Noticias

Noticias

Del 13 al 15 de junio del presente año en la ciudad de San Salvador, se llevará a cabo la XIII Reunión de las Unidades  Enlace del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (CFR-SICA), como parte del seguimiento a las acciones de la fiscalización a los Órganos e Instituciones del SICA.

El objetivo del encuentro  es  trabajar en la elaboración y seguimiento a los documentos administrativos y técnicos para el buen funcionamiento del CFR-SICA como:  la propuesta del Manual de Auditoría del Consejo Fiscalizador armonizado con las nuevas Normas de Auditoría de este organismo  fiscalizador, el Plan Anual de Auditoría y Presupuesto para el año 2019 así como  realizar el respectivo seguimiento a los objetivos y metas estratégicas contenidas en el Plan Estratégico Quinquenal 2017-2021.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Licda. Carmen Elena Rivas  Landaverde, Secretaría Técnica del Consejo Fiscalizador Regional del SICA, y Presidente de la Corte de Cuentas de la República,  quien destacó la importancia del trabajo en conjunto para fortalecer las acciones que se realizan a nivel regional en la legalidad, transparencia, eficiencia, efectividad, economía y equidad, en el cumplimiento de las funciones de la administración de los recursos públicos administrados por el SICA, en pro de los habitantes de la región Centroamericana y del Caribe.

La reunión cuenta con la presencia de funcionarios representantes de las Entidades Fiscalizadoras de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Durante la reunión se  analizarán los documentos que se estarán presentando a los Titulares del CFR-SICA en la próxima reunión del mes de julio.

 

 

La Corte de Cuentas de la República (CCR) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguró hoy las jornadas de divulgación del Reglamento de las Normas de Auditoría Gubernamental (NAG), al evento asistieron representantes de organismos internacionales, funcionarios de entidades públicas, representantes de gremiales y de las diferentes universidades del país, entre otros invitados especiales.

La inauguración fue presidida por el Organismo de Dirección de la CCR, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente; por la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona; por el Especialista de Adquisiciones del BID, Marco Alemán; y por el Coordinador General de Auditoría de la Corte de Cuentas, Lic. Pablo Antonio Saravia.

Las jornadas de divulgación del Reglamento de las NAG, estarán dirigidas a cerca de 200 Firmas Privadas de Auditoría inscritas en la Corte de Cuentas, y a los auditores de este Organismo Superior de Control de la oficina central, y de las tres Direcciones Regionales; con el objetivo de darles a conocer el nuevo instrumento técnico y orientarles sobre su implementación.

Esta herramienta ha sido formulada con base a lo establecido en la Ley de esta Entidad Fiscalizadora y en sintonía con las Normas Internacionales de las Entidades Superiores (ISSAI), lo que permitirá avanzar hacia el desarrollo permanente y sostenido del rol fiscalizador de la institución.

Las Normas de Auditoría Gubernamental son un instrumento normativo viable y moderno, que cumple las  disposiciones técnico-legales vigentes para desarrollar un trabajo eficiente de fiscalización y control de los recursos públicos,  apegado  a la realidad nacional. Las NAG son de cumplimiento obligatorio para la práctica de la auditoría gubernamental realizada por la CCR, y por las Firmas Privadas de Auditoría cuando realicen auditoría a las entidades u organismos del sector público.

Las jornadas de divulgación se desarrollarán a lo largo del mes de junio, finalizando la primera semana de julio del presente año.

El Reglamento de las NAG fue publicado en el Diario Oficial del 22 de febrero de 2018, Tomo 418 N° 37; y consta de 212 artículos que dictan las líneas para ejercer el control de los recursos puestos a disposición de la Administración Pública en el país. 

En un acto solemne celebrado este día, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República hizo la presentación oficial del Plan Estratégico Institucional 2018-2021, el cual fue elaborado con el apoyo de un consultor internacional proporcionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un proceso participativo que involucró a las máximas autoridades y a los mandos medios del Ente Fiscalizador.

El evento fue presidido por la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, la Licda. María del Carmen Martínez Barahona y el Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, Presidente, Primera Magistrada y Segundo Magistrado de la CCR, respectivamente; así como por el Especialista Fiduciario Senior del BID, Lic. Patricio Crausaz y el Consultor colombiano, Dr. Luis Esteban Arrieta Castellar.

Contó también con la presencia de representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, la Cooperación Alemana (GIZ), la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de América (USAID), y de las jefaturas de las unidades organizativas del Ente Fiscalizador.

“Este PEI es visionario y ajustado a nuestra realidad, es el producto de un profundo análisis realizado por el talento humano institucional que inició el 2017 y concluyó a mediados de abril del presente año en el Taller de Evaluación de tres días en un hotel de esta capital. Expresamos nuestro reconocimiento al Dr. Arrieta Castelar por trabajar con nosotros de manera tan profesional en la elaboración de este Plan, agradecemos a las autoridades del BID por habernos financiado en este propósito y felicitamos a las Unidades Organizativas institucionales que han participado en este esfuerzo,” señaló la Presidente Rivas Landaverde.

La titular de la CCR puntualizó que “las instituciones requieren de planes estratégicos sólidos y en permanente análisis para estar a tono con los contextos que se dan a nivel nacional e internacional. En el caso de nosotros, tenemos que ir de la mano con los tiempos que marcan instituciones como los organismos multilaterales que cooperan con El Salvador, organizaciones internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores como la  INTOSAI,  OLACEFS y la misma OCCEFS, que están dictando disposiciones para ejercer una fiscalización moderna y un control de la Administración Pública que responda a un Estado eficiente y cada vez más vinculado con el exterior y sus circunstancias”.

El Lic. Crausaz, del BID, resaltó que este banco se considera socio estratégico del país, y por ende de la CCR, por lo que reiteró que la EFS podrá contar con el apoyo para la ejecución de los programas contenidos en el PEI, al tiempo que felicitó a la Corte por hacer, lo que calificó, el mapa de ruta compartida, que le va a permitir modernizarse, ponerse a la vanguardia y cumplir, a cabalidad, su rol de apoyar a la buena gobernanza de la cosa pública en la nación salvadoreña.

 Al finalizar el evento, la Presidente Rivas Landaverde, exhortó a los servidores de la CCR, en los siguientes términos: “Corresponde a todos  nosotros sacar el talento, la inteligencia y la disposición para ponerle acción a las palabras contenidas en esa herramienta estratégica. Lo que hagamos de ahora en adelante, consolidará a la Corte de Cuentas como una institución que responde a los intereses nacionales.”

“El modelo de Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados en El Salvador representa un salto de calidad en la gestión y la administración de las finanzas públicas, que tendrá un impacto positivo en la actividad de todas las instituciones del Estado. Por su parte, la Corte de Cuentas de la República, siendo la rectora del Sistema Nacional de Control, desde febrero del presente año, ya ha armonizado su  normativa de auditoría, a partir de las Normas Internacionales de Auditoría (ISSAI, por sus siglas en inglés), y está lista para hacer su contribución en este proceso de cambio,” señaló el Presidente en funciones de la CCR, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz en el “Primer Foro Ciudadano sobre el Modelo de Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados en El Salvador”, desarrollado el 31 de mayo del corriente año.

El evento fue organizado por el Proyecto de Apoyo a la Política Fiscal en El Salvador de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Proyecto para la Gestión de las Finanzas Públicas  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de Asistencia Técnica para la Política Fiscal de El Salvador de la Unión Europea, en cooperación con el Ministerio de Hacienda.

En dicho evento, el Lic. Anzora Quiroz desarrolló la ponencia magistral: “El rol fiscalizador sobre el presupuesto programático y la gestión por resultados”, destacando que mediante la Auditoría de Gestión, la CCR está preparada para medir resultados con base en los objetivos de las instituciones públicas, así como está en la capacidad de definir las causas que impidieron el cumplimiento de los objetivos y plantear recomendaciones tendientes a mejorar la Administración Pública.

“La CCR quiere contribuir, a través de nuestras auditorías, con la Asamblea Legislativa, la Administración Pública y la sociedad civil, sobre todo para que esta última tenga los elementos técnicos que le permitan hacer crítica efectiva sobre la administración de los fondos públicos”, advirtió el Presidente en funciones.

Con este masivo evento, los organizadores quisieron contribuir al empoderamiento de la ciudadanía en su rol en torno al presupuesto nacional y, en particular, al nuevo modelo programático con enfoque de resultados, con la finalidad de generar participación y que conduzca al fortalecimiento de mecanismos de auditorías ciudadanas.

“El Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados es una estrategia de gestión pública para la asignación de recursos presupuestarios a bienes y servicios y a resultados, a favor de la población", puntualizó el Ministro de Hacienda, Lic. Nelson Fuentes.

Por su parte, el Director General de Presupuesto, Lic. Carlos Salazar, quien hizo la presentación del Modelo, resaltó la importancia del rol de la CCR en este proceso, de esta manera: "Para su buena implementación, necesitaremos el apoyo de las instituciones públicas, los organismos internacionales, la Corte de Cuentas de la República y la Sociedad Civil. Y esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe las reformas legales necesarias para la Implementación del nuevo presupuesto".

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador, Pierre-Yves Baulain recalcó que “para la UE es un eje muy importante de cooperación el buen manejo de las finanzas públicas y esta nueva herramienta permite una gestión más eficiente del presupuesto. El modelo articula acciones y prioriza los resultados que el sector público debe lograr en la elaboración del Presupuesto General de la Nación para mejorar las condiciones de vida especialmente de la población más vulnerable”, acotó.

La Directora Financiera, Licda. Karla Guardado y el Encargado de Presupuesto de esta Entidad Fiscalizadora Superior, Lic. José Ramón Castaneda Gutiérrez, participaron en este transcendental foro, que incluyó el desarrollo de ponencias  de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, así como de universidades, fundaciones y medios de comunicación salvadoreños.

Mediante Circular Externa CCR No. 02/2018, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República emitió los Lineamientos para la Elaboración de las Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE) por cada entidad del Sector Público.

De conformidad al Decreto No.1, emitido por esta Entidad Fiscalizadora el 16 de enero de 2018, publicado en el Diario Oficial No. 34 Tomo 418, de fecha 19 de febrero del mismo año, ha sido emitido dicho Reglamento que contiene el marco básico para que cada entidad del sector público, elabore y remita a la Corte de Cuentas el Proyecto de NTCIE que regulará el funcionamiento de su Sistema de Control Interno, de acuerdo con las necesidades, naturaleza y características particulares, en un plazo no mayor de un año, de conformidad al Art. 62, del referido Decreto.

La Circular Externa CCR No. 02/2018 fue dada a conocer a través de los dos medios de comunicación impresos de mayor circulación, el pasado 30 de mayo.

 

 

Destacada participación tuvieron funcionarios de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional de la Corte de Cuentas de la República en el webinario organizado por la Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el 30 de mayo, en donde expusieron la experiencia institucional sobre  la implementación del Marco para la Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD-EFS).

El MMD es una herramienta para la evaluación del  desempeño de las EFS en función de las buenas prácticas de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) contenidas en las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés).

Con esta evaluación del desempeño, la CCR identificó fortalezas y debilidades, así como obtuvo información para la formulación de su planificación estratégica quinquenal, que le permitieron acortar la brecha entre su desempeño actual institucional y los estándares internacionales utilizados por las EFS.

En este webinario, que contó con la moderación de la Auditoría Superior de la Federación de México y convocó a funcionarios de otras EFS miembros de OLACEFS, también compartieron sus experiencias sobre el MMD-EFS, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la Contraloría General de la República de Perú.

La experiencia de El Salvador fue dada a conocer por el Ing. René Armando Medina Contreras, la Ing. Ana Mercedes Cáceres y la Licda. María Eugenia de Auerbach, Subdirector de Planificación y Desarrollo Institucional, Jefe del Departamento de Planificación y Técnica de esa dirección, respectivamente.

El Informe de Desempeño permitió identificar oportunidades de mejora de la CCR con relación a las buenas prácticas sugeridas en las ISSAI para lo cual se creó una estructura organizativa  que incluyó la creación de 7 Comités que tuvo a cargo la actualización de la Normativa de Auditoría Gubernamental, la actualización del Código de Ética del Servidor de la CCR y la elaboración del Manual de Procedimientos para el Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción del Personal, etc.

Los funcionarios explicaron que para dicha implementación la CCR contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Alemana (GIZ).

El 28 de mayo del presente año tuvo lugar la primera de una serie de capacitaciones dirigidas a personal del Área de Auditoría, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en el manejo del Sistema de Administración Financiera Integrado Municipal (SAFIM), como parte de un esfuerzo coordinado entre el Centro de Investigación y Capacitación Institucional (CINCAP) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) del Ministerio de Hacienda.

 La inauguración de las jornadas de capacitación estuvo a cargo de la Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Presidenta en funciones de la Corte de Cuentas, y de funcionarios de la DGCG: Lic. Humberto Barrera Salinas, Subdirector General de Contabilidad Gubernamental, Lic. Luis Antonio Campos, Jefe del Departamento de Análisis Financiero, Estadístico Económico; y el  Ing. Edgar Ramos Alfaro, Jefe de la Unidad Informática. Y tuvo lugar en las instalaciones de la referida oficina, ubicada en el municipio de Soyapango.

Este primer grupo está constituido por treinta auditores, que recibirá la capacitación del 28 al 31 de mayo; y será facilitada por la Licda. Margarita de los Ángeles Flores, Lic. Óscar Armando Beltrán, ambos Jefes de Unidad de Supervisión de Municipalidades y la Licda. Ana Isabel López Cañas, Técnico de dicha Unidad del Ministerio de Hacienda.

El SAFIM es una herramienta informática diseñada para modernizar la gestión Administrativa-Financiera Municipal y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, con información oportuna para los distintos usuarios. El aplicativo permitirá sistematizar e integrar las operaciones de presupuesto, tesorería, contabilidad y la administración tributaria, obteniendo mayor control y eficiencia de los fondos públicos municipales, facilitando la toma de decisiones y la rendición de cuentas. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Hacienda, con el aprovechamiento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se contribuirá a gestiones municipales más ordenadas.

 

 

 

 

 

La Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de la institución participó en evento de Clausura de la Implementación del Sistema de Administración Financiero Municipal (SAFIM), organizado por el Ministerio de Hacienda con apoyo de la Unión Europea, en la que participaron funcionarios, representantes de Organismos Internacionales y Alcaldes de diferentes municipalidades del país.

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, ha capacitado en las áreas de contabilidad, tesorería y presupuesto a más de 830 técnicos de las 262 municipalidades en el Sistema de Administración Financiera Municipal (SAFIM) y genera información oportuna y confiable para los diferentes usuarios.

A partir del 2019, todas las municipalidades deberán presentar sus informes financieros  a través de esta aplicación, que cuenta con el soporte informático de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que con altos niveles de seguridad resguardará la información de las municipalidades.

La mesa de honor estuvo integrada por el Ministro de Hacienda, Lic. Nelson Fuentes; el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols; el Viceministro de Hacienda, Lic. Roberto Solórzano y el Director General de Contabilidad Gubernamental, Lic. Inmar Reyes.

Durante el evento de clausura el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, hizo énfasis que este avance tecnológico es un apoyo a las comunas y es importante que en el país se inicie el estudio, y puesta en común de algunas medidas pertinentes a corto y mediano plazo, para la revisión de las finanzas públicas municipales.

El SAFIM es una herramienta informática que permite fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; integrar la gestión del presupuesto, tesorería, contabilidad y administración tributaria y modernizar los procesos administrativos y financieros. El Sistema agrupa automáticamente las actividades desarrolladas por distintas áreas de la Administración Financiera y Tributaria Municipal.

La Corte de Cuentas de la República y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), firmaron un Convenio de Apoyo Interinstitucional orientado a unificar esfuerzos por la construcción de un Estado eficiente y moderno que beneficie a los ciudadanos y al clima de inversiones.

 El objetivo del convenio es establecer acuerdos necesarios para asegurar la adopción e implementación de planes, lineamientos y metodologías de mejora regulatoria en las instituciones parte del Sistema de Mejora Regulatoria (SMR).

El Convenio de Apoyo Interinstitucional fue suscrito por la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde y el Lic. Jaime Campos, Director Ejecutivo del OMR, en presencia de la Primera Magistrada de la Corte de Cuentas, Licda. María del Carmen Martínez Barahona. El documento busca cumplir los siguientes propósitos:

  • Contribuir estratégicamente al fortalecimiento del clima de inversiones para aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza en El Salvador;
  • Complementar recursos e intervenciones para propósitos comunes;
  • Contribuir al uso eficiente de los recursos públicos, la efectividad de las actividades y operaciones de las instituciones del Estado en lo relacionado a regulaciones y trámites, y fortalecer la seguridad jurídica; Asegurar un enlace y coordinación entre instituciones para actividades conexas y complementarias.

 La Mejora Regulatoria contribuye a mejorar la seguridad jurídica, estableciendo reglas de juego claras, fomentando la transparencia y la relación de confianza entre los sectores públicos y privado; asimismo, fomenta el mejoramiento del clima de inversiones y el buen gobierno, incrementando la transparencia y rendición de cuentas y la eficiencia de la inversión pública.

La Corte de Cuentas de la República y el Ministerio de Hacienda desarrollaron la capacitación  “Contraloría y Rol Financiero en las Compras Públicas Electrónicas”, en la que participaron cerca de cien instituciones del sector público. La mesa de honor estuvo dirigida por la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de la Corte de Cuentas; Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada; Dr. Enrique Giraldo, Director del Proyecto de USAID para la Gestión de las Finanzas Públicas; Licda. Edelmira Molina, Directora de la UNAC y el Director General de Contabilidad Gubernamental, Lic. Inmar Rolando Reyes, ambos representantes del Ministerio de Hacienda. 

Esta actividad se desarrolló en dos jornadas, que tuvieron como objetivo dar a conocer la importancia de la inmediatez de la fiscalización de la  Corte de Cuentas en COMPRASAL II, y sobre la transcendencia de la normativa y las disposiciones legales en el campo que rige la actuación de compras del sector gubernamental, involucrando a todos los servidores de las instituciones que se desenvuelven en las Áreas UFI y UACI del sector público.

Los temas estuvieron a cargo de los expositores, Cdor. Elías Martin Segura,  Cdra. Martha Violeth García, ambos Consultores de USAID; la Licda. Jazmín Arteaga, Asesora Jurídica de la UNAC del Ministerio de Hacienda, y Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de este Ente Fiscalizador, quien disertó durante la jornada con el tema “Apoyo para la Transparencia en el Manejo de los Fondos Públicos bajo la nueva Administración de la Corte de Cuentas“.

El Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador  (COMPRASAL), es una plataforma que permite un mayor y mejor acceso a las empresas y empresarios en su relación con el Estado, es decir, un canal electrónico que facilita el acceso a las ofertas y nuevos servicios para vender y comprar.

Página 1 de 7















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.