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La Primera Magistrada de la Corte de Cuentas de la República, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, la Coordinadora General Administrativa, Licda. Patricia Dagmar Menjívar de Palacios, y la Encargada de la Unidad de Género Institucional (UGI), Licda. Patricia Ivonne Dominguez de Barahona, recibieron en representación de esta Entidad Fiscalizadora, el reconocimiento "Prudencia Ayala", otorgado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) a la UGI por su destacada labor a favor de la igualdad y derechos de las mujeres.

La entrega se dio en el marco de la presentación del “Informe sobre el Estado y Situación de las Mujeres salvadoreñas 2016-2018”, en materia de igualdad y promoción de derechos de las mujeres, organizada por el ISDEMU, el evento tuvo como objetivo dar a conocer los avances y desafíos que las instituciones del Estado Salvadoreño enfrentan en cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

 

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través del Sistema de Atención de Salud Empresarial, entregó el 14 de marzo un diploma de reconocimiento a la Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, por la destacada labor de la Clínica Institucional de la Entidad Fiscalizadora Superior en el Programa de Fortalecimiento a Clínicas Empresariales y por la creación de la Política del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La referida Política fue elaborada por responsables de la Clínica de la CCR, con el involucramiento de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (COSSOCC).

La mesa de honor en este acto de entrega oficial de las políticas de VIH en el ámbito laboral fue integrada por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara; el Subdirector de Salud del ISSS, Dr. Ricardo Flores Salazar y el Jefe en funciones del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud, Dr. Salvador Sorto.

La Presidente Rivas Landaverde, al  recibir  dicho reconocimiento, enfatizó que los objetivos de la política del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de la Corte están referidos  a propiciar una fuerza laboral saludable, cumplir con la normativa de ley vigente en materia de salud y seguridad ocupacional, así como permitirá la prevención de enfermedades que podrían ser causa de estigma en los lugares de trabajo.

En este evento, que tuvo lugar en el auditórium del Hospital General del ISSS, la Licda. Rivas Landaverde expresó su satisfacción debido a que la CCR es una institución pionera en el sector público con la creación de esta Política de Prevención del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

La Política de la CCR tiene como objetivo promover una estrategia de información, educación y comunicación sobre VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, garantizando los derechos de los servidores que adolecen de estos padecimientos.

Y se compromete a promover un entorno favorable y de protección al paciente con VIH, realizar campañas educativas de prevención y sensibilización del VIH y otras ITS, así como a brindar asesoría y acompañamiento clínico a empleados que las padezcan.

 

La Corte de Cuentas de la República realizará a partir de este día cuatro jornadas de divulgación de los indicadores de procesos y objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad  Institucional, dirigidas a todos sus directores, subdirectores y jefes de equipos de auditoría.

El 14 de marzo en la sede central se desarrollaron dos jornadas de cuatro horas cada una, la matutina involucró a 60 servidores, mientras que a la vespertina asistieron 55 profesionales responsables de desarrollar la auditoría gubernamental, destacados en las siete direcciones de auditoría, a nivel central,  y en la Regional de Santa Ana.

Estas jornadas han sido facilitadas por los miembros del Comité de Calidad del Área de Auditoría del Ente Fiscalizador Superior, que lidera el Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Saravia, quien ha sido el encargado  de inaugurarlas.  

La Jefa del Departamento de Modernización y Gestión de la Calidad de la CCR, Licda. Gloria Estela Vásquez, disertó sobre los principios de gestión de la calidad, de los cuales dijo “son el marco de referencia para que la dirección de cada organización guíe a la misma, orientándola hacia la consecución de la mejora del desempeño de su actividad.  Entre los siete principios mencionados están: el enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el enfoque  basado en procesos, la mejora, el enfoque basado en hechos para la toma de decisión y la gestión de las relaciones.”

Por su parte, el Lic. Reynaldo Otoniel Zepeda, Director de Auditoría Seis y miembro del Comité de Calidad, expuso los seis objetivos de calidad del Área Operativa, desde las perspectivas del cliente, de los procesos y de aprendizaje, facilitando una profunda discusión sobre los mismos. Dos de estos objetivos son: obtener el 65 por ciento de la satisfacción de la ciudadanía sobre el proceso de fiscalización que realiza la CCR, a través de una medición anual, durante el periodo de enero a diciembre de 2019 y fortalecer las capacidades del personal de auditoría en un 30 por ciento, en temas específicos del proceso de auditoría, durante el mismo periodo.

La Directora de Auditoría Uno, Licda. Estela Guadalupe Villalta, detalló los criterios para la aplicación de los indicadores de proceso de la auditoría, así como dio a conocer algunos formularios que deberán ser utilizados por los servidores a cargo de auditar el uso de los recursos del Estado salvadoreño.

Dos jornadas similares se desarrollarán el 15 de marzo en las Direcciones Regionales de San Miguel y San Vicente.

Desde el año 2008, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado que el Sistema de Gestión de la Calidad  y los procesos  de la CCR, cumplen los parámetros que establece la Norma ISO 9001.

 

Cumpliendo con el mandato constitucional establecido en los Artículos 199 de la Constitución de la República y 111 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, presentaron, ante el Pleno Legislativo, el Informe de Labores de este Organismo Superior de Control, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Los resultados de la gestión del Organismo de Dirección del Ente Fiscalizador del Estado, en el periodo que se informa, se ajustan a los propósitos misionales contenidos en el Plan Anual de Trabajo y en la consecución de los objetivos consignados en el Plan Estratégico Institucional 2018-2021, los que hemos interiorizado y aplicado en nuestro diario quehacer, siendo  los siguientes:

  • Modernizar la fiscalización y la capacidad institucional
  • Desarrollar las competencias del talento humano, y
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación institucional.

De estos Objetivos Estratégicos, se derivan líneas de trabajo que se ejecutan coordinadamente para hacer de la Corte de Cuentas un organismo de Estado compenetrado en realizar la justa y adecuada administración de los recursos públicos para contribuir a la transparencia y mejora de la gestión gubernamental.

Las autoridades de la Corte de Cuentas informaron sobre los resultados y contribuciones de esta Entidad Fiscalizadora para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, así como de las acciones para fomentar la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, desarrollada a lo largo del año 2018.

La Presidente Rivas Landaverde destacó que la Corte de Cuentas de la República trabaja en consolidar, como un eje cardinal, el proceso sustantivo de Auditoría Gubernamental adaptando las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, conocidas en el universo del control público como ISSAI, conjunto de disposiciones técnico legales que emanan del organismo superior INTOSAI, pero que nuestras entidades las articulan para vincularlas con las leyes vigentes en el país.

Las ISSAI dinamizarán definitivamente el trabajo fiscalizador de la CCR, y para armonizarlas la Corte de Cuentas ha contado con la cooperación técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales. Para concretar estas acciones, el Organismo de Dirección ha desarrollado recurrentes intercambios para que el sector operativo- Direcciones de Auditoría- reciba los insumos y los aplique en el terreno para modernizar los procesos y volverlos ágiles.

Se actualizó y emitió el Reglamento de las Normas de Auditoría Gubernamental, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizaron jornadas de divulgación dirigidas a cerca de 200 Firmas Privadas de Auditoría inscritas en la Corte de Cuentas, y a los auditores de este Organismo Superior de Control de la oficina central y de las tres Direcciones Regionales; con el objetivo de darles a conocer el nuevo instrumento técnico y orientarles sobre su implementación. Esta herramienta ha sido formulada con base en lo establecido en la Ley de esta Entidad Fiscalizadora y en sintonía con las ISSAI, lo que permitirá avanzar hacia el desarrollo permanente y sostenido del rol fiscalizador de la institución.

Se actualizó y emitió el Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno, de conformidad con el Marco Integrado de Control Interno COSO III, instrumento técnico para que las entidades sujetas al ámbito de fiscalización de esta Corte diseñen y presenten un Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas.

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República aprobó también la “Guía de Auditoría Financiera para Exámenes de Estados Financieros de Propósito Especial de Proyectos Financiados por la Cooperación Internacional”. Esta Guía provee lineamientos generales sobre los estados financieros de proyectos que financia la cooperación internacional; los lineamientos, conceptos y ayudas prácticas  están dirigidos a orientar a los auditores en el proceso de auditoría externa financiera efectuada por la Corte de Cuentas de la República y que elaboran los prestatarios y/o el organismo ejecutor.

La licenciada Rivas Landaverde, enfatizó el trabajo que se desarrolla en materia de modernización de los Juicios de Cuentas a través de un diagnóstico realizado con el apoyo financiero y técnico del exterior, en este caso de la Cooperación Española y del Tribunal de Cuentas de ese reino. Dicho diagnóstico involucró a las máximas autoridades, funcionarios del Área Jurisdiccional y a una Comisión Técnica de la CCR, permitiendo  el acercamiento y realizar consultas con las partes interesadas, entre ellas: instituciones públicas y organizaciones de la Sociedad Civil, cuyos representantes tuvieron la oportunidad de hacer sus aportes y a la vez conocer aún más sobre las funciones de la Corte de Cuentas de la República.

Por otra parte, dándole continuidad al proceso de modernización del Juicio de Cuentas se está trabajando en la implementación del Sistema de Notificación Electrónica, como herramienta efectiva de comunicación entre la CCR y las partes procesales para garantizar su derecho de audiencia y defensa, generando con ello, agilidad en los actos de comunicaciones con los involucrados en los Juicios de Cuentas, minimizando el riesgo para nuestros notificadores y haciendo más efectivo y económico el Presupuesto Institucional.

La Corte recibió en el 2018 una asignación presupuestaria de 40 millones, 899 mil 195 dólares de los cuales, producto del manejo eficiente y eficaz de recursos, se ejecutó un monto de 38 millones 43 mil 988 dólares con 98 centavos, significando el 93.02% del total asignado.

Durante el período, la Corte y sus Regionales de Santa Ana, San Vicente y San Miguel, ejecutaron 693 acciones de control: 228 Auditorías, de las cuales 174 fueron financieras, 44 operativas o de gestión y 10 a sistemas informáticos; y 465 Exámenes Especiales que fueron generados en atención a las establecidas en el Plan Anual de Auditoría, a denuncias ciudadanas y a requerimiento de funcionarios, todas estas acciones concluyeron con Informes Finales de Auditoría en los que se establecieron los resultados de la aplicación de procedimientos de auditoría basados en evidencia sobre la razonabilidad de la información revelada y emitida por las entidades y servidores fiscalizados.

En los Informes de Auditoría se establecieron hallazgos de carácter patrimonial correspondientes a señalamientos de orden financiero, de control interno y de cumplimiento legal que en su conjunto sumaron la cantidad de 24 millones 333 mil 053 dólares con 43 centavos, monto que será analizado en las Cámaras de Primera Instancia en lo que corresponda a cada una de estas, a fin de establecer los reparos correspondientes.

En materia jurisdiccional, las 7 Cámaras de Primera Instancia de la Corte de Cuentas sustanciaron 672 expedientes de Juicios de Cuentas, originados en Informes de Auditoría con hallazgos provenientes de las Direcciones de Auditoría, de los cuales se emitieron en total 338 sentencias, entre condenatorias, absolutorias y mixtas, estableciéndose un monto condenatorio o reparado total de 15 millones 302 mil 302 dólares con 88 centavos. Adicionalmente se emitieron 581 finiquitos correspondientes a Juicios, cuyas sentencias condenatorias administrativas o patrimoniales fueron pagadas por los declarados responsables por las Cámaras.

La Cámara de Segunda Instancia conformada por la Magistrada Presidente, la Primera Magistrada y el Segundo Magistrado de la Corte de Cuentas, sustanció durante el periodo que se informa 1,459 recursos, entre estos 1,264 apelaciones y 195 revisiones, sobre los cuales conoció y resolvió emitiendo 114 sentencias definitivas, cuyo monto confirmado fue de 6 millones 704 mil 380 dólares con 33 centavos. Además, esta Cámara emitió 390 decretos de sustanciación relacionados con los recursos incoados, con lo que se ha dado el impulso procesal debido a los Juicios que se tramitan en Segunda Instancia.

En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, se recibió un total de 238 solicitudes de acceso a la información pública, y 3 tramitadas provenientes del ejercicio 2017, haciendo un total de 241 solicitudes administradas, de las cuales 237 fueron notificadas en un promedio de siete días hábiles, generando 3 mil 504 requerimientos ante las diferentes Unidades Organizativas de esta Corte. Respecto a las denuncias ciudadanas, se administraron 153 denuncias que, luego del análisis jurídico, se clasificaron de la siguiente manera: 116 remitidas a la Coordinación General de Auditoría; 3 a la Dirección Jurídica; 33 al archivo del Departamento de Participación Ciudadana, y 1 en proceso.

Se trabajó en 108 peritajes, a requerimiento de la Fiscalía General de la República, Tribunales del Órgano Judicial y Cámaras de Primera Instancia de esta Corte.

A través del Departamento de Apoyo Técnico para el Control de la Inversión Pública (DECIP) de la Corte de Cuentas se realizaron 812 estudios técnicos, vinculados a obras y proyectos de infraestructura, electricidad y otros. Se examinaron y evaluaron 583 contratos de supervisión en obra civil y eléctrica y se efectuaron 40 dictámenes periciales, solicitados por las Cámaras de esta Corte de Cuentas.

Se realizaron 239 eventos de capacitación con el propósito de fortalecer las competencias del talento humano institucional de las Áreas de Auditoría, Administrativa, y Jurisdiccional; de igual manera se capacitó a servidores de la Administración Pública, esto último en cumplimiento del artículo 5, inciso 9, de la Ley de la CCR.

Los miembros del Organismo de Dirección de la Entidad Superior de Fiscalización hicieron en la Asamblea Legislativa una exposición total de motivos que constituyen nuestra actuación y Misión de fiscalizar el uso efectivo y transparente de los fondos puestos a disposición de la Administración Pública en beneficio de la sociedad salvadoreña.

 

 

San Salvador 13 de marzo de 2019

 

 

 

 

 

Funcionarias y servidores de esta Entidad Fiscalizadora, junto a invitadas especiales, conmemoran el Día Nacional e Internacional de la Mujer con el conversatorio: “El rol que las mujeres desempeñan en trabajos no tradicionales”.

En el marco de esta celebración, la Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, felicitó al talento humano femenino de la institución. Al mismo tiempo, reconoció y agradeció el aporte que todas dan a la Corte de Cuentas, reiterando el compromiso de esta Administración para avanzar hacia el ideal de una institución en la que exista la igualdad de género.

Por su parte la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, envió un afectuoso saludo a las mujeres que integran el talento humano de la Corte de Cuentas, por celebrarse esta fecha especial.

En el conversatorio participó personal del Ministerio de la Defensa Nacional, y se inauguró la exposición fotográfica “Mujeres en las Misiones de Operaciones de Paz”, acerca del trabajo que desempeñan las mujeres en el sector castrense.

El 08 de marzo marca una fecha especial de reivindicación, reflexión y análisis de los avances en materia de igualdad sustantiva. Este año se celebra la fecha conmemorativa, con la acción: “8M: MÁS MUJERES, MÁS IGUALDAD”, que tiene por objetivo evidenciar avances en materia de igualdad; visibilizar y fortalecer el trabajo de las Unidades Institucionales de Género y generar la reflexión en instituciones sobre aportes hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Cabe destacar que la Presidencia y la Primera Magistratura de la Corte de Cuentas son ejercidas por mujeres.

 

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, inauguró este 6 de marzo el último ‘’Módulo de Auditoría Gubernamental” del Curso para Auditores Gubernamentales, en el que participan 20 servidores de la Entidad Fiscalizadora Superior. En la mesa de honor acompañaron a la Licda. Rivas Landaverde el Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Antonio Saravia y la Directora Interina del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), Licda. Gladys Celina Gálvez.

El CINCAP se propone con este módulo fortalecer las competencias profesionales de los participantes, con relación a la aplicación de leyes, procedimientos y técnicas específicas  del ámbito de la auditoría.

“Hoy inicia el módulo de Auditoría Gubernamental y ustedes se encaminan al final del proceso para optar al cargo de Auditores Gubernamentales, ustedes serán la imagen de la Corte de Cuentas al pasar a integrar los equipos de auditoría en cada una de las instituciones en las que sean asignados; en donde efectuarán un trabajo efectivo, según lo establecido en la Ley de la CCR “, refirió la Presidente durante el acto de inauguración.

En este  módulo que  se desarrollará del 6 de marzo al 12 de abril de 2019 en la sede central de la CCR, se estudiarán temáticas como el marco de referencia de la auditoría, la planificación y ejecución de la auditoría, la comunicación de resultados de auditoría, clases de auditoría y el marco jurisdiccional de la fiscalización.

Entre los facilitadores del mismo están, la Jueza de la Cámara Cuarta de Primera Instancia, Licda. Silvia Hernández; la Directora de Auditoría Siete, Licda. Delmy del Carmen Romero; la Subdirectora de Auditoría Cuatro, Morena Yamileth Carballo  y la Licda. Gálvez, Directora Interina del CINCAP.

 

En la Sala de Sesiones de la Asamblea General Universitaria de la Universidad de El Salvador (UES), La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, inauguró hoy la capacitación sobre la “Ley de la Corte de Cuentas como marco de referencia de la fiscalización administrativa y jurisdiccional”.

La funcionaria fue acompañada en mesa de honor por el Rector del Alma Máter, Msc. Roger Arias; por la Presidenta de la Asamblea General de la Universidad, Msc. Josefina Sibrian de Rodriguez, y por la Subdirectora del Centro Investigación y Capacitación Institucional (CINCAP), Licda. Gladys Celina Gálvez.

El seminario fue dirigido a 53 profesionales y técnicos con cargos de jefaturas, manejadores de fondos y bienes del Estado, de la Administración General, de la Fiscalía de la Universidad y de otras unidades organizativas de la UES.

Durante el discurso inaugural, la Presidente Rivas Landaverde enfatizó “esta Entidad Fiscalizadora está enfocada en divulgar, permanentemente, el ordenamiento técnico legal que le rige, para que todas las instituciones, sean públicas, municipales o del sector privado, conozcan los procedimientos de fiscalización y control vigentes en el país.

El objetivo de este seminario es proveer información al personal administrativo y de finanzas de la Universidad de El Salvador que les permita familiarizarse con nuestra ley y aplicarla de forma efectiva en la ejecución de sus actividades", indicó.

Los facilitadores del seminario fueron los Licenciados Eduardo Díaz Torrento y Miguel Ángel Merino Argueta, de la Dirección de Auditoría Uno y de la Segunda Magistratura, respectivamente.

El 23 de octubre del año pasado, la CCR impartió un Seminario sobre Normas Técnicas de Control Interno (NTCI), a personal técnico de esa misma institución de educación superior.

De acuerdo con el artículo 5, inciso 9, de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, son atribuciones y funciones de esta Entidad Fiscalizadora capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación.

 

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, entregó hoy oficialmente al Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, la “Guía para el Traspaso de Administración en Entidades del Gobierno Central y Autónomas”.

La Licda Rivas Landaverde comunicó el compromiso del Organismo Superior de Control de los recursos públicos de realizar su labor institucional en este proceso de transición, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República: “Es competencia de la Corte el control externo posterior de la gestión pública. La Corte podrá actuar preventivamente, a solicitud del organismo fiscalizado, del superior jerárquico de éste o de oficio cuando lo considere necesario”.

El pasado 15 de febrero, ambos funcionarios sostuvieron reunión para abordar aspectos relativos a la participación del Ente Fiscalizador Superior en el proceso de traspaso de gobierno.

La Corte de Cuentas dará acompañamiento similar al que da a las municipalidades, sin perjuicio de las auditorías que corresponde legalmente. Según sus competencias, la  CCR delegará a sus equipos de auditores  quienes  con independencia, objetividad, profesionalismo y compromiso con la transparencia de la gestión pública, y en plena observancia de la normativa aplicable, colaborarán a fin de dar legitimidad a dicho proceso.

La Guía detalla aspectos  a tomar en cuenta durante el proceso de traspaso, relativos al ordenamiento y disposición de la  documentación,  la designación de las comisiones  y la formalización de entrega y recepción de bienes, fondos, valores, depósitos en bancos, inversiones, libros de actas y otros, registros, documentos y programas automatizados, para lo cual deberá mediar actas totales o parciales, según corresponda. Establece, además, que en caso de existir diferencias entre las existencias físicas y los saldos de cierre a la fecha de entrega, está se hará constar en acta, para efectos de una auditoría o examen especial posterior por parte de la CCR.

Esta Guía “garantiza un proceso ordenado basado en la ley y la transparencia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter tras la reunión sostenida en Casa Presidencial.

De acuerdo con información publicada en el Sitio Web de Casa Presidencial, este documento se suma a los primeros lineamientos para los informes que todo el gobierno está redactando, los cuales responden a directrices aprobadas el pasado 7 de febrero por el Consejo de Ministros. La guía llegará a los titulares de todas las dependencias del Ejecutivo para que, sobre esa base, sea vaciada la información requerida para la transición, la cual deberá estar lista en las fechas que la CCR ha establecido, indicaron.

 

Este 26 de febrero, la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda.  Carmen Elena Rivas Landaverde, recibió de manos del Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, la solicitud de un Examen Especial al Proyecto de Adquisición de un Sistema de Vigilancia Electrónica. Acompañó a la funcionaria el Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Antonio Saravia.

El Comisionado Ramírez Landaverde al dirigirse a los medios expresó. ‘’Como Ministro de Justicia y Seguridad Pública me he hecho presente esta mañana a la Corte de Cuentas de la República con el objeto de solicitar a la señora Presidente de esta institución un examen de auditoría especial al Proyecto de Adquisición de un Sistema de Vigilancia Electrónica, a través de brazalete.

Es por eso que esta mañana vengo con el propósito de solicitar a la señora presidente de la CCR, que se haga un examen especial de auditoría a este proyecto, así como se disponga realizar una auditoria concurrente al examen que ya se está practicando en relación al proyecto (BCIE) y que se incluya también lo que está pendiente en relación a este proyecto de vigilancia electrónica’’, señaló.   

Finalmente, el Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Antonio Saravia, manifestó que la Corte de Cuentas de la República, realizará el procedimiento que corresponde y el equipo de auditores que se asigne se presentarán a dicho Ministerio para solicitar la información que respalde los gastos que serán verificados por este Ente de Control.

De acuerdo a la Ley de la Corte de Cuentas, en su Art. 4.- Es competencia de la Corte el control externo posterior de la gestión pública. La Corte podrá actuar preventivamente, a solicitud del organismo fiscalizado, del superior jerárquico de éste o de oficio cuando lo considere necesario.

La Corte de Cuentas informó que las Entidades Públicas del país tendrán hasta el 23 de diciembre de 2019, como fecha límite, para presentar sus proyectos de Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE).

El año pasado,  la CCR  requirió que los proyectos fueran entregados a más tardar el 27 de febrero de 2018; no obstante, las entidades solicitaron prórroga para presentarlos.  De ahí que el Organismo de Dirección del Ente Superior de Control, integrado por la Presidente Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada Licda. María del Carmen Rivas Landaverde y el Segundo Magistrado Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, emitió, el 18 de febrero del presente año, el Decreto No. 1 ampliando dicho plazo.

La CCR es el  Organismo Rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, y por ley le corresponde dictar las políticas, normas técnicas y demás disposiciones para la práctica del Control Interno. De tal manera que emitió las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) las cuales constituyen un marco técnico-legal de 66 artículos, conformados a partir de una adaptación del Marco Integrado de Control Interno emitido por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (conocido como Informe COSO 3, por sus siglas en inglés).

Según los lineamientos de la CCR, la máxima autoridad de cada entidad del Sector Público debía nombrar una Comisión responsable de elaborar el proyecto de las NTCIE, con un mínimo de tres servidores de la entidad, representativos  de las áreas administrativa, financiera y operativa.

El Proyecto que elabore cada Entidad Pública deberá ser remitido a la CCR para su revisión,  pudiéndose devolver el documento autorizado o con observaciones que deben ser atendidas por la Comisión en un plazo de hasta 30 días.

El Sistema de Control Interno se define como el conjunto de procesos continuos e interrelacionados determinados por la máxima autoridad, funcionarios y demás servidores públicos, para el control de las operaciones a su cargo, a fin de proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales, que puede ser ejercido de manera previa, concurrente y posterior.

Contar con sus propias NTCIE le facilita a las entidades públicas alcanzar  eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia en las operaciones; garantiza la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de la información; y  el cumplimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

La CCR, el año pasado, desarrolló  diversas jornadas de divulgación del Decreto de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI), en vigencia desde el 27 de febrero de 2018, en las cuales participaron auditores gubernamentales, servidores de la administración pública y de las municipalidades del país.  Las NTCI constituyen el marco básico para que cada entidad del sector público y municipalidades, formulen sus proyectos de NTCIE, de acuerdo con sus necesidades, naturaleza y características particulares.

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