Noticias

Noticias

La Corte de Cuentas de la República graduó este día a veinte nuevos auditores gubernamentales luego de un riguroso proceso de capacitación iniciado en  diciembre de 2018 y concluido en abril del corriente año.

El acto de graduación, desarrollado en el auditórium “Arturo Zeledón Castrillo” de la sede central de la entidad fiscalizadora superior, fue presidido por los miembros del Organismo de Dirección, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Licda. María del Carmen Martínez Barahona y Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, Presidente, Primera Magistrada y Segundo Magistrado, respectivamente, quienes fueron acompañados  por el Viceministro de Hacienda, Lic. Óscar Anaya y el Director General de Contabilidad Gubernamental, Lic. Inmar Rolando Reyes.

“Un total de 27 aspirantes ingresaron a nuestra Institución, pero solo 20 lograron superar todas las cargas del complicado proceso de más de cuatro meses de estudio de las disciplinas relacionadas con los procedimientos que desarrolla esta Corte dentro de su universo de trabajo. Iniciamos el 10 de diciembre del año pasado con el Curso Propedéutico, luego los cursos de Contabilidad Financiera y Gubernamental para finalizar con el de Auditoría Gubernamental,” señaló la Presidente Rivas Landaverde en dicho acto oficial.

Y prosiguió de esta manera: “Ustedes graduandos han coronado un esfuerzo para ser parte de este Organismo líder en la fiscalización y control gubernamental, los exhorto a que correspondan con un accionar consciente, ordenado, y con la misión y horizonte claros de que este trabajo es para que el país consolide la transparencia en la Administración Pública, con el correcto uso de los fondos públicos, el combate de la corrupción, de ilícitos y de todas formas que erosionan el espíritu del desarrollo nacional.  Un auditor lleva sobre sus hombros una gran responsabilidad, tiene en sus manos el destino de un país desde el momento en que se coloca frente a datos, números y toda esa gama de información de un programa, proyecto, plan o labor desarrollada por el sector estatal; que tiene que analizar todo el contenido para ver si la obra o el producto favorece al mayor número de ciudadanos de un municipio, de un departamento, del país en sí.”

Por su parte, la Primera Magistrada, Licda. Martínez Barahona agradeció a la Directora Interina  Gladys Celina Gálvez, y al eficiente equipo de trabajo  del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) por gestionar tan bien este proceso; a los facilitadores por su disposición a compartir sus conocimientos y experiencias; y resaltó el brindado por  expertos de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda.

“Los ojos de los salvadoreños están puestos en el trabajo del auditor gubernamental, hoy más que nunca debe cumplir principios éticos, mantener cierto nivel de escepticismo profesional  y ser totalmente independiente en el ejercicio de la profesión. Debe desarrollar su trabajo con el pensamiento y el corazón puesto en el beneficio de la población, debe auditar con lupa, a fin de que los recursos públicos lleguen al ciudadano común que más lo necesita. El reto es grande, luego pasarán a conformar los equipos de trabajo en las diferentes direcciones de auditoría de esta Corte, se llevan el compromiso de  ser auditores ejemplares, esfuércense por hacer aportes de calidad que mejoren ese proceso sustantivo institucional, para ello han sido debidamente preparados,” dijo la Primera Magistrada.

La Licda. Gálvez, Directora del CINCAP, hizo una reseña histórica de los cursos de capacitación de auditores de la CCR, explicando que el primero de estos tuvo lugar en 1987; así como resaltó el apoyo del Organismo de Dirección, la disposición de los facilitadores de la Corte y de Hacienda por garantizar la calidad y el alto nivel académico del curso, además de destacar la entrega, responsabilidad y compromiso asumido por los capacitandos.

El Lic. Emilio Arnoldo Iglesias Reyes, quien se agenció el primer lugar en este proceso de capacitación, a nombre de los graduados, se preguntó: “¿Cuál es el rol de los auditores gubernamentales en una sociedad en cambio constante? ¿Qué espera El Salvador de nosotros? Somos de la opinión que la sociedad salvadoreña espera auditores éticos, competentes, siempre dispuestos a dar más en el cumplimiento de su función.”

En este evento, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento al auditor Lic. Lucio Márquez Sigüenza, destacado en la Oficina Regional de Santa Ana, por su labor de facilitador en los procesos de formación de nuevos  auditores de 1995 a 2019.

 

 

La Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde asistió a la inauguración de la Expo Feria 2019 “Europa Coopera”, organizada por las embajadas de la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, en conmemoración del Mes de Europa. El evento tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Durante la Expo Feria, la Licda. Rivas Landaverde visitó diferentes exposiciones sobre proyectos de desarrollo en diversos ámbitos apoyados por la UE.

El encuentro favoreció el intercambio de ideas entre la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora con representantes y técnicos de organismos internacionales de la región europea, socios estratégicos que han apoyado la modernización de la Corte de Cuentas durante su gestión, tal es el caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entre otros.

La Unión Europea y sus Estados miembros han sido por muchos años socios estratégicos de El Salvador y juntos buscan contribuir a objetivos nacionales de desarrollo social, económico, cultural, y promover valores de igualdad, inclusión y libertad.

El “Día de Europa” se celebra el 09 de mayo, festividad que se extiende durante todo el mes en El Salvador. Este período está marcado por diversos eventos en los que participan diferentes cooperantes europeos en el país para celebrar las relaciones políticas y de apoyo entre las naciones.

En la celebración se comparte “un poco de Europa” por medio del arte, la música, el cine, ferias, espectáculos, y el desarrollo de conversatorios sobre cooperación, política fiscal, cultura de paz, inclusión social, género, entre otros. 

¿Qué es la UE?

La Unión Europea es una asociación económica y política integrada por 28 Estados, que surgió posterior a la II Guerra Mundial con el objetivo de consolidar la paz y regirse bajo el principio de igualdad. El objetivo de la UE con el mundo es erradicar las causas estructurales de la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible de los países socios.

De acuerdo con información publicada recientemente en un medio de comunicación impreso, la UE y sus Estados miembros son los mayores donantes de fondos para contribuir al progreso de países vulnerables.

 

La edición No. 31 del “Boletín Cooperando” de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), correspondiente al primer trimestre del 2019, destaca  información del trabajo institucional con relación con los temas siguientes: Entidad Fiscalizadora del Perú traspasa Presidencia del CEDEIR a la Presidente de Corte de Cuentas de El Salvador; CCR conmemora 79 aniversario y relanza la aplicación “Denuncia Ciudadana”; Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde inaugura Curso Avanzado del Marco de Medición de Desempeño de las EFS; Corte de Cuentas de El Salvador entrega a Presidencia de la República “Guía para el traspaso de administración en Entidades del Gobierno Central y Autónomas”; Entidades Fiscalizadoras de El Salvador y del Ecuador suscriben Convenido de Cooperación Técnica.

El Boletín tiene la finalidad de informar de manera fluida, relevante y eficiente respecto a las actividades y novedades de las EFS que componen la Organización. Además, busca fortalecer el posicionamiento de la OLACEFS como un organismo que fomenta las relaciones de cooperación, desarrollo de sus miembros y promueve buenas prácticas en fiscalización superior.

Las notas sobre la Corte de Cuentas pueden ser leídas en las páginas 6, 7, 8, 9 y 22 de dicho Boletín; y también se menciona a la CCR en temas publicados en las páginas 3, 23, 27, 29, 30, 31, 33, y 34.

A petición del Consejo Editor del Boletín Cooperando, periódicamente la Corte de Cuentas de la República de El Salvador remite notas informativas, como una contribución para el logro del objetivo de este canal de comunicación internacional que vincula el trabajo de todas las EFS latinoamericanas y del Caribe.

Descargue el boletín en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2L9wjNM

La Corte de Cuentas de la República, en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), llevó a cabo el Seminario ‘’Marco General del Proceso de Auditoría’’, en el que participaron 27 servidores del Área Jurisdiccional. El evento fue realizado el 24 de abril en el Aula Cuatro del CINCAP, en jornada de 8 horas.

La Auditoría Gubernamental examina y evalúa, en las entidades del sector público, las transacciones, registro, informes y estados financieros; también la legalidad de las transacciones y el cumplimiento de otras disposiciones, así como el control interno financiero.      

El objetivo del seminario fue que los participantes conozcan el Proceso de Auditoría y puedan definir cuáles son los elementos básicos a considerar en el informe técnico que sustente los resultados de Auditoría.

Durante la capacitación los licenciados y facilitadores, Morena Yanileth Carballo Rivas, Subdirectora de Auditoría Cuatro y Eduardo Alberto Díaz Torrento, Jefe de Equipo, de Auditoría Uno, desarrollaron las sesiones siguientes:

 

  • Sesión 1. Generalidades de Auditoría, Base legal de la normativa de la auditoría gubernamental, clases y normas de auditoría gubernamental, ejecución o examen e informe de auditoría.
  • Sesión 2. Resultados de Auditoría-Hallazgos, Atributos de los hallazgos de auditoría
  • Sesión 3. Evaluación con indicadores de Gestión, alcance de la auditoría de gestión gubernamental, evaluación con indicadores de gestión, entre otros.

 

 

 

 

 

En la Ciudad de Lima, República del Perú, la Presidente de la Corte de Cuentas Carmen Elena Rivas Landaverde, recibió oficialmente la Presidencia del Comité Asesor Jurídico (CAJ) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), de manos del Ministro del Tribunal de Cuentas de la República del Uruguay y Presidente saliente de dicho Comité, Ruperto Long. En acto protocolar realizado el pasado 12 de abril.

La Licda. Rivas Landaverde asumió la Presidencia del CAJ y ejerce el cargo desde el 01 de enero de este año, para el trienio 2019 – 2021, con el firme propósito de seguir asesorando legalmente a la OLACEFS y revisar su normativa a fin de proponer las modificaciones y/o reformas de aquellos aspectos que le sean encomendados en aras de favorecer la participación e igualdad de tratamiento entre los miembros de la misma, la transparencia y la consecución de una gestión eficiente y eficaz y mantener la normativa que regula su funcionamiento y estructura acorde a sus fines, principios y objetos.

En el desarrollo de la LXIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OLACEFS, la Presidente Rivas planteó que para el 2019 ejecutará las siguientes actividades:

  1. Actualización y revisión de normativa.
  2. Concurso Anual de Investigación (entre Presidencia de Perú y CAJ).
  3. Talleres técnicos de Buenas Prácticas.

Los miembros del CAJ son las EFS siguientes:

  1. Corte de Cuentas de la República de El Salvador (Presidencia)
  2. Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay Contraloría General de la República de Chile
  3. Contraloría General de la República de Colombia
  4. Auditoría Superior de la Federación de México
  5. Contraloría General de la República de Perú
  6. Cámara de Cuentas de la República Dominicana

 

A partir del 01 de enero de 2019, por votación unánime de los miembros de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), la Presidente de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, asumió el cargo como Presidente de la Comisión antes mencionada, para el periodo 2019 – 2021, adquiriendo el compromiso de promover la aplicación del Marco de Medición del Desempeño en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD- EFS) de la OLACEFS.

 En el desarrollo de la LXIX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, la Presidente del CEDEIR, Carmen Elena Rivas Landaverde compartió a los demás miembros del Consejo y sus delegaciones, los avances y logros alcanzados, así como las principales actividades ejecutadas por la CEDEIR, que en 2018, comisión que fue liderada por la EFS de Perú, siendo el más destacado la puesta en marcha del proyecto que se denomina “Promover y facilitar la aplicación de la herramienta MMD a nivel regional”, del cual se realizaron las siguientes acciones:

 

  • Difusión y sensibilización a las EFS de la región sobre la herramienta MMD-EFS, buena prácticas y experiencias internacionales.
  • Facilitar la aplicación del MMD-EFS en la región.
  • Seguimiento a las EFS de la OLACEFS que aplicaron el MMD-EFS.
  • Facilitar la asistencia técnica a las EFS que aplicaron el MMD, a nivel OLACEFS, para superar las brechas resultantes.
  • Capacitación en MMD en la región.

 “Felicito a la EFS de Perú por haber hecho un trabajo eficaz, eficiente en cuanto al trabajo que se había programado, implementaron muy buenas prácticas y esperamos que para este año poderlas continuar como Presidencia del CEDEIR”, expresó la Licda. Rivas Landaverde en su intervención como parte del Reporte Gestión que rindió en Lima.

La CEDEIR es un órgano técnico de carácter permanente, destinado a gestionar el conocimiento en beneficio de la Organización y las EFS miembros, en temas vinculados con la promoción, desarrollo y aplicación de metodologías y estrategias para la evaluación del desempeño y la gestión estratégica, que puedan ser implementadas por las EFS de la región.

Desde el año 2012, la Comisión adoptó la decisión de promover la implementación del Marco de Medición del Desempeño de las EFS (MMD EFS) en la región, como tarea principal, para cuyo efecto ha realizado labores de sensibilización, capacitación, difusión, apoyo a la implementación y seguimiento.

La Corte de Cuentas de la República de El Salvador inició su mandato a partir del primero de enero del 2019 y ha continuado dando impulso a la labor de la Comisión, entre otros, en la promoción de la aplicación del Marco de Medición del Desempeño de las EFS en la OLACEFS.

Los miembros de la CEDEIR son las EFS de los siguientes países:

 

El Salvador (Presidencia)

  1. Brasil
  2. Chile
  3. México
  4. Perú
  5. República Dominicana
  6. Uruguay

Previo a la LXIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), realizada recientemente en la Ciudad de Lima, Perú, la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde, Miembro Pleno integrante del Consejo Directivo y Jefe de delegación de la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de El Salvador inauguró junto al Presidente de la OLACEFS, Nelson Shack Yalta, la reunión de equipos técnicos, que se realizó el 11 de abril, en la que se discutió la propuesta de creación de un “Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional” y el “Grupo de Trabajo de Fiscalización de Gestión de Desastres, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Posteriormente, el 12 de abril, durante el desarrollo de la mencionada reunión, la Presidente Rivas Landaverde, en su calidad de miembro del Consejo Directivo de la OLACEFS, votó a favor de la creación de ambos grupos de trabajo, dados a conocer a iniciativa de la Presidencia de la OLACEFS a cargo de la Contraloría General del Perú, con el propósito de responder a las demandas de la población y en el contexto regional.

“Me sumo a la iniciativa de estos dos grupos de trabajo, ya que El Salvador ha sido bastante azotado por el tema de la corrupción y también por su posición geográfica es bastante proclive a desastres naturales” dijo la Presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, al tiempo que mencionó que la EFS de El Salvador se encuentra a disposición para formar parte de estos grupos de trabajo.

Sobre el Grupo de Trabajo: Lucha contra la corrupción transnacional

La idea de crear este Grupo de Trabajo surge en el contexto suscitado por casos polémicos de corrupción como el de Odebrecht, un conglomerado empresarial acusado en 2014 de haber realizado sobornos para adjudicarse más de 100 proyectos en 11 países del mundo, quedando en evidencia la debilidad de las entidades persecutoras y la falta de coordinación y comunicación de las mismas.

El objetivo del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional, cuya creación fue analizada y discutida en la LXIX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, es propiciar el intercambio de información oportuna entre las EFS de la región para la mejor ejecución de sus procesos de investigación y fiscalización gubernamental, que coadyuven a la lucha contra la corrupción transnacional, así como, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en dicha materia.

Se espera que este grupo de trabajo elabore un manual de buenas prácticas aplicables a las EFS, en materia de lucha contra la corrupción transnacional desde la perspectiva del control y la fiscalización gubernamental, así como una guía metodológica y su correspondiente software para el intercambio de información entre las EFS en las labores de investigación relacionadas al mismo tema y un programa de fortalecimiento de capacidades del personal de la EFS.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la corrupción, el soborno, el robo y la evasión les cuesta a los países en desarrollo alrededor de US$1,26 billones por año. En ese mismo orden, la propuesta de crear este nuevo grupo de trabajo se encuentra en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: paz, justicia e instituciones fuertes.

Sobre el Grupo de Trabajo de Fiscalización de Desastres

La creación de este grupo de trabajo tiene como objetivo general promover la cooperación entre EFS para el desarrollo de estándares y buenas prácticas de fiscalización de la gestión de desastres. Asimismo, se espera que como resultado del trabajo del grupo se materialice una guía de fiscalización de la gestión de desastres que contribuya a la implementación de los ODS y un servicio en línea de intercambio y difusión de información, como parte del contenido del portal web de la OLACEFS.

Para la EFS de Perú es imprescindible que la Comunidad OLACEFS desarrolle esfuerzos conjuntos para coadyuvar al mejor desempeño y al fortalecimiento de las capacidades de las EFS con relación a los temas de desastres, en el marco de los ODS.

La Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde fungió con éxito como miembro pleno integrante del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en representación de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador,  única Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de la región centroamericana, que junto a cinco EFS participaron en la LXIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OLACEFS, que se llevó a cabo el 12 de abril en la ciudad de Lima, Perú.

Este año, la EFS de El Salvador tuvo una participación activa y protagónica en este evento internacional, representada a través de la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, quien participó como miembro del Consejo Directivo, en su rol de miembro consejero con derecho a voz y voto; y a su vez ejerció los cargos de Presidente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento de las EFS (CEDEIR) y del Comité Asesor Jurídico (CAJ), función que desempeña desde el 01 de enero de 2019, por un período de tres años. Además, la Presidente de la Corte de Cuentas es Auditora de Gestión de la OLACEFS.

Cabe destacar que, la elección de El Salvador como miembro del Consejo Directivo para el período comprendido entre el 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, fue por gestiones de la Presidente Rivas Landaverde, ya que tanto en la LXVIII Reunión del Consejo Directivo en Bolivia, como la Asamblea General Ordinaria en Buenos Aires, Argentina, realizó las tareas pertinentes para que la sede de la XIXX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS fuera en San Salvador, El Salvador.

Como parte de este cónclave, la Presidente Rivas Landaverde presentó avances relacionados a la Organización de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS a llevarse a cabo en San Salvador en octubre de 2019, aprovechando la oportunidad para explicar las ventajas de El Salvador como sede de la máxima reunión de la OLACEFS.

En el mismo orden del día, la Presidente CCR rindió cuentas ante sus colegas de las EFS miembros del Consejo Directivo de Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina y demás EFS latinoamericanas y del Caribe asistentes sobre el trabajo y logros alcanzados en la CEDEIR y el CAJ, que actualmente preside la EFS de El Salvador.

El Consejo Directivo es un órgano colegiado integrado por seis miembros plenos, funge como la máxima autoridad de la OLACEFS cuando no se encuentre reunida la Asamblea General, aporta asesoramiento, seguimiento y vela por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General, por lo que adquiere un carácter consultivo y directivo.

Actualmente, el Consejo Directivo de la OLACEFS, está compuesto por la EFS de Perú, quien ejerce la Presidencia de la OLACEFS, la EFS de Chile a cargo de la Secretaría Ejecutiva, así como las EFS que cumplen el rol de consejeras: El Salvador, Uruguay, Bolivia, Argentina.

Según el Artículo 20 del Reglamento de la OLACEFS: “El Consejo Directivo se reunirá presencialmente por lo menos dos veces al año. Una de estas reuniones deberá realizarse en forma previa a las reuniones de la Asamblea General Ordinaria.

El liderazgo de la Presidente Rivas Landaverde destacó en el desarrollo de este consistorio, siendo además la única mujer integrante del Consejo Directivo, estuvo acompañada en esta misión por dos técnicos de la CCR.

La Presidenta en funciones de la Corte de Cuentas de la República,  Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado,  Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, asistieron al acto de presentación del “Manual de Rendición de Cuentas Institucional”, realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) Fortalecimiento del Sector Justicia. El Evento fue realizado el 10 de abril del presente mes.

Las palabras de apertura fueron dadas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Oscar Armando Pineda Navas, quien agradeció a los presentes por ser parte de un suceso de especial trascendencia para el Órgano Judicial, ya  que el Manual de Rendición de Cuentas se enmarca dentro de los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública: Máxima Publicidad, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana. El funcionario hizo especial mención al apoyo obtenido de parte del Proyecto de USAID Fortalecimiento del Sector Justicia para  que el documento sea hoy una realidad.

El preámbulo de la presentación estuvo a cargo de la Oficial de Información de la CSJ, Eva Marcela Escobar, quien mostró a los asistentes un video sobre el proceso de elaboración del Manual. Posteriormente, el consultor internacional Carlos Gregorio de Gracia, expuso el contenido del Manual que gira en tres ejes centrales: 1) Sustento de la jurisprudencia constitucional y la ley; 2) Enfoque específico para el Órgano Judicial; y 3) Participación y Consenso de las Unidades Organizativas del Órgano Judicial.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Lic. René Eduardo Cárcamo, quien indicó que el Manual de Rendición de Cuentas del Órgano Judicial es una guía que va ayudar en la transparencia de la Administración Pública. “La ciudadanía demanda cada día más que las instituciones estén fortalecidas y que tengan vocación de servicio público. Los ciudadanos quieren conocer sobre los temas que les preocupan, buscan conocer más allá de cifras y números, quieren conocer la utilidad de las instituciones del Estado”. “El Estado demanda mayor control y fiscalización por parte de la ciudadanía, que se ejerza una verdadera contraloría social, que ponga en la palestra las necesidades de los ciudadanos sobre información pública”, indicó el Presidente del IAIP.  

 

La Corte de Cuentas de la República comparte la edición número 1-2019 de la CCRevista, correspondiente a los meses de diciembre 2018 a febrero del presente año.

Entre los temas que destacan en este número, se encuentran la conmemoración del 79 Aniversario de esta Entidad Fiscalizadora y el relanzamiento de la App “Denuncia Ciudadana”; la entrega del diagnóstico del Área Jurisdiccional realizado con la colaboración del Tribunal de Cuentas de España, y la Rendición de Cuentas del primer año de gestión del Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República.

Además, se incluye información sobre diferentes actividades desarrolladas en el marco del fortalecimiento de la gestión y el trabajo institucional.

La edición de la CCRevista puede ser leída en formato virtual en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2zqBRLG

 

Página 1 de 15















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.