Noticias

Noticias

La Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde y la Primera Magistrada María del Carmen Martínez, junto al Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Norman Quijano, inauguraron capacitación sobre Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) dirigida a personal administrativo del Órgano Legislativo. En presencia de la Subdirectora del Centro Investigación y Capacitación Institucional (CINCAP), Licda. Gladys Celina Gálvez.

El evento se desarrolló en el Salón de Presidentes de la Asamblea, con la participación de más de 30 servidores que conocieron sobre las NTCIE, que constituyen el marco básico para que las entidades públicas formulen sus proyectos de Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE), acorde con sus necesidades, naturaleza y características particulares, en un plazo no mayor de un año.

“Para nosotros como institución es muy importante retroalimentar conocimientos con las demás entidades públicas sobre nuestro marco normativo. Esperamos que interactúen con nuestros facilitadores, los licenciados Claudia Lizeth Grande Catota y Eduardo Alberto Díaz Torrento, jefes de equipo de la Dirección de Auditoría Uno, y que la capacitación tenga los frutos esperados. Nuestros facilitadores cuentan con una amplia experiencia en este tema”, dijo la Presidente Rivas Landaverde.

Por su parte, el Presidente Norman Quijano destacó: “Con el cuerpo gerencial de la Asamblea Legislativa y el acompañamiento de la Corte de Cuentas desarrollamos la capacitación y Aspectos Generales de las Normas Técnicas de Control Interno. Estamos en camino de mejorar los procesos en la administración de los recursos de la institución”.

El Artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, numeral 9 mandata: "Capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación".

La Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente; Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada, y servidores de la Corte de Cuentas de la República, asistieron a la inauguración del taller  denominado Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas; conocido por sus siglas en inglés como PEFA.

El PEFA es una herramienta útil para la evaluación y presentación de informes sobre las fortalezas y debilidades de la gestión de las finanzas públicas. 

El ministro de Hacienda explicó que en el año 2013 se realizó una evaluación PEFA en El Salvador, utilizando una metodología diferente a la que se utilizará en este nuevo ejercicio. Este año se realizarán con una versión actualizada, incorporando nuevos indicadores, ampliando los ya existentes y prestando mayor atención a los elementos del control interno.

Estos procesos contribuyen a mejorar la generación de ingreso, asignación de recursos y la consecución de financiamiento, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el crecimiento, la eficiencia, la equidad, la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenible.

Durante la inauguración del taller se contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, personal que conforma la mesa de cooperantes y representantes de FUSADES y FUNDAUNGO.

 

En su reciente participación en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, (OLACEFS), celebrada en Buenos Aires, la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, fungió como moderadora del Panel: “Integridad en las compras gubernamentales”, logrando posicionar exitosamente el objetivo del encuentro.

Por ello, el Presidente de la Auditoría General de la Nación de la República Argentina, Oscar Santiago Lamberto, envió una misiva de felicitación a la Licda. Rivas Landaverde, en la que le expresa su agradecimiento por su participación como expositora y como moderadora en dicho Panel, lo cual sin duda enriqueció el desarrollo de la jornada.

“Su labor como moderadora en el panel, resultó imprescindible para enriquecer el desarrollo de las jornadas. Agradecemos a usted y a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, su valioso aporte y esperamos que las jornadas compartidas le hayan resultado fructíferas y estimulantes”, señala parte de la comunicación oficial de la entidad fiscalizadora homóloga.

Por su parte, el Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil y Presidente del Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS, Joao Augusto Ribeiro Nardes, externó también su agradecimiento a su colega salvadoreña por la participación de la institución en el evento internacional. “Su presencia contribuyó significativamente con el fortalecimiento de las relaciones de cooperación interregional y el perfeccionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores participantes. Considero además, que el intercambio de informaciones y los aportes recibidos fueron muy positivos y tienen el potencial de traer muchos beneficios a todos”, subrayó su par brasileño en su nota.


Viernes, 09 Noviembre 2018 15:37

CORTE DE CUENTAS PUBLICA NUEVA EDICIÓN DE LA CCREVISTA

Written by

La Corte de Cuentas de la República de El Salvador se complace en compartir la edición número tres de la CCRevista, correspondiente a los meses de mayo – agosto del presente año.

 Entre los principales temas que se destacan en este número, se encuentran la presentación del Plan Estratégico Institucional 2018-2021, elaborado con el apoyo del BID; el inicio de la Cooperación Interinstitucional con el Tribunal de Cuentas de España para modernizar el Juicio de Cuentas en El Salvador; la participación de la CCR en el Primer Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, y la firma del convenio de apoyo interinstitucional entre la CCR y el Organismo de Mejora Regulatoria, entre otros temas del trabajo institucional y artículos de interés.

La tercera publicación de la CCRevista puede ser leída en formato virtual en el siguiente link:  https://bit.ly/2N0bL7h

El Segundo Magistrado de la Corte de Cuentas de la República, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, asistió recientemente en la "I Conferencia y Taller sobre Transparencia, Buen Gobierno y Seguridad Ciudadana”, realizada en Santiago de Chile, y organizada y financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) por sus siglas en inglés.

Durante su participación, el Lic. Anzora Quiroz disertó sobre “Mecanismos para Confrontar la Impunidad”: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Coordinación Interinstitucional, destacando en este último punto, el trabajo coordinado entre las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC)

“La lucha contra la impunidad y la corrupción es un tema que debe tratarse sistemáticamente, por lo que debe consistir en una política de Estado. Sin embargo, lo importante son las personas y sus motivaciones para actuar bien”. Señaló en su exposición el Segundo Magistrado.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Secretario General de Política Exterior de Chile, Embajador Patricio Torres; el Director del Programa de las Américas del CSIS de Estados Unidos, Michael Matera; el Embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle; y la Embajadora de Honduras en Chile, María Antonieta Navarro.

En virtud de los acuerdos de entendimiento con la cooperación estadounidense, el Embajador Patricio Torres destacó que se han impulsado importantes iniciativas que se orientan a incidir positivamente en las labores que las sociedades y las autoridades de Centroamérica y el Caribe realizan para mejorar sus niveles de vida y desarrollo. “Ejemplo de esto es el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que nos vincula con nuestros socios en la cooperación de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras. Esto hace posible impulsar proyectos y acciones en materias tan importantes como: la seguridad y la justicia, la seguridad alimentaria, la inspección y certificación fitosanitaria, entre otros de igual o mayor relevancia”, mencionó.

El Embajador de El Salvador por su parte, señaló que “es muy bueno que varios países estemos interesados y hablando sobre transparencia, buen gobierno y seguridad, cuando el lastre histórico que tenemos, y que afortunadamente nos hemos embarcado en acabar, está constituido por la impunidad, corrupción y prácticas antidemocráticas. En nombre de mi Gobierno, deseo que sigamos la ruta para encontrar soluciones”.

La conferencia es el primer paso para el lanzamiento del proyecto de Cooperación Triangular, “Transparencia, Buen Gobierno, y Seguridad Ciudadana: Compartiendo lecciones aprendidas de Chile, Uruguay y Colombia con Países del Triángulo Norte de Centroamérica”, entre el CSIS, la AGCID y la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI).

Un proyecto innovador que tiene como propósito compartir con los países del Triángulo Norte experiencias, mecanismos y lecciones aprendidas respecto de las principales reformas en materia de anticorrupción, transparencia, y seguridad ciudadana implementadas en Chile, Uruguay, Colombia.

En el marco de su participación en la  "I Conferencia y Taller sobre Transparencia, Buen Gobierno y Seguridad Ciudadana“, el Segundo Magistrado, Lic.  Roberto Antonio Anzora Quiroz realizó visita de cortesía a la Subcontralora General de la República de Chile, Sra. María Soledad Frindt.

Durante el encuentro, el Segundo Magistrado destacó la importancia de fortalecer las competencias técnicas de las instituciones.

La Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, participó en el lanzamiento de la campaña “Acercando la Justicia a la Mujer”, realizado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con  la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

La campaña tiene como objetivo detectar y reducir la violencia feminicida, así como todas las formas de violencia en contra de las mujeres, promover la prevención y la cultura de la denuncia.

Con esta campaña, “Pretendemos ir a los centros comerciales, empresas, fábricas, maquilas, para explicarle tanto a mujeres como a hombres, qué es la violencia contra la mujer. Acercarle la justicia", subrayó el Fiscal General, Douglas Meléndez.

En dicho encuentro funcionarios de diferentes entidades públicas y privadas, recibieron material simbólico de la referida campaña.

Jueves, 01 Noviembre 2018 09:23

CLAUSURAN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE USO DEL SAFIM

Written by

Autoridades de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) del Ministerio de Hacienda, clausuraron el programa de capacitación sobre el uso del Sistema de Administración Financiera Integrado Municipal (SAFIM), dirigido a cerca de 600 auditores de esta Entidad Fiscalizadora.

La clausura tuvo lugar durante la última capacitación dirigida al Organismo de Dirección, integrado por la Presidente  Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona y Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz,  y al cuerpo directivo de esta institución.

La Presidente Rivas Landaverde agradeció, en nombre del Organismo de Dirección y de la institución, todo el apoyo en materia de capacitación otorgado por la DGCG a la Corte de Cuentas.

“Estamos muy agradecidos por atender nuestra petición de capacitar a los auditores, tanto de nuestra oficina central como de las tres Direcciones Regionales, sobre el funcionamiento de esta herramienta que fortalecerá a los gobiernos locales en favor de la rendición de cuentas y en el manejo eficiente de los fondos públicos". "Para nosotros como Corte de Cuentas, el SAFIM nos permitirá disponer de información financiera centralizada al momento de realizar las auditorías y exámenes especiales", indicó la funcionaria.

Por su parte, el Director General de Contabilidad Gubernamental, Lic. Inmar Reyes, manifestó su satisfacción por finalizar exitosamente las capacitaciones desarrolladas durante los últimos cinco meses, señalando que para ellos es un logro muy importante porque permite interrelacionar a las instituciones que velan por la correcta ejecución presupuestaria.

“Celebro la culminación de este intercambio de conocimientos y felicito a nuestros técnicos y a los facilitadores; tenemos personal muy comprometido con la puesta en marcha del SAFIM”. “Felicito a las autoridades de la Corte de Cuentas y a su Centro de Investigación y Capacitación por el interés y las gestiones realizadas para que sus auditores conocieran y se familiarizaran con el Sistema”, expuso el Lic. Reyes. 

El SAFIM es una herramienta informática que se aplicará a partir de 2019, con el objetivo de hacer más eficiente la administración municipal, reduciendo costos operativos y mejorando la comunicación entre las alcaldías y las entidades de control.

Las jornadas de capacitación fueron coordinadas a través del Centro de Investigación y Capacitación institucional (CINCAP), iniciando el 28 de mayo pasado y finalizando el 30 de octubre del presente año.

 

 

La Primera Magistrada de la Corte de Cuentas de la República, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y las licenciadas Patricia Dagmar Menjivar de Palacios, Coordinadora General Administrativa y Patricia Ivonne Domínguez de Barahona, Encargada de la Unidad de Género institucional, asistieron a la VII Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, organizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en un hotel capitalino.

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de la señora Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU, en la que destacó la importancia de dar a conocer los diferentes avances realizados en la implementación del plan 2016-2020.

Asimismo, desarrollaron una conferencia especial denominada “Intercambios de avances de procesos de transversalidad” en las que detallaron los desafíos y oportunidades de la gestión pública desde una perspectiva de género, en el marco de la agenda 2030, por parte de Guillermina Martin, especialista en Políticas de Género del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe,

Dicho evento tuvo como objetivo presentar avances de los proyectos con las instituciones del Estado del Sistema Nacional Para la Igualdad Sustantiva (SNIS) en el marco de la referida Asamblea.

Durante su participación en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, la Presidente de la Corte de Cuentas de El Salvador, Carmen Elena Rivas Landaverde, fue entrevistada para conocer sus expectativas del encuentro que aglutinó a representantes de más de 24 países que velan por el control y la fiscalización del gasto público.

Las impresiones fueron dadas a personal de comunicaciones de la Auditoría General de la Nación de la República Argentina, que tenían interés en conocer la opinión de la primera Presidente de la Entidad Fiscalizadora salvadoreña.

Al ser consultada sobre sus expectativas de la Asamblea OLACEFS 2018, la Presidente indicó “Son muchas, porque gracias a Dios tenemos un papel protagónico, somos los auditores de gestión de OLACEFS, y vamos bien avanzados con esa auditoría, también seremos los organizadores de la XXIX Asamblea General el próximo año, entonces la experiencia que vamos a vivir aquí nos va a servir de mucho para poderla implementar allá en El Salvador, y desde luego todo apoyo que nos quieran proporcionar es bienvenido. Presidiremos además, un Comité y una Comisión de OLACEFS, el CAJ y el CEDEIR, por lo que esperamos hacer un trabajo que sea beneficioso para toda la región, lo que por ende posibilitará llevar beneficios a la Corte de Cuentas de El Salvador, con el objetivo de implementar y generar buenas prácticas”.

Con relación a los temas técnicos a tratar, Rivas Landaverde reveló que se discutirían en el desarrollo de la Asamblea, y que los temas técnicos para 2019, serían seleccionados en la sesión administrativa, indicando de paso, que la Corte de Cuentas fue una de las EFS que participó postulando dos temas:

  1. Evaluación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Avances e implicaciones en el quehacer de las EFS de la región.
  2. Rendición de Cuentas y Transparencia: Requisitos Indispensables para el Desarrollo Sostenible y el Combate a la Corrupción.

 “Esperamos que Argentina nos apoye en alguna ponencia que podamos hacer en El Salvador”, recalcó la funcionaria.

Un tema de especial atención para nuestros pares argentinos, fue el hecho de que la Licda. Rivas Landaverde sea la primera mujer Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador,  ¿Qué valor agregado tiene la mujer en cargos gerenciales? le consultaron,  a lo que respondió “Es mucho, y es motivo de orgullo y motivación, la institución tiene 78 años de existencia jurídica y es la primera vez que es presidida por una mujer, así que soy la primera Presidenta de la Corte de Cuentas y también he sido técnico de nuestra Entidad Fiscalizadora, trabajo ahí desde hace 17 años y he construido una  carrera administrativa, y obviamente deseo crear cambios positivos tanto dentro como fuera de la institución”.

Usted que es mujer, ¿Cómo ve que hay muy pocas mujeres sentadas en la mesa de trabajo, como ve reflejado esto en la Corte de Cuentas de su país? preguntaron a la Presidente, quien manifestó: Al respecto, hace poco conocimos información de un estudio realizado por la sociedad civil en El Salvador, que señala que la Corte de Cuentas tiene un récord de 50/50 sobre la participación igualitaria en materia de género. De hecho, el Organismo de Dirección, que ahora es colegiado, está integrado por dos magistradas propietarias, y una de las suplentes es también mujer; entonces hay una equidad en ese tema, al menos en la entidad que presido, incluso como institución ya estamos encaminados en las auditorías sobre este tema, en síntesis, de lo que se trata es de crear oportunidades para todos y que hayan oportunidades tanto para hombres como para mujeres”, finalizó.

 

En evento desarrollado en la Sala de Sesiones de la Asamblea General Universitaria de la Universidad de El Salvador (UES), la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, inauguró capacitación sobre las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI).

La funcionaria fue acompañada en mesa de honor por el Rector y Vicerrector del Alma Máter, Msc. Roger Arias e Ing. Nelson Granados, respectivamente; y por la Subdirectora del Centro Investigaciones y Capacitaciones Institucional (CINCAP), Licda. Gladys Celina Gálvez.

Durante su discurso de apertura, la Presidente Rivas Landaverde enfatizó en el hecho de que la Corte de Cuentas está abierta a colaborar con la Administración Pública, en este caso con la Universidad de El Salvador, para facilitar los pasos hacia un efectivo control interno en las instituciones. “Tenemos que ir de la mano en este trabajo; lo que queremos con estos eventos, es conjuntar esfuerzos por un correcto control interno en el país”.

“Esperamos que ustedes interactúen con nuestros facilitadores, los licenciados René William  García Antonio y Liliana Sofía Chávez Sosa, jefes de equipo de la Dirección de Auditoría Cuatro, para que la capacitación dé los frutos que todos deseamos, tomando en cuenta que la participación es importante para tener un mejor panorama de lo que tratamos”.

A la vez, la funcionaria felicitó  a las autoridades de la UES por estar interesados en profundizar en estos temas; “Estoy segura que los 54 capacitandos tendrán, a partir de hoy, un marco general más amplio del Control Interno como un elemento básico para la buena marcha administrativa de esta universidad”.

En vista de la importancia y necesidad de mejorar el Sistema de Control Interno, la UES solicitó una capacitación dirigida a personal técnico administrativo de las distintas facultades, a fin de que se preparen y conozcan los lineamientos para elaborar las Normas Técnicas de Control Interno Especificas (NTCIE) de la Universidad.

En julio de este año la Corte de Cuentas dio a conocer los lineamientos para la elaboración de la NTCI para cada entidad del sector público, las cuales constituyen el marco básico para que formulen sus proyectos de NTCIE, acorde a sus necesidades, naturaleza y características particulares, en un plazo no mayor de un año, que vence el próximo 26 de febrero de 2019.

Página 1 de 10















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.