Noticias

Noticias

La Lotería Nacional de Beneficencia, LNB, realizó en las instalaciones de la Corte de Cuentas de la República, su Sorteo No. 85 en conmemoración del 78 Aniversario de esta Entidad Fiscalizadora. 

Funcionarios y servidores de la Corte de Cuentas conmemoraron el pasado 07 de enero, 78 años de existencia jurídica institucional; en ocasión de esta fecha, autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia realizaron uno de sus sorteos en las instalaciones de este Organismo Superior de Control del Estado Salvadoreño.

El evento de carácter público denominado “Sorteo del Pozo No. 85” fue inaugurado por autoridades de ambas entidades, la Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez; el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora, junto al Gerente de la LNB, Ing. José Armando Sánchez, en presencia de servidores institucionales y medios de comunicación.

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas agradeció el gesto de la LNB de dedicar un sorteo por el aniversario del Ente Fiscalizador, destacando la importancia de realizar este tipo de eventos de manera pública, dando mayores garantías de transparencia y apertura  a la población y a los concursantes.

Las autoridades de la Corte entregaron también un diploma al Gerente General de la Lotería Nacional, Ing. José Armando Sánchez, en la que se reconoce el trabajo de la institución que preside, y que con  lleva periódicamente alegría a los salvadoreños con sus diferentes concursos y premios, posibilitando también llevar beneficios para los ciudadanos que se refugian en las entidades de servicio a las cuales se provee de recursos.

El Gerente de la LNB, por su parte, felicitó a esta institución por conmemorar 78 años de existencia jurídica, destacando el trabajo y los aportes de todos los funcionarios y servidores de la Corte de Cuentas a los largo de los años.

Los funcionarios y servidores de la Corte de Cuentas de la República conmemoraron 78 años de existencia jurídica institucional. La culminación de un año más de trabajo reafirma el compromiso con la sociedad salvadoreña de realizar un trabajo transparente, efectivo y eficiente para cumplir con el mandato constitucional de fiscalizar, administrativa y jurisdiccionalmente, los bienes de todos los salvadoreños, es decir, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto en particular, a fin de convertir el país en una nación próspera y llevar el beneficio a toda la población.

El año 2017 implicó grandes retos para la sociedad salvadoreña y como para la institución, a pesar de ello, se continuó con el trabajo técnico y se crearon iniciativas para fortalecer la transparencia y el control del gasto público. Bajo la administración del Organismo de Dirección, presidido por la Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez; el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora, se ha avanzado en la reducción de la mora de auditorías y juicios de cuentas, introducción de la Corte dentro de los espacios de debate contra la corrupción y progreso de la nación, creación de planes y proyectos para la modernización y agilización de los procesos internos y el fortalecimiento del trabajo de la institución, así como el apoyo interinstitucional con otras entidades estatales. Esto demuestra el compromiso de nuestro Organismo de Dirección por elevar la labor de la Corte al más alto estándar de calidad y satisfacción de la población.

Fue la medianoche del 6 de enero de 1940 cuando entró en vigencia la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas, considerándose cada 7 de enero la fecha que marca la existencia jurídica de esta Entidad Fiscalizadora del Estado salvadoreño. Antes de la creación de la Corte de Cuentas el control de la administración fiscal en El Salvador era ejercido por el Tribunal Superior de Cuentas y por la Auditoría General de la República. Esta institución inició sus funciones con una planilla de 124 empleados y 15 jueces de cuentas.  Los Corte de Cuentas ocupó la planta alta de un edificio sobre la Avenida España y Calle Delgado; ahí mismo despachaba en la planta baja, la Dirección General de Tesorería.  Según Decreto No. 9 publicado en El Diario Oficial No. 150 del 05 de julio de 1944, se aprobó el Reglamento Administrativo de la Corte de Cuentas.

“Celebramos hoy, con el mayor de los entusiasmos, el 78 aniversario de fundación de la Entidad Fiscalizadora Superior del Estado salvadoreño. De 1940 a la fecha, nuestra institución ha venido desarrollando una intensa labor en el campo que rige nuestra actuación; y en el presente siglo, la CCR se ha posicionado como el organismo líder de la fiscalización y el control en el país, y en el campo internacional somos reconocidos como una entidad moderna, capaz de amoldarse a los tiempos siguiendo los lineamientos de las diversas corrientes innovadoras que tienen lugar en este complejo universo de la Auditoría Gubernamental, como modelo y seguimiento de trabajo para una Administración Pública transparente, eficiente y eficaz, que vele porque los recursos nacionales sean utilizados en pro de la sociedad salvadoreña”,  ahondó la  Presidente de la CCR, Licda. Rivas Landaverde.

En representación de los trabajadores homenajeados por el Organismo de Dirección, el Lic. Julio González, con 40 años de servicio institucional, luego de pedir un minuto de silencio por compañeros de trabajo ya fallecidos, dijo lo siguiente: “Es momento de alegría, felicidad y regocijo para toda la familia CCR, principalmente para nosotros, los de la vieja guardia, quienes hemos vivido una serie de situaciones: aquí vivimos los 12 años de guerra, el terremoto de 1986 y los terremotos de 2001; sin embargo, la Corte está en pie, nosotros seguimos en pie. Hemos vivido tiempos de tristeza, como la que ahora afecta a nuestros hermanos salvadoreños en Estados Unidos con la suspensión del TPS, pero hemos gozado triunfos: somos los constructores de los logros y del progreso institucional…”

Para cumplir la visión de Ser la Entidad del Estado que desarrolle el proceso de fiscalización a través de estándares internacionales, generando valor, beneficio y credibilidad ante la sociedad salvadoreña” la administración ha declarado que se fortalecerán las herramientas y capacidades, y se dotarán de los insumos necesarios al talento humano, para el desempeño pleno y adecuado de sus labores en la lucha contra la corrupción.

Se extiende un cálido y fraternal saludo a los servidores y funcionarios ¡Muchas felicidades en ocasión de la celebración del 78 aniversario de la Corte de Cuentas de la República!

 

El Organismo de Dirección y servidores de la Corte de Cuentas de la República, trabajaron hasta las cero horas de ayer, en el proceso de extensión de Constancias Electorales para los aspirantes a candidatos a competir en las elecciones municipales y legislativas del 2018.

Como resultado de las largas jornadas de trabajo realizadas por el personal de las diferentes unidades organizativas involucradas en el proceso, se contabiliza la entrega de 2,717 Constancias de un total de  2,736 solicitudes ingresadas. La información fue proporcionada por el Departamento de Control de Documentos de esta Entidad Fiscalizadora Superior.

El 15 de diciembre pasado, esta Entidad Fiscalizadora anunció la ampliación del plazo para solicitar Constancias Electorales a los aspirantes a cargos de elección popular que tienen previsto participar en los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo próximo.

Con este esfuerzo la Corte de Cuentas, cumple con el Decreto transitorio que la Asamblea Legislativa acordó el pasado 8 de diciembre, en el que se ampliaba el plazo de inscripción de candidatos a diputados y alcaldes hasta el 21 de este mes.

Viernes, 22 Diciembre 2017 14:13

CCR COMPARTE NUEVA EDICIÓN DE REVISTA INSTITUCIONAL

Written by

La Corte de Cuentas de la República informa que ya está disponible para sus lectores la nueva edición de la CCRevista, canal de comunicación institucional a través del cual conocerán parte del trabajo de fiscalización, así como las principales actividades de sus funcionarios.

En esta edición se destaca la elección y los perfiles del Organismo de Dirección;  así como el trabajo institucional con un especial énfasis en temas sobre entrega de constancias electorales; trabajo de la Cámara de Segunda Instancia; ratificación de memorándum de entendimiento interinstitucional; Participación de la Presidente en Asamblea  General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiroes, OLACEFS; Contralorías escolares, entre otros.

Conozca sobre este y otros temas, en la edición de la CCRevista que puede ser leída en formato digital en el siguiente link: https://goo.gl/9rywbQ

 

La Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, participaron en la Conmemoración del XXXIV aniversario de vigencia de la Constitución de la República de El Salvador.

Diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia, Magistrados y funcionarios de instituciones gubernamentales y municipales, junto al Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, asistieron al magno evento de conmemoración de entrada en vigencia de la Constitución de la República, la cual rige a El Salvador desde el 20 de diciembre de 1983 

El 12 de octubre de 1995, la Asamblea Legislativa instituyó el Día de la Constitución. En el decreto se refiere que con la entrada en vigencia  de la Constitución se restituyó la institucionalidad de la República y el Estado de Derecho. Además sostiene que esta ha servido como marco institucional para el logro de la paz y la reconciliación, a fin de iniciar una nueva etapa en la vida de El Salvador. 

La Constitución es la norma fundamental del Estado salvadoreño y fue adoptada, aprobada y sancionada durante 1983 en su forma original por una Asamblea Constituyente, que posteriormente se convirtió en la Asamblea Legislativa al momento de entrar en vigencia la nueva Carta Magna.

La conmemoración permite reflexionar y reafirmar el compromiso con el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que garantizan el desarrollo del ser, la dignidad de las persona humana y el deber del Estado por garantizar el cumplimiento de las libertades individuales y colectivas a través del manejo y administración de los bienes públicos.

 

 

 

Con el propósito de contribuir a transparentar y generar ahorros en el proceso de compras públicas de bienes, obras y servicios, y como resultado de las gestiones realizadas por la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Lcda. Carmen Elena Rivas Landaverde para el establecimiento de alianza estratégica con la Unidad Nacional de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) y el proyecto de USAID para la Gestión de las Finanzas Públicas, este día se inició un proceso de capacitación del personal operativo institucional sobre Auditoría en la Contratación Pública aplicando el Sistema Electrónico Transaccional, conocido como COMPRASAL II.

La inauguración del taller “Auditoría en la Contratación Pública aplicando COMPRASAL”, estuvo a cargo de la Presidente Rivas Landaverde, la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona; el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz; la Jefa de la UNAC, Licda. Edelmira de Molina y el Director del Proyecto USAID para la Gestión de las Finanzas Públicas, Dr. Enrique Giraldo.

En dicha inauguración los funcionarios agradecieron a la presidenta de la Corte de Cuentas de la República por la apertura y su interés por hacer un trabajo importante para el país y para la institución que preside.

Edelmira de Molina, jefe de la UNAC mencionó que “La capacitación es parte de la asistencia técnica para sistematizar las compras públicas y la gestión de las finanzas, la Corte de Cuentas desarrollará un importante rol dentro de la coordinación del sistema electrónico de COMPRASAL”. El sistema permitirá que la UNAC del Ministerio de Hacienda, como ente rector de las compras, y la Corte de Cuentas de la República, como ente fiscalizador puedan revisar estas operaciones para verificar la transparencia del proceso.

El Dr. Giraldo, también manifestó que “Estamos en un nuevo momento en materia de control fiscal en el país; las compras del gobierno van a hacerse electrónicamente, sin expedientes en papel y con fechas límites electrónicamente establecidas.

Las entidades públicas, por mandato legal, están obligadas a realizar todas las compras a través del sistema electrónico. El rol que debe cumplir la CCR es clave para el país, por ello, que la UNAC le brinda apoyo técnico en materia de capacitación y apoya para que al interior de la Corte y de la administración pública, en general, evolucione la Auditoría de Desempeño para que se garantice que los recursos públicos sean utilizados de manera transparente.

La capacitación fue realizada por el equipo de la UNAC, contando con la participación de personal administrativo y de auditoría de la CCR. Las temáticas desarrolladas PAAC elaboración, PAAC ejecución, Libre Gestión, marco normativo de la LACAP, entre otros.

 

 

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República participó en el IV Congreso de Derecho Administrativo en El Salvador, el cual ha sido organizado por la Corte Suprema de Justicia con el objeto de propiciar un espacio para la reflexión académica en el marco de la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de El Salvador, para la toma conciencia sobre la importancia, aplicación y cumplimiento en el derecho administrativo, para la transformación de la administración pública.

La Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; junto a los licenciados, María del Carmen Martínez, Primera Magistrada; y Roberto Antonio Anzora Quiroz, Segundo Magistrado, participaron en el desarrollo de  ocho ponencias sobre el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativo.

Durante el Congreso se realizó la presentación del libro "Estudio jurisprudencial de las nulidades, potestades de la administración y poderes del juez en el derecho administrativo" del autor venezolano y ponente del Congreso, Dr. Víctor Rafael Hernández, a cargo de la Magistrada, Licda. Dafne Sánchez de Muñoz, Presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, quien expresó que la obra presenta un análisis del avance significativo en el desarrollo del derecho administrativo para la construcción de un Estado de Derecho en El Salvador.

El Congreso fue inaugurado por el Magistrado Presidente Dr. José Óscar Armando Pineda Navas, y magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Órgano Judicial.

 

En el marco de la Transparencia y a efecto de dar a conocer a la población en General el trabajo desarrollado a la fecha por la Corte de Cuentas de la República MANIFESTAMOS:

En el rol de Magistrados de Cámara de Segunda Instancia, nos enorgullece hacer del conocimiento público que a la fecha, se han tenido avances significativos en la sustanciación de más de 150 Juicios de Cuentas que son del conocimiento de la Cámara de Segunda Instancia, por haber sido recurridos por los funcionarios en el ejercicio de su derecho a recurrir de las Sentencias de primera Instancia, en este monto, se encuentran reflejados tanto Procesos Jurisdiccionales alzados a través de Apelación, Recursos de Revisión, Sentencias y los de Sustanciación Ordinaria, aclarando en este momento que la Administración anterior en siete meses, no sustancio ninguno.  

Con aproximadamente 3 meses de gestión, el Organismo de Dirección de este Ente Contralor ha enfocado sus esfuerzos en colaborar con la Institución encargada de llevar a cabo el Proceso Electoral del país, habiendo entregado a la fecha un total de 2322 Constancias Electorales, de candidatos políticos partidarios y no partidarios que lo han solicitado; lo anterior no ha significado un retraso en las demás facultades constitucionales que posee esta Corte, por el contrario, La Ley de la institución permite auditar a las empresas de economías mixtas y todas aquellas Instituciones públicas y privadas que reciban asignaciones del Estado. Los magistrados reiteraron su compromiso por la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos y en ese orden, será prioridad, enfocar la Auditoría a tales recursos.

Por decisión colegiada de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, la institución iniciará en enero 2018 las auditorías con especial énfasis a aquellas instituciones privadas que reciben asignaciones de fondos públicos con el objeto de fortalecer la fiscalización a tales asignaciones.

El acuerdo unánime de los magistrados va en sintonía a lo que les mandata la ley de la institución de la Corte, que los autoriza a fiscalizar y controlar todas las entidades estatales, organismos, sociedades o empresas cuyo capital esté integrado en parte o totalmente con dinero del Estado.

A criterio de los actuales magistrados, la Corte de Cuenta,s tiene toda la potestad legal de proceder con dichas auditorías, ya que el Artículo 3 de su ley indica que “la jurisdicción de la Corte alcanza también a las actividades de entidades, organismos y personas que (…) reciban asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos”, y el Art. 110 de esa misma normativa en sus numerales 2 y 4 establece que se consideran del sector público “las instituciones autónomas estatales y sus dependencias” y “las sociedades o empresas cuyo capital esté integrado en el ciento por ciento de aportes de las entidades y organismos determinados en los numerales anteriores”.

El anuncio de auditar con mayor énfasis, a dichas Entidades, es reflejo del compromiso que los tres magistrados tienen con la transparencia y el buen manejo de los recursos del Estado. Los funcionarios confían que tendrán toda la colaboración necesaria de las mismas, para llevar a cabo su trabajo.

La Corte de Cuentas de la República revelará los resultados de las referidas auditorías una vez éstas hayan concluido.

 

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, informa a Secretarios Generales, Presidentes de Partidos Políticos legalmente establecidos y a Candidatos no Partidarios, sobre la ampliación del plazo para el trámite de Constancias Electorales para los comicios 2018. Dicho plazo se extiende hasta el próximo 21 de diciembre del presente año de conformidad con el decreto transitorio emitido por la Asamblea Legislativa el pasado 08 de los corrientes.

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República  informa  a todos los interesados que,  dando seguimiento al Decreto Transitorio emitido  por  la Honorable Asamblea Legislativa el 8 del presente mes, que se  amplía el plazo para la inscripción de candidatos a diputados, alcaldes, y concejales hasta el 21 de diciembre de 2017, a fin de posibilitar la participación de todos los aspirantes en el citado evento electoral.

De conformidad con el citado Decreto, la Corte de Cuentas también ampliará el plazo para el trámite de  las Constancias Electorales hasta el 21 de diciembre de 2017.

Hasta la fecha, la Corte de Cuentas de la República informa que han ingresado 2,568  solicitudes de las cuales se han emitido 2,322  constancias a los representantes de los distintos partidos políticos.

La Presidente Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, la Primera Magistrada Licda. María del Carmen Martínez y el Segundo Magistrado Lic. Roberto Antonio Anzora, dieron a conocer el proceso para la obtención de Constancias Electorales, el  25 de septiembre pasado. Al mismo tiempo, se realizó la entrega  del “INSTRUCTIVO Y ANEXOS DE EXTENSIÓN DE CONSTANCIAS PARA LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS A DIPUTADOS  A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y ALCALDES MUNICIPALES”, a Jefes de Fracción, Presidentes y Secretarios Generales de los Partidos Políticos legalmente inscritos, así como a Candidatos Independientes a diputados.

La importancia de la extensión de las constancias tiene relación con el trabajo de fiscalización que realiza el Organismo Superior de Control para determinar si los aspirantes no poseen  causa pendiente de pago dentro de la CCR; de resultar una sentencia condenatoria en firme que esté pendiente de pago, la institución no extiende las constancias al solicitante, lo que le impide la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Reiteramos como Organismo de Dirección trabajar de forma objetiva, independiente e imparcial en la sustanciación de las constancias para efectos electorales” enfatizaron los titulares de la Corte de Cuentas.

Puede descargar el instructivo en el siguiente enlace: tps://goo.gl/XazYxS 

 

 

San Salvador diciembre de 2017

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página 1 de 4















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.