DIRCOM

DIRCOM

Como parte del Plan Masivo de Fiscalización Municipal 2024, auditores gubernamentales de la Dirección Regional de Auditoría en San Vicente, realizan una serie de acciones de control a las administraciones municipales salientes.

Exámenes especiales se ejecutan en las municipalidades de la zona paracentral del país, tres de ellas en las cabeceras departamentales: Cojutepeque, Sensuntepeque y Zacatecoluca, así mismo en San Rafael Cedros y San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Ilobasco, San Isidro y Jutiapa.

Los equipos de auditoría verificarán ingresos y egresos de recursos, ejecución de los mismos, cumplimiento de las ordenanzas municipales, gastos de bienes y servicios, así como cumplimiento de la normativa aplicable.

Esta Entidad Fiscalizadora ha proyectado realizar 277 auditorías municipales, dentro de las cuales se contemplan 103 para gobiernos locales de la gestión 2018-2021 y 174 para alcaldías del periodo 2021-2024.

Similares acciones de fiscalización como estas se llevarán a cabo esta semana en municipalidades como Ilobasco, Jutiapa, Rosario de la Mora y Santo Tomás, entre otras.

La CCR como Organismo Rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría, continuará brindando su asistencia técnica para   fortalecer y mejorar la gestión pública y el uso adecuado de los fondos públicos.

   

El Primer Magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Julio Guillermo Bendek Panameño, participó en representación del Organismo de Dirección, en el panel “Transparencia y Comportamiento Ético”, en el marco de la segunda jornada de la quinta edición del Foro Internacional “Construyendo Ciudadanía Planetaria”, que se llevó a cabo en la ciudad de Ambato, de la Provincia de Tungurahua, Ecuador.

El Magistrado Bendek formó parte de un grupo de panelistas, conformado por el subcontralor general del Estado de Ecuador, Carlos Sánchez, el rector de la Universidad Internacional de Ecuador, Gustavo Vega y el rector de la Universidad Latinoamericana de Ciencias Jurídicas de Miami, Estados Unidos, Juan Manuel Bran.

En su alocución, dirigida a la comunidad académica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), el Lic. Bendek Panameño desarrolló el tema “Ética Planetaria o Ética del género humano”, en donde enfatizó a los jóvenes estudiantes, que la ética debe ser parte integral de una persona; la cual en ningún momento o bajo ninguna circunstancia puede ser parcial o relativa.

“Como humanidad muchas veces nos quedamos cortos, porque pretendemos llevar armonía entre todos los habitantes; pero la humanidad debe llegar a un punto donde lo bueno sea bueno en todos lados y no relativo porque la bondad y la maldad no pueden ser relativas”.

El funcionario de la CCR agregó “Integridad, imparcialidad, responsabilidad y transparencia son herramientas, no un fin en sí mismo. Y los funcionarios, como servidores que somos, tenemos un compromiso con la ciudadanía. Sino salimos adelante como individuos, difícilmente podemos ayudar a otros porque no podemos dar lo que no tenemos”.

El Foro Internacional, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Ecuador, concluirá con un acto de clausura que se llevará cabo en el Centro de Cultura y Deporte de la UTA.

    

La Nueva Corte de Cuentas de la República (CCR) hizo un llamado de atención a los gobiernos municipales entrantes y salientes para que respeten y faciliten el proceso de transición normado en el Instructivo para el Traspaso de la Gestión de Gobiernos Locales.

Según el documento emitido por la CCR en octubre del 2023, las autoridades edilicias salientes deben entregar toda la información y documentación referente a la gestión administrativa, financiera y operacional al 30 de abril del 2024.

La Corte puntualizó que, se encuentra vigilante en este momento trascendental y pese a que el Tribunal Supremo Electoral aún no ha realizado la entrega de credenciales ya existe un marco legal y técnico que debe efectuar.

En cumplimiento a los artículos 195 y 207 inciso 4° y 5° de la Constitución de la República Esta Entidad Fiscalizadora desplegará auditores en las 44 municipalidades y sus respectivos distritos para verificar de manera preventiva la transparencia en dicho proceso.

 

Como parte de la visión de la nueva Corte de Cuentas de la República (CCR), que sigue marcando historia e implementando un modelo de trabajo conjunto, este día se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Centro Nacional de Registros (CNR), en un acto presidido por Roxana Soriano, Presidenta de la CCR y Camilo Trigueros, Director Ejecutivo del CNR.

Ambos titulares comparten objetivos comunes, como fortalecer, modernizar y digitalizar los procesos de ambas instituciones, como un aporte a la nueva institucionalidad del país en beneficio de los salvadoreños.

“Este convenio permitirá hacer uso de la tecnología para acceder a información que agilice procesos afines entre ambas entidades del Estado, en nuestro caso los de Auditoría y Juicio de Cuentas, por lo que agradecemos la apertura de las autoridades del CNR para concretar esta cooperación interinstitucional”, manifestó la Presidenta Soriano durante la apertura de la actividad.

Con la firma de este instrumento, la Entidad Fiscalizadora Superior recibirá del CNR el Servicio de Acceso Remoto a la Consulta en Línea de Información Registral y Catastral del Registro de la Propiedad Raíz, Registro de Comercio y de la Gerencia de Catastro, entre otros temas de interés.

Como CCR, nos comprometimos a brindar opiniones técnicas de acuerdo a nuestras competencias, así como poner a disposición las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación -CINCAP- para apoyar a la formación profesional y promover el intercambio de conocimiento sobre normativa nacional e internacional de auditoría gubernamental.

“Hoy reafirmamos el compromiso adquirido desde que iniciamos nuestra gestión, de fortalecer la transparencia, la integridad y el debido proceso de la administración pública, a través de procesos de fiscalización más técnicos y basados en la robustez de la evidencia, respondiendo de manera acertada a los retos que pide la transformación actual de El Salvador, con el firme propósito de recuperar la confianza de los salvadoreños”, externó la titular de la Corte de Cuentas.

Los titulares del CNR y la CCR suscribieron dicho convenio con base en los artículos 86 de la Constitución de la República y 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, que disponen que las diversas Secretarías de Estado y las Instituciones Oficiales Autónomas se coordinarán y colaborarán en el estudio y ejecución de los programas y proyectos sectoriales, que por la naturaleza de sus atribuciones les corresponda conjuntamente desarrollar; para cuyo efecto unirán esfuerzos y recursos físicos y financieros.


    

Un equipo multidisciplinario de la Corte de Cuentas de la República (CCR) verificó las obras de mantenimiento vial en el tramo comprendido desde el desvió de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, hasta el bypass, en el departamento de Ahuachapán.

La inspección a cargo de la Dirección de Auditoria Cinco, con el apoyo del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública (DECIP) forma parte de una acción de control que se practica a obras ejecutadas por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Los especialistas de la CCR hicieron la medición de la calle, del grosor de la capa asfáltica, distancia entre 8 pozos recolectores de aguas lluvias, así como constataron la señalización vertical y horizontal en dicha arteria, con la finalidad de examinar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.

En esta actividad se contó con el acompañamiento de la administradora de contrato del FOVIAL, de representantes de las compañías constructoras y supervisora de las obras.


    

Estudiantes del XXIX Curso de Defensa Nacional del Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) conocieron sobre el funcionamiento de la Corte de Cuentas de la República, por medio de una ponencia realizada por el Primer Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño.

“Es importante que ustedes manejen información respecto de los procesos de fiscalización que ejecuta la Corte para que, en un momento determinado, puedan aplicarla en el ejercicio de sus funciones públicas”, manifestó el Lic. Bendek a los oficiales de la Fuerza Armada, con grado de tenientes coroneles, que están siendo formados por el CAEE para la conducción estratégica de la defensa y seguridad nacional.

El funcionario, se refirió a aspectos medulares del proceso fiscalizador gubernamental que por mandato constitucional debe desarrollar la CCR para garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Durante la ponencia, el Magistrado Bendek estuvo acompañado por el docente del CAEE, Cnel. Nelson Laínez.

    

 

Especialistas del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública de la Corte de Cuentas verificaron las obras de remodelación y el mantenimiento de los quirófanos del Hospital Nacional de Ahuachapán.

Arquitectos, auditores de esta Entidad Fiscalizadora y personal administrativo de dicho centro hospitalario inspeccionaron las obras efectuadas en las salas de operaciones quirúrgicas.

Estas acciones forman parte de un examen especial que ejecuta la Dirección Regional de Auditoria con sede en Santa Ana, en cumplimiento del mandato constitucional de fiscalizar la gestión de los recursos del Estado para contribuir al fortalecimiento de la función pública y llevar beneficio la sociedad salvadoreña.

    

 

La Presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roxana Soriano y los magistrados Julio Guillermo Bendek Panameño y José Rodrigo Flores Ramos, participaron en el evento de acreditación de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa, electos para el período legislativo 2024-2027.

En noviembre de 2023, la Entidad Fiscalizadora suscribió un convenio de cooperación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se establecía que en todo el proceso eleccionario se contaría con la observación de la CCR.

Por primera vez en la historia institucional, más de 200 observadores electorales estuvieron presentes en 100 centros de votación a nivel nacional, para realizar labores de fiscalización del presupuesto especial de las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo del corriente año.

Los miembros del Organismo de Dirección también asistieron a la entrega de credenciales del presidente y vicepresidente de la república, reelectos para el periodo.

    

 

La Corte de Cuentas de la República inauguró la capacitación en materia de control interno dirigida a los servidores del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Los directores de auditoría, Ana Elizabeth Ramírez y Roberto Armando Fernández, compartieron herramientas técnicas para una fiscalización efectiva con 91 funcionarios y empleados del referido instituto.

Acompañado por el gerente legal del INDES, Roberto Eduardo Calderón, el Segundo Magistrado, José Rodrigo Flores Ramos, inauguró la jornada, destacando el compromiso de la CCR de velar por la efectiva fiscalización de los recursos del Estado para que estos sean invertidos en beneficio de la población.

Las jornadas se desarrollarán de marzo a junio, hasta capacitar a 200 servidores que se desempeñan en el Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, de la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE-INDES y en 51 asociaciones y federaciones deportivas.

En el 2023, la CCR y el INDES firmaron una Carta de Cooperación Interinstitucional.

   

 

La Presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roxana Soriano y el Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando José Velasco Aguirre, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, demostrando una vez más su compromiso con la transformación que vive El Salvador para beneficio de la sociedad salvadoreña.

Con esta alianza, la CCR tendrá acceso al “Sistema de Registro del Documento Único de Identidad”, que permitirá agilizar los procesos de fiscalización y mejorar la operatividad, así como brindar asistencia legal y técnica en aspectos afines a las necesidades del RNPN.

La Licda. Soriano manifestó “Queremos continuar ese camino de rescate, transformación y modernización con la digitalización de nuestros procesos, y que nos conviertan en una Corte de Cuentas más productiva, más eficiente y más efectiva, como hemos venido siéndolo los últimos siete meses. Agradezco al RNPN por mostrar esa buena voluntad, para hacer que El Salvador avance en el camino correcto”.

En la misma línea, el Presidente del Registro destacó “Con esta herramienta nosotros nos comprometemos a facilitar la validación de la información del DUI de funcionarios actuantes que administran recursos públicos para agilizar la importante labor de la CCR”.

Este Organismo Superior de Control, podrá ahorrar tiempo y dinero en auditorías y juicios de cuentas, al obtener de manera electrónica datos como: cambios de domicilio, personas fallecidas y estado familiar, ya que anteriormente era necesario ir de manera presencial al RNPN y pagar cinco dólares por cada consulta. 

Estas acciones se ejecutan bajo la nueva visión del Organismo de Dirección, del cual forman parte el Primer y Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño y José Rodrigo Flores Ramos, respectivamente, quienes están comprometidos con este proceso de transformación, trabajando en la dirección correcta de servir a la población.

   

 

Página 1 de 67















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.