DIRCOM

DIRCOM

En el VI Congreso de Clínicas Empresariales realizado del 19  al 21 de septiembre, la Clínica de la Corte de Cuentas de la República fue reconocida por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través del Sistema de Atención de Salud Empresarial, por su innovación en programas de prevención de salud.

La Dra. Ana Yazmín Aguilar Maltez, Jefa Nacional de la Sección de Clínicas Empresariales del ISSS, manifestó que “la Clínica de la Corte de Cuentas de la República es el ejemplo que queremos que se siga en materia de prevención: realizan actividades que permiten empoderar a nuestros pacientes para que hagan cambios y para que adopten estilos de vida saludables. Los doctores y enfermeras, con el apoyo decisivo de la Dirección de Recursos Humanos de la CCR, brindan sus servicios profesionales con excelencia, están compenetrados y comprometidos con su labor, no brindan una consulta más, sino que (lo de ellos) es un acercarse al paciente. Forman un equipo integral que promueve la lactancia materna, la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, desarrollan programas de prevención del cáncer y del corazón sano, entre otras”.

El Encargado de la Clínica de la Entidad Fiscalizadora Superior, Dr. José Óscar Álvarez, sobre este premio señaló lo siguiente: “La Corte de Cuentas a través de la Clínica Institucional recibe, por primera vez, este merecido reconocimiento que el ISSS entrega a instituciones públicas o privadas sobresalientes en la gestión de sus modelos de atención a nivel empresarial, a favor de la fuerza laboral. En el año 2013, esta Clínica recibió un reconocimiento al mérito, otorgado regionalmente por la Unidad Médica Atlacatl, por el ‘excelente desempeño a favor de la salud preventiva en beneficio de sus empleados´. Sin embargo, en esta ocasión, obedece a un reconocimiento nacional que, como como equipo recibimos con mucho entusiasmo y orgullo; nos motiva a desempeñarnos de la mejor manera, cada día, en pro de nuestros pacientes. Agradecemos y dedicamos este triunfo al Organismo de Dirección Superior por su apoyo en la ejecución integral de nuestros programas.”

El Seguro Social cuenta con 291 clínicas empresariales, beneficiando de forma directa a más de 270 mil trabajadores a nivel nacional.

Las doctoras Fidelia Bonilla de Flores y Rhina Esther Rosales Pineda; las enfermeras Cristi Maricela Castro de Borja y Magdalena Liseth Portillo, así como la psicóloga Aída Margarita Calles, asistieron al VI Congreso de Clínicas Empresariales, en donde se ahondó sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades que causan el deterioro cognitivo y demencia, el manejo integral del paciente con enfermedad no transmisible y la identificación de factores de riesgo psicosociales y salud ocupacional.

 

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas junto a letrados del Tribunal Español, iniciaron el 10 de septiembre, una serie de reuniones con diferentes instituciones del Estado en el marco del Diagnostico del Área Jurisdiccional de este Ente Fiscalizador, proyecto que tiene el apoyo de  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre las primeras instituciones visitadas se encuentra la Asamblea Legislativa, donde los letrados del Tribunal Español, se reunieron con diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, finalizada esta visita los funcionarios se dirigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) donde  la Procuradora Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, consideró oportuno este tipo de diagnósticos, porque permitirá mejorar los procesos sustantivos de la Corte de Cuentas.

 

Destacada participación tuvo la Corte de Cuentas de la República como coorganizadora y ponente en el Primer Encuentro Nacional Anticorrupción, desarrollado junto a otras cinco instituciones gubernamentales en la capital salvadoreña, los días 28 y 29 de agosto del corriente año.

Esta actividad fue organizada por el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) que fue conformado el pasado 4 de junio, por los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental, Instituto de Acceso a la Información Pública y la CCR.

El GTIAC se constituyó como una instancia consultiva, con el apoyo del Proyecto Pro-Integridad Pública de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América, USAID.

En dicho encuentro funcionarios, académicos nacionales e internacionales, empresarios, Organizaciones no Gubernamentales y periodistas abordaron el fenómeno de la corrupción  como una problemática estructural, multifactorial y compleja, que debe ser atendida desde el Estado mediante la coordinación interinstitucional.

 

Expertos del Tribunal de Cuentas de España iniciaron la elaboración de un diagnóstico sobre el funcionamiento del Área Jurisdiccional de la Corte de Cuentas de la República, proyecto que cuenta con el apoyo de  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las gestiones fueron desarrolladas por el Organismo de Dirección que, en concordancia con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la CCR, busca modernizar el proceso de Juicio de Cuentas para hacerlo más ágil y eficiente.

Por mandato constitucional corresponde a la CCR hacer la fiscalización de la administración de los recursos públicos para  contribuir a  la transparencia y mejora de la gestión gubernamental, estableciéndose así la auditoría y el juicio de cuentas como los dos procesos sustantivos institucionales.

Los letrados españoles, doctores José Joaquín García Pando Mosquera y Luis María Sancho de Alas Pumarino y prominentes funcionarios de AECID en nuestro país fueron recibidos, el 3 de septiembre en la sede central de la Entidad Fiscalizadora Superior por la Presidente, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona y, por el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Anzora Quiroz, quienes agradecieron el apoyo  de España para la modernización y el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas del Área Jurisdiccional.

Dicho diagnóstico -que será elaborado del 3 al 13 de septiembre, con la concurrencia de las altas autoridades,  jueces de cuentas, secretarios de actuaciones, colaboradores jurídicos de las siete Cámaras de Primera Instancia de la CCR y los expertos del Tribunal español- busca determinar las oportunidades de mejora que servirán de insumos para la toma de decisiones por parte del Organismo de Dirección del Organismo Superior de Control con miras a hacer innovaciones al proceso de Juicio de Cuentas.

De acuerdo con el plan de trabajo, este 4 de septiembre el Organismo de Dirección encabezó un recorrido por las siete Cámaras de Primera Instancia, para presentar a los dos expertos españoles y para que ellos se familiaricen con el talento humano del Área Jurisdiccional de la CCR, con quienes sostendrán numerosas entrevistas de trabajo durante las dos semanas que dure el diagnóstico.

La Constitución Española de 1978 configura al Tribunal de Cuentas de España como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económico-financiera  del sector público. Posee independencia del Poder Ejecutivo.

 

Martes, 04 Septiembre 2018 11:09

SERVIDORES CCR INAUGURAN MES CÍVICO

La Presidente Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, la Primera Magistrada Licda. María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, presidieron el acto de Inauguración del Mes Cívico en el Organismo de Control de los recursos del Estado salvadoreño.

“Iniciamos hoy la conmemoración de 197 años de independencia patria, como Presidente y más como ciudadana de este querido país, quiero hacer propio el deseo ferviente que tenemos que emular el ejemplo que nos dieron nuestros ancestros de defender a toda costa ese don preciado de la libertad, término de gran significado porque esta siempre ha sido inherente a la esencia del centroamericano y del salvadoreño, en especial,” señaló la Presidente Rivas Landaverde, en dicho acto oficial.

La titular hizo un llamado a hacer patria. “En la CCR estamos en proceso de contantes cambios  en los que debemos participar para que tengamos el éxito que deseamos por el bien institucional; cambios que debemos hacer para modernizarnos y enrumbarnos en una nueva dinámica de trabajo que nos permita ir al día con la fiscalización, el control, el correcto uso del erario nacional puesto en manos de la Administración Pública y la permanente rendición de cuentas que nos demanda la ciudadanía,” aseveró la Licda. Rivas Landaverde.

Destacada participación tuvo la alumna de tercer grado Ángela María  Alas que rezó la Oración a la Bandera,  así como la Banda de Paz y  la Orquesta Plancartina del Colegio Guadalupano que interpretaron, con maestría, el himno nacional, la canción “Reencuentro” del salvadoreño Álvaro Torres; “el Carnaval de San Miguel” y “Cómo te voy a olvidar.”

El Organismo de Dirección hizo entrega de un diploma de reconocimiento y un recuerdo a la Directora del Colegio Guadalupano, Sor Martha Camacho, quien resaltó los servicios educativos integrales que brinda el colegio.

El Colegio Guadalupano brinda servicios educativos en los niveles de Preescolar, Primaria, Tercer Ciclo y Bachillerato. Fue fundado por el Siervo de Dios, José Antonio Plancarte, hace 151 años. Es una Institución educativa católica que colabora en la acción evangelizadora de la Iglesia, a través de una pedagogía propia, liderada por religiosas de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe.


El décimo Grupo de 30 Auditores de la Corte de Cuentas de la República Inició hoy  la capacitación sobre el Sistema de Administración Financiera Integrada Municipal (SAFIM), coordinado por el Centro de Investigación y Capacitación, (CINCAP), que se desarrolló en las instalaciones de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, municipio de Soyapango el día 21 de agosto del presente año.

El evento fue inaugurado por la Licenciada Magdalena Felicitas Argueta de Coto, Subdirectora CINCAP de la CCR, quien destacó la importancia del uso adecuado y eficaz de la plataforma en línea que será utilizada en las municipalidades del país, con el propósito de que los resultados en sus labores sean favorables, ordenadas  en cada proceso administrativo y financiero durante las auditorías. Se estima  que dentro de las 21 horas de capacitación  cada auditor sea capaz de dominar la aplicación.

El Organismo Superior de Control de los recursos del Estado realizó el 31 de julio, en su sede central,  la vigésima segunda jornada de divulgación de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI).

Setenta auditores de las Direcciones de Auditoría Siete y de la Regional de San Vicente asistieron a este evento inaugurado por el Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Saravia, en presencia de los miembros de la Comisión para la Divulgación de las NTCI: licenciados Delmy del Carmen Romero, Directora de Auditoría Siete; Doris Choto de Campos, Subdirectora de Auditoría Uno; Beatriz Funes Ávalos, Subdirectora de Auditoría Tres y Yuri Armando Williams Saca, Subdirector de Auditoría Cinco.

Por ley, corresponde a la CCR dictar las políticas, normas técnicas y demás disposiciones para la práctica del Control Interno, definido este  como el conjunto de procesos continuos e interrelacionados determinados por la máxima autoridad, funcionarios y demás servidores públicos, para el control de las operaciones a su cargo, a fin de proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales. En este sentido, las NTCI emitidas brindan el marco básico para que cada entidad del sector público formule un Proyecto de Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE), de acuerdo a sus necesidades,  naturaleza  y características particulares.

La primera jornada de divulgación de las NTCI tuvo lugar el 11 de julio, y fue inaugurada por la Presidente, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz y el Coordinador General de Auditoría, Lic. Saravia.

Las NTCI han sido divulgadas con 1,176  miembros de las comisiones de 392 instituciones públicas, que elaborarán el Proyecto de NTCIE, así como con 576 auditores de la CCR, en jornadas desarrolladas en San Salvador, Santa Ana, Chalatenango y San Miguel. 

Las 22 jornadas de divulgación fueron facilitadas por Personal Operativo de la CCR, y organizadas por el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones.

Contar con las NTCIE permitirá  que las instituciones de la Administración Pública alcancen  eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia en las operaciones; se garantice la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de la información; y  el cumplimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

Este día la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde participó en la 1° videoconferencia relacionada a la Auditoría de Gestión que la institución desarrolla a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS.

Los temas principales en el desarrollo de esta videoconferencia estuvieron relacionados con los aspectos siguientes:

1) establecer los lineamientos de trabajo de la Auditoría de Gestión

2) Conocer el trabajo de las Comisiones de la OLACEFS relacionadas con el tema a auditar

3) Definir los canales de comunicación para agilizar y hacer más expedito el proceso

En la videoconferencia estuvieron presentes representantes de las EFS de Paraguay y Argentina en su calidad de miembros de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG); Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA); y Comisión de Participación Ciudadana (CPC).

 Asimismo la Presidente Rivas Landaverde aprovechó la oportunidad para agradecer a los titulares de las diferentes EFS el apoyo brindado para el éxito de la Auditoría de Gestión. Acompañando a la Presidente, el Lic. Wilfredo Aguilar Montesinos, Director de Auditoría Cuatro y los Auditores Claudia Grande Catota, Francys Indira Romero, Karla Maria Polillo y Salvador Alexander Segovia.

 

Con el objetivo de fortalecer los procesos sustantivos de las Corte de Cuentas de la República, el Organismo de Dirección integrado por la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente; la Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada y el Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, Segundo Magistrado, sostuvieron una reunión con el experto chileno Francisco Javier Lois Buono-Core, quien realizará una consultoría en la Institución, con el apoyo de servidores y funcionarios, en aras de contribuir al proceso de modernización que ejecuta esta Entidad Fiscalizadora Superior (EFS).

 El propósito de la consultoría es identificar oportunidades de mejora en la planificación y ejecución de las auditorías realizadas por esta EFS, para que de esta forma la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) apoye a la Corte de Cuentas en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2021; en ese sentido, estuvieron presentes en la reunión los licenciados Roberto Rivas Zuleta y René Chinchilla Ardón, del Proyecto para la Gestión de las Finanzas Públicas de la misma Agencia.

Francisco Javier Louis Buono-Core es Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor con experiencia profesional en proyectos de modernización de EFS, posee conocimientos sobre la herramienta y los mecanismos de implementación del Marco para la Medición del Desempeño de las EFS. Asimismo, ha participado en la evaluación y revisión del trabajo de la Contraloría General de República de Chile.

El Organismo Superior de Control de los recursos del Estado realizó este día, en su sede central,  la vigésima segunda jornada de divulgación de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI).

Setenta auditores de las Direcciones de Auditoría Siete y de la Regional de San Vicente asistieron a este evento inaugurado por el Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Saravia, en presencia de los miembros de la Comisión para la Divulgación de las NTCI: licenciados Delmy del Carmen Romero, Directora de Auditoría Siete; Doris Choto de Campos, Subdirectora de Auditoría Uno; Beatriz Funes Ávalos, Subdirectora de Auditoría Tres y Yuri Armando Williams Saca, Subdirector de Auditoría Cinco.

Por ley, corresponde a la CCR dictar las políticas, normas técnicas y demás disposiciones para la práctica del Control Interno, definido este  como el conjunto de procesos continuos e interrelacionados determinados por la máxima autoridad, funcionarios y demás servidores públicos, para el control de las operaciones a su cargo, a fin de proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales. En este sentido, las NTCI emitidas, brindan el marco básico para que cada entidad del sector público formule un Proyecto de Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE), de acuerdo a sus necesidades,  naturaleza  y características particulares.

La primera jornada de divulgación de las NTCI tuvo lugar el 11 de julio, y fue inaugurada por la Presidente, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz y el Coordinador General de Auditoría, Lic. Saravia.

Las NTCI han sido divulgadas con 1,176  miembros de las comisiones de 392 instituciones públicas, que elaborarán el Proyecto de NTCIE, así como con 576 auditores de la CCR, en jornadas desarrolladas en San Salvador, Santa Ana, Chalatenango y San Miguel.  

Las 22 jornadas de divulgación fueron facilitadas por Personal Operativo de la CCR, y organizadas por el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones.

La CCR informó que desarrollarán dos últimos eventos de divulgación, uno el 9 de agosto, dirigido a 45 instituciones que no pudieron asistir en tiempo y otro, el 10 de agosto, en el que esperan dar a conocer las NTCI a auditores de  este Ente Fiscalizador,  que por asignaciones laborales no pudieron participar en las 22 jornadas ordinarias.

Contar con las NTCIE permitirá  que las instituciones de la Administración Pública alcancen  eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia en las operaciones; se garantice la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de la información; y  el cumplimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

Página 1 de 10















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.