DIRCOM

DIRCOM

Atendiendo invitación oficial del mandatario salvadoreño para abordar aspectos relativos a la participación del Ente Fiscalizador Superior en el proceso de traspaso de gobierno, la Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde se reunió, el 15 de febrero, con el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén.

En Casa Presidencial, La Licda Landaverde comunicó el compromiso del Organismo Superior de Control de los recursos públicos de realizar su labor institucional en este proceso de transición, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República: “Es competencia de la Corte el control externo posterior de la gestión pública. La Corte podrá actuar preventivamente, a solicitud del organismo fiscalizado, del superior jerárquico de éste o de oficio cuando lo considere necesario”.

Según sus competencias, la  CCR delegará a sus equipos de auditores  quienes  con independencia, objetividad, profesionalismo y compromiso con la transparencia de la gestión pública, y en plena observancia de la normativa aplicable, colaborarán a fin de dar legitimidad a dicho proceso.

En este sentido, la Presidente Rivas Landaverde presentó al mandatario salvadoreño  la “Guía de Aspectos a considerar en el Traspaso de Administración en las Entidades del Gobierno Central y Autónomas”, la cual detalla aspectos  a tomar en cuenta durante el proceso de traspaso, relativos al ordenamiento y disposición de la  documentación,  la designación de las comisiones  y la formalización de entrega y recepción de bienes, fondos, valores, depósitos en bancos, inversiones, libros de actas y otros, registros, documentos y programas automatizados, para lo cual deberá mediar actas totales o parciales, según corresponda.

En la Guía se establece que en caso de existir diferencias entre las existencias físicas y los saldos de cierre a la fecha de entrega, está se hará constar en acta, para efectos de una auditoría o examen especial posterior por parte de la CCR.

A través del Sitio Web de Casa Presidencial se anunció que en Consejo de Ministros se informarán los lineamientos para la ejecución del proceso de transición, así como se brindará la información que debe contener el informe de transición.

La Presidenta en funciones de la Corte de Cuentas de la República, Licda. María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, asistieron este 15 de febrero a la Ceremonia de Entrega de Credenciales a Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador, electos en los comicios del pasado 3 de febrero, para el período 2019-2024.

El acto de entrega de credenciales se realizó en un hotel capitalino, y fue dirigido por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dr. Julio Alfredo Olivo Granadino, y Magistrados que integran el organismo colegiado.

Asistieron a la ceremonia el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, representantes de los distintos partidos políticos, así como diputados de la Asamblea Legislativa, la Procuradora General, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, el Fiscal General, Fiscal Electoral, Cuerpo Diplomático, representantes de Organismos Internacionales, entre otros invitados especiales.

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, recibió del Contralor General del Perú, Econ. Nelson Shack Yalta, la Presidencia de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), período 2019-2021, en ceremonia oficial de firma del Acta de Traspaso, realizada el 13 de febrero del presente año en Lima, Perú.

En el acto protocolar, los titulares de ambas instituciones, manifestaron sus intenciones de continuar realizando un trabajo conjunto a favor de la gestión del conocimiento dentro de la Organización Regional, en temas vinculados con la evaluación del desempeño y la gestión estratégica y su control.

El CEDEIR es un órgano técnico de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), dedicado a la gestión del conocimiento entre sus miembros respecto a los temas de evaluación de desempeño, gestión estratégica y su control.

El 29 de agosto de 2018, la Entidad Fiscalizadora salvadoreña fue electa por unanimidad de todos los miembros de la CEDEIR: las EFS de Perú, Brasil, Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay, para presidir dicha Comisión durante el período 2019-2021, iniciando el mandato el primero de enero del presente año.


La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, ejerciendo su cargo de Presidente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), inauguró el Curso Avanzado del Marco de Medición de Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), organizado por la Contraloría General de la República del Perú, en coordinación con la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) llevado a cabo del 12 al 14 de febrero en la ciudad de Lima, Perú.

Durante su primer discurso como Presidente de la CEDEIR, la Licda. Rivas Landaverde reafirmó el compromiso de impulsar proyectos para fortalecer las buenas prácticas y la calidad en los procesos sustantivos de fiscalización, promoviendo la transparencia en la rendición de cuentas.

"A través de normativa internacional de la metodología del Marco de Medición de Desempeño se gestiona conocimiento para el Desarrollo continuo de las EFS", enfatizó la funcionaria.

En esta oportunidad, acompaña a la Presidente Rivas Landaverde, la Licda. María Eugenia Huezo de Auerbach, Técnico de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, y compartieron experiencias junto a los facilitadores del Curso, consultores internacionales, y funcionarios de las EFS de Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bután, Túnez y Malawi.

La CEDEIR es un órgano técnico de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), dedicado a la gestión del conocimiento entre sus miembros respecto a los temas de evaluación de desempeño, gestión estratégica y su control.

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, y su homóloga del Consejo Nacional de la Judicatura, Licda. María Antonieta Josa de Parada, suscribieron este 7 de febrero, una Carta de Entendimiento de Asistencia Técnica y Cooperación Interinstitucional para el Fortalecimiento de Competencias del Talento Humano de ambas instituciones.

Esta Carta de Entendimiento de Asistencia Técnica, forma parte de las decisiones estratégicas que el Organismo de Dirección realiza en seguimiento a uno de los Objetivos Estratégicos que dice: “Desarrollar las competencias del Talento Humano”, con el cual se enfocan esfuerzos en las capacidades del personal.

La firma se realizó en las instalaciones del CNJ, en presencia de la Primera Magistrada Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y del Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, de la Entidad Fiscalizadora Superior, y de los concejales del CNJ; al acto también asistieron la Procuradora General Adjunta, Licda. Candy de Acevedo y la Directora General de la Unidad Técnica del Sector Justicia Licda. Kenya de Palacios y funcionarios de la CCR y CNJ.

“En la actualidad existe un alto nivel de expectativas ciudadanas, la atención permanente de los medios y, al mismo tiempo,  la escasez de los recursos financieros para cumplir los cometidos institucionales, pero que  afortunadamente, desde el propio diseño de la institución, se ejerce la función pública y se ha previsto, como una pauta de acción, el principio de colaboración interorgánica, ya que las atribuciones de los órganos del gobierno son indelegables, pero estos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas, así lo dispone el artículo 86, en su inciso primero de la Constitución de la República”, puntualizó en su discurso de inauguración la Presidenta del CNJ.

Por su parte, la Presidente Rivas Landaverde de la CCR señaló “La capacitación es factor de desarrollo, por esto estamos interesadas en seguir conjuntando esfuerzos para el fortalecimiento de las competencias del recurso humano de ambas instituciones. Con la firma de esta Carta de Entendimiento abrimos las puertas para la mejora continua y el desarrollo de habilidades de nuestro recurso humano para garantizar así que ambas instituciones puedan incidir en la mejora de la calidad de vida del pueblo salvadoreño.”

En dicha  Carta de Entendimiento se establece que la CCR y el CNJ  harán las coordinaciones para la capacitación del personal de ambas instituciones, en  materias relacionadas con su campo de acción, de acuerdo al mandato constitucional y legal.

La Escuela de Capacitación Judicial, del CNJ, y el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), por la CCR, serán las unidades ejecutoras de los compromisos que establece dicho documento oficial.

La Carta de Entendimiento, tendrá una duración de dos años, a partir del día de la firma de la misma.

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde inauguró hoy el curso ‘’Fundamentos de Derecho Constitucional’’, que será impartido a 29 profesionales del Área Operativa y Jurisdiccional de la oficina central y de las Direcciones Regionales de Santa Ana, San Miguel y San Vicente, los días 5, 7 y 12 del presente mes.

El objetivo del curso, que es facilitado por funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), es profundizar y actualizar al capacitando en sus conocimientos básicos del Derecho Constitucional para que reconozcan la importancia de la Constitución como norma suprema dentro del ordenamiento jurídico salvadoreño.

La Licda. Rivas Landaverde destacó que con este curso el Organismo Superior de Control inicia la ejecución de Plan Integral de Capacitaciones 2019, con temas que tienen que ver con el trabajo que realiza la CCR.

“Este capacitación forma parte de nuestro Plan Estratégico Institucional 2018-2021, mediante el cual queremos unificar criterios tanto de auditoría como del juicio de cuentas, porque es necesario que los hallazgos que se establecen en auditoría se mantengan también en el juicio de cuentas. Por eso, es necesario robustecer a los colaboradores jurídicos de las Direcciones Regionales para que estemos en sintonía y manejemos un mismo idioma y fortalezcamos y demos ese valor a cada una de las interpretaciones que tenemos que hacer en las diferentes áreas del derecho”, argumentó la Licda. Rivas Landaverde.

En noviembre de 2018 un curso con esta misma temática fue impartido por el CNJ a otro grupo de profesionales del Área Jurisdiccional de la Entidad Fiscalizadora Superior.

El 7 de febrero el CNJ y la CCR firmarán una Carta de Entendimiento para estrechar marcos de cooperación en el rubro de capacitación.

En este curso se abordan temáticas como la Constitución de la República en el Ordenamiento Jurídico salvadoreño, Estructura Interna de la Constitución, la Constitución como Criterio de Ordenación del Sistema de Fuentes del Derecho,  y los Mecanismos de Garantía de la Fuerza Normativa y de la Supremacía Constitucional.

En el marco de su política de puertas abiertas, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, que integran los licenciados Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente; María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada;  y Roberto Antonio Anzora Quiroz, Segundo Magistrado, visitaron el pasado mes de enero la Oficina Regional de Santa Ana,Oficina Regional de San Vicente, y la Oficina Regional de San Miguel.

En las visitas a las oficinas regionales, las máximas autoridades del Organismo Superior de Control comunicaron líneas de trabajo para la mejora continua de la labor de fiscalización de los recursos públicos, así como escucharon necesidades y sugerencias de los funcionarios y empleados de dichas dependencias.

Acompañaron, las visitas, el Coordinador  General de Auditoría; Lic. Pablo Saravia, la Coordinadora  General Administrativa, Licda. Patricia Dagmar Menjívar de Palacios y el Supervisor de las Oficinas Regionales, Lic. Julio González.

VISITA A REGIONAL DE SANTA ANA

El Segundo Magistrado instó al talento humano de la Oficina de Santa Ana a seguir trabajando con mística, en apego a la normativa legal, los objetivos estratégicos y los valores institucionales. Asimismo resaltó el aporte que cada servidor realiza en el cumplimiento del mandato constitucional de la CCR.

La Primera Magistrada también felicitó al personal de la Regional por su contribución al buen uso de los recursos públicos en la zona occidental del país, por medio del eficiente trabajo de auditoría. “Al fiscalizar deben aplicar los valores institucionales de profesionalismo, compromiso, independencia y objetividad, a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones estatales”, agregó.

Por su parte, la Presidente les comunicó que se trabaja en un innovador programa de actualización profesional de los auditores, en el reordenamiento de plazas del Área Administrativa y en las gestiones para mover a nuevas instalaciones a esa Regional, para que gocen de mejores condiciones para efectuar el trabajo. Además de agradecerles su contribución al éxito de la administración actual, les dio a conocer la APP Denuncia Ciudadana y entregó los calendarios institucionales 2019, cuya elaboración estuvo a cargo de la Dirección de Comunicaciones.

VISITA A REGIONAL DE SAN VICENTE

En San Vicente, la Presidente, entre otras opiniones vertidas, señaló lo siguiente: “Quiero que en la zona paracentral lleguemos a ser respetados por el profesionalismo y la imparcialidad con la que desarrollamos nuestro trabajo de auditoría, así como por nuestro aporte a la transparencia y modernización de la gestión gubernamental en beneficio de todos los salvadoreños”.

De igual forma, la Presidente Rivas Landaverde informó al personal sobre el lanzamiento de un aplicativo informático para que la ciudadanía pueda denunciar irregularidades en el uso de los recursos públicos. “La ‘App Denuncia Ciudadana’ ayudará a modernizar el quehacer de la Administración  Pública”, puntualizó. 

En la primera reunión del año con los servidores de la Regional de San Vicente, la Primera Magistrada al felicitarlos por el trabajo desarrollado en el 2018, resaltó que esta dependencia esté funcionando en nuevas instalaciones, una mejora que ha sido producto de la gestión que actualmente está al frente de la Corte de Cuentas de la República.

“Aprovecho para hacerles un llamado a que desarrollen la función de fiscalización con compromiso, eficiencia, transparencia y, sobre todo, con la imparcialidad debida. Esperamos que esos informes de auditoría se basen en la objetividad y en la evidencia encontrada, de tal manera que no estamos hablando de sacar hallazgos, sino de que estos sean reflejados, porque existen y porque hay evidencia de ello,” apuntó.

“Tengamos conciencia de que estamos en una nueva era en la cual la ciudadanía nos plantea una demanda, por lo tanto, nuestra función debe modernizarse; debemos trabajar atendiendo los objetivos estratégicos institucionales, debemos incrementar la eficacia y la calidad del proceso de fiscalización, incorporar las tecnologías de la información a nuestro trabajo, así como contribuir al fortalecimiento de la imagen institucional”, agregó la Licda. Martínez Barahona.

Por su parte, el Segundo Magistrado sostuvo lo siguiente: “Para el Organismo de Dirección son importantes estos acercamientos con el personal porque  creemos que la comunicación entre la alta dirección y todo el talento humano de la Corte de Cuentas de la República debe hacerse cada vez más fuerte. Es bien importante no solo traer un mensaje, sino también llevarnos de ustedes aquellas inquietudes y aportes que ustedes tengan a bien  brindar para fortalecer el trabajo que nosotros hacemos.”

“Nosotros reflexionábamos sobre la importancia que tienen las Regionales en el quehacer institucional y concluimos que realmente son un brazo importante de cara a los procesos de fiscalización que desarrollamos: ustedes están en el territorio auditando alcaldías, escuelas, hospitales; es decir, instituciones de diferentes tamaños directamente ligadas con la calidad de vida de los salvadoreños”, argumentó el Segundo Magistrado.

“De ahí la importancia de insistir sobre el control interno en las instituciones; como institución rectora en esta materia, en nuestras acciones de control debemos hacer énfasis especial en la evaluación de Control Interno, debemos proponer mejoras, a fin de que los controles sean más efectivos en las instituciones”, enfatizó el Lic. Anzora Quiroz.

El Organismo de Dirección sostuvo el lunes 21 de enero, la primera reunión de coordinación del quehacer de este año 2019, con las jefaturas de las dependencias del Área Administrativa, con la presencia de la Coordinación General Administrativa, la Dirección Administrativa, Financiera, Planificación y de Transparencia, así como DACI, CINCAP, Informática y Comunicaciones.

Se comunicó el avance en la elaboración del informe de Labores 2018, el cual será presentado a la Asamblea Legislativa; se discutieron oportunidades de mejora en los procesos del Área Administrativa, así como la aprobación del presupuesto institucional 2019, tal como fue presentado a las autoridades correspondientes; también motivaron a las jefaturas a ser ejemplo de entrega al trabajo ante sus colaboradores.

Entretanto el 21 de enero, la Cámara de Segunda Instancia, junto al Secretario de Actuaciones, Lic. Carlos Francisco Aparicio Silva, se reunieron con la Coordinadora General Jurisdiccional y los jueces de Primera Instancia  para abordar temáticas atinentes al Área Jurisdiccional, específicamente el Plan de Trabajo y cumplimiento de metas, así como se pusieron en común necesidades en temas de capacitación para elevar las competencias del talento humano del Área.

VISITA A REGIONAL DE SAN MIGUEL:

Las autoridades de la Entidad Fiscalizadora se reunieron con todo el personal de la CCR en San Miguel para comunicar líneas de trabajo establecidas en el Plan Estratégico Institucional 2018-2021, así como escucharon necesidades y sugerencias del talento humano de la referida unidad organizativa.

La administración superior hizo hincapié en que el talento humano de la Corte  debe trabajar con mística, profesionalismo, compromiso, objetividad e imparcialidad, y en apego a la normativa legal que rige la actuación institucional.

La Presidente pidió al personal trabajar para una Corte de Cuentas renovada, que sea reconocida en el oriente del país por el profesionalismo de los auditores. “Para que podamos exigirle a las instituciones que auditamos, hay que dar el ejemplo y demostrar capacidad notoria”.

Por su parte, la Primera Magistrada dijo a los servidores lo siguiente: “Nuestro trabajo debe ir enfocado a cumplir los objetivos estratégicos institucionales, incrementando la eficacia en los procesos de fiscalización. Como Organismo de Dirección estamos incorporando las tecnologías de la información como un paso más a la modernización institucional”.

Finalmente, el Segundo Magistrado señaló que hay un compromiso de la actual administración de modernizar la labor fiscalizadora de la CCR, y que para ello se echará a andar un ambicioso plan de capacitación para que los auditores gubernamentales contribuyan, de mejor manera, a la transparencia y fortalecimiento de la gestión pública en el oriente del país”.

Las autoridades dieron a conocer el aplicativo informático ‘App Denuncia Ciudadana’ para que la ciudadanía pueda denunciar irregularidades en el uso de los recursos públicos.

 

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, en su calidad de miembro del Consejo Directivo de la  Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), participó en la Transferencia de mando de la Presidencia  de dicha Organización.

El  Titular de la Auditoría Superior de la Federación de México, David Colmenares entregó la Presidencia de la OLACEFS, al Economista Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú, quién ostentará el cargo para el período (2019-2021).

Por su parte, la Presidente Rivas Landaverde, expresó el respaldo al nuevo Presidente de la OLACEFS, Contralor General de la República  del Perú, Sr. Nelson Shack Yalta, en seguir trabajando en el fortalecimiento de la fiscalización de los países de la región.

Estuvieron presentes en el acto protocolario los  miembros del Consejo Directivo y Titulares de Auditoría Superior de la Federación de México, Contraloría General de la República del Perú, Contraloría General de la República de Chile y Corte de Cuentas de la República de El Salvador.

La OLACEFS congrega a funcionarios del más alto nivel en materia de control y fiscalización. Es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, creado para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo, realiza además, funciones de investigación científica especializada y desarrolla tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, información y coordinación, al servicio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y del Caribe, todo ello con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.

Es destacable señalar que a finales del 2019, El Salvador será sede del desarrollo de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS; evento que reunirá  a las entidades miembros de la OLACEFS procedentes de 24 países: Antillas Neerlandesas, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

 

En las ediciones de la revista y boletín internacional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), correspondiente al cuarto trimestre y segundo semestre  del año 2018,  destacan  información del trabajo institucional en relación con los siguientes temas: la participación de la Secretaria Técnica del CFR-SICA, por primera vez ,en el V ejercicio de rendición de cuentas de la cooperación regional; la rendición de cuentas en el primer año de gestión de las autoridades de la institución; la participación del Segundo Magistrado en exposición sobre los mecanismos para confrontar la impunidad; la renovación de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos institucionales bajo la Norma ISO 9001 versión 2018. Asimismo, incluyen entrevista realizada a la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de la CCR, en el marco de la participación en la   XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS. La revista internacional también destaca el tema sobre las  Auditorias de Desempeño, artículo  escrito por funcionario de la Corte de Cuentas de la República.

Además de la información compartida de esta Entidad Fiscalizadora, el consejo editor del boletín de la Organización hace un importante agradecimiento a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador por la constante participación en las contribuciones enviadas para las diferentes ediciones que se destacaron a lo largo del año recién pasado.

Descargue el boletín y la Revista en los siguientes enlaces:

https://bit.ly/2APWVMp

https://bit.ly/2SYFC2L

Representantes de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (ST CFR-SICA) y del Programa de  Asistencia Técnica Internacional ATEPECA (UE-SICA)se reunieron en la Secretaría General del SICA , con el propósito de estrechar sinergias para trabajar en la búsqueda del Fortalecimiento Institucional del CFR-SICA en particular, y el SICA en general, como parte de la visión estratégica de posicionamiento del importante rol del Consejo, por parte de la Licenciada Carmen Elena Rivas Landaverde, en su calidad de Secretaria Técnica del CFR-SICA.

La UE-SICA tiene como visión estratégica fortalecer el rol del CFR en la fiscalización y control de las entidades de la región que forman parte del Istmo Centroamericano.

Los delegados en esta reunión fueron, los integrantes del ST CFR-SICA, licenciados Marcela Iraheta, José Isidro Cruz, ambos Miembros de la Secretaria técnica; Ing. Douglas  Alfredo Gómez Soriano, Miembro  de la Unidad de Enlace  del CFR- SICA con sede en El Salvador y María Berta Andrade de Bonilla, Auditora Regional perteneciente a la misma Unidad de Enlace. Estuvo presente  la Msc Ingrid Figueroa, Jefa  de ATEPECA (UE- SICA)  acompañada de  técnicos de la Unidad.

 


Página 1 de 16















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.