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Con motivo del Día del Profesional del Derecho, que se conmemoró el viernes 30 de junio, el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz; la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, hicieron un especial reconocimiento al talento humano que realiza esta función en la institución.

“La Corte de Cuentas de la República tiene un valioso equipo de profesionales en el área Jurisdiccional, ustedes son pieza clave para el logro de los objetivos institucionales, ejerciendo sus funciones con responsabilidad, brindando asesoría y soporte técnico para el cumplimiento de los procesos de Auditoría y Juicio de Cuentas”, resaltó la Magistrada en el acto.

En el evento se desarrolló la ponencia “Compras Públicas” dictada por el abogado, Jairzhinho Antonio Cristales Castro, como parte del proceso de formación y actualización del perfil técnico y profesional del personal que labora en la CCR, a fin de proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía.

En representación de sus colegas, la Licda. María Esperanza Monterrosa Rosales, destacada en la Dirección Jurídica, agradeció a los funcionarios por la confianza en el trabajo que realizan y por este gesto en su honor.

“Agradezco al Organismo de Dirección en nombre de mis compañeras y compañeros Profesionales del Derecho que nos desempeñamos en diferentes áreas de la institución, por su interés en considerarnos merecedores por el servicio que con gran empeño, mística, responsabilidad y ética llevamos a cabo”, manifestó la licenciada Monterrosa.

 

Como resultado de un esfuerzo integrado para fortalecer la gestión de las finanzas públicas en El Salvador, la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Unión Europea y la República Federal de Alemania lanzaron el programa de asistencia técnica: "Buena gobernanza financiera para una recuperación económica sostenible e inclusiva en El Salvador y la región SICA", en el marco del proyecto Transparencia y Gastos Eficientes implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

El evento fue presidido por François Roudié, Embajador de la Unión Europea; Dr. Peter Woeste, Embajador de la República Federal de Alemania; Sr. Werner Vargas, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y por los miembros del Organismo de Dirección de la CCR, Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz; Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño.

La iniciativa suma sinergias para que la CCR continúe modernizando los procesos de Auditoría y Juicio de Cuentas, incrementando así las capacidades para fiscalizar la gestión de los recursos del Estado de manera independiente, objetiva, técnica y profesional.

Con este programa, de igual manera, se contribuirá a la prevención de la corrupción y al logro de los compromisos ambientales y de equidad de género establecidos en la Agenda 2030 en la región.

El Ministerio de Hacienda en coordinación con el CINCAP, capacitó a 36 servidores de la Corte de Cuentas de la República en materia de gestión presupuestaria.

La Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, al inaugurar la jornada, destacó que "este proceso de formación constituye un esfuerzo más por fortalecer el perfil profesional y técnico del talento humano de esta Entidad Fiscalizadora para que cuente con las herramientas necesarias para la formulación del presupuesto institucional 2024, a fin de seguir cumpliendo nuestro mandato constitucional de fiscalización, fomentar la buena gobernanza y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Facilitó este evento, la analista de la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Cinthya Argueta, quien desarrolló el marco legal y técnico de la administración financiera del Estado, el presupuesto público y las etapas del ciclo presupuestario, entre otros temas.

Funcionarios de la Corte de Cuentas de la República participaron en una reunión virtual para dar seguimiento al Plan Operativo Anual 2023 (POA) de la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

La Licda. Geysy Marleny Guardado, en representación del Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, y los ingenieros, Fernando Romero y Carlos Alberto Beltrán participaron en el webinario.

La apertura de este estuvo a cargo del Auditor General de la Nación de Argentina y presidente de la CTIC, Dr. Francisco Fernández, quien instó a las entidades a participar de los proyectos y actividades del POA. “La premisa básica es poner a todas las entidades de control gubernamental en igualdad de condiciones en el acceso y uso de nuevas tecnologías, que nos permita responder a los nuevos desafíos que nos presenta la fiscalización de la hacienda pública; en función de ello, buscamos desarrollar nuestro potencial”, argumentó. 

Conforme al nuevo Plan Estratégico de la OLACEFS, el POA de la CTIC adoptó la estrategia número 6, que consiste en “impulsar la transformación digital y la gestión del conocimiento”, la que se ejecutará a través de proyectos para promover la innovación y uso de las TICS, fortalecer la fuerza de trabajo en big data e inteligencia artificial y potenciar la gestión del conocimiento en TICS.

De igual manera, el contralor general de la República de Paraguay y presidente de la OLACEFS, Dr. Camilo Benítez, aseguró que la tarea de esta comisión propositiva y activa resulta de gran valor para la transformación digital que plantea todo un desafío de cambio de paradigmas, para el control y la cultura misma de la institucionalidad.

Como parte de los esfuerzos por fortalecer las capacidades del talento humano institucional, la Corte de Cuentas de la República capacitó sobre la nueva Ley de Compras Públicas a 60 servidores que se desempeñan como directores, subdirectores, técnicos, colaboradores y administradores de contrato.

“Este nuevo instrumento, aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa, entró en vigencia el pasado 10 de marzo, por lo que es imperante que en esta Entidad Fiscalizadora Superior estemos preparadas y preparados para los procesos que nos competen”, manifestó el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño al inaugurar este evento.

La capacitación, de 8 horas, se desarrolló en el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) con la facilitación del abogado, Jairzhinho Antonio Cristales Castro, quien expuso sobre el ámbito de aplicación, sujetos, métodos de contratación y procedimientos especiales, así como los recursos administrativos en la nueva ley, entre otros aspectos.

Una primera jornada sobre esta normativa se desarrolló el 8 de junio, con la asistencia de personal de las diferentes áreas de la Entidad Fiscalizadora.

 

Directores, subdirectores, jefes de equipo y auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR), participaron en el Taller de Auditoría en Gestión impartido por el consultor internacional Luis Esteban Arrieta Castellar, como parte del apoyo técnico que brinda a la Entidad Fiscalizadora, el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Gestión de Finanzas Públicas.

El evento, que contó con la presencia del director del Proyecto USAID, Víctor Cárdenas, fue presidido por La Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño.

La Mtra. Martínez Barahona sostuvo que “este esfuerzo no fuera posible sin la cooperación decidida de los organismos internacionales que han respaldado la modernización de la fiscalización gubernamental, con estándares internacionales, lo cual da un valor agregado a nuestra función Constitucional. Este proceso nos va a facilitar que, como Organismo de Dirección, próximamente aprobemos y firmemos esas Normas de Auditoría de Gestión, abonando así a la puesta en marcha de la nueva visión institucional de asesoría y acompañamiento de la gestión pública, para que esta lleve beneficios a la población”.

Asimismo, el magistrado Bendek resaltó que “como Organismo de Dirección mantenemos nuestra línea estratégica de fortalecer el carácter técnico, profesional, especializado e independiente de esta Entidad Fiscalizadora Superior".

Dicho proceso de formación fue organizado por el Centro de Investigación y Capacitación de la CCR, con el objetivo de actualizar los conocimientos del área operativa relacionados con la planeación y ejecución de la auditoría de gestión en la administración pública.

A fin de estrechar lazos entre instituciones públicas creadas por mandato Constitucional, el Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora Quiroz recibió la visita de la Procuradora General para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara.

Los titulares conversaron sobre temas relacionados con las funciones de las entidades que lideran para coadyuvar a la buena gobernanza y el fortalecimiento de la gestión pública, en beneficio de la ciudadanía.

Es misión de la Procuraduría velar por el respeto y garantía de los derechos humanos, supervisando la actuación de la Administración Pública frente a las personas mediante acciones de protección, promoción y educación, contribuyendo con el Estado de Derecho y la conformación de la cultura de paz; mientras que la finalidad de la CCR es fiscalizar la administración de los recursos públicos, para contribuir a la transparencia y la mejora de la gestión gubernamental.

 

El Ministerio de Economía capacitó a 26 servidores administrativos de la Corte de Cuentas de la República sobre la aplicación y el valor jurídico de la firma electrónica.

El seminario virtual, coordinado por el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), fue facilitado por el administrador de relaciones estratégicas de la Unidad de Firma Electrónica del Ministerio de Economía, Lic. Carlos Ernesto Avilés quien aseguró que esta herramienta dentro de la Administración Pública constituye un pilar indispensable para alcanzar la modernización del Estado.

El artículo 1 de la Ley de Firma Electrónica aprobada en el 2015, establece que es objeto de esta equiparar la firma electrónica simple y la firma electrónica certificada con la firma autógrafa; otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la firma electrónica certificada, sello electrónico, sello de tiempo, documentos electrónicos y a los mensajes de datos; así como regular y fiscalizar lo relativo a los proveedores de servicios de certificación, y a los proveedores de servicios de almacenamiento de documentos electrónicos.

Se espera que una vez la firma electrónica sea implementada en los procesos de la administración pública se favorecerá la agilidad de estos en beneficio de la ciudadanía.

Más de 60 funcionarios de diversas entidades públicas recibieron, en modalidad virtual, el tema “Marco Referencial de las Funciones de la Corte de Cuentas de la República”, con el objetivo que conozcan y se familiaricen con la ley de esta Entidad Fiscalizadora y la apliquen de forma efectiva en la ejecución de sus actividades. La capacitación se realizó en dos jornadas de cuatro horas cada una los días 29 y 30 de mayo.

Este proceso de formación organizado por el Centro de Investigación y Capacitación abarcó al talento humano de nueve instituciones: Asamblea Legislativa, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de Judicatura, Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, Ministerio de Defensa Nacional, Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Alcaldía Municipal de Metapán y Alcaldía Municipal de Jucuapa.

De esta forma, la CCR continúa ejerciendo su rol de asesora para el fortalecimiento de la administración pública y cumple con el Art. 5 numeral 9 de su ley orgánica, que dicta “capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público en las materias de que es responsable”.

La facilitación del contenido estuvo a cargo de los licenciados Miguel Ángel Merino, colaborador de la Dirección Jurídica y Sigfredo de Jesús Olmedo, jefe de equipo de la Dirección de Auditoría Cuatro.

El Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek, participó en la inauguración del Primer Seminario Internacional de Instituciones Nacionales de los Derechos Humanos (INDH) denominado: “Impactos del Cambio Climático en los Derechos Humanos desde las Múltiples Discriminaciones”, junto al Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara.

En este evento se produjo el intercambio de buenas prácticas de las INDH ante el impacto del cambio climático en poblaciones en condiciones vulnerables, infancia, juventud, mujeres, pueblos indígenas, así como en personas adultas mayores y desplazadas, para impulsar propuestas de solución ante los desafíos planteados. 

La Corte de Cuentas de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos trabajan de forma coordinada con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, según su propio mandato Constitucional.

 

 

 















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