Función y Procesos Institucionales

¿Qué es la Corte de Cuentas?
La Corte de Cuentas de la República es un organismo independiente del Órgano Ejecutivo, que tiene a su cargo la fiscalización de la Hacienda Pública en general y de la ejecución del Presupuesto en particular, con  atribuciones determinadas por la Constitución de la República y cuyo funcionamiento, jurisdicción, competencia y régimen administrativo los regula una ley especial que rige su actuación.

¿Cómo está organizada la Corte de Cuentas?
La Corte tiene como máxima autoridad administrativa a su Presidente y      éste, junto al Primero y Segundo Magistrados conforman la Cámara de     Segunda Instancia.
Un cuerpo de Asesores, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Auditoría Interna, el Departamento de Participación Ciudadana y el Departamento de Informática, constituyen las unidades organizativas de asesoría.
Existen cuatro Coordinaciones Generales que tienen bajo su control a: 1º) El   cuerpo de funcionarios asesores, 2º) Las unidades administrativas, 3º) Las siete Direcciones de Auditoría y dos Oficinas Regionales y 4º.) Al Sector Jurisdiccional.

¿Cuál es la función principal de la Corte de Cuentas?
Ejecutar el proceso de fiscalización a todas las unidades y organismos del sector público, por medio de la auditoría externa y del juicio de cuentas.

¿Cuál es la Organización Administrativa de la Corte de Cuentas?                             
Ver Organigrama Institucional


¿Qué función realiza una Dirección de Auditoría?
Realiza la función de auditoría de acuerdo a una planificación anual, al marco legal reglamentario y a las políticas de auditoría gubernamental, en todas aquellas entidades y organismos sujetos a la jurisdicción de la Corte de Cuentas de la República.

¿En qué consiste el proceso de Auditoría?
Consiste en examinar, de manera objetiva, independiente, imparcial, sistemática y profesional, las actividades financieras, administrativas y operativas ya ejecutadas por las entidades y organismos del sector público, así como de las entidades, organismos y personas, que reciben asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos.

Etapas de un proceso de Auditoría
Todo proceso de auditoría tiene al menos seis etapas:
1º) Se comunica a la autoridad máxima de la institución a ser fiscalizada, que la Corte realizará una auditoría;
2º) Se planifica y recoge lo planificado en un Memorándum de Planeación, con base a la información provista por la entidad a ser auditada;
3º) Se ejecuta la acción de control, ya sea que se trate de una auditoría financiera, operacional o un examen especial, en cuyo transcurso los auditores mantienen constante contacto con el ente auditado por medio de “cartas de Gerencia” que contienen observaciones o deficiencias detectadas por el equipo de auditores, a efecto de poder obtener evidencias que sustentes las conclusiones y recomendaciones que hará el equipo;
4º) Se elabora el borrador de informe, después de recibir y analizar las respuestas a las cartas de gerencia;
5º) Se realiza una lectura de dicho borrador de informe, a la que se convoca a los titulares y empleados de la entidad auditada, que presuntamente aparecen señalados para que tengan la oportunidad de brindar explicaciones o presentar adicionales, a efecto de subsanar las observaciones encontradas y
6º) Después de analizadas las pruebas o evidencias presentadas en la lectura del borrador de informe, se produce un único y definitivo informe de auditoría, que se notifica a la máxima autoridad de la entidad auditada y a los servidores que resulten relacionados con los hallazgos de auditoría, enviando también copia a la Coordinación General Jurisdiccional, para que lo asigne equitativamente a una de las cinco Cámaras de Primera Instancia, según corresponda.

¿Qué hace un Auditor?
Ejecuta la auditoría gubernamental de acuerdo a la orden de trabajo que reciba de su superior jerárquico.

¿Qué facultades tiene un Auditor?
De acuerdo a la Ley y en cumplimiento a su función, tiene acceso irrestricto a los registros, archivos y documentos que sustentan la información e inclusive a las operaciones en sí, en cuanto la naturaleza de la auditoría lo requiera.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Auditor?
Las que le establece la Ley de la Corte de Cuentas, sus reglamentos, las Políticas y Normas de Auditoría Gubernamental y las disposiciones  contenidas en el Código de Ética del Servidor de la Corte de Cuentas de la República, todo lo cual debe estar a tono con los principios y valores que rigen el accionar institucional.

¿A quién audita la Corte de Cuentas?
A las entidades y organismos del sector público, así como a las entidades, organismos y personas, que reciben asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos, de conformidad a la jurisdicción que tiene la Corte de Cuentas según la Ley que rige su actuación.

¿Qué función realizan las Cámaras de Primera Instancia y tipos de sanciones?
Su función principal consiste en realizar el juzgamiento de las operaciones o actividades administrativas de los servidores públicos, que durante el ejercicio de la auditoría gubernamental resultaren con hallazgos en su gestión.

¿Qué función tiene un Juez?
Realiza la labor de juzgamiento y determina la responsabilidad patrimonial de los funcionarios, empleados y terceros a que se refiere la Ley de la Corte de Cuentas, así como la responsabilidad de tipo administrativo que pudieran tener los dos primeramente mencionados.

¿Qué función realiza la Cámara de Segunda Instancia y quiénes la conforman?
Su función principal consiste en confirmar, reformar, revocar, ampliar o anular la sentencia emitida en primera instancia.
Está conformada por el Magistrado Presidente de la Corte de Cuentas y el Primero y Segundo Magistrados del Ente Fiscalizador.















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.