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Como parte de la nueva visión de la Corte de Cuentas de la República que consiste en trabajar de una manera articulada, independiente,  imparcial, objetiva y transparente en todas las áreas que conforman esta Entidad Fiscalizadora Superior y para impulsar una verdadera evolución del trabajo institucional en beneficio de la población salvadoreña, el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y los Magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, presentaron a Vinda Arely Moreno de Grande como la nueva directora de la Oficina Regional de San Miguel.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) 12, las EFS están obligadas a generar valor y beneficio a la sociedad, de ahí que el Organismo de Dirección ha tomado a bien nombrar a una nueva Directora de la Oficina Regional ubicada en San Miguel, para liderar de acuerdo con la misión y visión institucional.

El Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y los Magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, sostuvieron reunión de trabajo como Organismo de Dirección en seguimiento a sus funciones administrativas a fin de fortalecer la labor de fiscalización, tal como lo establece el Plan Estratégico Institucional 2021-2024.

El Organismo de Dirección abordó temas relativos a la fiscalización gubernamental que se realiza mediante los procesos de Auditoría y Juicio de Cuentas cumpliendo el mandato Constitucional. Tomaron también decisiones con respecto a las acciones a desarrollar para incrementar las capacidades y competencias del Talento Humano de las Áreas de Auditoría y Jurisdiccional, con el propósito de articular ambos procesos en función de verificar el uso adecuado de los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

El Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz participó en una entrevista virtual con el consultor internacional, Zorobabel Cancino, como parte del Proceso de Planificación Estratégica de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS).

El Lic. Anzora señaló que dentro de los retos y desafíos que tienen las Entidades Fiscalizadoras Superiores a nivel mundial está consolidar la función de fiscalización y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del fortalecimiento de criterios y la adopción de buenas prácticas de otras Entidades.

El titular de la Corte de Cuentas hizo énfasis en la participación ciudadana, la transparencia, la tecnificación de los procesos y el fortalecimiento de las capacidades al talento humano como aspectos importantes que requieren un impulso por parte de las EFS para avanzar hacia la mejora continua.

 

El Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y los Magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, asistieron al lanzamiento del programa “Buena Gobernanza Financiera para una recuperación económica verde e inclusiva en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)” para el período 2022-2025, que forma parte del portafolio de proyectos de la Cooperación Alemana (GIZ) con el objetivo de ofrecer soluciones a los impactos generados por la pandemia del COVID-19 en la región.

En el evento realizado en modalidad presencial y a través de la Plataforma Microsoft Teams, se presentaron los resultados del Programa 2018-2021 y se anunciaron las nuevas áreas de acción para continuar fortaleciendo a los Estados del SICA para hacer frente a las condiciones sociales y a los efectos en el campo fiscal generados por la pandemia.

Para la Corte de Cuentas de la República es de especial relevancia el quehacer de los organismos cooperantes sobre temas vinculados a las finanzas públicas. Recientemente con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ Región SICA y en el marco del referido Programa, esta institución realizó los Talleres de Capacitación denominados: “Las Notificaciones en el Proceso de Auditoría” con el fin de fortalecer los procesos misionales de Auditoría y Juicio de Cuentas de esta Entidad Fiscalizadora.

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Antonio Anzora Quiroz y el Consejal Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Miguel Ángel Calero, firmaron una Carta de Entendimiento para desarrollar actividades formativas que permitan fortalecer las competencias de ambas instituciones.

El objetivo es establecer un marco normativo para la implementación de mecanismos de cooperación y apoyo interinstitucional que permita realizar un intercambio de experiencias y conocimientos, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

“Agradecemos la apertura y el apoyo del honorable Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura porque desde un inicio mostraron su interés y disposición para la firma de este documento, el cual permitirá el intercambio de conocimiento y la retroalimentación de información que nos conduzca a consolidar los lazos y trabajar de manera conjunta en temas que nos atañen”, expresó el Presidente Anzora Quiroz.

Por su parte, el Presidente del CNJ afirmó que el Consejo y el Pleno están muy comprometidos con la misión de liderar y apoyar la formación judicial en el país.

 

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Antonio Anzora Quiroz y el Consejal Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Miguel Ángel Calero, firmaron una Carta de Entendimiento para desarrollar actividades formativas que permitan fortalecer las competencias de ambas instituciones.

El objetivo es establecer un marco normativo para la implementación de mecanismos de cooperación y apoyo interinstitucional que permita realizar un intercambio de experiencias y conocimientos, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

“Agradecemos la apertura y el apoyo del honorable Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura porque desde un inicio mostraron su interés y disposición para la firma de este documento, el cual permitirá el intercambio de conocimiento y la retroalimentación de información que nos conduzca a consolidar los lazos y trabajar de manera conjunta en temas que nos atañen”, expresó el Presidente Anzora Quiroz.

 

La Corte de Cuentas de la República (CCR) inauguró el seminario “La Fiscalización en los procesos de auditoría y jurisdiccional” dirigido a fiscales, defensores públicos y jefes de áreas vinculadas a los procesos sustantivos de esta Entidad Fiscalizadora Superior, a fin de que conozcan cómo se desarrollan sus respectivos productos.

Durante la apertura, el Presidente de la CCR, Roberto Antonio Anzora Quiroz, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los titulares y representantes de la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y del Consejo Nacional de Judicatura.

“Como instituciones del Estado buscamos actualizar y fortalecer las capacidades del Talento Humano para que, a través de un mejor desempeño de las funciones, sumemos todos al fomento de la buena gobernanza y a la implementación de mejores prácticas de control interno”, mencionó el Lic. Anzora Quiroz.

La Corte de Cuentas, además de cumplir con el mandato Constitucional, armoniza su función con normativa internacional, lo cual es de vital importancia en la ruta hacia la modernización de esta Entidad Fiscalizadora para volverla más confiable, profesional, técnica y especializada en el cumplimiento de la misión encomendada.

Un referente son las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadores Superiores, denominadas como ISSAI y que son emitidas por la INTOSAI: organización internacional que aglomera a Entidades Fiscalizadoras Superiores de todo el mundo.

En este contexto, el funcionario explicó la correlación existente entre esta Entidad Fiscalizadora con Órganos e instituciones del Estado, entre ellas las convocadas a esta capacitación, para ello, citó la ISSAI número 12 que indica: “es importante que las Entidades Fiscalizadoras Superiores sean totalmente conscientes de los acontecimientos que suceden en toda la amplitud del sector público y que lleven a cabo un diálogo significativo con las partes interesadas sobre cómo el trabajo de las Entidades Fiscalizadoras puede facilitar la mejora en el sector público”.

“Ese diálogo debe estar abierto y ese es nuestro principal propósito, por eso son necesarios estos espacios, para crear vínculos, unificar criterios y ser propositivos en beneficio de nuestro país”, recalcó Anzora Quiroz.

El Organismo de Dirección de la CCR, integrado por el Presidente Roberto Anzora y los Magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, tienen una nueva visión a través del Plan Estratégico Institucional 2021-2024: la de ser una institución asesora y que acompaña a la administración pública, como una aliada para la correcta administración de los recursos y que en consecuencia contribuya a llevar mayor beneficio a la población salvadoreña.

Esta institución está apostando por la prevención en el uso de los recursos públicos, en actuar no cuando ya no hay más que hacer, sino en corregir a tiempo, en establecer una cultura de fiscalización que involucre a todos las partes, es decir, que ciudadanos y servidores comprendan que el adecuado uso de recursos y bienes públicos favorece el desarrollo de todo el país y por eso debemos cuidarlos.

“Si bien tenemos mandatos diferentes, también tenemos objetivos en común: que el pueblo salvadoreño tenga mejor calidad de vida, garantizar el buen uso de los recursos públicos y combatir la corrupción por ello, debemos trabajar de manera articulada con la debida independencia funcional y organizativa”, destacó el Presidente Roberto Anzora.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, indicó “considero que este espacio es una gran oportunidad para el país y es que sin duda, por el bien de nuestra comunidad, necesitamos fortalecer los procesos de auditoría en los diferentes ámbitos”.

“Este es un momento histórico que estamos viviendo y para cambiar el país, debemos comenzar a cambiar dentro de nuestras instituciones. No podemos tener una imagen diferente de la Corte de Cuentas de la República, si seguimos haciendo lo mismo que se hizo en el pasado. Debemos tener el valor de tomar decisiones y el momento de tomar decisiones es ahora; no importa las diferencias que nosotros podamos tener, pero tenemos que unirnos con un propósito y en una idea: tener un mejor país. Dejarles a nuestros hijos un mejor país que en el que nosotros hemos crecido”, recalcó el Presidente del Órgano Legislativo.

La Ley de la Corte de Cuentas en su artículo 5 numeral 9, de sus atribuciones y funciones mandata: "Capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación", por tanto, faculta a esta institución a entablar una relación directa con los servidores públicos para abordar temas legales y técnicos que les permitan lograr acuerdos y tomar decisiones en favor de la ciudadanía.

Este seminario sobre “Fiscalización en los Procesos de Auditoría y Jurisdiccional” fue diseñado por el Centro de Investigación y Capacitación institucional y contiene: Generalidades y Proceso de Auditoría Gubernamental; Generalidades de la función Jurisdiccional; el Juicio de Cuentas en Primera y Segunda Instancia.

La facilitación estuvo a cargo de talento humano institucional, funcionarios con amplia experiencia en los procesos antes detallados.

 

Por delegación del Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, los magistrados María del Carmen Martínez Barahona y julio Guillermo Bendek panameño, junto al director del Programa de Buena Gobernanza Financiera para la recuperación económica verde e inclusiva, de la Cooperación Alemana, Puja Noshadi, clausuraron el tercero de los cuatro talleres de capacitación denominados “Las Notificaciones en el Proceso de Auditoría”

Las capacitaciones, realizadas con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ Región SICA, permiten fortalecer y articular los procesos misionales de Auditoría y Juicio de Cuentas, lo que conllevará a garantizar una efectiva gestión de la fiscalización.

Asimismo, estos talleres de especialización vienen a consolidar la relación entre esta Entidad Fiscalizadora Superior y la Cooperación Alemana, teniendo entre sus objetivos comunes el incremento de las capacidades del Talento Humano, para que, a través de una mejor ejecución de sus funciones, fomenten la buena gobernanza, lo cual también está plasmado en las Normas Internacionales para Entidades Fiscalizadores Superiores, conocidas por sus siglas en inglés como ISSAI, emitidas por las INTOSAI, así como en nuestro Plan Estratégico Institucional 2021-2024.

En ocasión de haberse conmemorado el 22 de junio el Día del Maestro, el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, en representación del Organismo de Dirección, se reunió con el Talento Humano que ejerce funciones como facilitadores del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), para reconocer su valiosa contribución al proceso de formación en fiscalización de las diferentes partes interesadas de la institución.

El Magistrado Bendek, destacó el valor agregado que los facilitadores dan a la institución, ya que además de las actividades propias de sus cargos, dedican tiempo a compartir sus conocimientos y su experiencia no solo con el personal de la Corte de Cuentas sino también con todo el personal de la administración pública, contribuyendo con ello a la buena gobernanza.

Culminó su discurso recordando una frase del célebre filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón: “Si quieres aprender, enseña”; motivó a los facilitadores a seguir siendo generadores y receptores del conocimiento, iluminando la mente de cada capacitando que busca esa herencia de sabiduría.

En este marco, se disertó la ponencia denominada “La inteligencia emocional en el trabajo y en la familia” dictada por el maestro Mario Ernesto Nochez. 

Al final del evento hubo una entrega simbólica de diplomas y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del jefe de equipo de la Dirección de Auditoría Tres, Eduardo Díaz Torrento.

En cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2021-2024, que manda fortalecer las capacidades del talento humano, el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, en representación del Organismo de Dirección, inauguró los Talleres de Capacitación denominados: “Las Notificaciones en el Proceso de Auditoría”, dirigidos a directores, subdirectores y jefes de equipo de las siete Direcciones de Auditoría y de las tres Oficinas Regionales.

Con el apoyo de la Cooperación Alemana, la Corte de Cuentas, a través del CINCAP, realiza esta serie de talleres de especialización con el fin de que los participantes sepan reconocer cuáles son los requisitos esenciales de la notificación en el proceso de auditoría.

Las capacitaciones se desarrollarán en 4 jornadas y fechas diferentes, de la siguiente manera:  Grupo 1, Direcciones de Auditoría Uno y Dos; Grupo 2, Direcciones de Auditoría Tres y Cuatro; Grupo 3, Direcciones de Auditoría Cinco, Seis y Siete; Grupo 4, Regionales de Santa Ana, San Vicente y San Miguel.















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