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El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora Quiroz, participó en la LXXIV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (OLACEFS), que se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso, Chile.

Ejerciendo sus funciones como presidente de la Comisión de Evaluación de Desempeño de Indicadores de Rendimiento (CEDEIR) y del Comité Asesor Jurídico (CAJ), el licenciado Anzora Quiroz presentó el informe de las actividades ejecutadas en ambos órganos técnicos de la OLACEFS.

El Consejo Directivo de la Organización está conformado por la Presidencia de la OLACEFS, a cargo de la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de Perú, la Secretaría Ejecutiva, desempeñada por la EFS de Chile, así como las EFS que cumplen el rol de consejeras: Brasil, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

Además, participan las EFS que ocupan la presidencia de comités, comisiones y grupos de trabajo, como también representantes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Academia Internacional Anticorrupción (IACA), entre otros.

  • CCR logra acercamientos con EFS de la región para establecer posibles proyectos de asistencia técnica

En el marco del desarrollo de la LXXIV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS, el Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Antonio Anzora Quiroz, se reunió con homólogos de diferentes EFS de la región para establecer acercamientos estratégicos.

El propósito de estas reuniones fue para instituir posibles proyectos de asistencia técnica en materia de Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible e Igualdad de Género, a fin de continuar fortaleciendo los procesos de fiscalización gubernamental.

Estos encuentros bilaterales se desarrollaron con representantes de la Auditoría General de la Nación de Argentina; Contraloría General del Estado de Bolivia y con la Auditoría Superior de México. De igual manera, tuvo acercamientos con los titulares de la Contraloría del Perú; Contraloría General de la República de Chile; Tribunal de Cuentas de Uruguay; Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil y Contraloría General de Cuentas de Guatemala.

 

Viernes, 29 Abril 2022 15:43

INICIA XVII AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

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Como parte de la mejora continua de la CCR, se inició la XVII Auditoria Interna de Calidad, coordinada por el Departamento para la Modernización y Gestión de Calidad y los auditores internos de calidad de la institución, que se desarrollará en el periodo del 20 de abril al 05 de mayo del 2022.

Lo anterior en cumplimiento al Plan de Auditoría Interna de Calidad aprobado por el Organismo de Dirección y tiene como objetivo principal verificar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad a través de los procesos de esta entidad fiscalizadora; así como también el grado de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001 versión 2015.

El Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Antonio Anzora Quiroz y la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y la Unidad Ambiental Institucional, participaron en la campaña de limpieza de la playa del Centro Recreativo de Taquillo, a la cual, con alegría y disposición se sumaron los hijos de los empleados de esta institución.

La campaña denominada “Yo Cuido Taquillo”, que lleva como lema: “Súmate al cambio limpiemos la playa taquillo”, se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua que fue celebrado el pasado 22 de marzo; esta acción reafirma el trabajo de esta Entidad en la protección del Medio ambiente, plasmado en una Carta Compromiso suscrita por el Organismo de Dirección el 19 de septiembre de 2021 con el Ministerio de Medio Ambiente.

Los funcionarios participaron en las labores de limpieza junto a los niños que en compañía de sus madres apoyaron esta campaña.

Otra de las acciones que se implementan en Taquillo en materia ambiental es la elaboración de compostaje a partir de las hojas caídas de los árboles, para lo cual la Unidad Ambiental capacitó al personal encargado darle de mantenimiento.

Las políticas medioambientales que se implementan buscan sensibilizar sobre el problema asociado a la acumulación de los residuos y fomentar la reducción hasta la eliminación gradual del plástico de un solo uso.

Entre los avances más significativos que la Coordinación General Administrativa a través de la Unidad Ambiental ha tenido dentro de la institución están: eliminar la compra de durapax y el plástico de un solo uso; fomentar las compras de materiales sostenibles y amigables; firmar convenios ambientales de intercambio de desechos y residuos; dirigir un manejo responsable de desechos como cartuchos y lámparas LED; todo ello, a fin de mejorar la calidad de vida del personal de la institución

La Entidad Fiscalizadora Superior ha sido proactiva en establecer lineamientos ambientales y con actividades como estas se pone como ejemplo de una gestión interna, responsable y que cumple con las políticas y normativas que el Ministerio de Medio Ambiente emite.

Y con este tipo de actividades es un ejemplo de gestión interna, que cumple responsablemente con las políticas y normativas emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

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Viernes, 22 Abril 2022 14:04

EVALÚAN CIRCUITO DE VIDEOVIGILANCIA EN SAN MIGUEL

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Auditores gubernamentales viajaron hasta San Miguel para realizar una evaluación técnica del proyecto denominado: Suministro e Instalación de Circuito de Videovigilancia, como parte del “Examen Especial a la Municipalidad de San Miguel relacionado a los procesos de Licitación, Adjudicación, Contratación y Ejecución de proyectos del período del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2021”.

La acción de control se realizó con el apoyo del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública, (DECIP) a fin de garantizar una oportuna y efectiva gestión de fiscalización.

"Nuestra labor consiste en constatar el uso que se les da a las 81 cámaras de videovigilancia ubicadas en las principales calles, accesos y salidas de esta municipalidad de la zona oriental del país", explicó Miguel Antonio Driotis, técnico operativo del DECIP.

La verificación del proyecto incluye además la cuantificación del mismo; es decir, todos los elementos que componen el sistema de videovigilancia.

"Además de las cámaras, se ha verificado el tipo de estas, que son TPZ o de movimiento de 360 grados y las LPR, que son fijas y se utilizan para capturar números de placas”, indicó Driotis.

Además, “se evaluó la parte operativa en donde intervienen elementos de la Policía Nacional Civil y del Cuerpo de Agentes Municipales; el software y los discos duros donde se almacenan los vídeos o grabaciones, que luego pueden ser solicitados por la Fiscalía General de la República para investigar o darle seguimiento a un hecho delictivo", detalló Melvin Berríos, representante del Departamento de Informática de la Alcaldía Municipal de San Miguel y administrador del contrato.

El sistema, colocado en puntos estratégicos de San Miguel, ha contribuido a prevenir hechos delictivos por medio de pesquisas o investigaciones, así como también les ha permitido a las autoridades policiales proceder a la detención persecución de delincuentes y malhechores.

En ese contexto, el director del Cuerpo de Agentes Municipales de San Miguel, coronel Joaquín Mendoza Vargas, no solo destacó la importancia que el equipo de videovigilancia tiene para la ciudadanía migueleña, sino también elogió la labor que la Entidad Fiscalizadora realiza con su labor de verificar el uso adecuado de este sistema de seguridad, así como el buen manejo de los recursos públicos.

“Como en todas las ciudades grandes, estos sistemas de videovigilancia son bien importantes, ya que hacen que nosotros nos adelantemos y podamos reaccionar ante eventos de inseguridad para la población. En ese sentido, la labor de la Corte de Cuentas es muy importante ya que garantizan el buen empleo de los recursos de los empleados públicos”, consideró el militar.

La misión 2021-2024 de la Corte de Cuentas manda fiscalizar la gestión de los recursos del Estado de manera independiente, objetiva, técnica y profesional para contribuir al fortalecimiento de la función pública y garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, en beneficio de la sociedad salvadoreña.

 

El 23 y 24 de marzo, en la sede de la Auditoría Superior de la Federación en la Ciudad de México, se realiza el Encuentro Regional de Fiscalización organizado por la Presidencia y el Comité de Incremento de Capacidades de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (OCCEFS), con la participación de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, México y El Salvador, así como organismos cooperantes.

La delegación salvadoreña es liderada por el Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR) Roberto Antonio Anzora Quiroz, quien participará en el conversatorio “Prácticas exitosas de una buena gobernanza” y por la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, quien expondrá en la sesión plenaria denominada “Función Jurisdiccional de la Corte de Cuentas de la República.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente de la CCR se dirigió a los contralores de la región enfatizando que las EFS son clave para la buena gobernanza y el adecuado uso de los fondos y recursos públicos de los Estados que representan.

El objeto de este encuentro fue propiciar un espacio en el que las EFS puedan intercambiar experiencias y buenas prácticas; así como conocer temáticas y herramientas novedosas que coadyuven al desarrollo de la labor de fiscalización, con el propósito de incrementar la eficiencia y eficacia institucional.

  • CCR Y ASF de México sostienen reunión bilateral para fortalecer la fiscalización

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora Quiroz sostuvo una reunión bilateral con el Econ. David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación de México, con el propósito de consolidar alianzas estratégicas y de cooperación que coadyuven al fortalecimiento de la función pública y los procesos en ambas entidades.

En el desarrollo de la reunión se abordaron los retos y desafíos de cada una de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), entre los que destacaron la implementación de la auditoría digital, la auditoría forense, y la creación de la Defensoría de Oficio, todas ellas con el objetivo de visibilizar el trabajo de las EFS y mejorar los procesos para generar valor público en beneficio de la población.

  • Presidente CCR comparte experiencias y buenas prácticas impulsadas en la CCR

En el marco del Encuentro Regional de Fiscalización que se realizó en Ciudad de México, el Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Antonio Anzora Quiroz, participó en el conversatorio “Prácticas exitosas para una buena gobernanza”, junto a contralores y funcionarios de Entidades Fiscalizadoras de la región miembros de la OCCEFS y OLACEFS.

En su intervención el Presidente Anzora destacó buenas prácticas impulsadas en la CCR, entre ellas la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2021-2024, una hoja de ruta para garantizar la adecuada fiscalización de los recursos públicos; la adaptación de las Normas de Auditoría Gubernamental en las que se retoman las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras (ISSAI) para asegurar que el proceso de Auditoría se realice con estándares internacionales.

El funcionario reiteró la importancia de que las EFS trabajen para visibilizar cada vez más su rol para el fortalecimiento de la función pública y que la labor que realizan tengan impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Primera Magistrada explica a EFS de la región OCCEFS y OLACEFS la función Jurisdiccional de la CCR

La Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, participó como ponente en el Encuentro Regional de Fiscalización presentando el tema: “Función Jurisdiccional de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador”, para explicar el proceso misional del Juicio de Cuentas en Primera Instancia y Segunda Instancia que ejecuta la CCR.

Asimismo, en la sesión plenaria que dirigió puntualizó algunas medidas impulsadas por la EFS salvadoreña para el fortalecimiento de la buena gobernanza, entre las que destacó:

  • La participación en el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) conformado por la FGR, CSJ, TEG, PGR, IAIP y CCR.
  • Creación de la Unidad de Auditoría Forense.
  • Fortalecimiento del Portal de Transparencia.
  • Capacitación permanente a través de videoconferencias.
  • Diplomados en Fiscalización Gubernamental para Periodistas 2020 y 2021.
  • Posicionamiento internacional de la CCR en organizaciones como OCCEFS, OLACEFS e INTOSAI donde surgen alianzas estratégicas, intercambio de experiencias y buenas prácticas que fortalecen y promueven la mejora continua de los procesos misionales.

Este congreso contó con la participación de Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OCCEFS y de la OLACEFS, organismos cooperantes y otras partes interesadas.

  • Se realizan acercamientos para explorar posibles proyectos de cooperación

El Presidente y Primera Magistrada, sostuvieron un acercamiento con Amanda Rocha, Asesora Técnica del Proyecto Regional Fortalecimiento de Control Financiero Externo para la Prevención y Combate Eficaz de la Corrupción, impulsado por la Cooperación Alemana (GIZ).

El objetivo del acercamiento entre las autoridades de la EFS de El Salvador y la asesora Rocha, fue explorar posibles proyectos de cooperación sobre la línea base del Proyecto Regional que consiste en el control externo gubernamental como parte del fortalecimiento de la transparencia por medio de la participación ciudadana, la digitalización y la transversalización de la equidad de género para elevar la eficacia de los esfuerzos de prevención y combate de la corrupción.

 

Auditores de la Oficina Regional de San Miguel realizaron dos verificaciones, una al “Mantenimiento general en calles de la zona urbana y rural del municipio de Ciudad Barrios” y otra al “Mejoramiento de Red de distribución de agua potable, cajas de captación y tanques de almacenamiento”.

Lo anterior se desarrolla como parte del “Examen Especial a los ingresos, egresos, proyectos y al cumplimiento de leyes y normativa aplicable en la municipalidad de Ciudad Barrios, en el período comprendido del 01 de enero de 2019 al 30 de abril del 2021”.

Esta inspección se da en respuesta a una denuncia ciudadana sobre el uso de fondos públicos otorgados por decretos legislativos No. 650 y 687, del uno de junio y diez de julio del 2020, respectivamente en la ejecución del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FODES) en esa localidad

Según lo estipulado en los artículos 199 de la Constitución y 111 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, el Presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, en representación del Organismo de Dirección, entregó el Informe de Labores 2021, para dar cuenta de las principales acciones y logros obtenidos por la institución en el ámbito de sus atribuciones.

Dicho informe contiene, en forma detallada, el trabajo desarrollado por las áreas de Auditoría, Jurisdiccional y Administrativa, el cual se hizo en concordancia a los principios de independencia, transparencia, compromiso, objetividad e integridad.

En el siguiente puedes descargar la información completa:

https://www.cortedecuentas.gob.sv/images/2021/infolab.pdf

La Presidencia de la República a través del Ministerio de Trabajo, reconoció y premió las buenas prácticas de diálogo y negociación en el sector público y privado del país, así como también al movimiento sindical salvadoreño, por lograr acuerdos y entendimientos para el beneficio de los salvadoreños.

La Corte de Cuentas de la República fue acreedora del “Primer Premio Nacional a la Negociación Colectiva 2022” recibido por el Director de Recursos Humanos, José Ramón Castaneda, en representación del Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora.

Las autoridades institucionales expresaron su satisfacción y agradecimiento por el galardón recibido en reconocimiento al fomento del buen clima laboral y al cumplimiento de normativas internas, en consonancia con el pensamiento estratégico de crear las mejores condiciones para los empleados y en el desempeño de sus funciones.

El Talento Humano de la Corte de Cuentas de la República, en las Áreas Administrativa y de Auditoría, recibió una capacitación virtual en la temática "Protección de Datos Personales", impartido por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Esta charla, que fue gestionada por el Departamento de Acceso a la Información Pública, se efectuó con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), a efecto de que los participantes actualizaran sus conocimientos sobre el marco legal que regula y protege el derecho a la no divulgación, sin consentimiento, de información privada concerniente a una persona.

El objetivo de esta formación externa es la mejora en los procesos técnicos en la información oficiosa que solicita la ciudadanía, atendiendo los criterios de confidencialidad para proteger los datos personales registrados en informes de auditoría, además de la actualización de los criterios que establece la IAIP.

Además, este tipo de eventos está contemplado en el plan de trabajo del Departamento de Acceso a la Información Pública y es un seguimiento a la capacitación técnica que brinda la IAIP. En noviembre, esta Entidad facilitó un curso en "Transparencia y Acceso a la Información Pública" y este mes se impartió la charla "Lineamientos sobre Publicación de Información Oficiosa" a personal técnico y administrativo de la CCR.

Los contenidos impartidos en esta ocasión fueron el Derecho a la Protección de Datos Personales, el tratamiento e importancia de esta protección, conceptos básicos, Derechos de los Titulares, Régimen Sancionatorio y panorama actual.

Gerardo José Guerrero, comisionado suplente de la IAIP, comentó: “En el Instituto de Acceso a la Información Pública  promovemos este tipo de formaciones para que las y los servidores públicos tengan un mayor conocimiento sobre este tipo de temas. Agradecemos al personal de la Corte de Cuentas que participó en este proceso formativo, ya que estos conocimientos son útiles en el tratamiento que como Entidad le dan a los datos personales”.  

Por su parte, Álvaro Renato Huezo, jefe interino del Departamento de Acceso a la Información Pública y Oficial de Información, destacó la importancia de contar con este apoyo interinstitucional. “Agradecemos el aporte de capacitación que brinda la IAIP en cuanto a la protección de datos personales, estas capacitaciones sirven para los procesos de trabajo que realiza la Corte de Cuentas. Esta charla nos ayuda a brindar esta protección de datos y nos complementa en otras charlas que hemos recibido como los Lineamientos sobre Publicación de Información Oficiosa y la Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esperamos que las próximas reuniones sean presenciales, ya sea en el centro de formación dela IAIP o en el Centro de Investigación y Capacitación de la CCR”.

 

En el marco de los Lineamientos para el Cumplimiento de la  Política Ambiental y de los principios de responsabilidad compartida en el manejo de residuos y desechos, la Unidad Ambiental de la Corte de Cuentas de la República, intercambió con la empresa Recicladora GR, productos de vehículos que constantemente son desechados por el taller institucional.

La entrega de este material ferroso, en su mayoría amortiguadores, tambores y zapatas de freno, baterías, brazos de dirección y muñones entre otros, es posible, gracias a protocolos ambientales-administrativos denominados “Convenios”, que se suscriben entre el Ente Fiscalizador y la empresa recolectora.

“Este canje le permite a la Corte de Cuentas implementar un sistema de intercambio; es decir, que por la entrega de este material se recibe a cambio papel higiénico y papel toalla, entre otros”, explicó una colaboradora de la Unidad Ambiental.

 Los titulares de la Corte de Cuentas, a través de la Unidad Ambiental, se han comprometido con el desarrollo de acciones que aseguren el cumplimiento de políticas de impacto medio ambiental y de seguridad e higiene ocupacional de la institución.















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