Del 6 al 10 de septiembre se desarrolla la “Semana Cultural” en conmemoración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica, una iniciativa y acuerdo tomado por las Entidades Fiscalizadoras Superiores que integran la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS).
El 07 de septiembre, correspondió a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador y su talento humano institucional, realizar el acto cívico en conmemoración de este hecho histórico.
El evento, transmitido a través del canal de YouTube de la CCR, inició con la entonación del Himno Nacional y la recitación de la Oración a la Bandera.
"En esta fecha memorable recordamos a nuestros patriotas con mucho respeto, admiración y agradecimiento por habernos heredado una patria libre; por habernos permitido ser los diseñadores de nuestro propio destino; por permitirnos buscar el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos, en paz, justicia, armonía y en libertad", manifestó en su discurso el presidente de la CCR, Roberto Antonio Anzora Quiroz.
Con mucho fervor patrio compartimos con nuestros hermanos centroamericanos canciones como Patria Querida y Bendita Tierra, letras emblemáticas de los cantautores salvadoreños, Álvaro Torres y Arquímedes Reyes.
A través de vídeos se hizo un recorrido por la historia de la Independencia de Centroamérica, semblanza de los principales Próceres y el significado de los Símbolos Patrios; además de un viaje por los principales atractivos turísticos, de las costumbres y actividades económicas y culturales de El Salvador.
El inicio de la Semana Cultural correspondió a la EFS de Guatemala que actualmente ejerce la Presidencia de la OCCEFS. Los días siguientes tuvieron participación las EFS de El Salvador, Nicaragua, México, Honduras y Costa Rica.
En la víspera de conmemorar los 200 años de la firma del Acta de Independencia, en la cual se decretó a El Salvador como una patria libre y soberana, el Organismo de Dirección junto al Talento Humano institucional inauguró el mes cívico.
Rodeados de un profundo ambiente de fervor patrio cargado de simbolismo y los colores azul y blanco, los asistentes entonaron con emoción las sagradas notas del Himno Nacional y rezaron la Oración a la Bandera salvadoreña.
El evento fue propicio para recordar el privilegio que significa ser parte de la entidad garante de que los recursos del Estado sean bien administrados, contribuyendo al desarrollo de la nación a través del fomento de la buena gobernanza y de las buenas prácticas en la gestión pública.
La independencia de las Repúblicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua se proclamó con la firma del Acta de Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.
El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, en un acto simbólico, por medidas de bioseguridad, rindió homenaje al talento humano operativo, en ocasión de conmemorarse el Día del Auditor Salvadoreño.
Para festejar a los 635 profesionales de la auditoría gubernamental, el presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño premiaron a 11 auditores destacados, quienes fueron propuestos y votados por sus colegas, mediante encuesta electrónica, en la que participaron más de 400 auditores.
Ética profesional, autocontrol, integridad, independencia, capacidad para trabajar en equipo y orientación a resultados son los valores que la CCR fomenta en sus auditores. Y esos criterios guiaron la selección de los 11 auditores destacados, galardonados hoy.
Los auditores de las 7 direcciones de Auditoría, de la sede central, premiados hoy son: Antonia Magdalena Alfaro Mejía, José Rogelio Figueroa, Óscar Antonio Viscarra Parada, María Mirtala Peñate Beltrán, Jorge Alberto Rivas Montenegro, María Antonia Amaya Díaz, Luis Alonso Alvarado Campos y de la Dirección de Auditoría Interna, Ana María López de Ramírez.
Mientras que de las Oficinas Regionales fueron galardonados: Verónica Evelia Roca de Calderón (Santa Ana) y Mario Oreste Ayala Najarro (San Vicente). Por su parte, Ingrid Lisset Membreño Amaya fue electa auditora destacada de la Oficina Regional de la CCR en San Miguel y el premio lo recibió su padre, don Arturo Membreño, ya que esta jefa de equipo falleció el 10 de julio de este año, a causa del Covid-19.
El Presidente Anzora Quiroz señalo que "Desde que inició la actual administración hemos querido revestir a la institución con un carácter técnico e independiente, como nos lo demanda nuestra Contitución y nuestra Ley."
Más adelante manifestó:" Quiero reafirmar que todos ustedes compañeros tienen el respaldo de esta Administración y no duden que sus buenas acciones serán defendidas en cualquier circunstancia".
El segundo magistrado, Bendek Panameño, señaló que el 31 de agosto es una fecha emblemática porque se celebra al primer eslabón institucional en la lucha contra la corrupción. "Ustedes valientes y decididos auditores son el corazón y la esencia de la CCR", enfatizó.
Por su parte, la primera magistrada, Martínez Barahona, puntualizó que "es un orgullo para nosotros hacer un reconocimiento a quienes fiscalizan las finanzas del Estado; homenajear a los auditores es de gran importancia institucional y nacional porque tienen un compromiso constitucional, y tienen que estar a la altura", señaló.
En este acto conmemorativo se ofreció un minuto de silencio en reconocimiento y agradecimiento por el aporte de los auditores de la CCR que han fallecido durante la pandemia.
HOMENAJE PÓSTUME A JEFA DE EQUIPO DE AUDITORÍA DE LA OFICINA REGIONAL DE SAN MIGUEL
La jefa de equipo de auditoría de la oficina regional de la CCR en San Miguel, Ingrid Lisset Membreño Amaya, quien falleciera el pasado 10 de julio por Covid-19, recibió el 31 de agosto un homenaje póstume en el acto simbólico conmemorativo del "Día del Auditor Salvadoreño", presidido por el Organismo de Dirección. Su padre, don Arturo Membreño, agradeció el homenaje a su hija por parte de las autoridades de la Entidad Fiscalizadora. "La tuvimos con nosotros por 46 años, ella fue un regalo para nuestra familia, fue una destacada auditora, sé que Ingrid vive por siempre", manifestó.
El Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) realizó capacitación “Herramientas y Técnicas para una Fiscalización Efectiva”, dirigida a funcionarios de la administración pública.
El evento fue inaugurado por el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, en representación del Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora. También estuvieron presentes la directora y el subdirector del CINCAP, Gladys Celina Gálvez y Erick David Swank, respectivamente.
Entre los temas que desarrollaron los facilitadores, Roberto Antonio Fernández, subdirector interino de Ingresos Públicos y Edgar Alexander Romero, subdirector interino de Auditoría Cinco, están: marco conceptual, identificación de procesos, identificación y evaluación de riesgos en procesos y diseño de procedimientos en respuesta al riesgo.
Durante el acto de apertura, el magistrado Bendek hizo énfasis en la importancia de esta capacitación, mediante la cual la Corte de Cuentas, como una entidad asesora, les brinda herramientas a las instituciones públicas, para ejercer un mejor control interno.
“En muchas ocasiones, la falta de formación hace que los servidores públicos cometamos imprecisiones o algún tipo de error, que nos lleva a tener no solamente una consecuencia personal, respecto a algún tipo de reparo, sino también un detrimento hacia una función eficaz”.
“Es muy importante la formación. La Corte de Cuentas, si bien es cierto su función es la fiscalización, también es un aliado de aquellos funcionarios que quieren hacer las cosas bien y no es posible que esos buenos funcionarios, con sus buenas intenciones, estén cometiendo errores que después comprometan su cargo (…) Por eso vamos a utilizar estas herramientas para que podamos en algún punto, trabajar de la mano”, detalló.
Los participantes se desempeñan en áreas técnicas, jefaturas y coordinaciones de unidades de auditoría interna, tesorería y financiera de instituciones públicas, entre ellas: ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura y Ganadería; Obras Públicas, Trabajo y Cultura, así como del Centro Nacional de Registros, Lotería Nacional de Beneficencia, Hospital Nacional El Salvador, entre otras También formaron parte de esta capacitación auditores de la Corte de Cuentas.
A partir del 19 de agosto, la cuenta @CCR_ELSALVADOR en Instagram tiene la insignia verificada azul a la par de su nombre, lo que significa que dicha red social confirmó que la página y el perfil es auténtico. La insignia azul genera más confianza y brinda más credibilidad a los usuarios de esta red social.
El proceso para obtener la verificación consistió en demostrar ante la mencionada red social, la existencia real de la Institución a través de documentación oficial. Por lo que se invita a todo el talento humano a seguir la cuenta oficial de la Corte de Cuentas de la República.
La Corte de Cuenta abrió la cuenta oficial en el mes de octubre del año 2020, con la autorización del actual Organismo de Dirección que tuvo a bien habilitar un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía.
La Dirección de Comunicaciones se encuentra trabajando en visibilizar las acciones que la Institución realiza en favor de la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños a través de todos los canales institucionales, en línea con el enfoque técnico y de prevención de la corrupción del actual Organismo de Dirección.
Un segundo grupo de profesionales en Ciencias Jurídicas de la Corte de Cuentas de la República (CCR) inició la capacitación: “Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias” que se desarrollará durante cinco sábados.
El Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), busca potenciar las competencias del personal en la preparación y redacción de escritos y sentencias en el Juicio de Cuentas, que contenga formato, orden, lógica, congruencia, estilo, claridad y conclusión, como parte de la mejora continua en la calidad de los procesos misionales de la entidad.
Al seminario han sido convocados un grupo muy variado de 30 personas, que incluye: profesionales en Ciencias Jurídicas del Área Jurisdiccional, Dirección Jurídica y de algunas Direcciones de Auditoría de la CCR.
En esta ocasión también se contará con la experiencia del facilitador máster en Derecho Corporativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Msc. Luis Oswaldo López Álvarez.
El sábado 14 de agosto inició el seminario, el cual se divide en 5 módulos y culminará el sábado 11 de septiembre.
Los fondos asignados en el Ejercicio Fiscal 2020 a las municipalidades por medio de los Decretos Legislativos 650 y 687 para hacer frente a la Pandemia por COVID-19 y a las Tormentas Amanda y Cristóbal, y que ascienden a un monto de $191 millones (191,700,000.00) dólares, están siendo auditados en el Plan de Auditoría 2021, a través de 138 acciones de control, de las cuales 32 se encuentran finalizadas, teniendo como resultado 68 hallazgos que han generado un cuestionamiento patrimonial que asciende a $4,056,338.44 dólares, mismo que se encuentran en la fase de Juicio de Cuentas.
De las citadas 138 Acciones de Control, han sido sujetos a examen $88,238,406.35 de las cuales 32 se encuentran finalizadas por un monto de $21,326,455.98, y en ejecución 76 por un monto de $66,911,950.37 que equivale a un 46 por ciento del total asignado a las municipalidades.
Es relevante informar a la población que los $75 millones aprobados por la Asamblea Legislativa a mediados de 2020 y disponibles desde agosto, fueron asignados por el Ministerio de Hacienda hasta noviembre de ese año. En ese sentido las auditorías se han ido realizando de manera oportuna a partir de las transferencias de esos fondos a las comunas y que para el manejo de los mismos, esta Entidad emitió la normativa pertinente para la rendición de cuentas, en cumplimiento al mandato Constitucional que establece la fiscalización a posteriori por la Corte de Cuentas de la República.
Es importante destacar que toda esa información relacionada a las auditorías finalizadas se encuentran disponibles para el público en el Portal de Transparencia Institucional: https://www.cortedecuentas.gob.sv/index.php/es/transparencia en la sección de los resultados de fiscalización y donde se encuentran ordenados por año y Dirección de Auditoría; así como que el resto de los fondos pendientes de auditar serán contemplados dentro del Plan de Auditoría 2022.
Declaramos que como Institución estamos comprometidos en realizar nuestras funciones de manera técnica, profesional e independiente, con la finalidad de garantizar que los fondos públicos sean adecuadamente administrados, destinados e invertidos en obras y servicios de beneficio para los salvadoreños, así como para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
En la clausura del II Diplomado de Fiscalización Gubernamental para periodistas, se desarrolló el tema: "Gestión de la denuncia ciudadana en la Corte de Cuentas de la República", que estuvo a cargo de los facilitadores Salvador Molina, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana y Renato Huezo, Jefe del Departamento de Acceso a la Información Pública y Oficial de Información Interino.
El licenciado Molina explicó los plazos de ley que están establecidos para la tramitación de las denuncias. Añadió que en lo que va de 2021 se han recibido 121 denuncias ciudadanas, mientras que, en 2020, en medio de la pandemia del COVID 19, la CCR recibió 179 denuncias.
Por su parte el licenciado Huezo detallo a los periodistas los requisitos a cumplir para darle trámite y respuesta a las solicitudes de información por parte de los ciudadanos, con base a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Al final, se procedió a la entrega de diplomas a los periodistas y facilitadores que participaron en las siete jornadas del II Diplomado para Periodistas.
La entrega de los diplomas estuvo a cargo de los coordinadores generales, Yanira Hortencia Guevara de Gallardo, Carlos Francisco Aparicio Silva, Pablo Antonio Saravia y el director de Comunicaciones, Mario Pacheco.
Se desarrolló la sexta jornada del II Diplomado de Fiscalización para periodistas 2021, durante la ponencia el facilitador Marco Antonio Grande Rivera, Juez de Cuentas de la Cámara Cuarta de Primera Instancia, respondió las preguntas e inquietudes de los periodistas que participaron en el II Diplomado de Fiscalización de la CCR, en torno a las diferencias entre constancias, solvencias y finiquitos a candidatos de elección popular, con base a lo establecido en la Constitución de la República.
El licenciado Grande, quien desarrolló el tema "Extensión de finiquitos, constancias, para inscripción de candidaturas a cargos públicos de elección popular, certificaciones y solvencias de la CCR", explicó las diferencias entre esos documentos. Aseguró que se ha generado confusión porque en el Código Electoral se establece como sinónimos o que son lo mismo dichos documentos que extiende la CCR.
Además, aclaró que no existe la emisión de finiquitos “exprés”, pues para otorgarlo se necesita un proceso largo y que haya culminado en una sentencia absolutoria ejecutoriada, tal como está establecido en el artículo 93 de la Ley de la CCR.
Ante preguntas de los periodistas, explicó que en los procesos jurisdiccionales la facultad de la Corte de Cuentas se limita a establecer sanciones administrativas y patrimoniales y que, de haber posible delito, se da aviso a la Fiscalía General de la República.
Con la finalidad de darle cumplimiento a la visión estratégica institucional, el Organismo de Dirección, integrado por el presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, dieron seguimiento al Plan Anual Operativo 2021, orientado a fortalecer la fiscalización de los recursos públicos en el efectivo cumplimiento de su mandato constitucional.
En el desarrollo de una nueva Era Técnica en la Corte de Cuentas, el Organismo de Dirección ha potenciado el fortalecimiento de las capacidades del talento humano y en ese marco se dio seguimiento al Informe de Eficacia de la Gestión Institucional para consolidar a la CCR como un organismo de fiscalización comprometido con el fortalecimiento de la gestión pública,
Asimismo ha enfocado sus esfuerzos en posicionar a la CCR como Asesora de la Administración Pública en las temáticas siguientes: Marco General del Proceso de Auditoría, Endeudamiento Público Municipal, Construcción y evaluación de Indicadores de Gestión, Evaluación al Sistema de Control Interno con Enfoque COSO y Gestión presupuestaria, con la finalidad de que los servidores públicos tengan conocimientos actualizados y gestionen con eficiencia los recursos en favor de la ciudadanía.
En aras de fomentar la contraloría social y empoderar a los salvadoreños en el uso adecuado de los bienes y recursos públicos, el Organismo de Dirección dio el debido trámite de ley a denuncias de la ciudadanía.
Con el fin de cualificar aún más los procesos dentro de la Corte de Cuentas, el presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, junto a los Coordinadores Yanira Hortencia Guevara de Gallardo, Carlos Francisco Aparicio Silva y Pablo Antonio Saravia; así como con la directora de Planificación Ana Gloria Leiva y Xenia Marisol Aguirre, jefa del Departamento para la Modernización y Gestión de la Calidad, dieron la bienvenida a las representantes de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que este día inician una auditoría externa de calidad en la Entidad Fiscalizadora Superior.
En su informe final de Auditoría de Renovación al Sistema de Gestión de Calidad de la Corte de Cuentas entregado dos días después al Organismo de Dirección y funcionarios de la Corte de Cuentas, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), estableció que la CCR ha dado cumplimiento a las medidas de bioseguridad, ha invertido en infraestructura institucional y equipo informático, y puesto en marcha iniciativas de comunicación que han mejorado la imagen de la Entidad Fiscalizadora.
Las representantes de AENOR dijeron sentirse satisfechas con el desempeño de las diferentes unidades organizativas por su colaboración en la realización de la auditoría y por su disposición de dar cumplimiento a las oportunidades de mejora, señaladas en los diferentes informes de gestión de calidad.
El pasado 16 de julio, la Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada de la Corte de Cuentas de la República sostuvo una reunión de trabajo con el Equipo Administrativo de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (CFR-SICA), y tuvo el apoyo de la encargada de la Unidad de Género Institucional, Licda. Patricia Domínguez de Barahona y de un técnico de la Primera Magistratura, para abordar y analizar la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana (PRIEG/SICA).
La visión de esta Política se encuentra enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y pretende que para 2025 los Estados parte del SICA hayan incorporado las medidas necesarias para garantizar el pleno desarrollo y el adelanto de las mujeres de Centroamérica y República Dominicana, en condiciones de igualdad y equidad, en las esferas política, social, económica, cultural, ambiental e institucional, tanto a escala regional como en los ámbitos nacionales.
La Primera Magistrada, fue designada por el Secretario Técnico del CFR-SICA, Licenciado Roberto Antonio Anzora Quiroz, para dar seguimiento a las actividades del Ente Fiscalizador Regional.
La Corte de Cuentas de la República ha girado atenta invitación a los usuarios de los Juicios de Cuentas para que se registren en el Sistema de Notificación Electrónica Integrado, SNEI. Este sistema de notificación es una moderna herramienta informática- aprobada a principios del presente año por el Organismo de Dirección de nuestra Entidad Fiscalizadora Superior- que hará posible la notificación de las actuaciones jurisdiccionales por medios tecnológicos a las partes procesales, con el claro propósito de facilitar los tiempos de comunicación de resoluciones del Área Jurisdiccional.
Anteriormente la comunicación de las resoluciones de las siete Cámaras de Primera Instancia y de la Cámara de Segunda Instancia se hacía a través de las carteleras institucionales y en medios de comunicación impresos; los interesados tenían que trasladarse a la Corte de Cuentas para ser notificados en la mayoría de los casos.
El Organismo de Dirección, como parte de la Cámara de Segunda Instancia, elaboró y aprobó el respectivo Decreto estableciendo el Sistema de Notificación Electrónica para dar celeridad al proceso de notificación y agilizar los trámites del Juicio de Cuentas.
Entre las ventajas de este sistema está la garantía de los derechos de audiencia y de defensa, reducción de costos y optimización de los recursos institucionales. Será la Coordinación General Jurisdiccional la que se va a encargar de darle seguimiento al Sistema, contando con la colaboración de las unidades organizativas, entre ellas la de Informática.
A fin de activar el citado mecanismo institucional, la Corte de Cuentas hace un llamado a los usuarios del Juicio de Cuentas para que se registren desde ya y tengan la oportunidad de estar al tanto de las resoluciones jurisdiccionales.
Para ello, los interesados deberán llenar un formulario disponible en las siete Cámaras de Primera Instancia, así como en la Cámara de Segunda Instancia; deben presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y Tarjeta de Identificación de abogado. Tras el registro, los interesados recibirán un mensaje de validación y activación en el correo electrónico señalado en el formulario, que contendrá: nombre del usuario en el sistema; contraseña genérica que deberá actualizar; y, el enlace para entrar a su cuenta.
La Corte de Cuentas espera pronta comunicación de las partes interesadas para acelerar el proceso sustantivo del Juicio de Cuentas.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) desarrolló la segunda fecha de las jornadas de capacitación denominadas: “Control Interno en la Administración Municipal” dirigidas a miembros de Concejos Municipales, personal administrativo: gerentes administrativos, financiero, tesorero, contador y jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de las municipalidades que tuvieron cambio de autoridades el pasado 01 de mayo.
El objetivo es que los funcionarios conozcan la importancia del Control Interno y las debilidades frecuentes vinculadas al mismo. De igual manera, la institución encargada de fiscalizar en su doble aspecto, administrativo y jurisdiccional, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto en particular, busca dotar a los participantes de herramientas relacionadas con normativas y aspectos técnicos que les permitan desarrollar su gestión con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, previniendo con ello irregularidades o deficiencias en la administración municipal.
Este día se inauguró el segundo de una serie de eventos de capacitación, que abarcarán los municipios de las zonas central, paracentral, occidental y oriental del territorio salvadoreño. En la jornada de hoy, como en la realizada el pasado 24 de junio, participaron los municipios del departamento de San Salvador, en el orden siguiente: San Salvador, Mejicanos, San Marcos, Ilopango, Nejapa, Panchimalco, Apopa, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, San Martín, Aguilares, Tonacatepeque, El Paisnal, Guazapa, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Soyapango y Cuscatancingo.
El segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, en representación del Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas, clausuró la segunda jornada de capacitación expresando lo siguiente: “externamos nuestro más sincero apoyo a su gestión y ante ese desafío y deseo honesto de hacer las cosas bien en sus municipios, es necesario el conocimiento para la buena administración de los recursos públicos".
La Corte de Cuentas se encuentra en una era técnica con apertura a las diferentes entidades auditadas, por tanto, es de sumo interés para esta Entidad Fiscalizadora construir una relación de confianza y trabajo conjunto con las partes interesadas, en ese sentido, se están creando las condiciones para que las instituciones y las municipalidades cuenten con la CCR como una aliada y asesora para la gestión pública contribuyendo a una mejor calidad de vida para los ciudadanos, recalcaron las autoridades.
La Ley de la Corte de Cuentas en su artículo 5 numeral 9, de sus atribuciones y funciones mandata: "Capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación", por tanto, faculta a esta institución a entablar una relación directa con los servidores públicos para abordar temas legales y técnicos que les permitan lograr acuerdos y tomar decisiones en beneficio de la población.
El Sistema de Control Interno es el conjunto de procesos continuos e interrelacionados determinados por la máxima autoridad, funcionarios y demás servidores públicos, diseñado para el control de las operaciones a su cargo, a fin de proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales, el control interno puede ser ejercido de manera previa, concurrente y posterior.
Sus objetivos son: a) lograr eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia de las operaciones; b) garantizar la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de la información; y c) cumplir con las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.
Estos son los temas a desarrollarse en las diferentes fechas de capacitación: ¿Qué hace la Corte de Cuentas de la República?; Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública; Control Interno y Deficiencias frecuentes vinculadas con el Control Interno.
1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107 |