×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/html/ccr/images/reformas

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/reformas

Noticias

Noticias

La Corte de Cuentas de la República (CCR) emitirá en los próximos días un instructivo para el traspaso ordenado de los gobiernos locales, conforme a los resultados de la elección del 28 de febrero recién pasado.

La Constitución de la República en su artículo 195 le asigna a la CCR la atribución de fiscalizar la hacienda pública en general y de la ejecución del presupuesto en particular. En esta misma dirección, la Ley de la Corte de Cuentas en sus artículos 4 y 24 le establece que, en tanto, es el organismo rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, debe emitir instructivos con recomendaciones de auditoría tendientes a evitar el cometimiento de irregularidades en la gestión gubernamental.

Las autoridades superiores de la CCR son las responsables de emitir dicho instructivo, el cual en sí mismo constituye un instrumento técnico que estandariza la metodología para la entrega por parte de los concejos municipales que concluyen su labor el 30 de abril de 2021 y la recepción de las municipalidades por parte del gobierno que iniciará gestión el 1 de mayo de 2021.

A grandes rasgos dicho instructivo contempla el nombramiento y presentación de las comisiones de los gobiernos entrante y saliente, el ordenamiento y disposición de la documentación oficial, la formalización de la entrega y recepción de los bienes, fondos, valores, depósitos en bancos, inversiones, especies, y libros de actas, entre otros registros municipales.

Auditores de la  CCR presencian estos traspasos y para dejar constancia escrita de los mismos, la Entidad Fiscalizadora diseña los formularios pertinentes.

.

El manejo responsable del proceso y tratamiento de residuos inorgánicos es uno de los compromisos de la Corte de Cuentas de la República a través de la Unidad Ambiental. Uno de estos tipos de desechos son las unidades vacías de cartuchos de tinta de impresoras que, luego de su uso, deben ser reciclados debido a que tiene componentes contaminantes y nocivos para la salud.

Luego de recolectarse 37 tóner y almacenados temporalmente desde el mes de enero por las diferentes Áreas Organizativas, la Unidad Ambiental hizo la entrega de estos residuos a la empresa DPG, por ser uno de sus proveedores y la que se encargará de darle un proceso final.

En este proceso, el Almacén Institucional recolecta estos tóneres que ya caducaron de las Áreas, tanto de su sede central como de sus tres regionales. Estos materiales son resguardados en una bodega y se registran en un informe con descripción, marca de los impresores, código, color de la tinta utilizada y la cantidad.

Es la Unidad Ambiental la encargada de realizar el traslado de estos recursos inorgánicos hasta la empresa con la que se tiene un convenio para que estos desechos no se mezclen con la basura y tenga un tratamiento respectivo.

Finalmente, la entidad fiscalizadora respalda documentalmente esta entrega de residuos inorgánicos, con el mismo proceso que se realiza con los derechos como el papel, cartón, diarios oficiales, periódicos, plásticos, aluminio y desechos ferrosos, para transparentar este proceso.

.

La Primera magistrada María del Carmen Martínez Barahona, en representación del Organismo de Dirección, este 22 de febrero del presente año felicitó la labor de tres representantes del Talento Humano, quienes recientemente concluyeron su participación en el Curso Virtual Sincrónico, realizado por la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, ILEA-San Salvador.

La funcionaria se reunió con Marina Esmeralda Colocho, jefe de equipo de la Dirección de Auditoría 5; Jorge Alberto Rivas, auditor de la Dirección de Auditoría 5 y Luis Francisco Sara Escobar, auditor de la Dirección de Auditoría 3; con quienes conversó sobre la experiencia que tuvieron en el evento, en el que participaron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay. 

El curso, que se llevó a cabo el 12 de enero pasado, tuvo como Estudio de Caso: Corrupción Pública Internacional y se centró en la investigación de un caso de soborno internacional que se originó en el punto en el que los asuntos comerciales intergubernamentaes se superponen.

En el mismo, se hizo énfasis en cómo el soborno fomenta una cultura de impunidad y de corrupción reiterada, socaba el funcionamiento de las instituciones públicas y alimenta la percepción pública de que los gobiernos y las burocracias se venden al mejor postor.

En el curso virtual se estudió a su vez cómo la investigación involucró a profesionales de negocios que pagaron sobornos a funcionarios públicos para obtener beneficios personales, mostrando un claro ejemplo de soborno y el lavado de dinero en su forma más pura.

 

El Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora recibió recientemente la presentación de la propuesta "Control de Calidad y aseguramiento de calidad de los procesos de fiscalización de la Corte de Cuentas de la República”.

El presidente de la CCR, Roberto Antonio Anzora Quiroz; la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, analizaron detenidamente y discutieron posteriormente cada punto incluido en la presentación hecha por la subdirectora de auditoría interna, Raquel Ponce de Herrera y el subdirector de control de calidad de auditoría, Fidel Antonio Mendoza.

Se requiere que esta normativa se implemente en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) para asegurar resultados de calidad en las diferentes auditorías que se realizan y con ello cumplir estándares internacionales.

La propuesta sugiere que se adopten los controles de calidad siguientes:

  • Diseño e implementación de instrumentos normativos para los procedimientos importantes de la auditoría denominados “Criterios de Calidad”.
  • Incorporación en el equipo de auditoría de un “Revisor de Control de Calidad”.


El Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora junto a organizaciones de la sociedad civil presentó hoy, en la Asamblea Legislativa, un pliego de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR); al Código Penal y a la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta.

La propuesta de reformas es producto de un proceso participativo que incluyó el aporte de organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Acción Ciudadana (AC) y de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA).

 Junto a ellos, el presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Roberto Antonio Anzora Quiroz; la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona; el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño y su equipo de trabajo, conformaron una “Mesa Técnica para el fortalecimiento de la Corte de Cuentas y su trabajo fiscalizador”.

 Con esta iniciativa se pretende dar a la Corte de Cuentas, mayor y mejores herramientas para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.

 Dentro de las innovaciones que plantean los proyectos están:

 Reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador:

  • Ampliar el ámbito de fiscalización. Estarán sujetas a la fiscalización de la Corte, todas las entidades y organismos del sector público y sus servidores, sector privado y terceros, que administren y/o ejecuten directa o indirectamente recursos de la Hacienda Pública o Municipal, así como la ejecución del Presupuesto en particular, tales como: sociedades, grupos empresariales, asociaciones comunales o municipales o de cualquier naturaleza, fundaciones, asocios públicos privados y sociedades de economía mixta y otras donde el Estado, Instituciones Oficiales Autónomas o Municipales tengan participación de fondos públicos en su capital accionario, patrimonial o de administración.
  • Evaluar, calificar y aprobar a los candidatos que propongan las instituciones, para las jefaturas de las unidades de auditoría interna, asimismo aprobar su traslado o destitución conforme al artículo 34 de esta Ley.
  • Las unidades de auditoría interna y su personal deberán reunir los requisitos que se especificarán en el Reglamento que la Corte emita para ese efecto y haber aprobado el curso de auditoría gubernamental que la Corte imparta para auditores internos. El personal deberá guardar completa independencia respecto a las funciones, actividades e intereses de la entidad u organismo sujeto a examen y a sus funcionarios.
  • En caso de que se haya negado el ingreso a la entidad, acceso y entrega de la información o dilaciones indebidas que no permitan realizar la auditoría, la Corte le concederá un plazo de cinco días hábiles improrrogables para cumplir con lo solicitado. Vencido el plazo y no se haya atendido el requerimiento, la Corte acudirá ante el Juez de Paz de la localidad donde se encuentre la institución auditada, para que ordene el acceso irrestricto y la entrega de la información solicitada.
  • Fortalecer las facultades de investigación teniendo acceso irrestricto a registros, archivos, sistemas informáticos, bases de datos y documentos que sustentan la información e inclusive a las operaciones en sí, en cuanto la naturaleza de la auditoría lo requiera, que resguarden las instituciones.
  • La responsabilidad administrativa se sancionará con multa, entre otras.

Reformas al Código Penal:

  • Regular la consecuencia jurídica cuando un servidor público o un particular, obstruya ilegalmente las labores de fiscalización de la Corte de Cuentas de la República, o de cualquier otra entidad de control, así como también su agravante. No permitir el ingreso a la entidad auditada, no entregar la información solicitada por los auditores o su entrega es de forma incompleta y cualquier otra acción que dilate o retrase de forma indebida el ejercicio de las labores de la CCR.

Reformas a la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta:

  • La CCR ejercerá su labor de fiscalización en las Empresas de Economía Mixta mediante la auditoría gubernamental, pudiendo ser esta de gestión o financiera; normar, generando controles a las sociedades por acciones en las que exista participación del Estado, Municipio o de las entidades oficiales autónomas, adecuándose a la realidad actual que vive el país.

El pliego de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República fue recibido por diputados del Órgano Legislativo y en los próximos días pasará a la comisión respectiva, para su estudio y análisis.

 {gallery}reformas{/gallery}

 

 

 

Martes, 16 Febrero 2021 10:18

PERSONAL OPERATIVO SE CAPACITA EN AUDITORÍA FORENSE

Written by

Directores de Auditoría, Jefes de Equipo, auditores, técnicos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) reciben formación en esta especialización de investigación forense.

El Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) de la CCR inició este mes con su Seminario "Auditoría Forense" a través de la Plataforma Virtual Webex y con el respaldo profesional de Consultores Externos de la firma PricewaterhouseCoopers, Ltda. de C.V. (PwC).

Esta capacitación está dirigida a directores y subdirectores de las siete direcciones de Auditoría, incluyéndose a Jefe de equipos, asesores, técnicos, auditores y colaboradores jurídicos. Este evento, que cuenta con 30 participantes, está programado para impartirse en diez sesiones. La primera de ellas inició el 11 de febrero y continuará todos los jueves y viernes hasta el día 12 de marzo.

El objetivo de este Seminario consiste en proporcionar un estudio especializado para que la Unidad de Auditoría Forense de la CCR detecte indicios de situaciones que puedan derivar en ilícitos o actos de corrupción, tales como sobornos, colusión, fraude, lavado de dinero, falsificación o alteración de documentos o atender denuncias donde no existe daño económico patrimonial para que puedan ser comunicados a la Fiscalía General de la República.

Esta temática incluye una introducción conceptual, la evolución de esta especialización investigativa, objetivos, enfoques, tipos y características de auditoría forense, su relación con el peritaje contable, sus fases, la evaluación de riesgos, técnicas y procedimientos, metodología de investigación, la evidencia, fuentes de obtención y características, técnicas de análisis de documentación, estructura del informe y ejercicios prácticos.

Uno de los acuerdos del actual Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas, en su toma de posesión en agosto del 2020, fue la creación de la Unidad de Auditoría Forense para combatir frontalmente los actos delictivos de corrupción.

El 2 de febrero se desarrolló reunión de la Comisión de Relaciones Laborales Cláusula No. 29 del Contrato Colectivo, que en esta oportunidad fue presidida por el Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, en representación del Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora.

En la sesión de trabajo participaron también la Junta Directiva del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR), los directores administrativos, de recursos humanos y jurídico de esta institución, y delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) como observadores.  

El tema central de la reunión fue el cumplimiento al Contrato Colectivo de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (CCR). El Lic. Bendek manifestó disposición de dar cumplimiento a las cláusulas del contrato ya que constituyen Ley de la República; sin embargo, externó que hay limitantes, pero que se evaluará la factibilidad.

El Lic. Bendek se comprometió a dar seguimiento a todo el proceso y llegar al cumplimiento de los puntos solicitados.

"Valoramos y apreciamos a todo el Talento Humano de la Corte de Cuentas sin importar su cargo porque juntos hacemos equipo y sacamos adelante a la institución".

"Estamos dispuestos a abrir canales de diálogo de una manera respetuosa y seria para abordar las necesidades reales del Talento Humano. Nos comprometemos a realizar los esfuerzos posibles para atender las necesidades institucionales", externó el funcionario.

Los directivos del SITCCOR, por su parte, expresaron que es necesario dar cumplimiento a las cláusulas establecidas en el contrato colectivo y calificaron como positivo el encuentro y la apertura de las autoridades para escuchar las demandas.

Los delegados de la PDDH felicitaron a los participantes por la buena disposición en resolver la situación de una manera profesional y pacífica. 

Para finalizar, el segundo magistrado propuso continuar con las reuniones y se estableció como fecha los días martes a las dos de la tarde.

"Proponemos de inmediato la reactivación de esta mesa de diálogo, la cual será integrada por el director de Recursos Humanos; director administrativo y el director jurídico. Periódicamente el Organismo de Dirección dará seguimiento a los acuerdos tomados".

Propuso, además, que sean informados de los compañeros que tienen inconvenientes en sus respectivas áreas de trabajo, con relación al cumplimiento de las medidas de bioseguridad apropiadas y apegadas al Decreto Legislativo 774. Hay mucho trabajo por hacer, pero se harán las propuestas y se propondrán las soluciones adecuadas, puntualizó.

.

Por primera vez en la historia, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) participa en una reunión convocada por el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.

Durante el encuentro, los embajadores, el presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y el segundo magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, abordaron diversos temas relacionados con el ejercicio de las funciones técnicas y profesionales de esta entidad y la independencia de sus procesos misionales: auditoría y juicio de cuentas, entre otros aspectos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del excelentísimo Monseñor Santo Rocco Gangemi, Nuncio Apostólico de su Santidad en el país; posteriormente, el presidente Anzora Quiroz externó y agradeció la invitación del Cuerpo Diplomático.

El titular de la CCR hizo una presentación sobre el trabajo que se realiza como ente fiscalizador, en la búsqueda del bien común, de garantizar que los recursos del Estado sean administrados adecuadamente y que sean invertidos para beneficio de la población.

El Organismo de Dirección reiteró el compromiso de cumplir con su rol constitucional, de contribuir al desarrollo del país y de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

En diciembre del año pasado, las autoridades de esta Entidad Fiscalizadora tuvieron el honor de recibir la visita de cortesía del excelentísimo Monseñor Santo Rocco Gangemi, en esa oportunidad intercambiaron ideas sobre la importante labor constitucional de la CCR. En ocasión de su visita, Monseñor realizó un acto de bendición a la institución.

Esta entidad ha llevado a cabo importantes esfuerzos por ampliar y fortalecer los lazos con las representaciones diplomáticas y con los organismos cooperantes, en aras de lograr una relación bilateral que exige a nuestra institución, un desempeño eficaz en la vigilancia del correcto uso de los recursos del Estado.

 

 

 San Salvador, 26 de enero del 2021

 

En el marco de la apertura institucional que la Corte de Cuentas tiene con la sociedad civil, en su lucha por garantizar una mayor y mejor transparencia de los recursos del Estado, el Organismo de Dirección recibió la mañana de este miércoles a representantes de la Universidad Francisco Gavidia, para conocer la propuesta “Centro Universitario de Monitoreo”, misma que investiga y evalúa las políticas anticorrupción en las entidades públicas.

El sitio de investigación incluye metodologías especializadas que ayudan a las entidades públicas a examinar cómo están avanzando en el desarrollo de medidas y políticas anticorrupción.

De acuerdo con representantes del Centro Universitario de Monitoreo, se pretende que los resultados de esta investigación, puedan ser consultados por la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.

La primera magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño solicitaron una presentación más amplia del proyecto y por escrito, para que pueda ser analizada con mayor detenimiento cuando se reúnan como Organismo de Dirección, con el presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz.

Viernes, 15 Enero 2021 09:12

REFORMAS A LEY DE CORTE DE CUENTAS EN SU RECTA FINAL

Written by

El Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora, se reunió con su equipo técnico y representantes de la sociedad civil para ultimar detalles al pliego de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República, que esperan presentar la próxima semana a la Asamblea Legislativa.

La primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, hicieron las modificaciones finales al anteproyecto, junto a miembros de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos abiertos (TRACODA), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Acción Ciudadana (AC).

Una vez finalizada la redacción del documento, será entregado el lunes 25 de enero próximo, de manera conjunta (CCR y sociedad civil) a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Con el pliego de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas, se busca darle mayor y mejores herramientas a la institución para combatir la corrupción y hacer más transparente el manejo de los recursos públicos en el país.















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.