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El 2 de febrero se desarrolló reunión de la Comisión de Relaciones Laborales Cláusula No. 29 del Contrato Colectivo, que en esta oportunidad fue presidida por el Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, en representación del Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora.

En la sesión de trabajo participaron también la Junta Directiva del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR), los directores administrativos, de recursos humanos y jurídico de esta institución, y delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) como observadores.  

El tema central de la reunión fue el cumplimiento al Contrato Colectivo de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (CCR). El Lic. Bendek manifestó disposición de dar cumplimiento a las cláusulas del contrato ya que constituyen Ley de la República; sin embargo, externó que hay limitantes, pero que se evaluará la factibilidad.

El Lic. Bendek se comprometió a dar seguimiento a todo el proceso y llegar al cumplimiento de los puntos solicitados.

"Valoramos y apreciamos a todo el Talento Humano de la Corte de Cuentas sin importar su cargo porque juntos hacemos equipo y sacamos adelante a la institución".

"Estamos dispuestos a abrir canales de diálogo de una manera respetuosa y seria para abordar las necesidades reales del Talento Humano. Nos comprometemos a realizar los esfuerzos posibles para atender las necesidades institucionales", externó el funcionario.

Los directivos del SITCCOR, por su parte, expresaron que es necesario dar cumplimiento a las cláusulas establecidas en el contrato colectivo y calificaron como positivo el encuentro y la apertura de las autoridades para escuchar las demandas.

Los delegados de la PDDH felicitaron a los participantes por la buena disposición en resolver la situación de una manera profesional y pacífica. 

Para finalizar, el segundo magistrado propuso continuar con las reuniones y se estableció como fecha los días martes a las dos de la tarde.

"Proponemos de inmediato la reactivación de esta mesa de diálogo, la cual será integrada por el director de Recursos Humanos; director administrativo y el director jurídico. Periódicamente el Organismo de Dirección dará seguimiento a los acuerdos tomados".

Propuso, además, que sean informados de los compañeros que tienen inconvenientes en sus respectivas áreas de trabajo, con relación al cumplimiento de las medidas de bioseguridad apropiadas y apegadas al Decreto Legislativo 774. Hay mucho trabajo por hacer, pero se harán las propuestas y se propondrán las soluciones adecuadas, puntualizó.

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Por primera vez en la historia, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) participa en una reunión convocada por el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.

Durante el encuentro, los embajadores, el presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y el segundo magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, abordaron diversos temas relacionados con el ejercicio de las funciones técnicas y profesionales de esta entidad y la independencia de sus procesos misionales: auditoría y juicio de cuentas, entre otros aspectos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del excelentísimo Monseñor Santo Rocco Gangemi, Nuncio Apostólico de su Santidad en el país; posteriormente, el presidente Anzora Quiroz externó y agradeció la invitación del Cuerpo Diplomático.

El titular de la CCR hizo una presentación sobre el trabajo que se realiza como ente fiscalizador, en la búsqueda del bien común, de garantizar que los recursos del Estado sean administrados adecuadamente y que sean invertidos para beneficio de la población.

El Organismo de Dirección reiteró el compromiso de cumplir con su rol constitucional, de contribuir al desarrollo del país y de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

En diciembre del año pasado, las autoridades de esta Entidad Fiscalizadora tuvieron el honor de recibir la visita de cortesía del excelentísimo Monseñor Santo Rocco Gangemi, en esa oportunidad intercambiaron ideas sobre la importante labor constitucional de la CCR. En ocasión de su visita, Monseñor realizó un acto de bendición a la institución.

Esta entidad ha llevado a cabo importantes esfuerzos por ampliar y fortalecer los lazos con las representaciones diplomáticas y con los organismos cooperantes, en aras de lograr una relación bilateral que exige a nuestra institución, un desempeño eficaz en la vigilancia del correcto uso de los recursos del Estado.

 

 

 San Salvador, 26 de enero del 2021

 

En el marco de la apertura institucional que la Corte de Cuentas tiene con la sociedad civil, en su lucha por garantizar una mayor y mejor transparencia de los recursos del Estado, el Organismo de Dirección recibió la mañana de este miércoles a representantes de la Universidad Francisco Gavidia, para conocer la propuesta “Centro Universitario de Monitoreo”, misma que investiga y evalúa las políticas anticorrupción en las entidades públicas.

El sitio de investigación incluye metodologías especializadas que ayudan a las entidades públicas a examinar cómo están avanzando en el desarrollo de medidas y políticas anticorrupción.

De acuerdo con representantes del Centro Universitario de Monitoreo, se pretende que los resultados de esta investigación, puedan ser consultados por la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.

La primera magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño solicitaron una presentación más amplia del proyecto y por escrito, para que pueda ser analizada con mayor detenimiento cuando se reúnan como Organismo de Dirección, con el presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz.

Viernes, 15 Enero 2021 09:12

REFORMAS A LEY DE CORTE DE CUENTAS EN SU RECTA FINAL

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El Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora, se reunió con su equipo técnico y representantes de la sociedad civil para ultimar detalles al pliego de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República, que esperan presentar la próxima semana a la Asamblea Legislativa.

La primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, hicieron las modificaciones finales al anteproyecto, junto a miembros de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos abiertos (TRACODA), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Acción Ciudadana (AC).

Una vez finalizada la redacción del documento, será entregado el lunes 25 de enero próximo, de manera conjunta (CCR y sociedad civil) a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Con el pliego de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas, se busca darle mayor y mejores herramientas a la institución para combatir la corrupción y hacer más transparente el manejo de los recursos públicos en el país.

Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las Oficinas Regionales, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, entregó tres vehículos nuevos, tipo microbuses, que harán aún más eficiente el trabajo de fiscalización y facilitarán las labores de campo y el desplazamiento de los auditores.

Al evento asistieron el Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Roberto Antonio Anzora Quiroz, la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño. De igual manera, estuvo presente la Coordinadora General Administrativa, Yanira Hortencia Guevara de Gallardo, el Director Administrativo Mario Edgardo Guardado Mena y el Coordinador General de Auditoría, Pablo Antonio Saravia Alfaro.

En ese contexto, el licenciado Anzora Quiroz entregó las llaves de una de las unidades al director regional de CCR San Miguel, Ismael Pereira Márquez; mientras que la licenciada Martínez Barahona hizo la entrega al director de la oficina regional de Santa Ana, Arturo Iván Escobar Aragón.  Por su parte el licenciado Bendek Panameño, entregó las llaves de la tercera unidad, al Director Regional de San Vicente, Herberth Arnoldo Ramos Fernández.

La entrega de las unidades vehiculares se realizó luego de una reunión que sostuvo el Organismo de Dirección con los tres directores regionales, sesión de trabajo en la que también se le dio seguimiento al trabajo y proyección de sus oficinas departamentales para el año 2021.


La Corte de Cuentas de la República celebró el pasado 7 de enero 81 años de existencia jurídica. Fue en esa fecha, pero de 1940, que entró en vigencia la Ley de la CCR aprobada un día antes por los legisladores de ese entonces. En el marco de esa celebración, el Organismo de Dirección y el talento humano institucional reiteran su compromiso de continuar redoblando los esfuerzos por cumplir con la misión constitucional de fiscalizar y garantizar la buena administración y uso de los recursos públicos por parte de los entes estatales.

El Director de Comunicaciones, Lic. Mario Pacheco y el  Coordinador General Jurisdiccional, Lic. Carlos Francisco Aparicio Silva presidieron esta mañana el acto de clausura del Primer Diplomado en Fiscalización Gubernamental para Periodistas, inaugurado por la Corte de Cuentas de la República (CCR), el 5 de febrero del corriente año.

Profesionales que laboran en diferentes medios de comunicación del país recibieron diplomas de participación extendidos por los miembros del Organismo de Dirección de la Entidad Fiscalizadora.

La Coordinadora de la Sección Nación Judicial de La Prensa Gráfica, Licda. Claudia Yanira Sánchez Espinoza, a nombre de los periodistas graduados, señaló que “Este diplomado en fiscalización gubernamental con la participación de periodistas de catorce medios de comunicación ha sido una excelente iniciativa organizada por la Corte de Cuentas de la República. Es de admirar el esfuerzo que realiza la institución en capacitar a los profesionales que se encargan de informar los acontecimientos importantes del país; ojalá se mantengan estas capacitaciones  porque nos ayudan a entender cómo funciona una de las instituciones más importantes del país”.

Durante este proceso formativo, los periodistas fueron capacitados por funcionarios de la CCR sobre la gestión estratégica institucional, el contenido de la Ley de la Corte de Cuentas, los procesos de  auditoría gubernamental y del juicio de cuentas en primera y en segunda instancia, la gestión de la denuncia ciudadana y el proceso de extensión de constancias y finiquitos a candidatos interesados en participar en los comicios electorales.

Este 16  de diciembre, mediante la facilitación de la Subdirectora de Transparencia, Licda. Conchamarina Rivas Magaña, se detalló a los participantes el proceso para el acceso a la información pública que produce o resguarda la Corte de Cuentas. 

La metodología del diplomado ha propiciado que los miembros del Organismo de Dirección estuvieran presentes y pudieran interactuar con los periodistas participantes.

Las autoridades del Organismo Superior de Control de los fondos del Estado han puntualizado que con la realización de este diplomado buscan potenciar el conocimiento de la prensa sobre el quehacer, las atribuciones y las responsabilidades institucionales, dado que la consideran una aliada estratégica para la transparencia,  la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción en la gestión pública.

Once funcionarios de la CCR también recibieron diplomas de agradecimientos por su rol como facilitadores del diplomado.

Por su parte, el Director de Comunicaciones dio a conocer que en el 2021 se desarrollarán 2 diplomados de este tipo.

Este 09 de diciembre, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República recibió a los representantes de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, quienes por tres días consecutivos realizarán auditoría de seguimiento a la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001, versión 2015 y sus procesos de la Corte de Cuentas de la República, administrados por las unidades organizativas de la institución.

El presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Roberto Antonio Anzora Quiroz; la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, reiteraron su apoyo y compromiso para que se realice esta labor en beneficio de la mejora continua de los procesos de la CCR.

De acuerdo con lo detallado por la Claudia Lorena Martínez de AENOR, “el motivo de la visita es dar apertura a este ejercicio de auditoría, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la institución referente a esta normativa. Como representantes de AENOR verificaremos ese cumplimiento, tenemos programado en el muestro visitar la regional de Santa Ana, varias direcciones y cámaras; ya para el día viernes compartiremos con la alta dirección el resultado final de la auditoría’’, expresó        

El equipo auditor de AENOR se reunirá con el talento humano según la muestra seleccionada, en la sede central y en la Oficina Regional de Santa Ana, para verificar el funcionamiento y cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), a fin de validar su conformidad y proponer oportunidades de mejora encaminadas al fortalecimiento institucional.

Desde el año 2008, AENOR ha certificado el SGC y los procesos de la CCR, garantizando que estos cumplan los parámetros de calidad que establece la normativa de calidad.

En la sexta jornada del Diplomado en Fiscalización para Periodistas, la Corte de Cuentas de la República (CCR) detalló hoy cómo gestiona el proceso de denuncia ciudadana sobre las irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

El Director de Comunicaciones de la CCR, Lic. Mario Pacheco inauguró la jornada de este 3 de diciembre, con la cual se busca crear vínculos con la Prensa como parte externa interesada en la labor de fiscalización gubernamental que por mandato constitucional le compete desarrollar a  la institución.

En el  referido  diplomado, que inició el pasado 5 de febrero  y concluirá el 16 de diciembre del presente año, participan periodistas de 14 medios de comunicación del país.

Las licenciadas Conchamarina Rivas y Blanca Noemí Martínez, subdirectora de Transparencia y Colaboradora Jurídica detallaron que la Sección de Participación Ciudadana fue creada en 1999, por lo que la institución fue pionera en la prestación de este servicio a la población, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). En el 2004 se cambió el nombre a dicha estructura que pasó a constituirse como Departamento de Participación Ciudadana, ahora una dependencia de la Dirección de Transparencia.

“Toda persona natural o jurídica, que tuviese conocimiento directo de acciones u omisiones de servidores públicos que afecten recursos del Estado y su administración, puede presentar una denuncia en la Corte de Cuentas de la República”, señalaron las funcionarias.

Indicaron también que los interesados pueden presentar sus denuncias por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el sitio web www.cortedecuentas.gob.sv, en la APP Denuncia Ciudadana, a través de correo postal, en el telefax: 2592-8072,  y teléfonos: 2592-8069/2592-8072/2592-8073 y 2592-8074.

Explicaron que toda denuncia ciudadana debe contener: el nombre de funcionario, empleado o institución denunciada, los hechos denunciados, las evidencias de lo denunciado, así como se debe establecer lugar y medio para recibir notificaciones por parte de la CCR.

Las funcionarias señalaron que en el Departamento de Participación Ciudadana de la Entidad Fiscalizadora se recibieron 152 denuncias en 2018; 337 en 2019 y 160 hasta noviembre de 2020. Las situaciones más denunciadas en el presente año están referidas a irregularidades administrativas, control interno, administración financiera, ejecución de proyectos, uso inadecuado de vehículos nacionales, incumplimiento de contratos; licitaciones y compras  irregulares, entre otras. Dichas denuncias tienen que ver con gobiernos locales, instituciones autónomas, ministerios, hospitales, centros escolares, entre otros, puntualizaron las expositoras.

 


 

El presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Antonio Anzora Quiroz, junto a la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, acudieron el martes 01 de diciembre a la comisión de Hacienda a exponer como serán administrados e invertidos los fondos del presupuesto que se le asignen para el 2021.

El presidente Anzora explicó a los diputados de dicha comisión que se está solicitando fondos adicionales con respecto al presupuesto 2020, que es de $44.3 millones, porque se planea fortalecer el combate a la corrupción, para lo cual se proyecta modernizar con tecnología los procesos de auditoría y de juicios de cuentas.

Ante las preguntas de los legisladores, la primera magistrada aseguró que además de la fiscalización a las entidades de gobierno, la CCR fiscaliza a las 262 alcaldías y la utilización de los fondos FODES, para lo cual la CCR giró un instructivo al cual los ediles se tienen que apegar.

Por su parte, el segundo magistrado justificó el refuerzo presupuestario por alrededor de $6 millones con respecto al de 2020, porque se necesita la contratación de más personal cualificado, que necesitará de la asignación de nuevos espacios e infraestructura para poder cumplir con su labor de fiscalización de los fondos públicos.















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