Del 28 al 30 de junio se realizó el 25o. Simposio de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), que tuvo como tema central “Trabajar durante y después de la pandemia: aprovechando la experiencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) para fortalecer la eficacia de las instituciones y lograr sociedades sostenibles”, en el que participó en representación del Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, la Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada; junto a la Licda. Guadalupe Villalta, Directora de Auditoría Cuatro; el Lic. Adán Tomás Zavaleta, Director de Auditoría Seis y la Licda. Morena Carballo, Subdirectora de Auditoría Cuatro.
Durante los tres días en los que se llevó a cabo este evento internacional se desarrollaron interesantes temáticas de interés para las EFS del mundo. En la primera sesión se ahondó en experiencias relacionadas al impacto del COVID 19 sobre las capacidades organizativas, los métodos operativos y flujos de trabajo de las EFS. Para la segunda jornada se conoció de las buenas prácticas y planes de reconstrucción relacionados a la crisis generada por la pandemia.
El miércoles 30 de junio, la magistrada Martínez Barahona intervino en el subtema 4, Sistemas e instituciones de rendición de cuentas resilientes después del COVID-19 presentando el tema: “Retos para el control de fondos públicos en cumplimiento con objetivos de fiscalización en el marco de la pandemia COVID-19, experiencia salvadoreña, en la que destacó los mecanismos de control después del COVID-19, limitantes y logros institucionales.
En su intervención, se enfatizó que la Corte de Cuentas mantuvo un rol activo para fiscalizar la utilización de los recursos públicos en el marco de la pandemia, destacándose el fomento de la transparencia y la cultura de rendición de cuentas por parte de las entidades auditadas, a través de exámenes oportunos y de la divulgación de los resultados de fiscalización.
Este año en modalidad virtual EFS del mundo compartieron sus experiencias, que plantean nuevos retos para la mejora continua del trabajo de fiscalización del uso de los recursos públicos.
Profesionales en Ciencias Jurídicas de la Corte de Cuentas de la República (CCR) participarán, durante cinco sábados consecutivos, en el evento de capacitación: “Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias”.
A través de su Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), la CCR busca fortalecer las competencias del personal en la preparación y redacción de escritos y sentencias en el Juicio de Cuentas, que contenga formato, orden, lógica, congruencia, estilo, claridad y conclusión, como parte de la mejora continua en la calidad de los procesos misionales de la entidad.
El evento de capacitación fue inaugurado por la directora del CINCAP, Galdys Celina Gálvez; el director jurídico, José Napoleón Domínguez y por el secretario de actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia, Raúl Pareja Méndez. Los acompañó en la mesa de honor el facilitador Msc. Luis Oswaldo López Álvarez.
En las palabras de apertura, el director jurídico destacó la importancia de actualizar conocimientos debido a las modificaciones en las leyes, las cuales constantemente se deben interpretar "debemos ir a la par con los cambios en el Derecho", resaltó.
Por su parte, la directora del CINCAP, detalló que los participantes en la capacitación constituyen un grupo muy variado que incluye: profesionales en ciencias jurídicas del Área Jurisdiccional, Dirección Jurídica y de algunas Direcciones de Auditoría de la CCR.
Al seminario han sido convocados treinta profesionales. El facilitador es máster en Derecho Corporativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
El contenido del seminario se divide en los módulos:
La capacitación inició el sábado 26 de junio y continuará los días 3, 10, 17 y 24 de julio. Se realiza en las instalaciones de la Corte de Cuentas en horario de 8:30 a.m. a 12:30 del mediodía, completando un total de 20 horas.
Con la presencia de los titulares del Organismo de Dirección, la Corte de Cuentas de la República inauguró el quinto conversatorio con representantes de medios de comunicación del país, en el marco del desarrollo del II Diplomado en Fiscalización Gubernamental para Periodistas 2021.
La Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las cuales reiteró la importancia que este diplomado tiene en temas relacionados con el aspecto jurisdiccional del proceso de fiscalización.
La conferencia magistral estuvo a cargo del Coordinador General Jurisdiccional de la Corte de Cuentas, Carlos Francisco Ayala Silva, quien habló sobre el Proceso del Juicio de Cuentas de la CCR en Segunda instancia.
Previo al acto de apertura, el presidente Roberto Anzora abrió un espacio para dar declaraciones a los periodistas sobre diferentes temas de interés institucional y de coyuntura, a fin de emitir postura y aclarar interrogantes de los comunicadores sobre la agenda mediática en las últimas semanas.
El presidente de la CCR, Roberto Antonio Anzora Quiroz, junto a su equipo técnico jurídico, participaron este 24 de junio en la XLV Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), en la cual, las distintas comisiones rindieron informes sobre la labor realizada en el periodo de marzo de 2020 a mayo 2021.
En su participación, el presidente Anzora externó: "como Corte de Cuentas ratificamos nuestra disposición y compromiso de trabajar coordinadamente con todos ustedes, por el fortalecimiento de esta organización regional".
En la reunión que se realizó de forma virtual, se presentaron los lineamientos para la conformación de la Comisión Consultiva para apoyo de las EFS miembros y se conocieron los informes de la Comisión Técnica de Planificación, de la Comisión de Comunicación e Imagen, de la Comisión de Asuntos jurídicos y de la Comisión de Incremento de Capacidades.
Al final se procedió a la reelección de Edwin Salazar, como presidente de la OCCEFS para el periodo 2022-2023 y en la Secretaría General, a Roy Pineda, para el periodo 2022-2026. Asimismo, se confirmó a México como la sede de la XLVI Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS, y a Panamá para la de 2023.
Forman parte de la OCCEFS: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Panamá y México.
La Unidad Ambiental de la CCR conmemoró el Día del Medio Ambiente, el cual se celebra a nivel mundial el 5 de junio, pero que se extiende a todo el mes, porque todo el tiempo es importante hacer cosas sencillas, como sensibilizar sobre la importancia de cuidar el entorno.
En representación del Organismo de dirección, el segundo magistrado Julio Guillermo Bendek participó en la actividad y manifestó que este tipo de actividades es importante para la concienciación de lo que somos, de lo que nos rodea y así cuidar el medio ambiente.
Entre los logros medioambientales impulsadas en la CCR están: la ejecución del Proyecto Cero Plásticos, seguimiento a la suscripción a la carta compromiso para la sustitución del uso de plástico de un solo uso, campañas de recolección de basura y reforestación, creación del vivero institucional y un sistema de compostaje, entre otras.
A la actividad asistieron directores y jefes de las diferentes unidades. Al final de la se hizo entrega de un arbolito a cada colaborador, como acto simbólico de respeto a la naturaleza.
La Corte de Cuentas de la República inició las jornadas de capacitación denominadas: “Control Interno en la Administración Municipal” dirigidas Alcaldes y Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales, personal administrativo: gerentes administrativos, financiero, tesorero, contador y jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de las municipalidades que tuvieron cambio de autoridades el pasado 01 de mayo.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Lic. Pablo Antonio Saravia Alfaro, Coordinador General de Auditoría y de la Licda. Gladys Celina Gálvez, Directora del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), en representación del Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora.
"Es grato recibirlos en nombre del Organismo de Dirección. Pueden contar con la Corte de Cuentas como una aliada para la buena gobernanza".
"Les hacemos una invitación para trabajar conjuntamente desde nuestras competencias para mejorar la calidad de vida de la población"
"Su presencia aquí es una muestra de liderazgo ya que implementar el Control Interno asegura la eficiencia, eficacia y transparencia de las operaciones que realizan", expresó el Lic. Saravia.
La Directora del CINCAP, por su parte, destacó la experiencia de los facilitadores de la jornada, licenciados Roberto Armando Fernández, jefe de equipo de la Dirección de Auditoría Uno y Hugo Ricardo Sagastume, jefe de equipo de la Oficina Regional de Santa Ana.
El objetivo de la capacitación es que los funcionarios conozcan la importancia del Control Interno y las debilidades frecuentes vinculadas al mismo. De igual manera, la institución encargada de fiscalizar en su doble aspecto, administrativo y jurisdiccional, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto en particular, busca dotar a los participantes de herramientas relacionadas con normativas y aspectos técnicos que les permitan desarrollar su gestión con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, previniendo con ello irregularidades o deficiencias en la administración municipal.
Este día se inauguró el primero de una serie de eventos de capacitación, que abarcarán los municipios de las zonas central, paracentral, occidental y oriental del territorio salvadoreño. Tanto en la jornada de hoy como en la del 29 de junio próximo, participarán los municipios del departamento de San Salvador.
El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas ha destacado, en diferentes oportunidades, que es de sumo interés que los funcionarios conozcan las diferentes normativas e instrumentos que les permitan administrar y gestionar responsablemente los bienes y recursos de las comunas.
La Ley de la Corte de Cuentas en su artículo 5 numeral 9, de sus atribuciones y funciones mandata: "Capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación", por tanto, faculta a esta institución a entablar una relación directa con los servidores públicos para abordar temas legales y técnicos que les permitan lograr acuerdos y tomar decisiones en beneficio de la población.
El Sistema de Control Interno es el conjunto de procesos continuos e interrelacionados determinados por la máxima autoridad, funcionarios y demás servidores públicos, diseñado para el control de las operaciones a su cargo, a fin de proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales, el control interno puede ser ejercido de manera previa, concurrente y posterior.
Sus objetivos son: a) lograr eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia de las operaciones; b) garantizar la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de la información; y c) cumplir con las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.
Estos son los temas a desarrollarse en las diferentes fechas de capacitación: ¿Qué hace la Corte de Cuentas de la República?; Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública; Control Interno y Deficiencias frecuentes vinculadas con el Control Interno.
El Organismo de Dirección inauguró el Taller para la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024, proceso participativo mediante el cual representantes de diferentes unidades organizativas de la institución ponen en común ideas y propuestas que permitan construir un documento completo y moderno, acorde con las necesidades de fiscalización y apegado al mandato constitucional que rige a la Corte de Cuentas de la República.
El taller, conducido de forma virtual por el consultor internacional colombiano Luis Esteban Arrieta, tendrá una duración de tres días y en ellos se buscará redactar una propuesta de documento que se constituya en el nuevo PEI que tendrá como periodo de vigencia de 2021 a 2024.
El trabajo a realizar tiene como base metodológica el Enfoque del Marco Lógico y en el uso de algunas herramientas alternas tales como: Matriz FODA y Análisis PESTEL; constituyéndose en un proceso eficaz que permitirá revisar las declaraciones de Misión y Visión para determinar si deberán ser ajustadas o modificadas. Los Valores Institucionales serán otro factor por redefinir.
Los comunicadores que participan en el II Diplomado en Fiscalización Gubernamental para Periodistas 2021, que se imparte por segunda ocasión por instrucciones del Organismo de Dirección de esta Entidad Fiscalizadora Superior (EFS), fueron capacitados en el tema: "La Ley de la Corte de Cuentas de la República".
En esta ocasión, ese tema fue desarrollado por la licenciada Nancy Yaneth Rivas Cortez, jueza de cuentas interina de la Cámara Tercera de Primera Instancia, y por el licenciado, Eduardo Alberto Díaz Torrento, jefe de equipo de la Dirección de Auditoría Tres.
La licenciada Nancy Yaneth Rivas Cortez, habló sobre el doble aspecto de la función fiscalizadora de la CCR: administrativo y jurisdiccional; en ese marco explicó todo el proceso desde que inicia la auditoría hasta que pasa a una Cámara de Primera Instancia.
Por su parte, Díaz Torrento enfocó su ponencia en el origen constitucional de la CCR y de su facultad de fiscalizar tanto a los entes del gobierno central, autónomas como a las 262 municipalidades y entidades que manejan recursos públicos.
El Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora Quiroz y la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, participaron en la LXXII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), evento que por segundo año consecutivo se realizó en modalidad virtual, debido al contexto de pandemia por el Covid-19.
En el encuentro, el Presidente Anzora, como miembro pleno y ejerciendo sus funciones en las Presidencias del Comité Asesor Jurídico (CAJ) y de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), rindió cuentas de las principales acciones ejecutadas en ambos órganos técnicos, durante el año 2020.
La reunión del Consejo Directivo permitió que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros, continúen contribuyendo con la gestión de la organización por medio de acuerdos en pro de su desarrollo y los órganos técnicos presenten sus principales actividades en el último año.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la Unidad Ambiental de la Corte de Cuentas realizó una campaña de recolección de desechos de papel, cartón y sus derivados.
La encargada de Unidad Ambiental, Arq. Regina Castro, comentó que "la cultura del reciclaje es nueva en el país y los que participaron se llevan un mensaje”. Asimismo, indicó que la institución tiene convenios para obtener un intercambio de productos como papel toalla y papel higiénico.
Esta es la primera vez que se realiza esta actividad, involucrándose al Talento Humano, gracias al respaldo del Organismo de Dirección. Las próximas campañas de reciclaje también incluirían la recolección de residuos electrónicos, así como de papel y cartón.
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La Corte de Cuentas de la República (CCR), como Organismo Rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, verifica y garantiza la entrega transparente, legal y ordenada de los traspasos de las gestiones de gobiernos locales en el país.
Cerca de 200 auditores, tanto de la sede central como de las tres oficinas regionales ubicadas en Santa Ana, San Miguel y San Vicente, fueron delegados por las autoridades de la CCR para presenciar y verificar los cambios de gobiernos locales en todo el territorio nacional.
En marzo del presente año, el Organismo de Dirección de la CCR emitió el “Instructivo para el traspaso de la gestión de los gobiernos locales”, con el objetivo de facilitar a los Concejos Municipales entrantes y salientes, la entrega y recepción del estado situacional de la gestión administrativa, financiera y operacional al 30 de abril del 2021.
El referido documento técnico, tiene su base legal en los artículos 195, atribución 6; 207 inciso 4 de la Constitución de la República y en el artículo 24, numeral 4, de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, y dicta el ordenamiento y disposición de la documentación para que los Concejos salientes tengan disponible, al momento de la su entrega, toda la información y documentación existente en forma física o en medios magnéticos.
De acuerdo con el Instructivo, los Concejos Municipales salientes, nombrarían sus comisiones mediante Acuerdo Municipal y los entrantes las designarán por escrito, tres días después de haber recibido las credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral, para garantizar la entrega y recepción de la documentación, la cual será formalizada por medio de actas en forma total o parcial, conforme a un modelo girado por la CCR, el cual especifica la entrega de los bienes, fondos, valores, derechos y obligaciones.
La Corte puntualizó que, de encontrarse diferencias entre las existencias físicas y los saldos de cierre a la fecha de entrega, estas se harían constar en el acta para efectos de auditoría o examen especial posterior por parte de la Corte de Cuentas de la República.
Lo no previsto en el Instructivo, será resuelto por el Organismo de Dirección de esta institución.
Para ampliar información y descargar el instructivo, visite el sitio web de la CCR: www.cortedecuentas.gob.sv
Diferentes Unidades Organizativas de esta Entidad Fiscalizadora participan en reuniones y talleres con el propósito de generar insumos que permitan identificar programas orientados a la mejora continua de la labor de fiscalización, esto como parte del proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024.
En los últimos días, la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, en representación del Organismo de Dirección, presidió, junto con el Coordinador General de Auditoría y personal técnico de esta institución, una reunión virtual con jefaturas de las tres Oficinas Regionales: Santa Ana, San Vicente y San Miguel, a fin de avanzar en la construcción del documento.
Los licenciados Julio César Figueroa Grande y Pablo Antonio Saravia Alfaro, fueron elegidos y juramentados como magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República, durante la Sesión Plenaria Ordinaria No 159 de la Asamblea Legislativa.
Los diputados eligieron a Grande Figueroa como primer magistrado suplente con 50 votos a favor, mientras que Saravia Alfaro fue elegido como segundo magistrado suplente con 52 votos.
Los nuevos funcionarios de segundo grado fueron juramentados por la presidente en funciones de la Asamblea, diputada Ana Yanci Urbina y ejercerán sus cargos para el período que inició el 28 de agosto de 2020 y concluye el 27 de agosto de 2023.
El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, consciente del valioso aporte que brindan los medios de comunicación en la divulgación de la labor de las instituciones estatales y en la búsqueda de lograr un mayor acercamiento que conlleve a que los salvadoreños tengan un mejor entendimiento del rol fiscalizador de la institución, inauguró este día el Segundo Diplomado de Fiscalización Gubernamental para Periodistas 2021.
El Diplomado, a realizarse a partir de este día hasta el mes de julio próximo, está dirigido a profesionales de los diferentes medios de comunicación del país, con el objetivo de que puedan adquirir los conocimientos, insumos y las herramientas necesarias para conocer de cerca la labor administrativa y jurisdiccional que desarrolla esta Entidad Fiscalizadora Superior y trasladárselos luego a la ciudadanía.
El primer Diplomado fue inaugurado el 5 de febrero de 2020 y debió finalizar el 26 de agosto de ese año; sin embargo, la pandemia del Covid-19 provocó que se suspendiera cuando debía realizarse la tercera jornada de capacitación. Su reanudación fue hasta el 21 de octubre de ese mismo año y el acto de graduación se llevó a cabo el 16 de diciembre.
A diferencia del primer Diplomado, cuyas jornadas se realizaban el último miércoles de cada mes, este se desarrollará los últimos viernes de cada mes, por considerarse, consultándolo con los mismos comunicadores, que en la mayoría de ocasiones la carga laboral baja al final de la semana.
Los periodistas y profesionales de la comunicación inscritos para este Diplomado, adquirirán a partir de esta fecha, conocimientos sobre la Ley de la Corte de Cuentas de la República vigente, el Marco Normativo de esta Entidad Fiscalizadora Superior, los Procesos de Auditoría, los Juicios de Cuentas en Primera y en Segunda Instancia y el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2021.
De igual forma, contarán con las herramientas necesarias para conocer lo sobre las denuncias ciudadanas que se reciben en esta entidad fiscalizadora, así como temas relacionados con el acceso a la información pública y extensión de constancias electorales a candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, así como otros temas concernientes al rol fiscalizador de la Corte de Cuentas.
Para la exposición, análisis y discusión de cada jornada que conforman el Segundo Diplomado de Fiscalización Gubernamental para Periodistas 2021, los participantes tendrán a su disposición la participación de funcionarios y profesionales pertenecientes a las áreas jurisdiccional y administrativa de la CCR.
Al igual que en su primera edición, este diplomado forma parte de las actividades que el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas, conformado por el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, desarrollará para dar a conocer el trabajo que por más de ocho décadas ha realizado la Entidad Fiscalizadora Superior, amparado y respaldado por el mandato constitucional que establece que es la responsable fiscalizar el uso de los recursos y fondos que manejan las distintas instituciones del Estado.
El 6 de enero de 1940, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas de la República, que entró en vigencia un día después, es decir, el 7 de enero de ese año. A partir de ese histórico momento, nace la vida jurídica de la Entidad Fiscalizadora Superior y es por ello que cada 7 de enero se conmemora su aniversario.
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