En seguimiento al estudio de análisis de factibilidad para la implementación de las recomendaciones contenidas en la “Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación”, aprobada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, junto con un equipo de multidisciplinario, elaboran una serie de propuestas contando con el acompañamiento del Grupo de Trabajo de Género de dicho organismo internacional.
El estudio de factibilidad es parte de los acuerdos tomados el 3 de diciembre de 2021 en el marco de la XXX Asamblea General de la OLACEFS con todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores miembros.
Como parte de la mejora continua y el incremento de las capacidades del Talento Humano, personal del Área de Protocolo y Eventos de la Dirección de Comunicaciones participó en la capacitación denominada “Comunicaciones y Protocolo, una relación simbiótica”, dirigida a comunicadores institucionales de entidades públicas y privadas.
El curso de especialización, gestionado a través del Centro de Investigación y Capacitación de la Corte de Cuentas (CINCAP), tiene como objetivo principal presentar un escenario donde el rol de las comunicaciones pueda ser desarrollado utilizando al protocolo como una herramienta de comunicación, armonizando sus campos de acción y demostrando la importancia de delimitar con claridad las funciones de estos dos componentes de la comunicación institucional.
Entre los temas, impartidos por el Embajador José Roberto Batista, Diplomático de Carrera y ex Director General de Protocolo de la Cancillería, destacan: protocolo y comunicaciones: trabajo en armonía, necesidades de los periodistas (ubicación, iluminación, sonido, decoración, etiqueta que deben observar, catering, etc.), información impresa y su presentación, el protocolo de una conferencia de prensa, entre otros.
A partir del pasado 27 de mayo se puso en marcha el servicio del Transporte de Personal Institucional, como parte del compromiso del Presidente y Magistrados por mejorar las condiciones de trabajo y procurar un clima favorable al talento humano, así como en cumplimiento a la Cláusula No. 42 del Contrato Colectivo de Trabajo.
Desde esa fecha, los autobuses movilizan al personal hasta la sede central de la CCR desde las 8 rutas establecidas: Santo Tomás, San Martín, Apopa, Quezaltepeque, Cuscatancingo, Lourdes Colón, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
Durante el recorrido se verifica que se cumpla con la portación de mascarilla y las demás medidas de bioseguridad, con el fin de proteger a la fuerza laboral institucional.
En el marco de la gestión de la calidad institucional y cumpliendo con lo programado en el Plan de Trabajo de los equipos de proceso.
La Dirección de Auditoría Interna, el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) y la Unidad de Auditoría Seis, realizaron la jornada de KAIZEN correspondiente al mes de mayo.
Con esta tarea se busca depurar información obsoleta: fichas técnicas, documentos que ya han sido digitalizados con el objeto de hacer más eficiente el uso y resguardo de información; así como brindar un mejor servicio para los clientes internos y externos de la Corte de Cuentas de la República.
El subdirector del CINCAP, Eric David Schwank Martínez, agregó: “el equipo de proceso ha programado dos KAIZEN en el año, estamos dando cumplimiento al primero de ellos y continuaremos en agosto”.
Aparte de hacer más eficiente el resguardo y protección de la información, se busca crear un mejor ambiente laboral en dichas unidades organizativas.
Atendiendo invitación del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), el Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Roberto Antonio Anzora Quiroz, junto a invitados especiales, formó parte de la mesa de honor durante el acto conmemorativo por el del “Día del Contador de las Américas”.
En el evento, se inauguró una serie de conferencias denominada: “El futuro de la profesión contable-oportunidades y desafíos”, las cuales se desarrollarán en el marco del Día del Contador que se celebra cada 17 de mayo.
En su mensaje, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, destacó la importancia del ejercicio de la contaduría en el país y el rol que desempeñan diferentes entidades del Estado, entre ellas la Corte de Cuentas como garante de la fiscalización.
A fin de incrementar los conocimientos del personal del área jurídica institucional, se desarrolló el curso “Marco General del Proceso de Auditoría”, que tuvo como objetivo proporcionar a los participantes elementos a considerar en el Informe Técnico, como apoyo en la etapa jurisdiccional.
El Organismo de Dirección a través del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) cumple con el pensamiento estratégico de reforzar las habilidades del Talento Humano para mejorar la calidad de los procesos misionales, garantizando el uso adecuado de los recursos y el fortalecimiento de la gestión pública.
Como parte de la estrategia institucional de modernizar los procesos misionales, el Coordinador General Jurisdiccional, el Coordinador General de Auditoría, el Jefe del Departamento de Informática y un equipo de técnicos, se reunieron para revisar los avances del proyecto “Sistematización de los Procesos Misionales”, el cual forma parte de uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional PEI 2021-2024 que manda “garantizar una oportuna y efectiva gestión de fiscalización”.
La importancia de esta sistematización radica en la agilidad, eficiencia y disminución de tiempos de los procesos misionales para presentar resultados a la población.
El 06 de mayo culminó la XVII Auditoría Interna de Calidad, en cumplimiento al Plan de Auditoría Interna de Calidad, avalado por el Organismo de Dirección.
Durante la última jornada de este proceso, que inició en el mes de abril y continuó en el mes de mayo, fue auditada la Dirección de Recursos Humanos, DACI, CINCAP, Departamento de Participación Ciudadana, Unidad de Control de Documentos, Dirección Administrativa (Mantenimiento, Activo Fijo, Transporte y Almacén), Dirección Jurídica, Departamento de Informática, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Planificación, Unidad Ambiental, Unidad de Género, Dirección de Auditoría Interna y Comité de Calidad Administrativo.
La auditoría, coordinada por el Departamento para la Modernización y Gestión de la Calidad (DMGC), tuvo como objetivo principal verificar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) a través de los procesos de esta Entidad Fiscalizadora; así como también el grado de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001 versión 2015.
Los gestores de los procesos pusieron de manifiesto su compromiso con el SGC y se logró el desarrollo de la auditoría en el tiempo establecido dentro del programa, indicó la Ing. Xenia Marisol Aguirre de Alas, jefa del DMGC.
El Consejo de Calidad de esta Entidad Fiscalizadora, coordinado por la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, sesionó para desarrollar los siguientes puntos de agenda:
El Consejo de Calidad es el componente interno de carácter permanente de mayor compromiso y jerarquía dentro de la estructura de calidad y tiene como objetivo la administración del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
En ocasión de conmemorarse el 9 de mayo el “Día de Europa”, el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, asistió al acto para rememorar esa fecha.
La Corte de Cuentas de la República mantiene buenas relaciones con los diferentes organismos internacionales con representación en el país, algunos de ellos brindan importante cooperación y asesoría a esta institución.
Como parte de la mejora continua institucional y el incremento de capacidades, cerca de sesenta funcionarios de las áreas de Auditoría, Jurisdiccional y Administrativa de esta Entidad Fiscalizadora, fortalecen sus conocimientos en: Gestión Presupuestaria. El tema es facilitado por especialistas del Ministerio de Hacienda como resultado de las gestiones interinstitucionales a través del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP).
Este proceso de formación busca que los participantes conozcan el ciclo presupuestario en sus etapas de formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación; el marco legal y técnico de la Administración Financiera del Estado y el Presupuesto Público.
La capacitación se desarrolló en modalidad virtual en dos fechas consecutivas.
Por delegación del Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), funcionarios institucionales sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Unión Europea (UE) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de planificar la asistencia técnica que estos organismos internacionales brindarán a la CCR.
Los objetivos del apoyo técnico que facilitarán la UE y GIZ buscan fortalecer la fiscalización en su doble aspecto; implementar nuevas tecnologías para el control de la inversión pública y desarrollar las capacidades del Talento Humano.
Con este tipo de asesoría concedida por los referidos organismos, la Corte de Cuentas reafirma su compromiso por garantizar una oportuna y efectiva gestión de fiscalización.
En reunión de Organismo de Dirección, se revisaron informes y aprobaron proyectos para dar celeridad a los procesos institucionales encaminados a fortalecer la función pública y la mejora continua de la fiscalización gubernamental.
Compartimos algunos puntos de la agenda desarrollada por los funcionarios:
1. Se conoció informe sobre un 96% de avance en el desarrollo de los módulos de Planificación y Programación y de Asignación de Trabajo, que están siendo utilizados por las Direcciones de Auditoría.
2. Revisión del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades del personal del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública (DECIP)”.
3. Visto bueno al proyecto de capacitación sobre “Marco general del proceso de auditoría”.
Con la finalidad de fortalecer los esfuerzos que diferentes entidades realizan para lograr mayores niveles de transparencia en el país, el Presidente de la Corte de Cuentas Roberto Antonio Anzora Quiroz, participó como testigo de honor en el acto de escrutinio de votos para la elección de representantes de los intereses de los trabajadores y de los intereses de los patronos ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo 2022-2024.
Invitado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro y junto al Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) Néstor Castaneda, el titular de la Entidad Fiscalizadora dio fe de la transparencia en la integración de dicha instancia social tripartito que tiene como objetivo principal la revisión y fijación periódica de las tarifas de salarios mínimos en El Salvador, de conformidad con el procedimiento específico establecido en el Código de Trabajo.
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