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En un acto histórico y sin precedentes, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto  Anzora Quiroz, junto a funcionarios de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, develó el emblema: "Escudo Azul", que certifica como Patrimonio Cultural los 3 edificios de la Entidad Fiscalizadora Superior y garantiza el resguardo de sus bienes históricos en caso de conflicto armado.

"Este miércoles 24 de noviembre de 2021, representa un hecho trascendental en la historia de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, pues en esta fecha especial cumplimos un importante objetivo institucional y sobre todo nacional, como lo es recibir del Ministerio de Cultura el emblema “Escudo azul”, distintivo que certifica a nuestra entidad como propietaria de bienes culturales nacionales y que son protegidos por la Convención de La Haya de 1954", dijo en su discurso el presidente de la CCR.

Por su parte, Sandra Alarcón, directora de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, manifestó: "es para nosotros como representantes del Ministerio de Cultura de El Salvador, ante el Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario de El Salvador, una verdadera satisfacción compartir con ustedes este evento de señalización para la protección en caso de conflicto armado a las edificaciones de la Corte de Cuentas de la República".

A nivel nacional son 43 inmuebles que han sido honrados con este reconocimiento del Emblema Azul, entre ellos:  el Teatro, Palacio Nacional, Alcaldía Municipal de San Salvador,       Museos de Historia y Arte Natural de El Salvador, Catedral de Santa Ana, Parque Arqueológico Tazumal, Museo Nacional Antropológico “David J. Guzmán”, Casa Dueñas, Hospital Nacional “José Rosales” y Parque Arqueológico Joya de Cerén.

La representante del Ministerio de Cultura agregó que, en el caso específico de los edificios de la CCR, tal distinción se debe a que están ubicados en el Centro Histórico de San Salvador y además aloja en su interior el museo de historia institucional y por todo ello ahora forma parte del Patrimonio Cultural salvadoreño.

Precisamente, luego de la develación del Escudo Azul, en la que también participó Eric Tardif, asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja en El Salvador, el presidente Anzora y los representantes del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores, hicieron un recorrido por el Museo de Historia Institucional, acompañados de funcionarios de la Corte de Cuentas.

El presidente Anzora externó su agradecimiento "a las unidades organizativas y a los funcionarios institucionales que desde un inicio y hasta el final, se comprometieron para lograr este objetivo".

Para esta Entidad Fiscalizadora el Escudo Azul reafirma la responsabilidad de preservar el patrimonio cultural que los edificios albergan, así como para consolidarnos como una institución comprometida con la cultura de fiscalización en El Salvador.

Con la finalidad de cumplir con la labor de control que ejerce la Corte de Cuentas de la República, un equipo de auditores viajó hasta el Golfo de Fonseca para verificar las obras de reconstrucción y remodelación del Centro Escolar caserío La Estufa del cantón Isla Zacatillo, departamento de La Unión.

La jefa de equipo de Auditoría Cinco, Mayra Nieto, quien visitó la zona junto al ingeniero Eliseo Zavala, del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública, explicó que la visita de campo se hizo para verificar el avance de las obras a cargo de Fomilenio II y también, a fin de determinar si la administración solventó las observaciones de deficiencias que detectó la CCR en la cerca de malla ciclón que circunda el Centro Escolar.

Pero llegar hasta ese recóndito lugar del país no fue nada fácil. Los auditores de la CCR tuvieron que madrugar para viajar al Puerto La Unión, y luego embarcarse junto a técnico de la Entidad de Fomilenio, para llegar hasta la Isla Zacatillo en el Golfo de Fonseca, y así cumplir con la labor de Control Gubernamental.

"Independientemente la distancia, el lugar, las condiciones o dificultades de acceso para llegar a los lugares donde ha habido inversión pública y que nosotros debamos de verificar y fiscalizar los fondos del Estado, independientemente de todo eso, nosotros estamos acá verificando que la obra sea construida de acuerdo a las especificaciones técnicas de calidad", manifestó la licenciada Nieto.

Garantizar una Oportuna y Efectiva Gestión de Fiscalización es uno de los objetivos plasmados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, en el cual también se establece que la Misión de la CCR es "fiscalizar la gestión de los recursos del Estado de manera independiente, objetiva, técnica y profesional para contribuir al fortalecimiento de la función pública, garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, en beneficio de la sociedad salvadoreña".

"Nos sentimos contentos porque ahora se ha dado la oportunidad de hacer esta gran obra, con nuestra infraestructura nueva y bastante adecuada a las necesidades y ofertas educativa que tenemos con nuestros estudiantes", externó con suma satisfacción el profesor Edwin Joel Roque González.

Ahora los trabajos realizados por FOMILENIO II han mejorado sustancialmente las condiciones del centro escolar, pues ahora cuenta con una cancha de baloncesto y de fútbol para que los alumnos puedan practicar algún deporte; e inclusive, se van a extender las actividades académicas porque se va implementar el bachillerato y entre éstas, la opción de Turismo de Aventura.

La acción de control que realiza la CCR en ese lugar forma parte de la auditoría que realiza a la gestión 2019-2020 de FOMILENIO II en esa zona del Golfo de Fonseca.

Tanto la directora del centro educativo, Rubidia Maribel Lazo Hernández, como Geovanni Cruz, gerente de infraestructura escolar de FOMILENIO II, destacaron la labor de control que está ejerciendo la Entidad Fiscalizadora Superior.

"Estamos muy complacidos con el apoyo que nos ha dado Corte de Cuentas porque así se ve la transparencia de todo el proceso que se ha realizado", manifestó la directora de la escuela.

"Yo creo que Corte de Cuentas debe de continuar haciendo este tipo de ejercicios de verificación, para que todos estemos conscientes y con pleno conocimiento de que las inversiones se están logrando al cien por ciento", dijo el ingeniero de la ahora Entidad del Milenio.

Según explicaron, con las mejoras en ese centro educativo en la Isla El Zacatillo y la ampliación de la oferta académica se beneficiará a más jóvenes del lugar y de otras comunidades e islas aledañas, que deseen seguir sus estudios.

Al caer la tarde, tras cumplir con su labor de verificación de la obra y de experimentar la adrenalina y nerviosismo del viaje de regreso en lancha, el equipo de auditores de la Corte de Cuentas retomó el viaje de retorno a la sede central de la CCR.

 

 

 

Reconociendo la importante labor que realizan los medios de comunicación en el país y con el objeto de lograr con ellos un mayor acercamiento, la Corte de Cuentas de la República inauguró el III Diplomado de Fiscalización Gubernamental para Periodistas 2021.

El primer conversatorio corresponde al Tema Técnico 1: “Estrategia Institucional de la Corte de Cuentas de la República”, a través del cual los periodistas conocieron la misión, visión, valores, objetivos estratégicos y la política de calidad institucional, aspectos relativos a la dirección estratégica de la CCR contemplados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2024.

La apertura estuvo a cargo, en representación del Presidente y Magistrados, del Coordinador General de Auditoría, Pablo Antonio Saravia, quien destacó la visión institucional de consolidarse como una entidad moderna, técnica y confiable en fiscalización.

“Esperamos que se familiaricen con los procesos de Auditoria y de Juicio de Cuentas, en la Cámara Primera y de Segunda Instancia, para el propio bagaje de los participantes, pero sobre todo para que puedan transmitir, con objetividad y propiedad, información que emana de los procesos de fiscalización gubernamental” manifestó el Lic. Saravia.

La facilitación del tema estuvo a cargo de los licenciados René Chinchilla y Manuel de Jesús Aldana, Técnico de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional de la CCR.

Aldana, detalló aspectos relacionados con la misión y visión de esta Entidad Fiscalizadora de acuerdo con el nuevo planteamiento estratégico, afirmando que “la transparencia es el ADN dentro del PEI 2021-2024 de la CCR”.

Por su parte, René Chinchilla, explicó que la Corte está adoptando las nuevas prácticas que las Entidades Fiscalizadora Superiores a nivel Internacional han implementado para poder garantizar que los recursos se administren adecuadamente para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

El funcionario también explicó que dentro de los objetivos del PEI 2021-2024, se encuentra la modernización de los procesos misionales “ese cambio tecnológico es importante porque nos dará resultados oportunos para poder realizar más trabajos de auditoría en el menor tiempo posible”.

Y recalcó la importancia del talento humano para la institución “el objetivo es fortalecer el recurso más valioso de la Corte y tener un personal más fortalecido, comprometido, técnico e íntegro”.

Con el desarrollo de este diplomado, que consta de siete jornadas de trabajo, se busca que los comunicadores conozcan y reciban los insumos necesarios sobre los procesos misionales de esta Entidad Fiscalizadora Superior.

 

 

Con la realización de la décimo tercera jornada de capacitación denominada: “Control Interno en la Administración Municipal” la Corte de Cuentas de la República (CCR) clausuró una serie de eventos de capacitación dirigidas a miembros de Concejos Municipales, personal administrativo: gerentes administrativos, financiero, tesorero, contador y jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de las municipalidades que tuvieron cambio de autoridades el pasado 01 de mayo.

El objetivo de estas capacitaciones fue que los participantes conocieran la importancia del Control Interno y las debilidades frecuentes vinculadas al mismo. De igual manera, la institución encargada de fiscalizar en su doble aspecto, administrativo y jurisdiccional, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto en particular, dotó a los participantes de herramientas relacionadas con normativas y aspectos técnicos que les permitirán desarrollar su gestión con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, previniendo con ello irregularidades o deficiencias en la administración municipal.

En los actos de apertura y clausura de las capacitaciones, los funcionarios de la Corte de Cuentas reiteraron que es de sumo interés que las comunas conozcan las diferentes normativas e instrumentos que les permita administrar y gestionar responsablemente los bienes y recursos públicos. Estos espacios y la relación construida en estos eventos, han generado las condiciones para que las municipalidades cuenten con la CCR como una entidad de apoyo, una aliada para la mejora de la función pública.

Cerca de 507 servidores públicos de 161 Concejos Municipales de los 14 departamentos del país han sido capacitados en materia de Sistema de Control Interno y Auditoría de la Gestión Pública, en un proceso que duró cuatro meses.

El Control Interno es el conjunto de procesos continuos e interrelacionados determinados por la máxima autoridad, funcionarios y demás servidores públicos, diseñado para el control de las operaciones a su cargo, a fin de proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales, el control interno puede ser ejercido de manera previa, concurrente y posterior.

Sus objetivos son: a) lograr eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia de las operaciones; b) garantizar la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de la información; y c) cumplir con las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

Entre los temas impartidos en las diferentes fechas de capacitación se enumeran: ¿Qué hace la Corte de Cuentas de la República?; Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública; Control Interno y Deficiencias frecuentes vinculadas con el Control Interno.

Las jornadas de capacitación se desarrollaron en el orden siguiente:

 

FECHA

PARTICIPANTES

24 y 29 de junio del 2021

Municipalidades del departamento de San Salvador

07 de septiembre del 2021

Municipalidades del departamento de Cuscatlán

10 de septiembre del 2021

Municipalidades de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán

14 de septiembre del 2021

Municipalidades del departamento de Sonsonate

17 de septiembre del 2021

Municipalidades de los departamentos de Cabañas y San Vicente

22 de septiembre del 2021

Municipalidades del departamento de Usulután

29 de septiembre del 2021

Municipalidades del departamento de La Paz

 

5, 6 y 7 de octubre del 2021

Municipalidades de los departamentos de Morazán, La Unión y San Miguel respectivamente.

20 de octubre del 2021

Municipalidades del departamento de La Libertad

09 de noviembre del 2021

Municipalidades del departamento de Chalatenango

 

Viernes, 05 Noviembre 2021 14:53

SE VERIFICAN OBRAS DE MANTENIMIENTO EJECUTADAS POR FOVIAL

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Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) verificaron las obras de mantenimiento ejecutadas por el FOVIAL, en el bulevar Merliot, Avenida Jerusalén y Masferrer Norte.

Auditores explicaron que la verificación forma parte de la auditoría financiera que esta Entidad Fiscalizadora Superior realiza al FOVIAL, del periodo 2019-2020, y de su labor constitucional de control gubernamental.

El equipo de auditores, con el apoyo de ingenieros y arquitectos de la CCR, verificaron el estado y condiciones actuales del recarpeteo con mezcla asfáltica realizada por el FOVIAL en dichas arterias, ubicadas en los municipios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

Lo anterior tuvo como finalidad, establecer si la obra ejecutada por FOVIAL en dichas arterias está apegada o no al diseño y especificaciones contenidas en la carpeta técnica y en el contrato suscrito con la empresa que ejecutó dichos trabajos.

"Están sujetas a la fiscalización y control de la Corte todas las entidades y organismos del sector público y sus servidores, sin excepción alguna. La jurisdicción de la Corte alcanza también a las actividades de entidades, organismos y personas que, no estando comprendidos en el inciso anterior, reciban asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos. En este caso el control se aplicará únicamente al ejercicio en que se haya efectuado el aporte o concesión y al monto de los mismos", establece el artículo 3 de la Ley de la Corte de Cuentas.

El numeral 1 del artículo 5 del mismo cuerpo de ley mandata a la CCR a "Practicar auditoría externa financiera y operacional o de gestión a las entidades y organismos que administren recursos del Estado;

La acción de campo realizada por el equipo de la Corte de Cuentas, con el acompañamiento de personal de FOVIAL, comenzó en horas de la noche y se extendió hasta horas de la madrugada.

 

 

La Corte de Cuentas continuó con las jornadas de capacitación en el tema: “Control Interno en la Administración Pública” dirigidas a nuevos Concejos Municipales del departamento de La Libertad: Santa Tecla, Quezaltepeque, Ciudad Arce, San Juan Opico, Colón, Puerto de La Libertad, Comasagua, San Pablo Tacachico, Jayaque, Huizúcar, Teotepeque, Chiltiupán, Nuevo Cuscatlán, Tamanique, Sacacoyo, San José Villanueva, Zaragoza, Talnique y San Matías.

Esta tiene como fin que los participantes puedan aplicar en sus labores los conocimientos adquiridos e impactar de manera positiva para una gestión transparente, eficaz y eficiente, previniendo así deficiencias e irregularidades en sus administraciones.

Los funcionarios municipales aplaudieron el trabajo de la Corte de Cuentas, al respecto, la sindica Municipal de Santa Tecla, Sandra Interiano, manifestó “deberían de hacerlo más seguido, somos una nueva administración, esta capacitación nos llena de conocimiento administrativo para conocer, cuál es la función que hace la Corte de Cuentas, estamos satisfechos. Llevamos bastante información acerca de los procesos y de normas técnicas para que no tengamos ningún tipo de hallazgos o reparos en un futuro”.

También el alcalde municipal de Colón, Samael Rivera, expresó que es importante estar informado del trabajo de la Corte en las municipalidades “debemos estar informados sobre el seguimiento que se da desde la Corte de Cuentas, me parece importante la capacitación y la formación que están dando, porque va a generar nuevas condiciones para que administremos bien nuestras instituciones municipales”.

 “Debemos darnos cuenta de cuáles son las necesidades que la municipalidad tiene para poder tener los controles internos adecuados y tener así una buena administración de los recursos públicos”, opinó Delmi Esperanza Ramírez, sindica de la Alcaldía de San Juan Opico.

Además, Pedro Durán, alcalde municipal de San José Villanueva dijo “es de felicitar la iniciativa que tiene la Corte de Cuentas e incentivarles para que sean más periódicas y sobre todo que pudiesen ser más especializadas enfocadas directamente en cada una de las municipalidades, hemos visto ahora que cada alcaldía tiene diferentes problemas por lo mismo se agradecería el acompañamiento de la Corte no solo como ente fiscalizador si no como un instructor en el buen hacer de la obra municipal”.

Los facilitadores de esta capacitación fueron: Morena Yanileth Carballo, Subdirectora de Auditoría Cuatro; Liliana Sofía Chávez Sosa, Jefe de Equipo de la Dirección de Auditoría Dos. Además, se contó con el apoyo jurídico por parte de Renato Huezo y Antonio Lemus Pacheco.

Los titulares de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, Roberto Anzora Quiroz; de la Contraloría General de Guatemala, Edwin  Salazar; y del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, Roy Pineda Castro, se reunieron en San Salvador con la finalidad de intercambiar experiencias  en temas relacionados al fortalecimiento de las capacidades de las Entidades Superiores en materia de fiscalización de los recursos públicos, enfoque de prevención de la corrupción, y en los mecanismos de participación ciudadana en los procesos de auditoría social.

El Encuentro Regional de Entidades Fiscalizadoras Superiores de El Salvador, Honduras y Guatemala, se realizó el miércoles en la sede central de la CCR y se dio en el marco del convenio suscrito por los tres países en materia de buena gobernanza, transparencia y el intercambio de buenas prácticas.

El presidente de la CCR y anfitrión, Roberto Anzora,  destacó que durante la reunión se compartieron “experiencias y buenas prácticas que fortalecen nuestro accionar en torno al mandato que tenemos las entidades de fiscalización los recursos públicos; es así que hemos revisado de cómo poder potenciar el tema de participación ciudadana, de transparencia y de rendición de cuentas con el objetivo de contribuir a que estas entidades transparenten el uso de los recursos públicos en beneficio de nuestras sociedades”.

“El propósito de esta reunión fue siempre unir lazos de amistad, impulsar siempre en la prevención y combate a la corrupción con integridad, eficiencia y transparencia de nuestras entidades fiscalizadoras; además, el intercambio de las buenas prácticas que implementamos en los tres países. La reunión fue muy exitosa; estamos viendo muchas temas de fortalecimiento para la región del Triángulo Norte y seguimos trabajando en la prevención y dando las experiencias que tenemos en cada país para fortalecer las distintas áreas”, manifestó el Contralor General de Guatemala, Edwin Salazar.

Por su parte, Roy Pineda Castro, miembro del Pleno del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras,  destacó que en el encuentro se desarrollaron “temas como las auditorías de desempeño, para conocer el tema que las Contralorías tienen en sus planes estratégicos, conocer con los entes reguladores de las elecciones de cada uno de los países para verificar financiamientos a las campañas políticas y el rol de los entes contralores en el mismo tema”.

Recalcaron la importancia de fortalecer la conciencia, la educación ciudadana en la prevención de la corrupción; de desarrollar una cultura de integridad, de transparencia, de generar auténticos sistemas de denuncias, de cero tolerancia a la corrupción en cada uno de los países.

Las EFS de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron en junio anterior un Convenio de Cooperación 2021-2025, con el propósito de implementar mecanismos e intercambio de procedimientos y sistemas que fortalezcan el buen uso de los recursos públicos.

En representación del Organismo de Dirección, la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, dictó el viernes 15 de octubre la “Conferencia Magistral de la OLACEFS en el Control Gubernamental: Lecciones aprendidas de la fiscalización realizada por la Corte de Cuentas de El Salvador en tiempos de pandemia Covid-19”, en la que participaron funcionarios de las diferentes EFS de la región.

Destacó la primera magistrada que desde marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia y la cuarentena en el país, la Corte de Cuentas emitió el “Plan Especial de Fiscalización de los recursos utilizados en el marco de la pandemia por Covid-19” y se iniciaron auditorías casi en tiempo real y de manera oportuna.

Manifestó que la CCR se ha insertado a la era técnica y que la pandemia del Covid-19 obligó y dio oportunidades de mejora a la CCR, para adaptar e implementar mecanismos tecnológicos para comunicar los informes de auditoría o los hallazgos, para lo cual hubo que modificar las normativas internas.

“La pandemia no nos ha detenido en nuestra lo labor de fiscalización, sino que nos ha obligado a reinventarnos para llevar a cabo las auditorías y garantizar el uso racional de los recursos asignados para el combate de la pandemia por Covid-19”, expresó Martínez Barahona durante la ponencia realizada vía virtual y coordinada por la Escuela Nacional de Control, de la OLACEFS.

Resaltó que con solo el 10 por ciento de la planilla laboral trabajando de manera presencial, se crearon grupos focales de auditoría para cada rubro y se diseñaron líneas específicas de fiscalización para auditar a las entidades y ministerios que usaron fondos para la contratación y compras de insumos durante la emergencia.

En ese marco, la primera magistrada aseguró que se fiscalizaron $612,363,033, que el gobierno administró a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), y que 6 auditorías ya fueron concluidas y pasaron a la fase del juicio de cuentas.

Agregó que la Corte de Cuentas también emitió lineamientos a los 262 Concejos Municipales de todo el país, como una guía para que pudieran documentar la utilización de los recursos asignados para la atención de la emergencia por el Covid-19.

“Como Entidad Fiscalizadora Superior hemos contribuido a la transparencia en el manejo de los fondos públicos, a la rendición de cuentas y a la denuncia ciudadana, en beneficio de la población”, externó la miembro del Organismo de Dirección.

La funcionaria informó, además, que han sido capacitados 142 Concejos Municipales y 428 servidores públicos en materia de Sistema de Control Interno y Auditoría de la Gestión Pública, como parte de la apuesta de la CCR por la creación de capacidades en la función pública.

La primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, finalizó la Conferencia Magistral de la OLACEFS en el Control Gubernamental: Lecciones aprendidas de la fiscalización realizada por la Corte de Cuentas de El Salvador en tiempos de pandemia Covid-19, dando respuesta a varias preguntas relacionadas a esa temática.

La EFS salvadoreña manifiestó su agradecimiento a la OLACEFS y a la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General del Perú por abrir espacios para el intercambio de experiencias que contribuyen a la mejora continua de la fiscalización gubernamental en toda la región.

En representación del Organismo de Dirección, la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, dictó el viernes 15 de octubre la “Conferencia Magistral de la OLACEFS en el Control Gubernamental: Lecciones aprendidas de la fiscalización realizada por la Corte de Cuentas de El Salvador en tiempos de pandemia Covid-19”, en la que participaron funcionarios de las diferentes EFS de la región.

Destacó la primera magistrada que desde marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia y la cuarentena en el país, la Corte de Cuentas emitió el “Plan Especial de Fiscalización de los recursos utilizados en el marco de la pandemia por Covid-19” y se iniciaron auditorías casi en tiempo real y de manera oportuna.

Manifestó que la CCR se ha insertado a la era técnica y que la pandemia del Covid-19 obligó y dio oportunidades de mejora a la CCR, para adaptar e implementar mecanismos tecnológicos para comunicar los informes de auditoría o los hallazgos, para lo cual hubo que modificar las normativas internas.

“La pandemia no nos ha detenido en nuestra lo labor de fiscalización, sino que nos ha obligado a reinventarnos para llevar a cabo las auditorías y garantizar el uso racional de los recursos asignados para el combate de la pandemia por Covid-19”, expresó Martínez Barahona durante la ponencia realizada vía virtual y coordinada por la Escuela Nacional de Control, de la OLACEFS.

Resaltó que con solo el 10 por ciento de la planilla laboral trabajando de manera presencial, se crearon grupos focales de auditoría para cada rubro y se diseñaron líneas específicas de fiscalización para auditar a las entidades y ministerios que usaron fondos para la contratación y compras de insumos durante la emergencia.

En ese marco, la primera magistrada aseguró que se fiscalizaron $612,363,033, que el gobierno administró a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), y que 6 auditorías ya fueron concluidas y pasaron a la fase del juicio de cuentas.

Agregó que la Corte de Cuentas también emitió lineamientos a los 262 Concejos Municipales de todo el país, como una guía para que pudieran documentar la utilización de los recursos asignados para la atención de la emergencia por el Covid-19.

“Como Entidad Fiscalizadora Superior hemos contribuido a la transparencia en el manejo de los fondos públicos, a la rendición de cuentas y a la denuncia ciudadana, en beneficio de la población”, externó la miembro del Organismo de Dirección.

La funcionaria informó, además, que han sido capacitados 142 Concejos Municipales y 428 servidores públicos en materia de Sistema de Control Interno y Auditoría de la Gestión Pública, como parte de la apuesta de la CCR por la creación de capacidades en la función pública.

La primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, finalizó la Conferencia Magistral de la OLACEFS en el Control Gubernamental: Lecciones aprendidas de la fiscalización realizada por la Corte de Cuentas de El Salvador en tiempos de pandemia Covid-19, dando respuesta a varias preguntas relacionadas a esa temática.

La EFS salvadoreña manifiestó su agradecimiento a la OLACEFS y a la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General del Perú por abrir espacios para el intercambio de experiencias que contribuyen a la mejora continua de la fiscalización gubernamental en toda la región.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) el 13 de octubre presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024 de esta Entidad Fiscalizadora Superior.

Este documento, que es la hoja de ruta para garantizar la adecuada fiscalización del uso de los recursos públicos en beneficio de la sociedad salvadoreña, culmina con un proceso participativo que incluyó los aportes de las diferentes unidades organizativas de la CCR.

El PEI 2021-2024 estará regido por un conjunto de valores centrados en la Independencia, Transparencia, Compromiso, Objetividad e Integridad.

Contextualizar el proceso de formulación del PEI 2021-2024 y la presentación de su contenido estuvo a cargo del consultor internacional Luis Esteban Arrieta.

“Una EFS moderna, confiable, que es parte del engranaje transparente y especializada en sus procesos es lo que la CCR debe buscar siempre, mejorar su modelo de gestión”.

“La participación ciudadana para el ejercicio del control fiscal es fundamental, queremos ampliar el control social en este nuevo PEI, por ello, son importantes los ejes: Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas”, destacó Arrieta.

El presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, en representación del Organismo de Dirección, externó su agradecimiento por apoyo brindado, por la asistencia técnica y logística en la conformación de talleres y reuniones de trabajo para la formulación del Plan, calificándolo como una “herramienta de dirección que hemos construido con una definición clara del futuro que esperamos para nuestra Institución, el cual establece el pensamiento estratégico que conforma nuestra Misión, Valores y la Visión proyectada para el año 2024”.

“Asumimos el compromiso directivo y ejecutivo de adoptar y socializar los programas, proyectos y macro actividades establecidas; para el cumplimiento de sus respectivas metas estratégicas y contribuir al fortalecimiento de la Institución, poniendo al centro de nuestro accionar a la sociedad; fomentando la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción”, indicó el presidente de la CCR.


Con más de 70 empleados de la Corte de Cuentas de la República se realizó este  01 de octubre la elección de los representantes propietario y suplente de las Comisiones de Servicio Social. Los que obtuvieron mayor número de votos fueron los licenciados Griselda Mercedes Guardado y Gabriel Enrique Valdivieso, respectivamente.

El Director de Recursos Humanos, Ramón Castaneda, dio las palabras de apertura para la celebración de esta actividad y se contó con la participación de la Licenciada Antonieta Garay, delegada del Tribunal del Servicio Civil, quien dio legitimidad al proceso de votación.

Se definió una terna para conformar la mesa del Comité de Elección: Silvia Coto Amaya, Jorge Alberto Carballo y Luis Gil. Ellos estuvieron a cargo de contar los votos, a registrarlos para garantizar un proceso de transparencia.

Luego se propuso libremente que los asistentes eligieran a sus candidatos. Además de Griselda Guardado y Gabriel Valdivieso participaron Jonathan Tobar Canizález y Carkis Roberto Vásquez.

Hubo una primera votación para elegir al representante propietario, eligiéndose así a Griselda Guardado con 43 votos. Luego, se procedió en una segunda votación a elegir al representante suplente entre los tres candidatos restantes, resultando favorecido por mayoría Gabriel Valdivieso con 60 votos.

La licenciada Guardado, quien pasa a ocupar el cargo de representante propietaria de la Comisión de Servicio Social, adelantó que revisará los expedientes archivados del personal que ha presentado problemas laborales. También mencionó "Estudiemos bien cada caso que se presenta a la Comisión de la Sociedad Civil, gracias por la confianza y sobre todo trabajando como lo hemos venido haciendo en el área sindicalista que es reivindicar y luchar por los derechos de los trabajadores".

Por su parte, el Licenciado Valdivieso, quien es representante suplente de esta comisión, agregó "Gracias a todos los compañeros que nos han apoyado, estoy plenamente satisfecho porque la compañera Griselda es una persona idónea en esta comisión, sabe mucho de derecho humano y nos va a saber representar. Me siento feliz de ser suplente de ella y con plena confianza trabajaremos bien por nuestros compañeros".

En este evento participó Talento Humano de la Sede Central y Regional Santa Ana de la Corte de Cuentas.

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