Por invitación del Ministerio de Hacienda, la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de la Corte de Cuentas de la República, este 30 de julio evidenció el proceso de emisión de bonos soberanos en el mercado internacional por la suma de $1,097 millones para un plazo de 30 años, con una taza de 7.1246%.
La transacción está amparada en el Decreto Legislativo No. 217 de fecha 21 de diciembre de 2018, y es parte de la aprobación de financiamiento realizada por la Asamblea Legislativa para el pago de bonos con vencimiento en diciembre próximo y el cumplimiento de metas presupuestarias de 2019.
La emisión de bonos ha sido un trabajo conjunto con el Banco Central de Reserva y ha contado con el respaldo y garantía del Estado, permitiendo con ello colocar ante el mercado internacional una visión positiva. Los bonos serán utilizados para completar financiamiento del presupuesto de $297 millones y honrar el pago de deuda por $800 millones.
Por primera vez en la historia de El Salvador, el proceso contó con la presencia de representantes de instituciones estatales como la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas de la República, y los Diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, quienes evidenciaron la transparencia, orden y acceso a la información con la que el Ejecutivo desarrolló la colocación.
La Presidente de la Entidad Fiscalizadora Superior, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, hizo la divulgación del Anteproyecto de Reforma Integral a la Ley de la Corte de Cuentas de la República, una propuesta que revolucionará la manera de hacer la fiscalización gubernamental en el país.
Con la asistencia de más de 150 personas representantes de la Asamblea Legislativa, sociedad civil, organismos internacionales, instituciones de la Administración Pública, fundaciones y gremiales empresariales, embajadas acreditadas en el país, y universidades, la Presidente Rivas Landaverde detalló los 144 artículos que conforman la propuesta, destacándose 20 artículos nuevos.
En septiembre de 1995, por decreto legislativo se da vida a la Ley actual de la CCR, la cual regula el funcionamiento, la jurisdicción, las competencias y el régimen administrativo del Ente Rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública; pasados 23 años, el quehacer de la CCR sigue rigiéndose por esa misma ley.
La Presidente de la CCR dio a conocer que “dicha propuesta fue posible con la colaboración de aliados estratégicos que apuestan por el desarrollo de nuestro país en materia de transparencia, abanderados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y 17, tales como: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, a través del apoyo de consultores expertos en materia de fiscalización gubernamental, articuló la actualización de las Normas de Auditoría Gubernamental, divulgadas en el año 2018; y actualmente se encuentra prestándonos su invaluable colaboración para elaborar el Manual de Auditoría Gubernamental, así como la implementación del Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA) y el fortalecimiento de las capacidades del talento humano de alto nivel, destacado en el Área de Auditoría, como parte de la verificación del estado de avance del mencionado Sistema.”
Y añadió que “Por su parte, USAID, sin escatimar esfuerzos colaboró en el levantamiento del Diagnóstico del Área de Auditoría de la Corte, designando un experto chileno para tal efecto; mientras que la Cooperación Española (AECID) ha apoyado en la realización del Diagnóstico del Área Jurisdiccional, designando para ello a expertos en materia de fiscalización pública, pertenecientes al Tribunal de Cuentas de España, quienes fueron recibidos por esta Presidencia para trabajar en intensas jornadas que, como pueden apreciar, ahora rinden mayores frutos. Dichos productos permitieron a esta Presidencia preparar a lo largo de este año la propuesta que ahora se presenta con el firme propósito de abonar a la modernización del Estado, por estar basada en criterios técnicos vertidos y deliberados por los asesores de esta Presidencia, directores de auditoría, jueces de cuentas, colaboradores y técnicos involucrados en la ejecución de los procesos misionales, a quienes agradezco su participación y aportes”, reseñó la funcionaria.
Finalmente, la Presidente dio a conocer que, a partir del 23 de julio, se abre un proceso de consulta a la ciudadanía y que para ello el anteproyecto y la exposición de motivos, pueden ser descargados en la plataforma Legisla (https://participacion.iaip.gob.sv), del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con el apoyo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).
Con el propósito de verificar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos, así como el nivel de cumplimiento de acuerdo a los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001, Versión 2015, se realizó auditoría al proceso de Juicio de Cuentas de nuestra Entidad Fiscalizadora, por parte del Departamento para la Modernización y Gestión de la Calidad. La auditoría tuvo lugar del 15 al 19 de julio, de conformidad al Plan de Auditoría Interna 2019.
El Plan de Auditoría Interna de Calidad fue autorizado por el Organismo de Dirección y miembros del Consejo de Calidad.
El equipo auditor realizó la Auditoría de Calidad en la Cámara Primera de Primera Instancia, Cámara Segunda de Primera Instancia, Cámara Tercera de Primera Instancia, Cámara Cuarta de Primera Instancia, Cámara Quinta de Primera Instancia, Cámara Sexta de Primera Instancia, Cámara Séptima de Primera Instancia, Secretaría de la Cámara de Segunda Instancia, Comité de Calidad Jurisdiccional y Dirección de Recursos Humanos.
A través de estas auditorías se lograron los objetivos específicos siguientes:
Constatar que los auditados conozcan el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), conforme a la norma ISO 9001:2015.
Con la finalización de las Auditorias de Calidad al proceso de Juicio de Cuentas, se cumplió lo establecido en el Plan de Auditoria Interna de 2019, logrando de esta forma el cumplimiento al numeral 9.2 “Auditoria Interna” de la Norma ISO 9001 Versión 2015.
Lo anterior se logró con el compromiso y apoyo del Organismo de Dirección, asimismo con la participación y colaboración de la estructura de calidad integrada por el talento humano de la institución.
San Salvador, El Salvador, 16 de julio de 2019. En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) ostentada por la República de El Salvador, la Secretaria Técnica del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (CFR-SICA), Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Félix Augusto Antonio Ulloa Garay, Vicepresidente de la República y encargado del SICA en dicho país.
Durante la reunión se conversó acerca del trabajo que desarrolla el CFR-SICA, sobre la realizad actual y desafíos que este Organismo Superior de Control Regional afronta en el fortalecimiento de los mecanismos de auditoría en la gestión pública regional, expresando al señor Vicepresidente que las auditorias que realiza el CFR-SICA, son las oficiales del Sistema, mandato reiterado en la “Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para el relanzamiento del Proceso de Integración Centroamericana” de fecha 20 de julio de 2010 en su numeral 30. Al encuentro asistieron los miembros de la Secretaría Técnica licenciados Marcela Beatriz Iraheta Alfaro y José Isidro Cruz Argueta.
las oficiales del Sistema, mandato reiterado en la “Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para el relanzamiento del Proceso de Integración Centroamericana” de fecha 20 de julio de 2010 en su numeral 30. Al encuentro asistieron los miembros de la Secretaría Técnica licenciados Marcela Beatriz Iraheta Alfaro y José Isidro Cruz Argueta.
La edición número 32 del Boletín “Cooperando” de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS, presenta a los lectores, novedades y principales acontecimientos desarrollados en los meses de abril, mayo y junio del presente año.
En este número, la OLACEFS invita a los lectores a conocer las noticias más importantes en torno a las actividades propias de la organización, de sus diferentes órganos y de las EFS de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Encuentre menciones y notas de actividades de la CCR en la sección editorial y en las páginas: 3, 26, 27, 28 y 29.
La Presidencia de la OLACEFS, encargada de la producción del Boletín Cooperando, agradece la participación y las contribuciones enviadas por las Entidades Fiscalizadoras miembros, y saluda los esfuerzos de los integrantes de la organización, en construir una OLACEFS más inclusiva, colaboradora, participativa y capaz de movilizar el conocimiento en control gubernamental mediante el intercambio de experiencias.
Las notas publicadas son producto de las colaboraciones enviadas por la Dirección de Comunicaciones de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, a solicitud del Consejo Editor del Boletín Cooperando. De igual manera, esta Dirección remite sus aportes para la Revista OLACEFS y para el Boletín de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OCCEFS, para que los editores valoren su publicación.
Consulte el Boletín Cooperando No. 32 en el siguiente enlace:
Durante el Foro Industria 4.0 realizado en el último día de la "ASI Innovation Week 2019", se desarrolló el tema: Gobierno Electrónico- Aplicaciones Digitales de Apoyo al Sector Empresarial, en el que participó la Corte de Cuentas de la República compartiendo su experiencia en el proceso de digitalización de sus servicios y el beneficio que trae al sector privado en sus operaciones.
La ponencia estuvo a cargo del Ing. Francisco Villacorta Morán, Jefe de Equipo de la Dirección de Auditoría Siete, explicando a los participantes acerca de las auditorías que la CCR realiza a los Sistemas Informáticos de las entidades del sector público y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Eduardo Cader, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció los avances en la digitalización de procesos en la Corte de Cuentas y de las iniciativas impulsadas por la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde.
“Se debe reconocer a la Corte de Cuentas de la República. Quién iba a pensar que la Corte de Cuentas de la República, después de su Convenio firmado con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), iba a tener incidencia en las dificultades que nosotros podemos tener en las diferentes oficinas públicas; nadie, hoy tenemos la oportunidad de hacer una denuncia respecto a procedimientos en las oficinas públicas y van a ser inmediatamente auditadas por la Corte de Cuentas. Es un gran logro de la Licda. Rivas al frente de la Corte de Cuentas, y aunque los esfuerzos estos parecieran aislados como lo sigo diciendo yo, realmente pequeños o incipientes, como le quieran decir, realmente impulsan a la industria a digitalizarse más; esperamos, como industriales, que no solo sean Instituciones sino todo el gobierno el que lo vaya creando”, destacó el Presidente de la ASI en su discurso previo a la entrega de un reconocimiento a esta institución, por “El invaluable apoyo al sector industrial con la creación de la APP "Denuncia Ciudadana", siendo un ejemplo de Gobierno Electrónico en El Salvador”, reza la placa.
En la misma categoría, la ASI entregó también reconocimientos al Banco Central de Reserva y al Ministerio de Hacienda, por el apoyo a través de la creación de plataformas electrónicas o aplicaciones que fomentan la digitalización de los trámites y operaciones.
La Presidente Rivas Landaverde no pudo asistir a la clausura de la ASI, debido a que se encontraba participando en la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), realizada del 04 al 05 de julio en La Habana, Cuba.
Por delegación de la funcionaria, asistieron al evento de la ASI, los licenciados José Eduardo Gómez y Manuel Ángel Durán, asesores de la Presidencia.
La ASI Innovation Week 2019 se llevó a cabo del 01 al 05 de julio con el objetivo de celebrar ideas, diseño y negocio para los tomadores de riesgos e innovadores, contando con una serie de eventos colaborativos diseñados por la gremial, mostrando ideas transformadoras y empresas que están evolucionando a través de la innovación y los cambios tecnológicos emergentes.
En el ejercicio de sus deberes como Presidente de la Corte de Cuentas de la República, la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, participó del 04 al 05 de julio en la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), celebrada en La Habana, Cuba.
En el encuentro sesionaron los titulares y funcionarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
La bienvenida a las delegaciones estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, quien destacó la presencia en la Asamblea, del Contralor General de la República del Perú y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), señor Nelson Shack Yalta.
En el primer día de trabajo, la Licda. Rivas Landaverde rindió Informe del Examen Especial a los ingresos percibidos por la OCCEFS en concepto de membresías y uso de esos fondos, durante el período del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Dicho informe fue realizado por la Entidad Fiscalizadora salvadoreña.
La agenda de trabajo incluyó además: Informes de la Presidencia y de la Secretaría Ejecutiva; Gestión 2018-2019; Evaluación POA 2018- 2019 y aprobación POA 2019-2020; Aprobación del Reglamento de los Estatutos de la OCCEFS; Evaluación de los programas de actividades sectoriales; Análisis de la Política Comunicacional; Paneles de intercambio de experiencias que contribuirá a profundizar acerca del uso de la tecnología en la labor de las EFS, así como en la Implementación de una cultura de integridad; Relatoría de la XLIII Asamblea General, entre otros.
Se suscribió también un Convenio de Cooperación entre la EFS de Perú y la OCCEFS y se realizó la elección, juramentación y toma de posesión de la Presidencia de OCCEFS para el período 2019-2021, resultando reelecta la Contraloría General de la República de Guatemala. Cabe destacar que el país centroamericano será sede de la XLIV Asamblea General Ordinaria a desarrollarse en Antigua Guatemala el próximo año. La Presidente de la Corte de Cuentas de El Salvador votó a favor del país vecino.
En el marco del proyecto “Edificando Relaciones de Equidad de Género en las instituciones públicas y en la sociedad”, servidores del Área Administrativa de la Corte de Cuentas participaron en el monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes”.
El objetivo del monólogo fue sensibilizar, educar e informar sobre las políticas de Equidad de Género para que contribuyan a erradicar actitudes y prácticas de discriminación sexual, mediante la implementación de las mismas en las instituciones públicas y en la sociedad.
Pamela Palenciano lleva más de 15 años trabajando sobre temas de violencia de género, y pronunciando discursos con base a su experiencia en España y El Salvador, a través de una versión teatralizada del monólogo: “No sólo duelen los golpes”, con el que desde hace seis años recorre institutos y teatros de El Salvador. También ha publicado el libro “El amor no duele”; en ambos denuncia la violencia más invisible, la cotidiana, la que el sistema normaliza, la que domina y mina psíquicamente, la que aísla, empequeñece y anula a las mujeres que la sufren.
La Corte de Cuentas es pionera en la creación de una Unidad de Género, con el objetivo de dar seguimiento a la Política Institucional de Género, mediante el desarrollo de planes, programas y proyectos con el propósito de dar cumplimiento al Artículo 9 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las Mujeres (LIE).
Además, la CCR es parte del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS) a partir del año 2015; también forma parte del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva desde el 2018, con la finalidad de promover el respeto a los derechos de la mujer en la institución. Tiene también el compromiso de verificar la correcta ejecución de los mandatos de la normativa nacional para la Igualdad Sustantiva, indicando que en la institución laboran cerca de 1,321 empleados, de los cuales 669 son mujeres. Esta Administración ha trabajado por crear espacios de toma de decisión y colocar mujeres en puestos de jefatura, considerando siempre la competencia profesional.
El evento tuvo lugar en el auditórium de la Universidad de El Salvador, y contó con la participación de servidores de distintas instituciones públicas y estudiantes de ese centro de estudios superiores.
El pasado 14 de junio, en las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Presidente de la Corte de Cuentas de la República en su calidad de Secretaria Técnica del Consejo Fiscalizador Regional del SICA, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo, Lic. Werner Isaac Vargas y el Director Jurídico, Lic. Manuel Edgardo Lemus, ambos de la Secretaría General del SICA, con el propósito de fortalecer el rol fiscalizador del CFR- SICA en la región centroamericana, en virtud de la mejora continua.
La Secretaria Técnica Rivas Landaverde fue acompañada por la Licda. Marcela Beatriz Iraheta Alfaro, quien expuso a los presentes una propuesta de robustecimiento del CFR-SICA. Acompañaron en la reunión el Lic. Pablo Antonio Saravia y el Lic. José Isidro Cruz, en su carácter de miembros del CFR-SICA, así como personal de la Dirección Jurídica del SICA.
En septiembre de 2018, auditores del CFR – SICA destacados en El Salvador, recibieron la capacitación “Marco Jurídico y Estructura Institucional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, cuya experiencia exitosa se espera pueda ser replicada a auditores de los demás países de Centroamérica.
Bajo la gestión de la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, el CFR – SICA afirma su compromiso con la ciudadanía centroamericana por la transparencia en la gestión pública regional.
La Corte de Cuentas de la República participó hoy en videoconferencia donde quince entidades fiscalizadoras superiores de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) tomaron decisiones relevantes para la consecución de los objetivos del Grupo de Trabajo de Fiscalización de Gestión de Desastres en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y del Grupo de Trabajo Especializado en la lucha contra la Corrupción Transnacional, de los cuales la institución salvadoreña es miembra.
Los servidores de la CCR, licenciados Ingry González, Víctor Valladares, asesores de Presidencia y de la Primera Magistratura, respectivamente, y el auditor de la Dirección Cuatro, Edgar Eliseo Alvarenga Funes, patentizaron el compromiso del Organismo de Dirección de aportar a los fines de estos Grupos, para lo cual apoyaron que la EFS de México ejerza la presidencia del Grupo de Trabajo de Fiscalización de Gestión de Desastres, así como propusieron que la Contraloría de Ecuador ocupe la presidencia en el Grupo contra la Corrupción Transnacional.
El primer equipo de trabajo ha sido creado dada la predominancia de desastres relacionados al clima y a los estragos que ocasionan, principalmente, en los sectores de salud, infraestructura, agricultura, economía, estableciéndose que en un plazo de 2 años (del 1 de julio de 2019 al 31 julio de 2021), este hará acciones que coadyuvarán a la construcción de países latinoamericanos y del Caribe resilientes y sostenibles, por medio de la cooperación entre EFS para el desarrollo de estándares y buenas prácticas en materia de fiscalización.
Este Grupo elaborará un plan de trabajo; una guía de fiscalización; creará un servicio en línea de intercambio y difusión de buenas prácticas y estándares, a través de la página web de la OLACEFS, así como presentará en el 2021, un informe de labores.
En el marco de la iniciativa contra la Corrupción Transnacional se elaborará una guía para el intercambio de información entre EFS y propondrá un documento de análisis y diseño de software como soporte de esta; a la vez que se diseñará un programa de fortalecimiento de capacidades del talento humano.
Desde su fundación el 9 de abril de 1965, la OLACEFS promueve el intercambio de conocimientos y experiencias de fiscalización superior y control gubernamental, bajo un esquema de cooperación y participación activa entre todos los miembros.
Por invitación de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde asistió a la inauguración de la semana de la innovación, que se lleva a cabo del 01 al 05 de julio, denominándose para este año: “ASI Innovation Week 2019"; un encuentro de alto nivel en el que se abordarán temas que contribuirán a consolidar una industria de vanguardia, adaptada a las tendencias actuales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Eduardo Cader, Presidente de la ASI, que destacó, entre otros aspectos, la importancia de sumar esfuerzos tanto el sector público como el privado, en la creación de políticas públicas para la innovación de la industria. “El Estado debe modernizarse al gobierno electrónico para estimular la competitividad; una política digital en el país traerá mayor desarrollo”, indicó.
Por su parte, el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, dijo durante su intervención, que es importante generar políticas públicas con el apoyo de todos los sectores: gobierno, entidades autónomas y empresa privada, entre otros; para innovar servicios y fomentar el desarrollo en el país.
Este encuentro está orientado a desarrollar una cultura innovadora que permita el fortalecimiento de los industriales a través de los cambios tecnológicos emergentes, además del uso de nuevas estrategias que permitan al sector aplicar las nuevas tendencias de la cuarta revolución industrial en beneficio del emprendimiento, innovación educativa e industria 4.0 en El Salvador.
La Entidad Fiscalizadora del Estado salvadoreño, como parte de su Plan Estratégico, mantiene apertura con las diferentes partes interesadas de la institución, a fin de conocer las expectativas de los diferentes sectores sociales sobre el rol de la CCR, por ello, en este evento, se compartirá la experiencia institucional en el proceso de digitalización de los servicios, y cómo esto traerá beneficio al sector privado en sus operaciones.
A lo largo de la Innovation Week 2019, se desarrollarán los siguientes foros:
Actualmente la Dirección de Auditoría Dos desarrolla un Examen Especial al proceso de constitución de la Sociedad TECLASEO, SEM de C.V., denominado “EXAMEN ESPECIAL AL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD TECLASEO, S.E.M. DE C.V., Y AL CONVENIO DE OPERACIÓN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTA TECLA Y ALGUNOS CANTONES ALEDAÑOS RURALES, REALIZADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, POR EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 01 DE JULIO DEL 2016 AL 31 DE ENERO DE 2019”, el cual se encuentra en ejecución, por lo tanto, en ningún momento la Presidente de esta Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde ha girado instrucciones al equipo de auditores para que esta acción de control sea suspendida, por el contrario, este proceso continúa su curso de acuerdo con la normativa aplicable.
Por otra parte, sobre la publicación en el sentido de que la Presidente bloqueó auditoría relacionada con pago de $ 34,000.00 en concepto de indemnización al Ex Fiscal, Douglas Meléndez al dejar de su cargo como Gerente Legal de la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA), la Corte de Cuentas de la República informa, que actualmente la Dirección de Auditoría Dos desarrolla examen denominado “EXAMEN ESPECIAL AL PROCESO DE RETIRO VOLUNTARIO DEL EX GERENTE LEGAL DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA (CEPA), POR EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE 2016.” el cual se encuentra en ejecución, sin que en ningún momento se hayan girado instrucciones por la Presidenta de esta Corte al equipo auditores, para que sea suspendido, por lo que su proceso continúa de acuerdo a la normativa aplicable.
En tanto que, con relación a otra nota públicada acerca de que la Presidente CCR bloqueó la realización de auditoría a los fondos obtenidos de las tiendas penitenciarias que maneja ASOCAMBIO, presidida por las ex autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Centros Penales, la Corte de Cuentas ACLARÓ que debido a que la Asociación “Yo Cambio”, ASOCAMBIO, inició sus operaciones en el mes de enero de 2019, aún no se han programado auditorías a dicha Asociación. Siendo ASOCAMBIO una entidad privada la fiscalización de la CCR estará supedita a los fondos estatales que le hubiesen sido transferidos
La Presidente de la Corte de Cuentas de la República Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguraron el seminario “Aplicación de la Guía de Auditoría Financiera de Proyectos Financiados por la Cooperación Internacional”, dirigido a 67 participantes.
El objetivo de la capacitación es que auditores de la institución conozcan los lineamientos, conceptos y ayudas prácticas que les orienten en el proceso de auditoría externa financiera, asimismo a proyectos financiados por otros organismos internacionales cooperantes con El Salvador.
En la apertura del evento, la Licda. Rivas Landaverde, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el financiamiento otorgado a la CCR para la elaboración de la “Guía de Auditoría Financiera para Exámenes de Estados Financieros de Propósito Especial de Proyectos Financiados por la Cooperación Internacional”, y expresó que existe la posibilidad de firmar un Convenio de Cooperación para que sean los auditores de la Corte de Cuentas los que examinen los contratos y convenios de préstamos otorgados por el Banco a todas las instituciones de gobierno, ya que en la actualidad estas auditorías las efectúan firmas privadas.
En la elaboración de la Guía participaron jefes de equipo y auditores de la institución, con el acompañamiento del Dr. José Aguirre, Consultor internacional financiado por el BID. Este documento que fue aprobado por el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas, se adapta a los requerimientos de los organismos internacionales de cooperación y es un insumo importante para fortalecer el trabajo en materia de fiscalización.
El proceso de auditoría de un Programa-Proyecto tiene tres etapas de trabajo: la primera se refiere la etapa de la Planificación; la segunda a la de Ejecución y, la tercera, está referida a la Finalización o Emisión de Informes. En cada una de las etapas hay aspectos claves a seguir y normas de auditoría a considerar.
El seminario realizado los días 24 y 25 de junio, en jornadas de ocho horas, fue organizado por el Centro de Investigación y Capacitación Institucional (CINCAP) y facilitado tanto por representantes del BID como por auditores de la CCR que participaron en el proceso de elaboración de la Guía. Como parte de los temas impartidos a los servidores convocados a la capacitación destacan: Contratación Pública desde la Óptica del Banco Interamericano de Desarrollo; Requisitos de Gestión para Proyectos Financiados por BID; Objetivo y Alcance; Estados Financieros del Programa, y Auditoría Financiera Externa, entre otros.
Bajo el título ¿Qué cuentan las mujeres sobre la Corte de Cuentas de la República?, se desarrolló el primer conversatorio organizado por el Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República (OCCCR), con el objetivo de socializar, con jóvenes universitarios, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, los resultados de la investigación “Diagnóstico sobre distribución de plazas según género en la CCR 2009-2018”.
Esta Entidad Fiscalizadora estuvo representada en el conversatorio por las licenciadas Patricia Dagmar Menjivar, Coordinadora General Administrativa; Mirna del Carmen Grijalva, Sub Directora de Recursos Humanos, e Ivonne Domínguez, Encargada de la Unidad de Género Institucional, delegadas por el Organismo de Dirección en atención a invitación girada por el Observatorio.
Con su participación en el diálogo, las profesionales de la CCR hicieron importantes aportes y enriquecieron los resultados de la investigación, interactuando también en el panel con Camila Figueroa y Carmina Castro de FUSADES. Esta dinámica facilitó a los asistentes una charla interactiva sobre el tema, permitiendo llevar, a este segmento de la población, el mensaje de apertura institucional, ilustrándoles sobre los avances de la Entidad Fiscalizadora en materia de participación y paridad.
De acuerdo con los datos presentados, la investigación se basó en un diagnóstico sobre la composición de los empleados de la Corte de Cuentas, con el objetivo de cuantificar la proporción de mujeres en los diferentes estratos laborales dentro de la institución. Se indagó, además, sobre la cantidad de mujeres en los puestos de toma de decisión, brechas salariales entre otros aspectos, a efecto de examinar si, efectivamente, la composición de empleados de la Corte refleja la constitución misma de la sociedad en cuanto a porcentajes de mujeres y hombres.
Entre los instrumentos utilizados para la recolección de datos, el OCCCR destacó las solicitudes de información realizadas ante Dirección de Transparencia de esta Entidad Fiscalizadora, calificando como muy valiosa la retroalimentación recibida; al mismo tiempo valoraron positivamente la apertura mostrada por el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas a esta iniciativa, que permitirá a la ciudadanía conocer más sobre la función fiscalizadora y sobre el desempeño institucional en diversos ámbitos de interés para los salvadoreños.
Del análisis de la información reflejada en la investigación, se desglosan las siguientes conclusiones:
Del conversatorio se desprendieron las siguientes reflexiones:
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