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A partir del 01 de enero de 2019, por votación unánime de los miembros de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), la Presidente de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, asumió el cargo como Presidente de la Comisión antes mencionada, para el periodo 2019 – 2021, adquiriendo el compromiso de promover la aplicación del Marco de Medición del Desempeño en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD- EFS) de la OLACEFS.

 En el desarrollo de la LXIX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, la Presidente del CEDEIR, Carmen Elena Rivas Landaverde compartió a los demás miembros del Consejo y sus delegaciones, los avances y logros alcanzados, así como las principales actividades ejecutadas por la CEDEIR, que en 2018, comisión que fue liderada por la EFS de Perú, siendo el más destacado la puesta en marcha del proyecto que se denomina “Promover y facilitar la aplicación de la herramienta MMD a nivel regional”, del cual se realizaron las siguientes acciones:

 

  • Difusión y sensibilización a las EFS de la región sobre la herramienta MMD-EFS, buena prácticas y experiencias internacionales.
  • Facilitar la aplicación del MMD-EFS en la región.
  • Seguimiento a las EFS de la OLACEFS que aplicaron el MMD-EFS.
  • Facilitar la asistencia técnica a las EFS que aplicaron el MMD, a nivel OLACEFS, para superar las brechas resultantes.
  • Capacitación en MMD en la región.

 “Felicito a la EFS de Perú por haber hecho un trabajo eficaz, eficiente en cuanto al trabajo que se había programado, implementaron muy buenas prácticas y esperamos que para este año poderlas continuar como Presidencia del CEDEIR”, expresó la Licda. Rivas Landaverde en su intervención como parte del Reporte Gestión que rindió en Lima.

La CEDEIR es un órgano técnico de carácter permanente, destinado a gestionar el conocimiento en beneficio de la Organización y las EFS miembros, en temas vinculados con la promoción, desarrollo y aplicación de metodologías y estrategias para la evaluación del desempeño y la gestión estratégica, que puedan ser implementadas por las EFS de la región.

Desde el año 2012, la Comisión adoptó la decisión de promover la implementación del Marco de Medición del Desempeño de las EFS (MMD EFS) en la región, como tarea principal, para cuyo efecto ha realizado labores de sensibilización, capacitación, difusión, apoyo a la implementación y seguimiento.

La Corte de Cuentas de la República de El Salvador inició su mandato a partir del primero de enero del 2019 y ha continuado dando impulso a la labor de la Comisión, entre otros, en la promoción de la aplicación del Marco de Medición del Desempeño de las EFS en la OLACEFS.

Los miembros de la CEDEIR son las EFS de los siguientes países:

 

El Salvador (Presidencia)

  1. Brasil
  2. Chile
  3. México
  4. Perú
  5. República Dominicana
  6. Uruguay

Previo a la LXIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), realizada recientemente en la Ciudad de Lima, Perú, la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde, Miembro Pleno integrante del Consejo Directivo y Jefe de delegación de la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de El Salvador inauguró junto al Presidente de la OLACEFS, Nelson Shack Yalta, la reunión de equipos técnicos, que se realizó el 11 de abril, en la que se discutió la propuesta de creación de un “Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional” y el “Grupo de Trabajo de Fiscalización de Gestión de Desastres, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Posteriormente, el 12 de abril, durante el desarrollo de la mencionada reunión, la Presidente Rivas Landaverde, en su calidad de miembro del Consejo Directivo de la OLACEFS, votó a favor de la creación de ambos grupos de trabajo, dados a conocer a iniciativa de la Presidencia de la OLACEFS a cargo de la Contraloría General del Perú, con el propósito de responder a las demandas de la población y en el contexto regional.

“Me sumo a la iniciativa de estos dos grupos de trabajo, ya que El Salvador ha sido bastante azotado por el tema de la corrupción y también por su posición geográfica es bastante proclive a desastres naturales” dijo la Presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, al tiempo que mencionó que la EFS de El Salvador se encuentra a disposición para formar parte de estos grupos de trabajo.

Sobre el Grupo de Trabajo: Lucha contra la corrupción transnacional

La idea de crear este Grupo de Trabajo surge en el contexto suscitado por casos polémicos de corrupción como el de Odebrecht, un conglomerado empresarial acusado en 2014 de haber realizado sobornos para adjudicarse más de 100 proyectos en 11 países del mundo, quedando en evidencia la debilidad de las entidades persecutoras y la falta de coordinación y comunicación de las mismas.

El objetivo del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional, cuya creación fue analizada y discutida en la LXIX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, es propiciar el intercambio de información oportuna entre las EFS de la región para la mejor ejecución de sus procesos de investigación y fiscalización gubernamental, que coadyuven a la lucha contra la corrupción transnacional, así como, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en dicha materia.

Se espera que este grupo de trabajo elabore un manual de buenas prácticas aplicables a las EFS, en materia de lucha contra la corrupción transnacional desde la perspectiva del control y la fiscalización gubernamental, así como una guía metodológica y su correspondiente software para el intercambio de información entre las EFS en las labores de investigación relacionadas al mismo tema y un programa de fortalecimiento de capacidades del personal de la EFS.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la corrupción, el soborno, el robo y la evasión les cuesta a los países en desarrollo alrededor de US$1,26 billones por año. En ese mismo orden, la propuesta de crear este nuevo grupo de trabajo se encuentra en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: paz, justicia e instituciones fuertes.

Sobre el Grupo de Trabajo de Fiscalización de Desastres

La creación de este grupo de trabajo tiene como objetivo general promover la cooperación entre EFS para el desarrollo de estándares y buenas prácticas de fiscalización de la gestión de desastres. Asimismo, se espera que como resultado del trabajo del grupo se materialice una guía de fiscalización de la gestión de desastres que contribuya a la implementación de los ODS y un servicio en línea de intercambio y difusión de información, como parte del contenido del portal web de la OLACEFS.

Para la EFS de Perú es imprescindible que la Comunidad OLACEFS desarrolle esfuerzos conjuntos para coadyuvar al mejor desempeño y al fortalecimiento de las capacidades de las EFS con relación a los temas de desastres, en el marco de los ODS.

La Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde fungió con éxito como miembro pleno integrante del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en representación de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador,  única Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de la región centroamericana, que junto a cinco EFS participaron en la LXIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OLACEFS, que se llevó a cabo el 12 de abril en la ciudad de Lima, Perú.

Este año, la EFS de El Salvador tuvo una participación activa y protagónica en este evento internacional, representada a través de la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, quien participó como miembro del Consejo Directivo, en su rol de miembro consejero con derecho a voz y voto; y a su vez ejerció los cargos de Presidente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento de las EFS (CEDEIR) y del Comité Asesor Jurídico (CAJ), función que desempeña desde el 01 de enero de 2019, por un período de tres años. Además, la Presidente de la Corte de Cuentas es Auditora de Gestión de la OLACEFS.

Cabe destacar que, la elección de El Salvador como miembro del Consejo Directivo para el período comprendido entre el 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, fue por gestiones de la Presidente Rivas Landaverde, ya que tanto en la LXVIII Reunión del Consejo Directivo en Bolivia, como la Asamblea General Ordinaria en Buenos Aires, Argentina, realizó las tareas pertinentes para que la sede de la XIXX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS fuera en San Salvador, El Salvador.

Como parte de este cónclave, la Presidente Rivas Landaverde presentó avances relacionados a la Organización de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS a llevarse a cabo en San Salvador en octubre de 2019, aprovechando la oportunidad para explicar las ventajas de El Salvador como sede de la máxima reunión de la OLACEFS.

En el mismo orden del día, la Presidente CCR rindió cuentas ante sus colegas de las EFS miembros del Consejo Directivo de Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina y demás EFS latinoamericanas y del Caribe asistentes sobre el trabajo y logros alcanzados en la CEDEIR y el CAJ, que actualmente preside la EFS de El Salvador.

El Consejo Directivo es un órgano colegiado integrado por seis miembros plenos, funge como la máxima autoridad de la OLACEFS cuando no se encuentre reunida la Asamblea General, aporta asesoramiento, seguimiento y vela por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General, por lo que adquiere un carácter consultivo y directivo.

Actualmente, el Consejo Directivo de la OLACEFS, está compuesto por la EFS de Perú, quien ejerce la Presidencia de la OLACEFS, la EFS de Chile a cargo de la Secretaría Ejecutiva, así como las EFS que cumplen el rol de consejeras: El Salvador, Uruguay, Bolivia, Argentina.

Según el Artículo 20 del Reglamento de la OLACEFS: “El Consejo Directivo se reunirá presencialmente por lo menos dos veces al año. Una de estas reuniones deberá realizarse en forma previa a las reuniones de la Asamblea General Ordinaria.

El liderazgo de la Presidente Rivas Landaverde destacó en el desarrollo de este consistorio, siendo además la única mujer integrante del Consejo Directivo, estuvo acompañada en esta misión por dos técnicos de la CCR.

La Presidenta en funciones de la Corte de Cuentas de la República,  Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado,  Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, asistieron al acto de presentación del “Manual de Rendición de Cuentas Institucional”, realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) Fortalecimiento del Sector Justicia. El Evento fue realizado el 10 de abril del presente mes.

Las palabras de apertura fueron dadas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Oscar Armando Pineda Navas, quien agradeció a los presentes por ser parte de un suceso de especial trascendencia para el Órgano Judicial, ya  que el Manual de Rendición de Cuentas se enmarca dentro de los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública: Máxima Publicidad, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana. El funcionario hizo especial mención al apoyo obtenido de parte del Proyecto de USAID Fortalecimiento del Sector Justicia para  que el documento sea hoy una realidad.

El preámbulo de la presentación estuvo a cargo de la Oficial de Información de la CSJ, Eva Marcela Escobar, quien mostró a los asistentes un video sobre el proceso de elaboración del Manual. Posteriormente, el consultor internacional Carlos Gregorio de Gracia, expuso el contenido del Manual que gira en tres ejes centrales: 1) Sustento de la jurisprudencia constitucional y la ley; 2) Enfoque específico para el Órgano Judicial; y 3) Participación y Consenso de las Unidades Organizativas del Órgano Judicial.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Lic. René Eduardo Cárcamo, quien indicó que el Manual de Rendición de Cuentas del Órgano Judicial es una guía que va ayudar en la transparencia de la Administración Pública. “La ciudadanía demanda cada día más que las instituciones estén fortalecidas y que tengan vocación de servicio público. Los ciudadanos quieren conocer sobre los temas que les preocupan, buscan conocer más allá de cifras y números, quieren conocer la utilidad de las instituciones del Estado”. “El Estado demanda mayor control y fiscalización por parte de la ciudadanía, que se ejerza una verdadera contraloría social, que ponga en la palestra las necesidades de los ciudadanos sobre información pública”, indicó el Presidente del IAIP.  

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La Corte de Cuentas de la República comparte la edición número 1-2019 de la CCRevista, correspondiente a los meses de diciembre 2018 a febrero del presente año.

Entre los temas que destacan en este número, se encuentran la conmemoración del 79 Aniversario de esta Entidad Fiscalizadora y el relanzamiento de la App “Denuncia Ciudadana”; la entrega del diagnóstico del Área Jurisdiccional realizado con la colaboración del Tribunal de Cuentas de España, y la Rendición de Cuentas del primer año de gestión del Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República.

Además, se incluye información sobre diferentes actividades desarrolladas en el marco del fortalecimiento de la gestión y el trabajo institucional.

La edición de la CCRevista puede ser leída en formato virtual en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2zqBRLG

 

Con la finalidad de verificar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos, así como el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001, versión 2015, en los procesos estratégicos de evaluación y apoyo de la Corte de Cuentas de la República, el Departamento para la Modernización y Gestión de la Calidad ejecutó, del 1 al 5 de abril, el Plan de Auditoría Interna 2019.

El Plan de Auditoría Interna de Calidad fue autorizado por el Organismo de Dirección y demás miembros del Consejo de Calidad, la máxima jerarquía del Sistema de Gestión de la Calidad de la Entidad Fiscalizadora Superior.

De tal forma que el equipo auditor realizó su trabajo en el Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales, Archivo Institucional, Dirección Jurídica, Departamento de Informática, Transporte, Dirección Financiera, Taller, Dirección Administrativa, Intendencia, Recursos Humanos, CINCAP, Comunicaciones, Dirección de Auditoría Interna, Dirección de Transparencia, Departamento de Participación Ciudadana, Comité de Calidad Administrativo y Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional.

Mediante estas auditorías se lograron los siguientes nueve objetivos específicos:

 

  1. Constatar el conocimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), conforme a la Norma ISO 9001:2015.
  2. Verificar que la información documentada cumpla con los requisitos del SGC.
  3. Comprobar que las metas ejecutadas se cumplieron, en los plazos establecidos, en los Planes Anuales Operativos.
  4. Verificar el funcionamiento y cumplimiento de la Estructura de Calidad, según acuerdo No. 278.
  5. Constatar la eficacia del Plan Estratégico Institucional 2018-2021, durante el período auditado.
  6. Efectuar seguimiento a los resultados de los Indicadores de Procesos.
  7. Verificar el cumplimiento de los Objetivos de Calidad, Actividades del FODA Institucional y su Planificación, Matriz de Oportunidades y Plan de Riesgos año 2019.
  8. Verificar el seguimiento a las acciones correctivas.
  9. Dar seguimiento a los resultados de las auditorias anteriores (Interna y de Tercera Parte).

La política de calidad del Organismo Superior de Control de los recursos del país establece que “En la Corte de Cuentas de la República nos esforzamos en realizar con calidad la fiscalización en su doble aspecto, administrativo y jurisdiccional, a través de la actualización y mejora permanente de la red de procesos y la gestión del talento humano cumpliendo con el marco legal y técnico aplicable, para contribuir al desarrollo de la sociedad salvadoreña, de ahí que desde el año 2008, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado el Sistema de Gestión de la Calidad y los procesos  de la CCR, garantizando que estos cumplen los parámetros de calidad que establece la Norma ISO 9001.

En los próximos meses se ejecutarán planes de auditoría de la calidad aplicados a las Áreas de Auditoría y Jurisdiccional.

 

En el marco de la Agenda 2030, la Corte de Cuentas de la República, en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, llevaron a cabo este 3 de abril de 2019 una actividad de socialización sobre las ‘’Generalidades y Avances en la Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador”, dirigido al Organismo de Dirección, Coordinadores Generales, Directores y Subdirectores del Área Operativa y Jueces de Cuenta de la institución. La actividad tuvo lugar en el Auditorio ‘’Dr. Arturo Zeledón Castrillo’’ de la institución.

La Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, encargada de inaugurar el evento; el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz; Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Antonia Saravia, y la Directora Interina del CINCAP, Licda. Gladys Celina Gálvez, le acompañaron en la mesa de honor.

La Licda. Rivas Landaverde, al dirigirse a los funcionarios expresó ‘’para poner en antecedentes se debió a un cruce de cartas con el señor Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, don Óscar Ortiz, en el cual acordamos desarrollar hoy este evento de “Generalidades y Avances en la Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos mundialmente como los ODS, fueron establecidos en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la que delegó a su organismo PNUD para su ejecución. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo implementa la Agenda 2030 y sus 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible en unos 170 países y territorios, y allí está incluido El Salvador.

También hizo referencia que, a nivel global se propone que al 2030-o si es posible antes-los países mejoren el nivel de desarrollo para nuestros ciudadanos, mediante medidas coherentes y efectivas que persigan poner Fin a la Pobreza, al Hambre en el mundo y brindar  Salud, Bienestar, Educación de Calidad, la Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, la Industria, Innovación e Infraestructura; la Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, Justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.

La ONU ha dicho que los ODS constituyen una agenda inclusiva y conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Estas proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países de conformidad con sus propias prioridades. 

La Corte de Cuentas de la República, como parte de sus atribuciones, tiene planificado efectuar auditorías a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y queremos, en tal sentido, estar a tono con las acciones que se implementan en el país; en el entendido de que la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República coordina los trabajos de los ODS en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en nuestro país.

Los 17 objetivos, planteados en los ODS, tienen relación estrecha con el marco que rige nuestra actuación; de ahí que se hace necesario estar al tanto de los avances hasta hoy en esos grandes programas de desarrollo, que tienen carácter transversal y que tenemos que manejar y comprender en todo nuestro contexto.

Durante el evento, se agradeció al señor Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación por el apoyo en el desarrollo de esta actividad y también a los funcionarios el licenciado Beat Schmid y a la ingeniera Jaime, por la exposición a ser presentada para poner al tanto de que, como Corte de Cuentas, vamos a fiscalizar.

También, se motivó a los asistentes - directores del área operativa y administradores de justicia - que en algún momento van a tener que diluir algún hallazgo por algún incumplimiento de uno de los objetivos mencionados, estemos a tono y uniformemos criterios para poder realizar la fiscalización en todas las instituciones que nos atañe como Corte de Cuenta, sobre el cumplimiento o no de estos objetivos y a aprovechar el conocimiento de los expertos para hacer cualquier interrogante relacionada al fiel cumplimiento de la misión institucional. Al talento humano que se dirige este evento pido que interactuemos para que se cumplan los propósitos por los cuales estamos hoy reunidos’’, señaló.

El objetivo del evento fue presentar a los funcionarios las generalidades de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los avances en la implementación en el país.

Durante la presentación se desarrolló: la Contextualización de la Agenda 2030, La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Áreas de Agenda y Desarrollo Sostenible, Principales Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en El Salvador, Socialización de la Agenda con el sector gubernamental, Proceso de Monitoreo y Seguimiento, entro otras. Esta temática fue expuesta por los facilitadores, Ingeniera Doris Margarita Jaime, Directora de Seguimiento y Evaluación, y Lic. Beat Schmid, Director de Planificación, ambos de la Secretaria Técnica y Planificación de la Presidencia de la República.

 

 

 

 

La Comisión de la Corte de Cuentas de la República para la Calificación y Registro de Firmas Privadas de Auditoría, en cumplimiento al artículo 12, numeral 7 del Reglamento para la Calificación y Registro de Firmas Privas de Auditoría, dio a conocer recientemente, en periódico impreso de mayor circulación nacional, listado de las 200 firmas que a la fecha se encuentran inscritas y autorizadas para ejercer funciones de auditoría en el sector público.

La Presidente Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde y la Primera Magistrada Licda. María del Carmen Martínez Barahona de la Corte de Cuentas de la República, participaron en la VIII Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva organizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el objetivo de conocer los avances del Plan Nacional para la Igualdad 2016-2020.

El Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS) es el mecanismo de coordinación interinstitucional que garantiza la aplicación de la transversalidad de los principios rectores de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres, y la aplicabilidad en la formulación, ejecución de políticas y planes nacionales, descentralizados y sectoriales para el ejercicio y goce de los derechos de las mujeres consagrados en la normativa nacional e internacional.

La CCR es parte de esta iniciativa a partir del año 2015, también forma parte del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva desde el 2018, con la finalidad de promover el respeto a los derechos de la mujer en la institución.

La Presidente Rivas Landaverde ratificó el compromiso institucional de verificar la correcta ejecución de los mandatos de la normativa nacional para la Igualdad Sustantiva a nivel municipal y central durante Asamblea SNIS, indicando que “En la CCR laboramos cerca de 1,321 empleados, de los cuales 669 son mujeres. En mi gestión he luchado por crear espacios de toma de decisión y colocar mujeres en puestos de jefatura”.

“Quisiera hacerles una petición para que en lo sucesivo consideren que es fundamental incorporar al sexo masculino en este esfuerzo que estamos llevando a cabo, debemos incorporar a líderes masculinos que se sumen al trabajo de las mujeres y que nos ayuden a sacar adelante este esfuerzo, trabajando unidos”, recalcó la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora.

El evento tuvo lugar en un hotel capitalino y contó con la participación de representantes de unidades de género de distintas instituciones públicas: Ministerio de Economía, CONAMYPE, Ministerio de Seguridad Pública, BANDESAL, la CCR, entre otros.

 

Este día, la Corte de Cuentas de la República capacita a 25 colaboradores jurídicos destacados en las  siete Cámaras de Primera Instancia y en la Secretaría de Actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia, a fin de que fortalezcan sus conocimientos para el análisis de documentación que se genera en la fase de auditoría.

Este evento -que forma parte del Plan de Capacitación Anual del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) de la Entidad Fiscalizadora Superior- fue inaugurado por la Coordinadora General Jurisdiccional, Licda. Macla Judith Torres, y es facilitado por los jefes de equipo de auditoría licenciados Patricia Evelyn Alfaro y José Francisco Martínez.

Los profesionales del Área Jurisdiccional de la CCR durante ocho horas, que dura la jornada, actualizarán sus conocimientos respecto a la naturaleza, importancia, estructura, así como sobre la responsabilidad y custodia de los documentos de auditoría, llamados comúnmente papeles de trabajo.

Los documentos de auditoría son recibidos por el auditor y constituyen un compendio de pruebas y evidencias que dan fundamento a los hallazgos, opiniones y observaciones que se presentan en el  Informe Definitivo de Auditoría.

Con la vigencia de la Ley de la CCR, el 4 de octubre de 1995, se instauró el ejercicio de la auditoría gubernamental, a través del cual la Corte examina y evalúa, en todas las entidades y organismos del sector público, las transacciones, registros, informes y estados financieros; la legalidad de las transacciones y el cumplimiento de otras disposiciones; el control interno financiero; la planificación, organización, ejecución y control interno administrativo; la eficiencia, efectividad y economía en el uso de los recursos humanos, ambientales, materiales, financieros y tecnológicos y los resultados de las operaciones y el cumplimiento de objetivos y metas.

El proceso de fiscalización lo desarrolla la CCR en dos fases, la de auditoría y la del juicio de cuentas. La primera concluye con la elaboración del Informe Definitivo de Auditoría. Los informes con hallazgos pasan a la fase de juicio de cuentas que se efectúa en la Primera y Segunda Instancia, en donde los jurídicos analizan dicho informe y demás documentos.















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