A partir del 01 de enero de 2019, por votación unánime de los miembros de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), la Presidente de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, asumió el cargo como Presidente de la Comisión antes mencionada, para el periodo 2019 – 2021, adquiriendo el compromiso de promover la aplicación del Marco de Medición del Desempeño en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD- EFS) de la OLACEFS.
En el desarrollo de la LXIX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, la Presidente del CEDEIR, Carmen Elena Rivas Landaverde compartió a los demás miembros del Consejo y sus delegaciones, los avances y logros alcanzados, así como las principales actividades ejecutadas por la CEDEIR, que en 2018, comisión que fue liderada por la EFS de Perú, siendo el más destacado la puesta en marcha del proyecto que se denomina “Promover y facilitar la aplicación de la herramienta MMD a nivel regional”, del cual se realizaron las siguientes acciones:
“Felicito a la EFS de Perú por haber hecho un trabajo eficaz, eficiente en cuanto al trabajo que se había programado, implementaron muy buenas prácticas y esperamos que para este año poderlas continuar como Presidencia del CEDEIR”, expresó la Licda. Rivas Landaverde en su intervención como parte del Reporte Gestión que rindió en Lima.
La CEDEIR es un órgano técnico de carácter permanente, destinado a gestionar el conocimiento en beneficio de la Organización y las EFS miembros, en temas vinculados con la promoción, desarrollo y aplicación de metodologías y estrategias para la evaluación del desempeño y la gestión estratégica, que puedan ser implementadas por las EFS de la región.
Desde el año 2012, la Comisión adoptó la decisión de promover la implementación del Marco de Medición del Desempeño de las EFS (MMD EFS) en la región, como tarea principal, para cuyo efecto ha realizado labores de sensibilización, capacitación, difusión, apoyo a la implementación y seguimiento.
La Corte de Cuentas de la República de El Salvador inició su mandato a partir del primero de enero del 2019 y ha continuado dando impulso a la labor de la Comisión, entre otros, en la promoción de la aplicación del Marco de Medición del Desempeño de las EFS en la OLACEFS.
Los miembros de la CEDEIR son las EFS de los siguientes países:
El Salvador (Presidencia)
Previo a la LXIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), realizada recientemente en la Ciudad de Lima, Perú, la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde, Miembro Pleno integrante del Consejo Directivo y Jefe de delegación de la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de El Salvador inauguró junto al Presidente de la OLACEFS, Nelson Shack Yalta, la reunión de equipos técnicos, que se realizó el 11 de abril, en la que se discutió la propuesta de creación de un “Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional” y el “Grupo de Trabajo de Fiscalización de Gestión de Desastres, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Posteriormente, el 12 de abril, durante el desarrollo de la mencionada reunión, la Presidente Rivas Landaverde, en su calidad de miembro del Consejo Directivo de la OLACEFS, votó a favor de la creación de ambos grupos de trabajo, dados a conocer a iniciativa de la Presidencia de la OLACEFS a cargo de la Contraloría General del Perú, con el propósito de responder a las demandas de la población y en el contexto regional.
“Me sumo a la iniciativa de estos dos grupos de trabajo, ya que El Salvador ha sido bastante azotado por el tema de la corrupción y también por su posición geográfica es bastante proclive a desastres naturales” dijo la Presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, al tiempo que mencionó que la EFS de El Salvador se encuentra a disposición para formar parte de estos grupos de trabajo.
Sobre el Grupo de Trabajo: Lucha contra la corrupción transnacional
La idea de crear este Grupo de Trabajo surge en el contexto suscitado por casos polémicos de corrupción como el de Odebrecht, un conglomerado empresarial acusado en 2014 de haber realizado sobornos para adjudicarse más de 100 proyectos en 11 países del mundo, quedando en evidencia la debilidad de las entidades persecutoras y la falta de coordinación y comunicación de las mismas.
El objetivo del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional, cuya creación fue analizada y discutida en la LXIX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, es propiciar el intercambio de información oportuna entre las EFS de la región para la mejor ejecución de sus procesos de investigación y fiscalización gubernamental, que coadyuven a la lucha contra la corrupción transnacional, así como, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en dicha materia.
Se espera que este grupo de trabajo elabore un manual de buenas prácticas aplicables a las EFS, en materia de lucha contra la corrupción transnacional desde la perspectiva del control y la fiscalización gubernamental, así como una guía metodológica y su correspondiente software para el intercambio de información entre las EFS en las labores de investigación relacionadas al mismo tema y un programa de fortalecimiento de capacidades del personal de la EFS.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la corrupción, el soborno, el robo y la evasión les cuesta a los países en desarrollo alrededor de US$1,26 billones por año. En ese mismo orden, la propuesta de crear este nuevo grupo de trabajo se encuentra en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: paz, justicia e instituciones fuertes.
Sobre el Grupo de Trabajo de Fiscalización de Desastres
La creación de este grupo de trabajo tiene como objetivo general promover la cooperación entre EFS para el desarrollo de estándares y buenas prácticas de fiscalización de la gestión de desastres. Asimismo, se espera que como resultado del trabajo del grupo se materialice una guía de fiscalización de la gestión de desastres que contribuya a la implementación de los ODS y un servicio en línea de intercambio y difusión de información, como parte del contenido del portal web de la OLACEFS.
Para la EFS de Perú es imprescindible que la Comunidad OLACEFS desarrolle esfuerzos conjuntos para coadyuvar al mejor desempeño y al fortalecimiento de las capacidades de las EFS con relación a los temas de desastres, en el marco de los ODS.
La Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde fungió con éxito como miembro pleno integrante del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en representación de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, única Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de la región centroamericana, que junto a cinco EFS participaron en la LXIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OLACEFS, que se llevó a cabo el 12 de abril en la ciudad de Lima, Perú.
Este año, la EFS de El Salvador tuvo una participación activa y protagónica en este evento internacional, representada a través de la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, quien participó como miembro del Consejo Directivo, en su rol de miembro consejero con derecho a voz y voto; y a su vez ejerció los cargos de Presidente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento de las EFS (CEDEIR) y del Comité Asesor Jurídico (CAJ), función que desempeña desde el 01 de enero de 2019, por un período de tres años. Además, la Presidente de la Corte de Cuentas es Auditora de Gestión de la OLACEFS.
Cabe destacar que, la elección de El Salvador como miembro del Consejo Directivo para el período comprendido entre el 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, fue por gestiones de la Presidente Rivas Landaverde, ya que tanto en la LXVIII Reunión del Consejo Directivo en Bolivia, como la Asamblea General Ordinaria en Buenos Aires, Argentina, realizó las tareas pertinentes para que la sede de la XIXX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS fuera en San Salvador, El Salvador.
Como parte de este cónclave, la Presidente Rivas Landaverde presentó avances relacionados a la Organización de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS a llevarse a cabo en San Salvador en octubre de 2019, aprovechando la oportunidad para explicar las ventajas de El Salvador como sede de la máxima reunión de la OLACEFS.
En el mismo orden del día, la Presidente CCR rindió cuentas ante sus colegas de las EFS miembros del Consejo Directivo de Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina y demás EFS latinoamericanas y del Caribe asistentes sobre el trabajo y logros alcanzados en la CEDEIR y el CAJ, que actualmente preside la EFS de El Salvador.
El Consejo Directivo es un órgano colegiado integrado por seis miembros plenos, funge como la máxima autoridad de la OLACEFS cuando no se encuentre reunida la Asamblea General, aporta asesoramiento, seguimiento y vela por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General, por lo que adquiere un carácter consultivo y directivo.
Actualmente, el Consejo Directivo de la OLACEFS, está compuesto por la EFS de Perú, quien ejerce la Presidencia de la OLACEFS, la EFS de Chile a cargo de la Secretaría Ejecutiva, así como las EFS que cumplen el rol de consejeras: El Salvador, Uruguay, Bolivia, Argentina.
Según el Artículo 20 del Reglamento de la OLACEFS: “El Consejo Directivo se reunirá presencialmente por lo menos dos veces al año. Una de estas reuniones deberá realizarse en forma previa a las reuniones de la Asamblea General Ordinaria.
El liderazgo de la Presidente Rivas Landaverde destacó en el desarrollo de este consistorio, siendo además la única mujer integrante del Consejo Directivo, estuvo acompañada en esta misión por dos técnicos de la CCR.
La Presidenta en funciones de la Corte de Cuentas de la República, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, asistieron al acto de presentación del “Manual de Rendición de Cuentas Institucional”, realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) Fortalecimiento del Sector Justicia. El Evento fue realizado el 10 de abril del presente mes.
Las palabras de apertura fueron dadas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Oscar Armando Pineda Navas, quien agradeció a los presentes por ser parte de un suceso de especial trascendencia para el Órgano Judicial, ya que el Manual de Rendición de Cuentas se enmarca dentro de los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública: Máxima Publicidad, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana. El funcionario hizo especial mención al apoyo obtenido de parte del Proyecto de USAID Fortalecimiento del Sector Justicia para que el documento sea hoy una realidad.
El preámbulo de la presentación estuvo a cargo de la Oficial de Información de la CSJ, Eva Marcela Escobar, quien mostró a los asistentes un video sobre el proceso de elaboración del Manual. Posteriormente, el consultor internacional Carlos Gregorio de Gracia, expuso el contenido del Manual que gira en tres ejes centrales: 1) Sustento de la jurisprudencia constitucional y la ley; 2) Enfoque específico para el Órgano Judicial; y 3) Participación y Consenso de las Unidades Organizativas del Órgano Judicial.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Lic. René Eduardo Cárcamo, quien indicó que el Manual de Rendición de Cuentas del Órgano Judicial es una guía que va ayudar en la transparencia de la Administración Pública. “La ciudadanía demanda cada día más que las instituciones estén fortalecidas y que tengan vocación de servicio público. Los ciudadanos quieren conocer sobre los temas que les preocupan, buscan conocer más allá de cifras y números, quieren conocer la utilidad de las instituciones del Estado”. “El Estado demanda mayor control y fiscalización por parte de la ciudadanía, que se ejerza una verdadera contraloría social, que ponga en la palestra las necesidades de los ciudadanos sobre información pública”, indicó el Presidente del IAIP.
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La Corte de Cuentas de la República comparte la edición número 1-2019 de la CCRevista, correspondiente a los meses de diciembre 2018 a febrero del presente año.
Entre los temas que destacan en este número, se encuentran la conmemoración del 79 Aniversario de esta Entidad Fiscalizadora y el relanzamiento de la App “Denuncia Ciudadana”; la entrega del diagnóstico del Área Jurisdiccional realizado con la colaboración del Tribunal de Cuentas de España, y la Rendición de Cuentas del primer año de gestión del Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República.
Además, se incluye información sobre diferentes actividades desarrolladas en el marco del fortalecimiento de la gestión y el trabajo institucional.
La edición de la CCRevista puede ser leída en formato virtual en el siguiente enlace: https://bit.ly/2zqBRLG
Con la finalidad de verificar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos, así como el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001, versión 2015, en los procesos estratégicos de evaluación y apoyo de la Corte de Cuentas de la República, el Departamento para la Modernización y Gestión de la Calidad ejecutó, del 1 al 5 de abril, el Plan de Auditoría Interna 2019.
El Plan de Auditoría Interna de Calidad fue autorizado por el Organismo de Dirección y demás miembros del Consejo de Calidad, la máxima jerarquía del Sistema de Gestión de la Calidad de la Entidad Fiscalizadora Superior.
De tal forma que el equipo auditor realizó su trabajo en el Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales, Archivo Institucional, Dirección Jurídica, Departamento de Informática, Transporte, Dirección Financiera, Taller, Dirección Administrativa, Intendencia, Recursos Humanos, CINCAP, Comunicaciones, Dirección de Auditoría Interna, Dirección de Transparencia, Departamento de Participación Ciudadana, Comité de Calidad Administrativo y Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional.
Mediante estas auditorías se lograron los siguientes nueve objetivos específicos:
La política de calidad del Organismo Superior de Control de los recursos del país establece que “En la Corte de Cuentas de la República nos esforzamos en realizar con calidad la fiscalización en su doble aspecto, administrativo y jurisdiccional, a través de la actualización y mejora permanente de la red de procesos y la gestión del talento humano cumpliendo con el marco legal y técnico aplicable, para contribuir al desarrollo de la sociedad salvadoreña, de ahí que desde el año 2008, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado el Sistema de Gestión de la Calidad y los procesos de la CCR, garantizando que estos cumplen los parámetros de calidad que establece la Norma ISO 9001.
En los próximos meses se ejecutarán planes de auditoría de la calidad aplicados a las Áreas de Auditoría y Jurisdiccional.
En el marco de la Agenda 2030, la Corte de Cuentas de la República, en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, llevaron a cabo este 3 de abril de 2019 una actividad de socialización sobre las ‘’Generalidades y Avances en la Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador”, dirigido al Organismo de Dirección, Coordinadores Generales, Directores y Subdirectores del Área Operativa y Jueces de Cuenta de la institución. La actividad tuvo lugar en el Auditorio ‘’Dr. Arturo Zeledón Castrillo’’ de la institución.
La Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, encargada de inaugurar el evento; el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz; Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Antonia Saravia, y la Directora Interina del CINCAP, Licda. Gladys Celina Gálvez, le acompañaron en la mesa de honor.
La Licda. Rivas Landaverde, al dirigirse a los funcionarios expresó ‘’para poner en antecedentes se debió a un cruce de cartas con el señor Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, don Óscar Ortiz, en el cual acordamos desarrollar hoy este evento de “Generalidades y Avances en la Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos mundialmente como los ODS, fueron establecidos en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la que delegó a su organismo PNUD para su ejecución. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo implementa la Agenda 2030 y sus 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible en unos 170 países y territorios, y allí está incluido El Salvador.
También hizo referencia que, a nivel global se propone que al 2030-o si es posible antes-los países mejoren el nivel de desarrollo para nuestros ciudadanos, mediante medidas coherentes y efectivas que persigan poner Fin a la Pobreza, al Hambre en el mundo y brindar Salud, Bienestar, Educación de Calidad, la Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, la Industria, Innovación e Infraestructura; la Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, Justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.
La ONU ha dicho que los ODS constituyen una agenda inclusiva y conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Estas proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países de conformidad con sus propias prioridades.
La Corte de Cuentas de la República, como parte de sus atribuciones, tiene planificado efectuar auditorías a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y queremos, en tal sentido, estar a tono con las acciones que se implementan en el país; en el entendido de que la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República coordina los trabajos de los ODS en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en nuestro país.
Los 17 objetivos, planteados en los ODS, tienen relación estrecha con el marco que rige nuestra actuación; de ahí que se hace necesario estar al tanto de los avances hasta hoy en esos grandes programas de desarrollo, que tienen carácter transversal y que tenemos que manejar y comprender en todo nuestro contexto.
Durante el evento, se agradeció al señor Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación por el apoyo en el desarrollo de esta actividad y también a los funcionarios el licenciado Beat Schmid y a la ingeniera Jaime, por la exposición a ser presentada para poner al tanto de que, como Corte de Cuentas, vamos a fiscalizar.
También, se motivó a los asistentes - directores del área operativa y administradores de justicia - que en algún momento van a tener que diluir algún hallazgo por algún incumplimiento de uno de los objetivos mencionados, estemos a tono y uniformemos criterios para poder realizar la fiscalización en todas las instituciones que nos atañe como Corte de Cuenta, sobre el cumplimiento o no de estos objetivos y a aprovechar el conocimiento de los expertos para hacer cualquier interrogante relacionada al fiel cumplimiento de la misión institucional. Al talento humano que se dirige este evento pido que interactuemos para que se cumplan los propósitos por los cuales estamos hoy reunidos’’, señaló.
El objetivo del evento fue presentar a los funcionarios las generalidades de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los avances en la implementación en el país.
Durante la presentación se desarrolló: la Contextualización de la Agenda 2030, La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Áreas de Agenda y Desarrollo Sostenible, Principales Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en El Salvador, Socialización de la Agenda con el sector gubernamental, Proceso de Monitoreo y Seguimiento, entro otras. Esta temática fue expuesta por los facilitadores, Ingeniera Doris Margarita Jaime, Directora de Seguimiento y Evaluación, y Lic. Beat Schmid, Director de Planificación, ambos de la Secretaria Técnica y Planificación de la Presidencia de la República.
La Comisión de la Corte de Cuentas de la República para la Calificación y Registro de Firmas Privadas de Auditoría, en cumplimiento al artículo 12, numeral 7 del Reglamento para la Calificación y Registro de Firmas Privas de Auditoría, dio a conocer recientemente, en periódico impreso de mayor circulación nacional, listado de las 200 firmas que a la fecha se encuentran inscritas y autorizadas para ejercer funciones de auditoría en el sector público.
La Presidente Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde y la Primera Magistrada Licda. María del Carmen Martínez Barahona de la Corte de Cuentas de la República, participaron en la VIII Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva organizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el objetivo de conocer los avances del Plan Nacional para la Igualdad 2016-2020.
El Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS) es el mecanismo de coordinación interinstitucional que garantiza la aplicación de la transversalidad de los principios rectores de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres, y la aplicabilidad en la formulación, ejecución de políticas y planes nacionales, descentralizados y sectoriales para el ejercicio y goce de los derechos de las mujeres consagrados en la normativa nacional e internacional.
La CCR es parte de esta iniciativa a partir del año 2015, también forma parte del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva desde el 2018, con la finalidad de promover el respeto a los derechos de la mujer en la institución.
La Presidente Rivas Landaverde ratificó el compromiso institucional de verificar la correcta ejecución de los mandatos de la normativa nacional para la Igualdad Sustantiva a nivel municipal y central durante Asamblea SNIS, indicando que “En la CCR laboramos cerca de 1,321 empleados, de los cuales 669 son mujeres. En mi gestión he luchado por crear espacios de toma de decisión y colocar mujeres en puestos de jefatura”.
“Quisiera hacerles una petición para que en lo sucesivo consideren que es fundamental incorporar al sexo masculino en este esfuerzo que estamos llevando a cabo, debemos incorporar a líderes masculinos que se sumen al trabajo de las mujeres y que nos ayuden a sacar adelante este esfuerzo, trabajando unidos”, recalcó la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora.
El evento tuvo lugar en un hotel capitalino y contó con la participación de representantes de unidades de género de distintas instituciones públicas: Ministerio de Economía, CONAMYPE, Ministerio de Seguridad Pública, BANDESAL, la CCR, entre otros.
Este día, la Corte de Cuentas de la República capacita a 25 colaboradores jurídicos destacados en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Secretaría de Actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia, a fin de que fortalezcan sus conocimientos para el análisis de documentación que se genera en la fase de auditoría.
Este evento -que forma parte del Plan de Capacitación Anual del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) de la Entidad Fiscalizadora Superior- fue inaugurado por la Coordinadora General Jurisdiccional, Licda. Macla Judith Torres, y es facilitado por los jefes de equipo de auditoría licenciados Patricia Evelyn Alfaro y José Francisco Martínez.
Los profesionales del Área Jurisdiccional de la CCR durante ocho horas, que dura la jornada, actualizarán sus conocimientos respecto a la naturaleza, importancia, estructura, así como sobre la responsabilidad y custodia de los documentos de auditoría, llamados comúnmente papeles de trabajo.
Los documentos de auditoría son recibidos por el auditor y constituyen un compendio de pruebas y evidencias que dan fundamento a los hallazgos, opiniones y observaciones que se presentan en el Informe Definitivo de Auditoría.
Con la vigencia de la Ley de la CCR, el 4 de octubre de 1995, se instauró el ejercicio de la auditoría gubernamental, a través del cual la Corte examina y evalúa, en todas las entidades y organismos del sector público, las transacciones, registros, informes y estados financieros; la legalidad de las transacciones y el cumplimiento de otras disposiciones; el control interno financiero; la planificación, organización, ejecución y control interno administrativo; la eficiencia, efectividad y economía en el uso de los recursos humanos, ambientales, materiales, financieros y tecnológicos y los resultados de las operaciones y el cumplimiento de objetivos y metas.
El proceso de fiscalización lo desarrolla la CCR en dos fases, la de auditoría y la del juicio de cuentas. La primera concluye con la elaboración del Informe Definitivo de Auditoría. Los informes con hallazgos pasan a la fase de juicio de cuentas que se efectúa en la Primera y Segunda Instancia, en donde los jurídicos analizan dicho informe y demás documentos.
Personal de la Corte de la Corte de Cuentas de la República que desempeña labores como peritos valuadores son capacitados hoy por la Superintendencia del Sistema Financiero acerca de la normativa aplicable a la labor de valuación de bienes.
En este evento participan 31 técnicos operativos del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública (DECIP) y del área de Mantenimiento de la Entidad Fiscalizadora Superior.
La capacitación fue inaugurada por la Directora de Auditoría Uno, Licda. Guadalupe Villalta; el Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Saravia y la Directora Interina del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP).
“Este es un tema de gran significado para el talento humano institucional que se desempeña en el área operativa, porque en la moderna corriente de la fiscalización la valuación juega un importante papel para hacer las valoraciones en un determinado proceso investigativo. De ahí que el objetivo que perseguimos con la realización de este evento, pasa por facilitarles los elementos fundamentales de la normativa de la valuación en el Sistema Financiero, así como transferirles el conocimiento teórico que debe manejar todo perito valuador,” puntualizó la Licda. Villalta.
En la actividad, que está siendo facilitada de 8 a.m a 4 p.m por el jefe del Departamento de Registro del Sistema Financiero de la Superintendencia del Sistema Financiero, Ing. Paúl Eduardo Rivas Romero, se abordarán aspectos vigentes del marco legal de la valuación en el Sistema Financiero, del actuar de los peritos valuadores y su incorporación en el registro del Sistema Financiero, los enfoques teóricos relativos a la valuación de bienes, así como desarrollará un ejercicio aplicado a la valuación en general, tópicos estrechamente relacionados con el proceso sustantivo de la auditoría.
La Superintendencia del Sistema Financiero ha establecido las Normas para la inscripción de peritos valuadores y sus obligaciones profesionales en el Sistema Financiero, instrumento que los capacitandos, en su mayoría ingenieros y arquitectos, conocerán en su contexto.
Este día la Corte de Cuentas de la República y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) firmaron Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de implementar el Sistema de Mejora Regulatoria y Simplificaciones de Trámites que impulsa el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).
El convenio facilitará las siguientes acciones:
La cooperación entre Corte de Cuentas y ANEP permitirá:
Con la firma del convenio, la ANEP contará con capacitación de sus miembros sobre materia de control y fiscalización gubernamental uso de la aplicación de denuncia ciudadana; y podrá solicitar a la Corte de Cuentas auditorías a las instituciones encargadas de mejora regulatoria; y con ello, ambas instituciones consensuarán propuestas de medidas de mejora pertinentes.
Este convenio permitirá asegurar la adopción e implementación de planes, lineamientos y metodologías de mejora regulatoria en las instituciones parte del sistema de mejora regulatoria (SMR), de conformidad con el decreto ejecutivo Nº.90.
Durante el desarrollo del evento, el Presidente de la ANEP agradeció a la Presidente de la Corte de Cuentas por la apertura para la suscripción del convenio, lo que sin duda contribuirá a la cooperación entre ambas entidades para la "Facilitación de trámites y el corregir arbitrariedades a fin de mejorar el clima de inversión. Confiamos en que el presente convenio contribuirá a reducir la complejidad en la tramitología gubernamental" indicó.
La Presidente de esta Entidad Fiscalizadora manifestó que "La Corte de Cuentas pone a disposición las herramientas institucionales para mejorar el clima de inversión, así como los mecanismos para realizar las denuncias, entre ellos la APP Denuncia Ciudadana, todo con el objetivo de acercar más a la Corte con la ciudadanía y con los diversos sectores de la sociedad".
La Corte de Cuentas, como Institución encargada de velar por la legalidad, eficiencia y transparencia de las operaciones y actividades de las entidades y organismos del sector público, contribuirá recíprocamente a generar impacto positivo en el clima de negocio
La Primera Magistrada de la Corte de Cuentas de la República, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, la Coordinadora General Administrativa, Licda. Patricia Dagmar Menjívar de Palacios, y la Encargada de la Unidad de Género Institucional (UGI), Licda. Patricia Ivonne Dominguez de Barahona, recibieron en representación de esta Entidad Fiscalizadora, el reconocimiento "Prudencia Ayala", otorgado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) a la UGI por su destacada labor a favor de la igualdad y derechos de las mujeres.
La entrega se dio en el marco de la presentación del “Informe sobre el Estado y Situación de las Mujeres salvadoreñas 2016-2018”, en materia de igualdad y promoción de derechos de las mujeres, organizada por el ISDEMU, el evento tuvo como objetivo dar a conocer los avances y desafíos que las instituciones del Estado Salvadoreño enfrentan en cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través del Sistema de Atención de Salud Empresarial, entregó el 14 de marzo un diploma de reconocimiento a la Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, por la destacada labor de la Clínica Institucional de la Entidad Fiscalizadora Superior en el Programa de Fortalecimiento a Clínicas Empresariales y por la creación de la Política del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La referida Política fue elaborada por responsables de la Clínica de la CCR, con el involucramiento de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (COSSOCC).
La mesa de honor en este acto de entrega oficial de las políticas de VIH en el ámbito laboral fue integrada por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara; el Subdirector de Salud del ISSS, Dr. Ricardo Flores Salazar y el Jefe en funciones del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud, Dr. Salvador Sorto.
La Presidente Rivas Landaverde, al recibir dicho reconocimiento, enfatizó que los objetivos de la política del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de la Corte están referidos a propiciar una fuerza laboral saludable, cumplir con la normativa de ley vigente en materia de salud y seguridad ocupacional, así como permitirá la prevención de enfermedades que podrían ser causa de estigma en los lugares de trabajo.
En este evento, que tuvo lugar en el auditórium del Hospital General del ISSS, la Licda. Rivas Landaverde expresó su satisfacción debido a que la CCR es una institución pionera en el sector público con la creación de esta Política de Prevención del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual.
La Política de la CCR tiene como objetivo promover una estrategia de información, educación y comunicación sobre VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, garantizando los derechos de los servidores que adolecen de estos padecimientos.
Y se compromete a promover un entorno favorable y de protección al paciente con VIH, realizar campañas educativas de prevención y sensibilización del VIH y otras ITS, así como a brindar asesoría y acompañamiento clínico a empleados que las padezcan.
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