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En el marco de su política de puertas abiertas, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, que integran los licenciados Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente; María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada;  y Roberto Antonio Anzora Quiroz, Segundo Magistrado, visitaron el pasado mes de enero la Oficina Regional de Santa Ana,Oficina Regional de San Vicente, y la Oficina Regional de San Miguel.

En las visitas a las oficinas regionales, las máximas autoridades del Organismo Superior de Control comunicaron líneas de trabajo para la mejora continua de la labor de fiscalización de los recursos públicos, así como escucharon necesidades y sugerencias de los funcionarios y empleados de dichas dependencias.

Acompañaron, las visitas, el Coordinador  General de Auditoría; Lic. Pablo Saravia, la Coordinadora  General Administrativa, Licda. Patricia Dagmar Menjívar de Palacios y el Supervisor de las Oficinas Regionales, Lic. Julio González.

VISITA A REGIONAL DE SANTA ANA

El Segundo Magistrado instó al talento humano de la Oficina de Santa Ana a seguir trabajando con mística, en apego a la normativa legal, los objetivos estratégicos y los valores institucionales. Asimismo resaltó el aporte que cada servidor realiza en el cumplimiento del mandato constitucional de la CCR.

La Primera Magistrada también felicitó al personal de la Regional por su contribución al buen uso de los recursos públicos en la zona occidental del país, por medio del eficiente trabajo de auditoría. “Al fiscalizar deben aplicar los valores institucionales de profesionalismo, compromiso, independencia y objetividad, a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones estatales”, agregó.

Por su parte, la Presidente les comunicó que se trabaja en un innovador programa de actualización profesional de los auditores, en el reordenamiento de plazas del Área Administrativa y en las gestiones para mover a nuevas instalaciones a esa Regional, para que gocen de mejores condiciones para efectuar el trabajo. Además de agradecerles su contribución al éxito de la administración actual, les dio a conocer la APP Denuncia Ciudadana y entregó los calendarios institucionales 2019, cuya elaboración estuvo a cargo de la Dirección de Comunicaciones.

VISITA A REGIONAL DE SAN VICENTE

En San Vicente, la Presidente, entre otras opiniones vertidas, señaló lo siguiente: “Quiero que en la zona paracentral lleguemos a ser respetados por el profesionalismo y la imparcialidad con la que desarrollamos nuestro trabajo de auditoría, así como por nuestro aporte a la transparencia y modernización de la gestión gubernamental en beneficio de todos los salvadoreños”.

De igual forma, la Presidente Rivas Landaverde informó al personal sobre el lanzamiento de un aplicativo informático para que la ciudadanía pueda denunciar irregularidades en el uso de los recursos públicos. “La ‘App Denuncia Ciudadana’ ayudará a modernizar el quehacer de la Administración  Pública”, puntualizó. 

En la primera reunión del año con los servidores de la Regional de San Vicente, la Primera Magistrada al felicitarlos por el trabajo desarrollado en el 2018, resaltó que esta dependencia esté funcionando en nuevas instalaciones, una mejora que ha sido producto de la gestión que actualmente está al frente de la Corte de Cuentas de la República.

“Aprovecho para hacerles un llamado a que desarrollen la función de fiscalización con compromiso, eficiencia, transparencia y, sobre todo, con la imparcialidad debida. Esperamos que esos informes de auditoría se basen en la objetividad y en la evidencia encontrada, de tal manera que no estamos hablando de sacar hallazgos, sino de que estos sean reflejados, porque existen y porque hay evidencia de ello,” apuntó.

“Tengamos conciencia de que estamos en una nueva era en la cual la ciudadanía nos plantea una demanda, por lo tanto, nuestra función debe modernizarse; debemos trabajar atendiendo los objetivos estratégicos institucionales, debemos incrementar la eficacia y la calidad del proceso de fiscalización, incorporar las tecnologías de la información a nuestro trabajo, así como contribuir al fortalecimiento de la imagen institucional”, agregó la Licda. Martínez Barahona.

Por su parte, el Segundo Magistrado sostuvo lo siguiente: “Para el Organismo de Dirección son importantes estos acercamientos con el personal porque  creemos que la comunicación entre la alta dirección y todo el talento humano de la Corte de Cuentas de la República debe hacerse cada vez más fuerte. Es bien importante no solo traer un mensaje, sino también llevarnos de ustedes aquellas inquietudes y aportes que ustedes tengan a bien  brindar para fortalecer el trabajo que nosotros hacemos.”

“Nosotros reflexionábamos sobre la importancia que tienen las Regionales en el quehacer institucional y concluimos que realmente son un brazo importante de cara a los procesos de fiscalización que desarrollamos: ustedes están en el territorio auditando alcaldías, escuelas, hospitales; es decir, instituciones de diferentes tamaños directamente ligadas con la calidad de vida de los salvadoreños”, argumentó el Segundo Magistrado.

“De ahí la importancia de insistir sobre el control interno en las instituciones; como institución rectora en esta materia, en nuestras acciones de control debemos hacer énfasis especial en la evaluación de Control Interno, debemos proponer mejoras, a fin de que los controles sean más efectivos en las instituciones”, enfatizó el Lic. Anzora Quiroz.

El Organismo de Dirección sostuvo el lunes 21 de enero, la primera reunión de coordinación del quehacer de este año 2019, con las jefaturas de las dependencias del Área Administrativa, con la presencia de la Coordinación General Administrativa, la Dirección Administrativa, Financiera, Planificación y de Transparencia, así como DACI, CINCAP, Informática y Comunicaciones.

Se comunicó el avance en la elaboración del informe de Labores 2018, el cual será presentado a la Asamblea Legislativa; se discutieron oportunidades de mejora en los procesos del Área Administrativa, así como la aprobación del presupuesto institucional 2019, tal como fue presentado a las autoridades correspondientes; también motivaron a las jefaturas a ser ejemplo de entrega al trabajo ante sus colaboradores.

Entretanto el 21 de enero, la Cámara de Segunda Instancia, junto al Secretario de Actuaciones, Lic. Carlos Francisco Aparicio Silva, se reunieron con la Coordinadora General Jurisdiccional y los jueces de Primera Instancia  para abordar temáticas atinentes al Área Jurisdiccional, específicamente el Plan de Trabajo y cumplimiento de metas, así como se pusieron en común necesidades en temas de capacitación para elevar las competencias del talento humano del Área.

VISITA A REGIONAL DE SAN MIGUEL:

Las autoridades de la Entidad Fiscalizadora se reunieron con todo el personal de la CCR en San Miguel para comunicar líneas de trabajo establecidas en el Plan Estratégico Institucional 2018-2021, así como escucharon necesidades y sugerencias del talento humano de la referida unidad organizativa.

La administración superior hizo hincapié en que el talento humano de la Corte  debe trabajar con mística, profesionalismo, compromiso, objetividad e imparcialidad, y en apego a la normativa legal que rige la actuación institucional.

La Presidente pidió al personal trabajar para una Corte de Cuentas renovada, que sea reconocida en el oriente del país por el profesionalismo de los auditores. “Para que podamos exigirle a las instituciones que auditamos, hay que dar el ejemplo y demostrar capacidad notoria”.

Por su parte, la Primera Magistrada dijo a los servidores lo siguiente: “Nuestro trabajo debe ir enfocado a cumplir los objetivos estratégicos institucionales, incrementando la eficacia en los procesos de fiscalización. Como Organismo de Dirección estamos incorporando las tecnologías de la información como un paso más a la modernización institucional”.

Finalmente, el Segundo Magistrado señaló que hay un compromiso de la actual administración de modernizar la labor fiscalizadora de la CCR, y que para ello se echará a andar un ambicioso plan de capacitación para que los auditores gubernamentales contribuyan, de mejor manera, a la transparencia y fortalecimiento de la gestión pública en el oriente del país”.

Las autoridades dieron a conocer el aplicativo informático ‘App Denuncia Ciudadana’ para que la ciudadanía pueda denunciar irregularidades en el uso de los recursos públicos.

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La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, en su calidad de miembro del Consejo Directivo de la  Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), participó en la Transferencia de mando de la Presidencia  de dicha Organización.

El  Titular de la Auditoría Superior de la Federación de México, David Colmenares entregó la Presidencia de la OLACEFS, al Economista Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú, quién ostentará el cargo para el período (2019-2021).

Por su parte, la Presidente Rivas Landaverde, expresó el respaldo al nuevo Presidente de la OLACEFS, Contralor General de la República  del Perú, Sr. Nelson Shack Yalta, en seguir trabajando en el fortalecimiento de la fiscalización de los países de la región.

Estuvieron presentes en el acto protocolario los  miembros del Consejo Directivo y Titulares de Auditoría Superior de la Federación de México, Contraloría General de la República del Perú, Contraloría General de la República de Chile y Corte de Cuentas de la República de El Salvador.

La OLACEFS congrega a funcionarios del más alto nivel en materia de control y fiscalización. Es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, creado para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo, realiza además, funciones de investigación científica especializada y desarrolla tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, información y coordinación, al servicio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y del Caribe, todo ello con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.

En las ediciones de la revista y boletín internacional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), correspondiente al cuarto trimestre y segundo semestre  del año 2018,  destacan  información del trabajo institucional en relación con los siguientes temas: la participación de la Secretaria Técnica del CFR-SICA, por primera vez ,en el V ejercicio de rendición de cuentas de la cooperación regional; la rendición de cuentas en el primer año de gestión de las autoridades de la institución; la participación del Segundo Magistrado en exposición sobre los mecanismos para confrontar la impunidad; la renovación de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos institucionales bajo la Norma ISO 9001 versión 2018. Asimismo, incluyen entrevista realizada a la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de la CCR, en el marco de la participación en la   XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS. La revista internacional también destaca el tema sobre las  Auditorias de Desempeño, artículo  escrito por funcionario de la Corte de Cuentas de la República.

Además de la información compartida de esta Entidad Fiscalizadora, el consejo editor del boletín de la Organización hace un importante agradecimiento a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador por la constante participación en las contribuciones enviadas para las diferentes ediciones que se destacaron a lo largo del año recién pasado.

Descargue el boletín y la Revista en los siguientes enlaces:

https://bit.ly/2APWVMp

https://bit.ly/2SYFC2L

Representantes de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (ST CFR-SICA) y del Programa de  Asistencia Técnica Internacional ATEPECA (UE-SICA)se reunieron en la Secretaría General del SICA , con el propósito de estrechar sinergias para trabajar en la búsqueda del Fortalecimiento Institucional del CFR-SICA en particular, y el SICA en general, como parte de la visión estratégica de posicionamiento del importante rol del Consejo, por parte de la Licenciada Carmen Elena Rivas Landaverde, en su calidad de Secretaria Técnica del CFR-SICA.

La UE-SICA tiene como visión estratégica fortalecer el rol del CFR en la fiscalización y control de las entidades de la región que forman parte del Istmo Centroamericano.

Los delegados en esta reunión fueron, los integrantes del ST CFR-SICA, licenciados Marcela Iraheta, José Isidro Cruz, ambos Miembros de la Secretaria técnica; Ing. Douglas  Alfredo Gómez Soriano, Miembro  de la Unidad de Enlace  del CFR- SICA con sede en El Salvador y María Berta Andrade de Bonilla, Auditora Regional perteneciente a la misma Unidad de Enlace. Estuvo presente  la Msc Ingrid Figueroa, Jefa  de ATEPECA (UE- SICA)  acompañada de  técnicos de la Unidad.

 


La Presidente de la CCR Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde recibió el documento "Acuerdo País contra la Corrupción," elaborado participativamente en el marco del Proyecto Plataformas de Diálogo Anticorrupción, coordinado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Universidad "Dr. José Matías Delgado. El  Ing. Mario Ruiz, Rector de la UFG le hizo entrega de este histórico Acuerdo.

Estuvieron en este acto la Primera Magistrada Licda. María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, junto a autoridades de 16 universidades, sector privado, cuerpo diplomático y entidades públicas, etc.

El Acuerdo -que establece medidas para luchar contra el flagelo de la corrupción-, fue firmado este día por candidatos a la  Vicepresidencia de la República, de la Alianza por un Nuevo País y el Partido Vamos, quienes se comprometen a impulsar una política coordinada y eficaz para el combate de la corrupción. El acuerdo señala que el ganador de la contienda electoral presidencial, a partir del 1 de junio de 2019 contará con 200 días para publicar tal política.

La CCR integra el Grupo de instituciones gubernamentales (GTIAC) junto a la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a cuyos titulares les fue entregado,por igual, dicho documento para su conocimiento, análisis y posterior firma. Asimismo lo recibió la Asamblea Legislativa.

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona; y el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, junto a funcionarios de los tres órganos del Estado y de distintas entidades públicas conmemoraron 27 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, en acto realizado en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO.

El evento fue inaugurado por el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, quien fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz. El jefe de Estado rememoró: "El proceso democrático vivido desde la firma de los Acuerdos de Paz que ha permitido importantes avances en la educación, la cultura, la salud, la seguridad, las pensiones, la transparencia, los derechos humanos, la revitalización de la caficultura y la protección del medio ambiente, entre otros avances".

La Corte de Cuentas como Organismo Superior de Control del Estado, celebra tan importante evento que marcó un precedente para la democracia salvadoreña y para el fortalecimiento de las instituciones. La presencia de los funcionarios de la CCR en este acto conmemorativo, es una muestra de respaldo a los Acuerdos de Paz y su contenido democrático.

El evento fue realizado bajo el lema "Sigamos construyendo paz", y contó con la presencia de funcionarios públicos; firmantes de los Acuerdos de Paz, representantes de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, cuerpo diplomático, líderes religiosos, entre otros invitados.

La firma de los Acuerdos de Paz tuvo lugar en el castillo de Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, y garantizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El 14 de enero, la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República realizó la primera reunión de trabajo correspondiente al nuevo año, con el propósito de continuar con la revisión de sentencias de segunda instancia y contestar solicitudes de los servidores actuantes que han interpuesto apelación.

La Cámara de Segunda Instancia la integran la Presidente, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona; el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz y el Secretario de Actuaciones, Lic. Carlos Francisco Aparicio Silva.

La Cámara de Segunda Instancia según el Art. 17 de la Ley de la CCR, tiene como atribuciones: Nombrar, remover, conceder licencias y aceptar renuncias a los jueces de las Cámaras de Primera Instancia; organizar las Cámaras de Primera Instancia y dictar las disposiciones reglamentarias para el cumplimiento de la función jurisdiccional de la Corte, entre otras.

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, y los miembros de la Comisión nombrada para darle seguimiento a la elaboración del Informe de Labores 2018, se reunieron para dar a conocer avances en la construcción del referido documento.

Durante el encuentro, se dio lectura al acta de la primera reunión desarrollada el 08 de enero, en la que se definieron las líneas de trabajo de la Comisión, entre otros puntos relevantes a tratar.

La Comisión está integrada por asesores de la Presidencia; de la Primera y Segunda Magistraturas; por la Directora de Planificación y Desarrollo Institucional y Coordinadora de la comisión,  Jefa del Departamento de Planificación, Jefa del Departamento para la Modernización y Gestión de la Calidad y Técnicos de Planificación y Comunicaciones.

En esta oportunidad se acordó que la comisión sesionaría nuevamente el martes 15 de los corrientes, siempre en la sala de reuniones de la Presidencia de esta Entidad Fiscalizadora.

El Informe de Labores de la Institución debe presentarse ante el pleno legislativo en los primeros tres meses de cada año, dando cumplimiento al artículo 199 de la Constitución de la República y al artículo 111 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, y debe detallar el trabajo anual realizado por las Áreas de Auditoría, Segunda Instancia y  Administrativa de esta entidad fiscalizadora, en ella los funcionarios exponen los logros alcanzados cumpliendo con el mandato constitucional y en beneficio del fortalecimiento de la fiscalización de la Hacienda Pública.

El Organismo de Dirección y servidores de la Corte de Cuentas de la República conmemoran 79 años de existencia jurídica institucional. En esta fecha especial, la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona; el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, destacaron el trabajo que por años ha desarrollado esta institución e hicieron diferentes remembranzas; asimismo motivaron al personal para que se mantengan trabajando en equipo y realizando sus funciones con diligencia, sin perder de vista los principios y valores, la misión, la visión y el rol constitucional que compete a la Corte de Cuentas.

Al mismo tiempo, los funcionarios reafirmaron su compromiso por continuar trabajando en robustecer los mecanismos de fiscalización y modernizar los procesos de Auditoría y Juicio de Cuentas, así como los de las demás áreas de la Corte de Cuentas.

“Nuestra visión es consolidarnos como el organismo de fiscalización moderno y confiable, comprometido con el fortalecimiento de la gestión pública en El Salvador”, señaló la Presidente Rivas Landaverde.

Por su parte, la Primera Magistrada Martínez Barahona indicó que: "Esta administración está comprometida con la fiscalización, el control, la transparencia y rendición de cuentas. Actualizando la Normativa para examinar eficientemente el gasto público, con estándares internacionales".

 "A más de un año de estar al frente de la institución, nos hemos dedicado, con el apoyo del talento humano, a sentar las bases para una Corte moderna y confiable para la sociedad salvadoreña", recalcó el Segundo Magistrado Anzora Quiroz.

 El evento conmemorativo sirvió de plataforma para el relanzamiento de la aplicación móvil “Denuncia Ciudadana” disponible para el sistema operativo Android de manera gratuita. A través de esta aplicación, los usuarios podrán denunciar irregularidades observadas en la administración de los fondos y recursos del Estado.

La APP “Denuncia Ciudadana” ofrece a los salvadoreños una nueva opción para realizar sus denuncias desde el lugar donde se encuentran las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, con lo que se logrará acercar, aún más, este servicio a la población. La APP contiene información del proceso de denuncia, opciones para realizarlas, opción para consultas, entre otros.

El usuario tendrá la confianza y certeza de que las denuncias son recibidas directamente por la persona responsable de dar seguimiento a las mismas. Es importante enfatizar que la APP permite que el denunciante pueda subir evidencias del acto denunciado, y genera un código para que el ciudadano pueda consultar el estatus de su denuncia en el momento que lo desee.

Con este aplicativo móvil, desarrollado por talento humano institucional, la CCR reafirma una vez más su compromiso para el combate a la corrupción y la defensa de los recursos del Estado.

El proyecto de la APP Denuncia Ciudadana, es un esfuerzo que inició la Corte de Cuentas en el año 2017, y es retomado e impulsado nuevamente por la actual administración dándole una nueva imagen.


San Salvador, 11 de enero de 2019

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República inauguró módulo de Contabilidad Financiera, en el marco del Curso de Formación de veintisiete nuevos auditores gubernamentales.

En diciembre de 2018 este mismo grupo de aspirantes a auditores de la CCR participó en un Curso Propedéutico efectuado para la estandarización de conocimientos sobre Contabilidad Financiera.

El módulo de Contabilidad Financiera es el primero de una serie que deberán cursar y aprobar los aspirantes a auditores del Organismo Superior de Control.

Las clases tendrán lugar, en la  sede central de la CCR, del 7 al 25 de enero de 2019, en  jornadas diarias de 8 horas.

Los licenciados Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona, y. Roberto Antonio Anzora Quiroz, Presidente, Primera Magistrada y Segundo Magistrado de la Entidad Fiscalizadora Superior, junto a  la Licda. Gladys Celina Gálvez, Subdirectora del CINCAP, integraron la mesa de honor durante el acto inaugural del referido módulo.

La Presidente Rivas Landaverde felicitó a los capacitandos por los resultados obtenidos en el curso propedéutico. Y añadió lo siguiente: “Ustedes tienen el privilegio de estar acá y de ser parte de la institución que vela por el buen uso de los recursos del Estado. Los insto a que sean excelentes técnicos y que nos ayuden a modernizar el proceso de auditoría adquiriendo las competencias suficientes. Los exhorto a que se esfuercen por aprender, ya que ustedes serán la cara de la CCR ante las instituciones públicas. Como auditores tienen que ser éticos y como primera medida tienen que hacer su declaración de probidad”, les dijo.

Por su parte, la Primera Magistrada expresó que para la CCR es de suma importancia dignificar el trabajo del auditor, por lo que espera que rindan al máximo durante el proceso de formación; que se esfuercen y aprueben el módulo, como lo estipula la normativa institucional.

El Segundo Magistrado se dirigió a los participantes, en los siguientes términos: “En oportunidades anteriores, les dije que iba a estar pendiente de ustedes, porque quiero remarcarles que un objetivo estratégico institucional que como Administración nos hemos propuestos desarrollar es el aseguramiento de las competencias del personal de la institución para  garantizar  mejores resultados en los procesos de fiscalización que estamos desarrollando en la administración pública. Los motivo a esforzarse para alcanzar el éxito en este proceso de formación,” les dijo.

El Módulo de Contabilidad Financiera será facilitado por los licenciados Fidel Antonio Mendoza, Subdirector de Control de Calidad de Auditoría; Magdalena Argueta de Coto, Subdirectora de Auditoría Tres; Wilfredo Aguilar Montesinos, Director de Auditoría Cuatro y Jeannette Ramírez de Pérez, Subdirectora de Auditoría Dos, quienes desarrollarán las sesiones relativas a  las Estructura Básica de la Contabilidad, Ciclo Contable, El efectivo y sus equivalentes, Cuentas y documentos por cobrar, Inventarios, Activos Intangibles, Pasivo y Patrimonio, entre otros.

 















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