×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/html/ccr/images/Taquillo

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/Taquillo

Noticias

Noticias

Martes, 17 Mayo 2022 15:34

CONSEJO DE CALIDAD APUESTA POR LA MEJORA CONTINUA

Written by

El Consejo de Calidad de esta Entidad Fiscalizadora, coordinado por la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, sesionó para desarrollar los siguientes puntos de agenda:

  • Seguimiento a la ejecución del Plan de Auditoría Interna de Calidad.
  • Revisión de actualización del Acuerdo de Estructura de Calidad.
  • Lectura de correspondencia, entre otros.

El Consejo de Calidad es el componente interno de carácter permanente de mayor compromiso y jerarquía dentro de la estructura de calidad y tiene como objetivo la administración del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). 

 

 

En ocasión de conmemorarse el 9 de mayo el “Día de Europa”, el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, asistió al acto para rememorar esa fecha.

La Corte de Cuentas de la República mantiene buenas relaciones con los diferentes organismos internacionales con representación en el país, algunos de ellos brindan importante cooperación y asesoría a esta institución.

 

Como parte de la mejora continua institucional y el incremento de capacidades, cerca de sesenta funcionarios de las áreas de Auditoría, Jurisdiccional y Administrativa de esta Entidad Fiscalizadora, fortalecen sus conocimientos en: Gestión Presupuestaria. El tema es facilitado por especialistas del Ministerio de Hacienda como resultado de las gestiones interinstitucionales a través del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP).

Este proceso de formación busca que los participantes conozcan el ciclo presupuestario en sus etapas de formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación; el marco legal y técnico de la Administración Financiera del Estado y el Presupuesto Público.

La capacitación se desarrolló en modalidad virtual en dos fechas consecutivas.

Por delegación del Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), funcionarios institucionales sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Unión Europea (UE) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de planificar la asistencia técnica que estos organismos internacionales brindarán a la CCR. 

Los objetivos del apoyo técnico que facilitarán la UE y GIZ buscan fortalecer la fiscalización en su doble aspecto; implementar nuevas tecnologías para el control de la inversión pública y desarrollar las capacidades del Talento Humano. 

Con este tipo de asesoría concedida por los referidos organismos, la Corte de Cuentas reafirma su compromiso por garantizar una oportuna y efectiva gestión de fiscalización. 

 

En reunión de Organismo de Dirección, se revisaron informes y aprobaron proyectos para dar celeridad a los procesos institucionales encaminados a fortalecer la función pública y la mejora continua de la fiscalización gubernamental. 

 Compartimos algunos puntos de la agenda desarrollada por los funcionarios:

1. Se conoció informe sobre un 96% de avance en el desarrollo de los módulos de Planificación y Programación y de Asignación de Trabajo, que están siendo utilizados por las Direcciones de Auditoría.

2. Revisión del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades del personal del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública (DECIP)”.

3. Visto bueno al proyecto de capacitación sobre “Marco general del proceso de auditoría”. 

Con la finalidad de fortalecer los esfuerzos que diferentes entidades realizan para lograr mayores niveles de transparencia en el país, el Presidente de la Corte de Cuentas Roberto Antonio Anzora Quiroz,  participó como testigo de honor en el acto de escrutinio de votos para la elección de representantes de los intereses de los trabajadores y de los intereses de los patronos ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo 2022-2024.

Invitado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro y junto al Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) Néstor Castaneda, el titular de la Entidad Fiscalizadora dio fe de la transparencia en la integración de dicha instancia social tripartito que tiene como objetivo principal la revisión y fijación periódica de las tarifas de salarios mínimos en El Salvador, de conformidad con el procedimiento específico establecido en el Código de Trabajo.

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora Quiroz, participó en la LXXIV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (OLACEFS), que se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso, Chile.

Ejerciendo sus funciones como presidente de la Comisión de Evaluación de Desempeño de Indicadores de Rendimiento (CEDEIR) y del Comité Asesor Jurídico (CAJ), el licenciado Anzora Quiroz presentó el informe de las actividades ejecutadas en ambos órganos técnicos de la OLACEFS.

El Consejo Directivo de la Organización está conformado por la Presidencia de la OLACEFS, a cargo de la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de Perú, la Secretaría Ejecutiva, desempeñada por la EFS de Chile, así como las EFS que cumplen el rol de consejeras: Brasil, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

Además, participan las EFS que ocupan la presidencia de comités, comisiones y grupos de trabajo, como también representantes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Academia Internacional Anticorrupción (IACA), entre otros.

  • CCR logra acercamientos con EFS de la región para establecer posibles proyectos de asistencia técnica

En el marco del desarrollo de la LXXIV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS, el Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Antonio Anzora Quiroz, se reunió con homólogos de diferentes EFS de la región para establecer acercamientos estratégicos.

El propósito de estas reuniones fue para instituir posibles proyectos de asistencia técnica en materia de Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible e Igualdad de Género, a fin de continuar fortaleciendo los procesos de fiscalización gubernamental.

Estos encuentros bilaterales se desarrollaron con representantes de la Auditoría General de la Nación de Argentina; Contraloría General del Estado de Bolivia y con la Auditoría Superior de México. De igual manera, tuvo acercamientos con los titulares de la Contraloría del Perú; Contraloría General de la República de Chile; Tribunal de Cuentas de Uruguay; Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil y Contraloría General de Cuentas de Guatemala.

 

Viernes, 29 Abril 2022 15:43

INICIA XVII AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

Written by

Como parte de la mejora continua de la CCR, se inició la XVII Auditoria Interna de Calidad, coordinada por el Departamento para la Modernización y Gestión de Calidad y los auditores internos de calidad de la institución, que se desarrollará en el periodo del 20 de abril al 05 de mayo del 2022.

Lo anterior en cumplimiento al Plan de Auditoría Interna de Calidad aprobado por el Organismo de Dirección y tiene como objetivo principal verificar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad a través de los procesos de esta entidad fiscalizadora; así como también el grado de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001 versión 2015.

El Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Antonio Anzora Quiroz y la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y la Unidad Ambiental Institucional, participaron en la campaña de limpieza de la playa del Centro Recreativo de Taquillo, a la cual, con alegría y disposición se sumaron los hijos de los empleados de esta institución.

La campaña denominada “Yo Cuido Taquillo”, que lleva como lema: “Súmate al cambio limpiemos la playa taquillo”, se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua que fue celebrado el pasado 22 de marzo; esta acción reafirma el trabajo de esta Entidad en la protección del Medio ambiente, plasmado en una Carta Compromiso suscrita por el Organismo de Dirección el 19 de septiembre de 2021 con el Ministerio de Medio Ambiente.

Los funcionarios participaron en las labores de limpieza junto a los niños que en compañía de sus madres apoyaron esta campaña.

Otra de las acciones que se implementan en Taquillo en materia ambiental es la elaboración de compostaje a partir de las hojas caídas de los árboles, para lo cual la Unidad Ambiental capacitó al personal encargado darle de mantenimiento.

Las políticas medioambientales que se implementan buscan sensibilizar sobre el problema asociado a la acumulación de los residuos y fomentar la reducción hasta la eliminación gradual del plástico de un solo uso.

Entre los avances más significativos que la Coordinación General Administrativa a través de la Unidad Ambiental ha tenido dentro de la institución están: eliminar la compra de durapax y el plástico de un solo uso; fomentar las compras de materiales sostenibles y amigables; firmar convenios ambientales de intercambio de desechos y residuos; dirigir un manejo responsable de desechos como cartuchos y lámparas LED; todo ello, a fin de mejorar la calidad de vida del personal de la institución

La Entidad Fiscalizadora Superior ha sido proactiva en establecer lineamientos ambientales y con actividades como estas se pone como ejemplo de una gestión interna, responsable y que cumple con las políticas y normativas que el Ministerio de Medio Ambiente emite.

Y con este tipo de actividades es un ejemplo de gestión interna, que cumple responsablemente con las políticas y normativas emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

{gallery}Taquillo{/gallery}

 

Viernes, 22 Abril 2022 14:04

EVALÚAN CIRCUITO DE VIDEOVIGILANCIA EN SAN MIGUEL

Written by

Auditores gubernamentales viajaron hasta San Miguel para realizar una evaluación técnica del proyecto denominado: Suministro e Instalación de Circuito de Videovigilancia, como parte del “Examen Especial a la Municipalidad de San Miguel relacionado a los procesos de Licitación, Adjudicación, Contratación y Ejecución de proyectos del período del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2021”.

La acción de control se realizó con el apoyo del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública, (DECIP) a fin de garantizar una oportuna y efectiva gestión de fiscalización.

"Nuestra labor consiste en constatar el uso que se les da a las 81 cámaras de videovigilancia ubicadas en las principales calles, accesos y salidas de esta municipalidad de la zona oriental del país", explicó Miguel Antonio Driotis, técnico operativo del DECIP.

La verificación del proyecto incluye además la cuantificación del mismo; es decir, todos los elementos que componen el sistema de videovigilancia.

"Además de las cámaras, se ha verificado el tipo de estas, que son TPZ o de movimiento de 360 grados y las LPR, que son fijas y se utilizan para capturar números de placas”, indicó Driotis.

Además, “se evaluó la parte operativa en donde intervienen elementos de la Policía Nacional Civil y del Cuerpo de Agentes Municipales; el software y los discos duros donde se almacenan los vídeos o grabaciones, que luego pueden ser solicitados por la Fiscalía General de la República para investigar o darle seguimiento a un hecho delictivo", detalló Melvin Berríos, representante del Departamento de Informática de la Alcaldía Municipal de San Miguel y administrador del contrato.

El sistema, colocado en puntos estratégicos de San Miguel, ha contribuido a prevenir hechos delictivos por medio de pesquisas o investigaciones, así como también les ha permitido a las autoridades policiales proceder a la detención persecución de delincuentes y malhechores.

En ese contexto, el director del Cuerpo de Agentes Municipales de San Miguel, coronel Joaquín Mendoza Vargas, no solo destacó la importancia que el equipo de videovigilancia tiene para la ciudadanía migueleña, sino también elogió la labor que la Entidad Fiscalizadora realiza con su labor de verificar el uso adecuado de este sistema de seguridad, así como el buen manejo de los recursos públicos.

“Como en todas las ciudades grandes, estos sistemas de videovigilancia son bien importantes, ya que hacen que nosotros nos adelantemos y podamos reaccionar ante eventos de inseguridad para la población. En ese sentido, la labor de la Corte de Cuentas es muy importante ya que garantizan el buen empleo de los recursos de los empleados públicos”, consideró el militar.

La misión 2021-2024 de la Corte de Cuentas manda fiscalizar la gestión de los recursos del Estado de manera independiente, objetiva, técnica y profesional para contribuir al fortalecimiento de la función pública y garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, en beneficio de la sociedad salvadoreña.

 















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.