2020

Informes Finales de Auditoría, Dirección de Auditoría Siete - 2020

PERIODO AUDITADO: DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018

FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME: 16/11/2020

BREVE RESUMEN: 

TIPO DE OPINIÓN DEL DICTAMEN
OPINIÓN LIMPIA.
SOBRE ASPECTOS FINANCIEROS
LOS RESULTADOS DE NUESTROS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA NO REVELARON INCORRECCIONES DE IMPORTANCIA MATERIAL, NI INDIVIDUALES NI COMBINADAS, QUE REPERCUTAN EN LA RAZONABILIDAD DE LAS CIFRAS PRESENTADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA MUNICIPALIDAD DE SOYAPANGO, POR EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018.
SOBRE ASPECTOS DE CONTROL INTERNO
CON RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SOYAPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, NO IDENTIFICAMOS DEFICIENCIAS CON UN EFECTO IMPORTANTE QUE COMUNICAR A LA ADMINISTRACIÓN.
SOBRE ASPECTOS DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES
LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS NOS REVELARON INCUMPLIMIENTOS A LEYES Y REGLAMENTOS, POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SOYAPANGO, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, EN LO REFERENTE A:
TRANSFERENCIA DE FONDOS DE LA CUENTA FODES 75% SIN ACUERDO DEL CONCEJO MUNICIPAL;
USO NO RACIONAL DEL FODES 75% EN LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRONALES;
REMISIÓN EXTEMPORÁNEA DE INFORMACIÓN FINANCIERA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

 

PERIODO AUDITADO: DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017.

FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME: 21/9/2020.

BREVE RESUMEN: 

Tipo de Opinión del Dictamen. Opinión con salvedad

Sobre Aspectos Financieros. El presente informe contiene hallazgos que tienen efecto en las cifras presentadas en los Estados Financieros auditados, según detalle: Falta de depuración de saldos de las cuentas Deudores Financieros No recuperables por $12,421,082.29 y Estimación de Deudores e Inversiones No Recuperables por ($12,421,082.29) Deficiente comunicación por perdida de bienes institucionales por $4,379.99

Sobre Aspectos de Control Interno. Los resultados de nuestras pruebas de auditoría, reveló la siguiente condición reportable en el Sistema de Control Interno: Saldos contables de las existencias institucionales no concilian con los saldos administrativos

Sobre Aspectos de Cumplimiento de Leyes, Reglamentos y Otras Normas Aplicables. Los resultados de nuestras pruebas de auditoría, revelaron las siguientes condiciones reportables sobre el cumplimiento de leyes y reglamentos aplicables: Falta de gestiones administrativas para la recuperación de $56,471.44, en concepto de cheques hurtados, Falta de visto bueno en documentos de egreso para ser de legítimo abono Registros contables sin suficiente documentación de respaldo.

PERIODO AUDITADO: DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017.

FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME: 24/11/2020

BREVE RESUMEN: 

COMO RESULTADO DE LA AUDITORÍA FINANCIERA A LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, POR EL PERÍODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017, EFECTUADA DE CONFORMIDAD CON NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL EMITIDAS POR LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, SE EMITE DICTAMEN CON SALVEDADES.
SOBRE ASPECTOS FINANCIEROS
LOS RESULTADOS DE NUESTROS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA REVELARON SITUACIONES DE IMPORTANCIA MATERIAL QUE REPERCUTEN EN LA RAZONABILIDAD DE LAS CIFRAS PRESENTADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN, POR EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017; SIENDO ÉSTAS LAS DETALLADAS A CONTINUACIÓN:
DESEMBOLSOS DE FONDOS NO DOCUMENTADOS, REGISTRADOS COMO ANTICIPOS OTORGADOS AL TESORERO MUNICIPAL, POR LA CANTIDAD DE $8,839.54.
ANTICIPOS SIN LIQUIDACIÓN, OTORGADOS AL JEFE UACI, POR LA CANTIDAD DE $18,400.00.
RECONOCIMIENTO Y CONTABILIZACIÓN INOPORTUNA DE INGRESOS PERCIBIDOS EN EL EJERCICIO 2016, POR LA CANTIDAD DE $63,057.88.
NO SE REALIZÓ EL TRASPASO DE SALDOS DE DEUDORES Y ACREEDORES MONETARIOS, POR $223,265.04 Y $502,457.00, RESPECTIVAMENTE.
INCUMPLIMIENTO DE NORMA SOBRE EL COSTO Y APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS, AL NO HABER SALDADO SUBCUENTAS DEL SUBGRUPO 252 INVERSIONES EN BIENES DE USO PÚBLICO Y DESARROLLO SOCIAL, POR $1,088,220.87.
SOBRE ASPECTOS DE CONTROL INTERNO
CON RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, IDENTIFICAMOS DEFICIENCIAS CON EFECTO RELEVANTE QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:
RECEPCIÓN Y PAGO DE CANTIDADES DE OBRA NO CONSTRUIDA;
FALTA DE PLANOS CONSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN LAS CARPETAS TÉCNICAS;
PROYECTOS FINALIZADOS NO LIQUIDADOS CONTABLEMENTE;
EXPEDIENTES DE PROYECTOS NO SE ENCUENTRAN ORDENADOS NI FOLIADOS,
FALTA DE DOCUMENTACIÓN EN EXPEDIENTES DE PROYECTOS EJECUTADOS POR ADMINISTRACIÓN.
SOBRE ASPECTOS DE CUMPLIMIENTO LEGAL
LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS REVELARON INCUMPLIMIENTOS A LEYES Y REGLAMENTOS, POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, SEGÚN EL DETALLE A CONTINUACIÓN:
INOPORTUNIDAD EN CIERRES CONTABLES MENSUALES Y EN LA REMISIÓN DE LA INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE HACIENDA;
BONIFICACIÓN PAGADA SIN PREVIA APROBACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL;
PAGO DE MULTAS Y RECARGOS POR PAGOS EXTEMPORÁNEOS;
GASTOS DE REPRESENTACIÓN SIN LIQUIDAR;
AUTORIZACIÓN Y PAGO DE INDEMNIZACIONES SIN RESPALDO LEGAL;
CARENCIA DE PLAN PARA LA UTILIZACIÓN DE ANTICIPO Y EVIDENCIA SOBRE LA FISCALIZACIÓN DEL USO DE FONDOS ANTICIPADOS;
COBRO INCORRECTO DE IMPUESTOS MUNICIPALES;
INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA NO REMITIDOS A LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA;
RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA NO CUMPLIDAS.

PERIODO AUDITADO: DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017.

FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME: 7/10/2020

BREVE RESUMEN: 

1.4.1 TIPO DE OPINIÓN DEL DICTAMEN
OPINIÓN CON SALVEDAD
1.4.2 SOBRE ASPECTOS FINANCIEROS
LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS REFLEJARON DEFICIENCIAS CON IMPACTO EN LAS CIFRAS PRESENTADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS EXAMINADOS, ASÍ:
FALTA DE DOCUMENTO QUE RESPALDE EL MONTO DE LAS INVERSIONES EN ACCIONES Y PARTICIPACIÓN DE CAPITAL EN EL INTERIOR, POR $50,012.00 REFLEJADO EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017, NO SE PUEDE VALIDAR LA CIFRA, DEBIDO A LA FALTA DE DOCUMENTOS QUE RESPALDE LA MISMA,
FALTA DE LIQUIDACIÓN Y DEPURACIÓN DE ANTICIPOS DE FONDOS A EMPLEADOS OTORGADOS EN EJERCICIOS ANTERIORES, INCREMENTANDO EL RIESGO DE UN POSIBLE DETRIMENTO QUE AFECTARÍA EL PATRIMONIO DE LA MUNICIPALIDAD, POR LA FALTA DE LIQUIDACIÓN DE LOS ANTICIPOS QUE, SEGÚN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017, PRESENTA UN SALDO SIN RESPALDO DE DOCUMENTOS POR $371,973.80 Y SIN LIQUIDACIÓN POR $8,736.35

1.4.3 SOBRE ASPECTOS DE CONTROL INTERNO
LA EVALUACIÓN REALIZADA AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SU OPERACIÓN, NO REVELÓ CONDICIONES REPORTABLES.

1.4.4 SOBRE ASPECTOS DE CUMPLIMIENTO LEGAL

LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO REVELARON LAS SIGUIENTES INSTANCIAS SIGNIFICATIVAS DE INCUMPLIMIENTO LEGAL:
ANTICIPOS DE FONDOS A EMPLEADOS DEL AÑO 2017 NO LIQUIDADOS.
FALTA DE ENVÍO DE INFORMES A ISDEM POR EL USO DEL FODES.
NO SE CONTRATÓ SERVICIOS DE AUDITORÍA EXTERNA PARA EL PERÍODO 2017
FALTA DE CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIÓN DE AUDITORÍA DE INFORME EMITIDO POR LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA
CANTIDAD DE OBRA PAGADA Y NO EJECUTADA

PERIODO AUDITADO: DEL 1 DE ENERO AL 31 DEDICIEMBRE DE 2018

FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME: 3/12/2020

BREVE RESUMEN: DE CONFORMIDAD AL ART. 195 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA Y A LOS ARTIVULOS 5, 30 Y 31 DE  LA LEY DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA , EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA DIRECCION DE AUDITORIA SIETE Y ORDEN DE TRABAJO 23/2019, HEMOS REALIZADO AUDITORIA FINANCIERA A LA COMISION NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA CONAMUPE, POR EL PERIODO DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018

 
 
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